Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11
Honores3Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 2 Mensaje de Smetana

Tema: Guatemala a un paso de tener mayoría protestante

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,120
    Post Thanks / Like

    Guatemala a un paso de tener mayoría protestante

    En Guatemala se cumple aquello de que "en Hispanoamérica la Iglesia se hizo pobre y los pobres se hicieron protestantes"

    GUATEMALA A UN PASO DE CONVERTIRSE EN UN PAÍS DE MAYORÍA PROTESTANTE EVANGÉLICO

    Guatemala parece perfilarse como la primera nación de Latinoamérica en la que el catolicismo cederá su lugar como religión mayoritaria.
    El avance del protestantismo, especialmente de las sectas pentecostales, que ya es un fenómeno cultural en toda Latinoamérica.

    El protestantismo llegó al país centroamericano a mediados del siglo XIX. Pero desde esa época hasta 1976 los miembros de las iglesias evangélicas eran en su inmensa mayoría pobres y constituían menos del 2% de la población. En 1976 un sismo asoló Guatemala tras lo cual muchas denominaciones religiosas con sede en Estados Unidos enviaron misiones de ayuda a los damnificados y terminaron por establecerse en el país. De estas misiones surgieron varias iglesias bajo el liderazgo de pastores guatemaltecos que habían sido educados en seminarios norteamericanos. Estos grupos rápidamente hicieron uso de los medios de comunicación, como el pastor Cash Luna de la iglesia Casa de Dios, que con 16 mil feligreses, considerada la mayor denominación evangélica de Guatemala. Hoy su iglesia tiene una red de 25 emisoras en todo el país.

    Para 1981 los evangélicos ya eran el 6%, y veinte años después ya se acercaban al 40%, ya en el 2009 los evangélicos llegaron al 50%. En Guatemala la religión tradicional maya que es politeísta tiene un porcentaje del 1%. La práctica de la religión tradicional indígena aumentó como consecuencia de las protecciones culturales establecidas bajo los acuerdos de paz, existiendo ahora grupos religiosos indígenas donde tienes sus propios sacerdotes mayas, principalmente en el occidente del país. Últimamente el gobierno ha instituido una política de proveer altares en cada ruina Maya encontrada en el país, de modo que puedan ser realizadas las ceremonias tradicionales por parte de estos grupos religiosos.

    Una muestra del impresionante crecimiento evangélico fundamentalista se evidencia con la construcción de templo gigantesco en el año de 2007 por la "Fraternidad Cristiana de Guatemala". Este templo gigante tiene capacidad para 12.200 personas y que tuvo un costo de 30 millones de dólares. El megatemplo cuenta con un estacionamiento de siete plantas con 2.531 estacionamientos, además de aulas para tres mil niños y un centro juvenil para 600 personas.

    Esta nota de ACPress.net muestra la reacción católica frente a la noticia de su perdida de feligresía en Guatemala:

    En Guatemala el 50 por ciento es ya protestante, mientras el catolicismo alerta de las `sectas evangélicas´

    Ante la evidente preocupación de la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica crece sin parar en Guatemala, donde el 50 % de la población creyente es ya protestante, mientras que los fieles católicos experimentan un notable descenso.

    Guatemala es el primer país latinoamericano en el que los evangélicos pueden convertirse en mayoría. Es una de las conclusiones “alarmantes” que un organismo de la Iglesia Católica, la asociación denominada Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), ha dado a conocer.

    “El dramático crecimiento de las sectas evangélicas”, puede acabar con el dominio del catolicismo según un estudio de la organización, que acusa a las iglesias evangélicas de atacar las enseñanzas católicas sobre la Virgen o el Papa.

    “Nos hemos quedado sorprendidos por el enorme número de nuevas iglesias evangélicas que hemos visto durante nuestro viaje. Parecen surgir como hongos en todas partes”. Es una de las observaciones que hace el coordinador de proyectos de AIN para América Latina, Xavier Legorreta, después de haber visitado recientemente diez de las catorce diócesis católicas del Guatemala. AIN ha recorrido 3.000 km en 17 días para elaborar un informe en el que concluyen que el país es ya evangélico al 50 %.

    Los católicos buscan causas de su crisis

    ¿Por qué esta importante aumento de las conversiones en las iglesias evangélicas? El análisis católico es el siguiente: las “sectas radicales” corrompen a la gente divulgando ideas que buscan atacar al catolicismo, como la negación de la autoridad del Papa, la no aceptación de las enseñanzas sobre la Virgen, y el continuo énfasis en los escándalos que afectan al clero católico.

    A esto, siempre según la católica AIN, se añadiría que los evangélicos engañan a las capas sociales más pobres ofreciendo alimentos, medicinas y trabajo a cambio de su conversión. “Parece que lo que atrae a la gente hacia las sectas no sea una cuestión de fe sino una cuestión económica. Es la promesa de llegar a ser rico en seguida”, concluye el documento intentando dar una explicación al fenómeno que –en su visión- condena a los evangélicos.

    Pero aunque se utilice estos argumentos como una causa que explicaría la crisis católica, sin embargo el propio informe reconoce que los supuestos grupos evangélicos más radicales son una minoría, y que la mayor parte de los evangélicos rechazan “la teología de la prosperidad”.
    Sea como sea, la rápida difusión de estas confesiones es “sorprendente”, reconoce la Iglesia Católica. “Los líderes evangélicos han abierto brecha indudablemente en la conciencia de las personas”, reconoce Legorreta. “Su mensaje es muy simple y claro. El cristianismo evangélico se ha promovido en todas partes -en televisión, en la radio, en grandes carteles-, incluso ante las farmacias en las calles principales”.

    Tras su diagnóstico, AIN ha decidido impulsar entre los obispos guatemaltecos un proyecto que prevé la impresión y distribución de la Biblia (católica) en todo el país, una iniciativa que las iglesias evangélicas en todo el mundo llevan décadas promoviendo. (ACPress).
    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de RealistaHispano
    RealistaHispano está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 sep, 08
    Ubicación
    Panama
    Mensajes
    51
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guatemala a un paso de tener mayoría protestante

    Aca en Panama esta surgiendo algo similar, cada dia mas se alejan de la iglesia por estas herejias, triste, no?.
    Digo, no estamos tan mal como en Guatemala, pero como lo explica bien el articulo, ni hace media centuria solo el 2% de los Guatemaltecos eran protestantes, y aca ya son mas del 2% lo son.
    Pues algo preocupante, y que nos pide repensar si realmente fue bueno el "aire fresco" traido por el VII.
    "En mis dominios nunca se oculta el sol"
    "No importa que no me entendáis. Que yo estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la cristiandad."
    "Habéis de saber, señor, que el rey no es más que un servidor retribuido de la nación".
    -Carlos I de España

  3. #3
    Avatar de HispanicPower
    HispanicPower está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 mar, 10
    Ubicación
    Santa Fe de Bogota
    Mensajes
    6
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guatemala a un paso de tener mayoría protestante

    Lamentablemente es un proceso que ocurre en toda Hispanoamerica, y es que todo tipo de sectas protestantes hacen una autentica guerra sucia contra el clero y se mofan de los iconos y e general de la herencia católica.
    En Colombia el problema no es muy grande todavía, debido a que estos grupos hacen uso de los medios de comunicación y creo que son algo menos del 10% de la población.

  4. #4
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,120
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guatemala a un paso de tener mayoría protestante

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    En Guatemala se cumple aquello de que "en Hispanoamérica la Iglesia se hizo pobre y los pobres se hicieron protestantes"
    Cita Iniciado por RealistaHispano Ver mensaje
    Pues algo preocupante, y que nos pide repensar si realmente fue bueno el "aire fresco" traido por el VII.
    Un conocido periodista de estos pagos decía que el éxito del evangelicalismo pentecostal se debe a que los pobres no quieren que les hablen de "los pobres" o "la pobreza" sino que esperan un mensaje de elevación espiritual; la Iglesia, para mucha gente, se ha convertido en una ONG que es muy eficaz en atender las necesidades materiales de los más carenciados pero que falla al comunicarles el Evangelio. El mismo padre Farinello, conocido por su militancia tercermundista desde los '60 y célebre por sus numerosas obras comunitarias en el sur del Gran Buenos Aires*, comentaba en un programa que mucha gente va a su parroquia a buscar ladrillos, ropa, fideos o medicamentos pero que después los ve escuchando la Palabra en la iglesia pentecostal del barrio...

    *Ha hecho obras muy importantes en villas de emergencia.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  5. #5
    Casioo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 abr, 11
    Mensajes
    28
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Guatemala a un paso de tener mayoría protestante

    Discrepo cn lo que dice esta información.

  6. #6
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    13 abr, 12
    Mensajes
    311
    Post Thanks / Like

    Re: Guatemala a un paso de tener mayoría protestante

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    En Guatemala se cumple aquello de que "en Hispanoamérica la Iglesia se hizo pobre y los pobres se hicieron protestantes"



    FUENTE
    Bien sabido tengo que en Guatemala está la Mega-iglesia pentecostal "Ciudad de Dios", en donde predica el pastor Cash Luna, y me parece que es una de las iglesias que transmite sus prédicas en el canal evangélico enlace, que por ahí he leído que se le invierten millones de pesos....
    De la misma manera he leído que muchos de los guatemaltecos evangélicos han sido defraudados y estafados por sus propios líderes evangelicos, Tal vez viene siendo la Nación con 40% de evangélicos pentecostales, pero la mancha que dejó Lutero desde el siglo XVI, no se quita aunque funden y refunden nuevas e innovadoras iglesias con el ideal de "reformar", lamentablemente el proselitismo que utilizan acá en Latinoamerica las comunidades evangélicas es poco seria y poco de fiar, que si no tenemos la preparación necesaria nos pueden enredar en sus doctrinas...
    Lo que necesitamos los católicos es aportar más, ser también miembros activos de la Iglesia, propagar la semilla del Evangelio y de las Santas enseñanzas de la Iglesia de Cristo la Católica, comenzar a ser netamente proselitistas, dar una mirada a nuestras raíces católicas, ver cómo los apóstoles participaron en la Iglesia naciente, ver como sus sucesores los Santos Padres atacaron de raíz las herejías, no persiguiéndolas como la Inquisición, sino atacandola desde sus cimientos doctrinales heterodoxos con las verdades de la Fe cristiana que ellos guardaron fielmente: la Tradición Apostólica, miremos que ellos apelaron las herejías abundantes en su época, algunas desaparecieron y lamentablemente con la "Reforma Protestante" del siglo XVI tornaron disfrazadas bajo otro nombre.... no perdamos la esperanza y como dice San Pablo, comencemos a vestirnos de nuestra armadura de la Fe y la Palabra Divina y confrotemos las herejías siempre desde el amor

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,182
    Post Thanks / Like

    Re: Guatemala a un paso de tener mayoría protestante

    ¿De verdad se llama Cash Luna? Qué propio. Se harta de ganar dinero (cash) a costa de los pobres que están en la luna. Y ya tuvieron un presidente evangélico en ese país hace años, el delincuente Ríos Montt, duro represor de su pueblo y con acusaciones de fraudes electorales en su currículum.

    Y efectivamente, ahí en Hispanoamérica hacen estragos los evangélicos, sobre todo entre el pueblo sencillo, que hoy en día carece de formación porque muchos de sus pastores han dejado de cumplir su deber, y no hacen nada cuando luego llegan los falsos pastores y los embaucan.
    Erasmus dio el Víctor.

  8. #8
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    187
    Post Thanks / Like

    Re: Guatemala a un paso de tener mayoría protestante

    Menos ecumenismo y mas apologética es la clave, en hispanoamérica se tiene la errónea idea de q "son nuestros hermanos separados" o bien q "mientras crean en Cristo está bien" y esto no debe ser en absoluto el camino. Como bien se comenta los pastores han dejado de cumplir su deber y me refiero a sacerdotes de todos los grados y los llamados santos laicos en general. Estos protestantes han hecho de la fe cristiana un verdadero circo vergonzoso de mirar para los verdaderos creyentes pero muy atractivo para las mentes confundidas, sin embargo allá donde las sectas evangélicas proliferan es donde los católicos hemos fallado en llevar el verdadero evangelio del señor y esa es la triste realidad. Son una especie de programas de auto ayuda, mezclando enseñanzas bíblicas con técnicas psicológicas repetidos hasta el cansancio donde se promete no solo bien a venturanza eterna si no bien estar económico terrenal inmediato, son como promotores de venta de negocios abriendo sucursales por todos lados, es enfermizo pero sin duda también muy efectivo. Atacan sistemáticamente a la santa iglesia de jesucristo para crear confusión y entonces embaucar a los fieles con SU VERSION del evangelio; terrible es escuchar a las personas totalmente sometidas mentalmente y repitiendo como grabadoras lo que escucharon en sus sectas una y otra vez. México parece ir en el mismo camino así como el resto de hispanoamérica a menos q los verdaderos cristianos comencemos a actuar cuanto antes.
    Jose Antonio Venegas y Josef dieron el Víctor.
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  9. #9
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,120
    Post Thanks / Like

    Re: Guatemala a un paso de tener mayoría protestante

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    ¿De verdad se llama Cash Luna? Qué propio. Se harta de ganar dinero (cash) a costa de los pobres que están en la luna.

    ¡Siempre tan ingenioso!



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  10. #10
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    13 abr, 12
    Mensajes
    311
    Post Thanks / Like

    Re: Guatemala a un paso de tener mayoría protestante

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    ¿De verdad se llama Cash Luna? Qué propio. Se harta de ganar dinero (cash) a costa de los pobres que están en la luna. Y ya tuvieron un presidente evangélico en ese país hace años, el delincuente Ríos Montt, duro represor de su pueblo y con acusaciones de fraudes electorales en su currículum.

    Y efectivamente, ahí en Hispanoamérica hacen estragos los evangélicos, sobre todo entre el pueblo sencillo, que hoy en día carece de formación porque muchos de sus pastores han dejado de cumplir su deber, y no hacen nada cuando luego llegan los falsos pastores y los embaucan.

    En realidad se llama Carlos Luna, pero no recuerdo bien si él de niño creo que no podía pronunciar la letra "R", hablandome del dinero de los diezmos, me recordaste a una experiencia personal que tuve: hace dos años, a mis 18 cuando estaba en primer año de mi Universidad, recuerdo que me fui a la ciudad a vivir con una familia evangélica pentecostal, y recuerdo que me habían dicho que iban a ir a ver a "Cash" Luna a Querétaro, México porque iba a dar una prédica en donde ellos me contaron que les pareció que asistieron como "30, 000" protestantes, una cifra exhorbitante...
    Y cuando volvieron a casa, recuerdo que me contaron sus experiencias en esa noche con el conferencista y pastor Cash Luna, me dijeron que fue una noche de milagros, de conversiones, etc, etc, etc....
    Y cuál fue mi sorpresa cuando un día encontré en la mesa de su sala, que tenían un tipo folleto cuya autoria nada más y nada menos era de cash, en donde les daba un numero de cuenta bancaria en donde les depositasen los "diezmos" o alguna promesa [monetaria], todo esto justificandolo con el pasaje bíblico de la Ofrenda a Dios hecha por Caín y Abel, no quise seguir leyéndolo más, ahí detuve mi lectura, y me dije: "la noche de prédica, de milagros, de paz y de conversión tiene su PRECIO"....
    No lo dije con sarcasmo, porque sé que la realidad en mi país como en Guatemala viene siendo el mismo, y personas protestantes cercanas a mí se dejan llevar por doctrinas heréticas... me da tristeza por ellos, ya que al menos los que conosco jóvenes en su mayoría están padeciendo el fenómeno "cristianos lights" no solo entre protestantes sino entre mis compatriotas católicos.... un grave problema a profundizar

  11. #11
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,360
    Post Thanks / Like

    Re: Guatemala a un paso de tener mayoría protestante

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Aquí se hace cierto el antigua adagio:
    No es que ellos avancen sino que nosotros retrocedemos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 34
    Último mensaje: Hace 3 días, 03:22
  2. II Republica asesina y criminal
    Por TerciodeSarmiento en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 02/04/2018, 04:34
  3. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 23:26
  4. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 02:17
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 18:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •