Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Donoso

Tema: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

  1. #1
    TOMÁS MORO está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    22 may, 10
    Ubicación
    LA MADRE PATRIA
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    Este fragmento es parte de un trabajo que estoy realizando sobre la Biblia .Me gustaría saber si mi interpretación choca con la doctrina católica , ¿en que parte? o ¿por qué? o si por el contrario esta en armonía con las enseñanzas de la Santa Iglesia Católica .
    Soy católico ,y no tan soberbio, como para no admitir que puede estar equivocado pero me gustaría saber si lo estoy . Como he advertido que en este foro hay gente muy preparada ,me gustaría que ellos juzgaran mi trabajo (sintetizado de la mejor manera posible ) y me dierán su opinión . Gracias de antemano .

    ---------------------------------------------------------------------------------

    Una vez definido,el hombre, como un ente de doble naturaleza ; Una material, sujeta a la teoría de la evolución, y una espiritual, producto de la acción directa de Dios . Analizaremos su suceder .

    Según la revelación:
    "Luego plantó Dios un jardín en el Edén ,donde colocó al hombre que había formado .Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer ,y en medio del jardín ,el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal .......Tomó ,pues, Dios al hombre y lo dejó en el jardín de Edén ,para que lo labrase y cuidase.
    Dios impuso al hombre este mandamiento : < Puedes comer de cualquier árbol del jardín ,pero no comeras del árbol de la ciencia del bien y del mal ,porque el día que comieres de él moriras sin remedio > ....."

    ¿Qué significado tiene el jardín del Edén ? Ya hemos señalado que el hombre no es un ser ,dada su naturaleza ,que forme parte de lo que hemos llamado mundo natural . De tal modo que en el instante en que recibe el aliento divino, que le insufla el alma,. se siente perdido en el mundo natural. Abandonará,pues ,ese mundo natural para asentarse en un lugar especifico ,se hará sedentario ; Ya no será la caza y la recolección sus únicas actividades ,ahora se dedicará también a la agricultura y la ganadería .

    " Se dijo Dios : << No es bueno que el hombre esté solo.Voy a hacerle una ayuda adecuada >> . Y Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver como los llamaba, y para que cada ser viviente tuviera el nombre que el hombre le diera."
    No negarán, caballeros, que es un bella forma de mostrarnos como nació la ganadería .Aquí se nos narra como dichos animales surgen de la tierra . Pues son consecuencia del sedentarismo y por otra parte como es el hombre quien les da nombre ,pues le pertenecen y no tienen otra misión que ayudarle .
    "........mas para el hombre no encontró un ayuda adecuada .Entonces Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, que se durmió . Le quitó una de las costillas y relleno el vacío con carne .De la costilla formó una mujer y la llevo ante el hombre. Entonces éste exclamó: << Esta vez si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne . Ésta será llamada mujer ,porque del varón ha sido tomada >> Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer ,y se hacen una sola carne ."

    He aquí que aparece la familia . La familia Monógama y Patriarcal . El profundo sueño al que Adán fue inducido nos deja sin saber cual o como es el proceso que permite el paso de la familia animal incestuosa a la familia monógama humana. Sólo nos es señalado que en tal proceso hubo un cambio o intercambio. El hombre perdió algo y gano algo ¿qué ? no es algo que podamos determinar por el momento . Y la ciencia tampoco ha sido capaz de darnos una respuesta.
    " La serpiente.........Dijo a la mujer: <<¿Cómo os ha dicho Dios que no comáis de ninguno de los árboles del jardín?>>. Respondió la mujer a la serpiente : << Podemos comer del fruto de los arboles del jardín .Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín ha dicho Dios: No comaís de él ,ni lo toquéis ,so pena de muerte. >>

    Aparece el Mal ,simbolizado en una serpiente . Tal hecho implica que el mal no es un producto de la naturaleza humana , ni de su voluntad . El Mal existe de forma independiente al hombre . Y lo primero que se nos señala son dos características que le representan: " La serpiente era él más astuto de todos los animales .." ,LA ASTUCIA y "¿Cómo os ha dicho Dios que no comáis de ninguno de los árboles del jardín ?" ..., LA MENTIRA.
    La serpiente en su discurso comienza su argumentación dando por cierta una premisa falsa para astutamente obligar a Eva a negar tal aseveración. Algo a lo que Eva no esta acostumbrada pues vive en la verdad .

    " Replicó la serpiente a la mujer :<< De ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comáis de él se os abrirán los ojos y sereís como dioses ,conocedores del bien y del mal >>...."
    He aquí ,que la serpiente ,nos indica en que consiste el pecado original en su fundamento . En intentar ser como Dios . Y ello, mediante un mecanismo muy simple conocer el bien y el mal . Ciertamente quien vive en el bien y no conoce el mal ,tampoco de un modo consciente conoce el bien . Pues el bien nos es conocido en base a la comparación con la existencia del mal. Pero ser como Dios implica un recorrido que va más allá .....implica negar a Dios pues quien aspira a ser como él , no comprende la verdadera naturaleza de Dios, y sólo aspira a determinar bajo su criterio que es lo bueno y lo malo .
    Pongamos un ejemplo ; La relación de Dios con el hombre debemos compararla con la relación de un padre con sus hijos . Cuando el hijo se revela contra el padre e incluso aspira a ocupar su lugar en la estructura familiar ,no aspira a ser él quien trabaje para dar sustento a la familia . Lo que realmente quiere ,del puesto que ocupa el padre, es determinar él lo que puede o no puede hacer . Determinar ,en suma ,bajo su criterio lo bueno y lo malo .

    " Entonces se les abrieron a ambos los ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos y,cosiendo hojas de higuera ,se hicieron unos ceñidores"
    Esta frase contrasta con una anterior al pecado
    "Estaban ambos desnudos ,el hombre y la mujer ,pero no se avergonzaban uno del otro"

    Ambas frases nos hablan de un mismo término ,la Moral . Antes de pecado no existía la moral después del pecado aparece la moral .Pues la moral es un concepto inventado por el hombre. Ahora, que el hombre determina el bien y el mal, debe llevar la Ética a la practica y ello trae como consecuencia la aparición de la Moral.
    La ética es un concepto absoluto y verdadero que nos permite distinguir entre el bien y el mal ,tanto en cuanto el hombre vive en el mundo de la opinión le es imposible aplicar de forma practica un concepto absoluto ,por lo tanto, debe aparecer un termino, del mundo de la opinión, que sea equivalente a la ética ,tal concepto es la moral.
    Pero la moral debe manar de una fuente que le de su razón de ser ,pues, no tiene otra finalidad que conducir nuestros actos hacia el bien. Adán y Eva en principio optan por una moral basada en la Ley .(simbolismo de las hojas de la Higuera) . Pero ,"Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió" . Con eso se nos indica que la moral no puede estar basada en la legalidad ,en la ley . Por el contrario Dios nos concede un principio donde basar la moral ,la doctrina cristiana. Un principio que emana de su propia esencia ,de su perdón y amor hacia el hombre .....un principio fundamentado en su propio sacrificio para lavar las consecuencias del pecado del hombre. .

  2. #2
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    53
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    Re: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    Estimado amigo, afirmas que la materia humana está sujeta a la evolución. Pero la evolución implica transformación de una especie en otra; luego, entraña un cambio de forma substancial, fenómeno inmaterial. Por consiguiente si hay evolución, ésta afecta principalmente a la forma humana no a su materia. El problema es que las substancias espirituales son inmutables. ¿Cómo queda en pie entonces la teoría (jamás demostrada) de la evolución?

    Otro problema grave. Según lo que escribes sostienes el mal como un principio. Pero el mal es la ausencia de un bien debido. Ergo, el mal absoluto no existe, es puro no ser. El mal siempre radica en bien como en su sujeto. El mal del ciego es que, siendo pertinente a la naturaleza humana ver, no ve; está privado de algo que su naturaleza reclama; nadie está privado de algo que no le corresponde.
    Sólo existe el ser. La nada no sólo es no ser sino que es imposible que sea. El mal no tiene una naturaleza, se da sólo como un accidente. Aquí cabe señalar que para conocer el bien no es necesario en absoluto conocer el mal. El bien es un trascendental del ser. El bien no es otra cosa qu el ser en cuanto apetecido por la voluntad.

    En pocas palabras y sin querer ofenderte, tu escrito se opone a radice a la Fe Católica. Hay materia para rato, en la medida que tenga tiempo podré comentarte más puntos. Por el momento, aprovcho de indicarte que la creació a partir de la nada es dogma de Fe, así como el hecho de haber sidos creados Adán y Eva en estado de gracia. En el caso de ellos se llamaba el estado de justicia original y entrañaba las virtudes preternaturales que, en pocas palabras, implicaban un completo dominio del espíritu sobre el cuerpo.

    Saludos.

    LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI

  3. #3
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    Balmes decía:

    Hay un dualismo de principios, uno bueno y otro malo. El bien es un ser, una realidad y el bien absoluto bajo todos los conceptos solo se halla en Dios: El bien absoluto es la realidad infinita. El mal absoluto en cuanto opuesto al bien absoluto, parece que debiera ser la negación absoluta, pero a ésta no se la llama mal, sino nada; luego en ese sentido, no hay mal absoluto.

    El mal no es mas que la perturbación del orden, y según sea ese orden, será la especie del mal (físico o moral).


    Una mente privilegiada. Solo tengo una duda ¿Dónde queda pues el Diablo, el ángel caído, si para la Iglesia es dogma su existencia? ¿y cómo definirlo?
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  4. #4
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    53
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    Re: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    El demonio no es el mal. Es sencillamente un ángel. Ontológicamente es bueno, como todo ser. El problema del Demonio es que es moralmente malo, y lo es irremediablemente, porque en virtud de tratarse de un espíritu puro (sin mezcla de materia, igual que todo ángel) no puede arrepentirse pues al presentársele un objeto a su inteligencia, conoce toda la verdad respecto a ese objeto-De hecho no puede conocer sino las ideas que le infunda Dios (como a toda naturaleza angélica)-, por consiguiente decide de modo radical.

    Ahora, no es sólo el sino que son muchas miríadas. Nuestro Señor dice que cayó una tercera parte de los ángeles al Infierno. Por supuesto están cklaramente jerarquizados y Satanás es el Príncipe de todos ellos.

    En síntesis no hay diferencia alguna entre la naturaleza de lo ángele buenos y la de los malos. Ambas naturalezas son buenas porque han sido credas por Dios. La difrencia radical es que unos están en gracia y los otros, condenados, irremediablemente en pecado mortal.

    Saludos.

  5. #5
    TOMÁS MORO está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    22 may, 10
    Ubicación
    LA MADRE PATRIA
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Re: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    Estimado amigo, afirmas que la materia humana está sujeta a la evolución. Pero la evolución implica transformación de una especie en otra; luego, entraña un cambio de forma substancial, fenómeno inmaterial. Por consiguiente si hay evolución, ésta afecta principalmente a la forma humana no a su materia. El problema es que las substancias espirituales son inmutables. ¿Cómo queda en pie entonces la teoría (jamás demostrada) de la evolución?

    Permitame estar en total desacuerdo . El cuerpo, que es el sustrato material del alma, ...en cuanto ente material esta sujeto a la leyes de la materia y esas se rigen por la teoría de la evolución (que aunque no demostrada presenta razones lógicas suficientes como para ser verdadera ) y en ello no entra en conflicto ni con la doctrina Católica ,ni con un Dios creador de todo de la nada . Pues tanto la materia como la leyes que la rigen son obra de Dios . Ahora yo distingo entre la acción de Dios como creador de la materia y la acción de Dios como creador del alma . Pues el alma es fruto de la acción directa de Dios,sobre la materia que él ha escogido (en este caso un homínido ,al que dándole el alma se le hace humano) y su evolución corresponde a la voluntad del ente al que se le ha otorgado tan preciado tesoro ,en este caso al hombre. Pues tampoco admito que el espíritu no evolucione.
    Podemos seguir en desacuerdo ,como seguramente se ratificara en su respuesta ,pero lo que no puedo admitirle ,porque no es verdad y ello no depende de la opinión , es que las ideas expresadas por mi parte, en este punto, no sean o no pertenezcan a la doctrina católica.


    Otro problema grave. Según lo que escribes sostienes el mal como un principio. Pero el mal es la ausencia de un bien debido. Ergo, el mal absoluto no existe, es puro no ser. El mal siempre radica en bien como en su sujeto. El mal del ciego es que, siendo pertinente a la naturaleza humana ver, no ve; está privado de algo que su naturaleza reclama; nadie está privado de algo que no le corresponde.
    Sólo existe el ser. La nada no sólo es no ser sino que es imposible que sea. El mal no tiene una naturaleza, se da sólo como un accidente. Aquí cabe señalar que para conocer el bien no es necesario en absoluto conocer el mal. El bien es un trascendental del ser. El bien no es otra cosa qu el ser en cuanto apetecido por la voluntad.
    Aquí lamentablemente volvemos a estar en desacuerdo . El mal es una entidad en si misma ,representada y fruto de la voluntad de otro ser de espíritu puro ,El diablo . (Lo ha apuntado Reke Ride). Yo lo que he venido a afirmar es que el mal no es un producto humano .Por otra parte si sólo existiese el bien ,no seríamos conscientes de su existencia ; Del mismo modo que si sólo existiese el azul no seríamos consciente de que es un color .
    Pero en la Biblia, y a ella me remito, se habla del árbol del bien y del mal . Lo que implica de nuevo la existencia del mal , y tal hecho era conocido por Dios . Lógicamente esto entra dentro de la doctrina católica ,y negar la existencia del mal suena a herejía . No sé me enfade que no es mi intención ,al contrario le agradezco su contestación aunque este en completo desacuerdo con usted.

    Puede que mi escrito presente algunas ideas que no correspondan con la doctrina católica ,pero ciertamente, y con seguridad, sé ,que no es ninguna de las que usted ha presentado de momento como objeciones . Puede que si presenta alguna más ,tenga que admitirla como valida y por lo tanto reescribir mi texto ,pero por ahora no es el caso .
    Lógicamente usted responderá a mis palabras ,mas permitame que yo no las conteste. No por falta de argumentación sino porque prefiero que nos centremos en otras ideas expuestas ,pues ,las dos ,que ha señalado ,nunca las voy admitir .Y puedo ser tan rotundo ,no por soberbia ,sino por una convicción que no admite duda alguna.

  6. #6
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    Cita Iniciado por TOMÁS MORO Ver mensaje
    Aquí lamentablemente volvemos a estar en desacuerdo . El mal es una entidad en si misma ,representada y fruto de la voluntad de otro ser de espíritu puro ,El diablo . (Lo ha apuntado Reke Ride). Yo lo que he venido a afirmar es que el mal no es un producto humano .Por otra parte si sólo existiese el bien ,no seríamos conscientes de su existencia ; Del mismo modo que si sólo existiese el azul no seríamos consciente de que es un color .
    Pero en la Biblia, y a ella me remito, se habla del árbol del bien y del mal . Lo que implica de nuevo la existencia del mal , y tal hecho era conocido por Dios . Lógicamente esto entra dentro de la doctrina católica ,y negar la existencia del mal suena a herejía . No sé me enfade que no es mi intención ,al contrario le agradezco su contestación aunque este en completo desacuerdo con usted.
    Puede que mi escrito presente algunas ideas que no correspondan con la doctrina católica ,pero ciertamente, y con seguridad, sé ,que no es ninguna de las que usted ha presentado de momento como objeciones
    ¿Y cuáles son esas fuentes de tu seguridad? Porque no puedes estar más equivocado. No tengo tiempo de comentar las dos asi que me voy a centrar en esta que es más sencilla.
    Acabas de llamar hereje nada menos a Santo Tomás de Aquino, que es quien explica perfectamente que el mal no tiene entidad propia, que el mal es sólo la ausencia de bien. Porque si existiera el mal sería porque Dios lo habría creado, y Dios no puede hacer tal cosa, porque Dios es el bien absoluto y fuera de Dios no hay nada. El diablo es como es porque está totalmente despojado de Dios, es el mal total porque carece de todo bien. Lo que tú afirmas, que existe dos entidades, el bien y el mal, que son iguales y contrapuestas, se llama maniqueísmo, y eso sí se sale totalmente de la doctrina católica. Tampoco estoy diciendo nada en especial, esto es tomismo y doctrina católica del nivel más elemental.
    Tu argumentación, que por supuesto no puedes apoyar en ningún doctor de la Iglesia, suena más bien a que has leído la Biblia y te has puesto a libre interpretar lo que te ha parecido y has sacado las conclusiones que has querido. Eso puede valer para un protestante pero para un católico eso es inadmisible, tienes que aceptar la interpretación que los doctores de la Iglesia den, pues ellos son más sabios y no corren el riesgo de equivocarse facilmente como haríamos los católicos normales. Si quieres saber los que significa algún versículo concreto consulta una Biblia de edición católica que traiga comentarios, o por ejemplo la Catena Aurea http://hjg.com.ar/catena/c0.html . Inventar por tu cuenta te va a llevar a la equivocación, esta vez sí, con total seguridad.

    No sé de donde sacas esa seguridad tan rotunda, pero de la doctrica católica es seguro que no. Te reto a que lo demuestres, que traigas aquí un documento doctrinal, a los doctores de la Iglesia que apoyo de tu tesis del mal como entidad en si misma.

    En tu otra afirmación andas igual de errado y, nuevamente, tampoco podrías apoyarla en la doctrina católica absolutamente.
    Última edición por Donoso; 20/09/2010 a las 21:19
    Rodrigo dio el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  7. #7
    TOMÁS MORO está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    22 may, 10
    Ubicación
    LA MADRE PATRIA
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Re: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    No me molesto porque no me den la razón ,pero si me suelo molestar cuando se ponen palabras en mi boca que yo no he pronunciado . Usted caballero ha cometido tal tropelía y ciertamente le voy a contestar.

    1,- Afirmar la existencia del mal ,no implica en ningún caso, una equiparación con el bien .Y por la tanto acusarme de maniqueo resulta del todo infundado y ridículo a tenor de mis palabras.

    2.- La existencia del mal no indica en absoluto que yo niegue las palabras de Santo Tomás como ausencia del bien . Pero esa ausencia es algo en si mismo .Y yo le reto a usted a que me demuestre que la nada tiene ausencia de algo .Pues sólo lo que es puede tener cualidades o carecer de ellas. Sea accidente o esencia el mal existe y ello es lo que yo estoy defendiendo .No intenten ridículamente llevarme a un terreno que yo no he transitado . Y vuelvo a repetir ,mi afirmación, consiste, en negar el mal como un producto del hombre . Ha eso me he limitado no sé de donde sacan ustedes afirmaciones por mi parte que no he vertido . ¿Acaso he afirmado yo que el mal sea un sustantivo ? ¿Acaso no he afirmado que es producto del demonio? . Pues dicho esta. A ver ahora con que me sale o se inventa.
    Y eso ,a pesar de usted ,es doctrina católica ...y cuando quiera no tiene que ir más allá ,tome el catecismo y repase lo que se dice en él .Que veo que lo tiene muy olvidado.

    No se queje de la respuesta obtenida ,es la respuesta merecida ...

  8. #8
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    Ha afirmado que el mal es una entidad en si mismo, ahí arriba está la cita si quiere releerla. Defina esa "entidad" con todos los rodeos que quiera, que lo mismo da. Como era de suponer, no puede aportar un documento o un doctor de la iglesia en apoyo de la existencia del mal como entidad independiente del bien. No se puede "hacer el mal", lo que se puede es no hacer el bien. ¿Va a mencionar ya las fuentes de ese supuesto origen católico de su teoría?
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  9. #9
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    53
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    Re: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    Tomas Moro:

    Has preguntado por la ortodoxia de tu escrito y se te ha respondido con doctriuna católica. Nadie ta ha insultado. Has sido más bien tu quien ha respondido en forma exasperada.

    La interpretación que has escrito adolece de un vicio de fondo, no perteneces a la Iglesia docente. Y como a todo cristiano (que sólo lo somos los católicos) no te es lícito interpretar ni una iota de las Sagradas Escrituras.
    Cuando los católicos queremos saber el sentido de la Sagrada Escritura estamos obligados a acudir al Magisterio, porque es exclusivamente la Iglesia de Roma la única que ha recibido la misión de interpretar el sentido de aquella.
    Por eso Donoso y yo, sin indicártelo, te hemos expuesto la doctrina de Santo Tiomás al respecto; porque es el Doctor Común de la Iglesia. La doctrina de Santo Tomás se fiundamenta en la filosofia. Tu dices tener convicciones hayá tu con ellas, que una convicción no es más que una opinión; pero se te ha respondido con certezas, donde ya no hay lugar a la opinión. Tu argumentación es producto de tu imaginación; lo que se te ha respondido es la doctrina de la Iglesia, no mi opinión particular ni la de Donoso. No pretendas que a tu escrito se le otorgue más valor que a una obra de fantasía.


    LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI

  10. #10
    TOMÁS MORO está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    22 may, 10
    Ubicación
    LA MADRE PATRIA
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Re: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    Ciertamente he hablado de entidad en si misma ,pues existe y todo lo que existe tiene entidad. Y para eso no necesito recurrir a ningún doctor de la Iglesia ,para que confirme lo que a todas luces es evidente ...pero puesto que usted niega tal existencia ,me gustaría ver que doctor de la Iglesia apoya tan peculiar teoría .Y no use a Santo Tomás ,pues Santo Tomás definiendo lo que es el mal lejos de negarlo afirma su existencia .
    Usted ha afirmado que si existe el mal ,entonces es obra de Dios, pues todo lo que existe tiene su origen en Dios ....tal aseveración es completamente falsa . Y digame que doctor de la iglesia afirma tal cosa. Ya ve a ese juego de no argumentar y lanzar una pelota sin argumento también se jugar yo. Y como tal discusión me parece absurda no seguiré por este sendero que no lleva a ninguna parte . Si ustedes quieren hablar en serio y discutir en términos de razón y lógica estoy dispuesto a ello ....pero si sus argumentos consisten en no argumentar nada y sólo escudarse en una supuesta ortodoxia que ustedes poseen ,tal discusión será estéril ,pues a todas luces yo no acepto que ustedes entren dentro de la ortodoxia.
    No creo que haya insultado pero contesto como se me contesta ....ya ven ,en eso no puedo negar mi alma católica que intenta ponerse al nivel de la respuesta, no sea que manteniéndome con mi flema característica ,mi interlocutor quede como un cafre frente a mí . Y yo en uso de la virtud de la caridad ,intento que tal hecho no suceda ,prefiriendo quedar yo en peor lugar que ustedes . Tengan lo, por un gesto ,a su vez ,de caballerosidad española .Pues ya saben que en esta tierra abundan los Quijotes y ciertamente por tal me tengo.

  11. #11
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    Ala, para el que tenga dudas, aquí está todo:

    Suma Teológica - Ia - Cuestión 48

    Suma Teológica - Ia - Cuestión 49

    Dice el forero Tomás Moro:

    Y no use a Santo Tomás ,pues Santo Tomás definiendo lo que es el mal lejos de negarlo afirma su existencia .
    Leemos en la Suma Teológica:

    El mal, ¿es o no es alguna naturaleza?
    Responde Santo Tomás:

    Respondo: Cada uno de los opuestos es conocido por el otro. Ejemplo: Las tinieblas por la luz.De ahí que es necesario que a partir del concepto de bien se conozca lo que es el mal. Hemos dicho anteriormente (q.5 a.1), que el bien es todo aquello que es apetecible. Así, como quiera que toda naturaleza desea su propia existencia y perfección, es necesario afirmar que la existencia y la perfección de cualquier naturaleza tiene razón de bondad. Por lo tanto, no es posible que el mal indique algún ser o una determinada forma o naturaleza. Por lo tanto, no nos queda más que decir que con el nombre de mal se indica una determinada ausencia de bien. Por eso se dice que el mal ni existe ni es bueno, porque como quiera que todo ser, en cuanto tal, es bueno, no existir y no ser bueno es lo mismo.
    Y abunda a continuación en todos los detalles y objeciones posibles, buena lectura.
    Última edición por Donoso; 21/09/2010 a las 22:59
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  12. #12
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    Yo dentro de mi propia capacidad solo deduzco, no deduzco, creo que el Mal (como principio dual enfrentado con el Bien en sí mismo) no existe tal y como se concibe en la doctrina maniquea, o en la dualidad de los opuestos que se complementan del taoísmo. Que si Dios es el Bien absoluto y el Creador de todo lo visible y lo invisible, como Creador debiera haber creado también el Mal de existir como principio opuesto al Bien, cosa imposible. Por tanto si como bien explica Cristián, el Demonio es moralmente malo, lo afirma propenso al mal, y no "abondadoso" (madre mía)...

    La Oración que Cristo nos enseñó (Mateo 6, 12-13): "y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal."
    Última edición por Reke_Ride; 22/09/2010 a las 00:08
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  13. #13
    TOMÁS MORO está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    22 may, 10
    Ubicación
    LA MADRE PATRIA
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Re: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    Antes de nada quisiera realizar una serie de puntualizaciones ;
    1,- No acabo de entender como de mis primeras palabras ,respecto a la interpretación bíblica ,se han podido desprender ciertas afirmaciones que yo no he vertido.
    2.- Ser Tomista entra en armonía con la doctrina de la Iglesia Católica ,pero no serlo no implica estar en desacuerdo con la doctrina católica.
    3.- Yo he sido siempre un admirador de Santo Tomás de Aquino ,y nunca, he entendido que su concepción del mal se basará en la negación de su existencia ,sino más bien en la calidad de su existencia. Así ,siempre he creído que Santo Tomás negaba el valor absoluto del mal ,no el mal como entidad dotada de existencia.

    Y dicho esto vamos a rebatirle no a Santo Tomás ,sino a usted ,que desde mi punto de vista, ha ido más allá de las palabras de Santo Tomás .
    Cuando Dios se presento en forma de zarza ardiente a Moisés ,y éste le pregunto quien era . Dios le respondió : "Yo soy él que soy " .
    Tal frase definitoria del propio Dios ,nos indica que él es lo único que existe realmente por si mismo .Todo lo demás existe en base a algo que es razón suficiente de su existencia ,es decir en base a algo que le otorga la existencia .
    De tal modo que cuando hablamos de bien , si lo hiciésemos en la puridad, que parece se nos exige respecto al mal ,debiéramos decir que el bien no existe en si mismo .Pues aún siendo en Dios un sustantivo, es en base a Dios que recibe valor de existencia. El bien no sería pues una entidad en si misma ,y no tendría valor alguno ,pues su significado carecería de contenido ,sería nada. aún siendo esencia del mismo Dios.
    Y sin embargo hablamos que Dios es el bien ,y cuando afirmamos tal cosa ,no andamos errados . Pues el bien es un valor en si mismo gracias a la existencia del mal . Pero a diferencia del mal ,tanto en cuanto podemos adjetivarlo de Dios .Adquiere por el propio Dios valor de sustantivo y por lo tanto de valor absoluto . Pero del mismo modo ,aún definiendo el mal como ausencia del bien ,tanto en cuanto podemos adjetivarlo al demonio, entidad de menor valor que Dios ,adquiere a su vez valor en si mismo ,aunque no sea capaz de pasar de adjetivo a sustantivo . Pero tanto el sustantivo como el adjetivo tiene entidad de existencia . Y no importa que esa existencia les sea dada por otro ente .Pues ya hemos señalado que todo lo que existe ,excepto Dios ,adquiere la existencia de otro. Y tampoco podríamos admitir que en lo existente sólo existen sustantivos ,pues advertimos que esos mismos sustantivos ,no siempre actúan conforme a su naturaleza de sustantivos ,es más , en la mayoría de las ocasiones se muestran como adjetivos de otros entes .

    Pongamos un ejemplo para ser entendido :

    La física afirma que el frío debe definirse como ausencia de calor . Siguiendo su linea argumental debiéramos decir ,pues, que el frío no existe . Aún admitiendo tal definición ,no es menos cierto, qué, en sentido ontológico puro no existe ni el frío ,ni el calor .Sólo existen temperaturas ,y somos nosotros y nuestra percepción ,quien otorga a lo entes la cualidad del calor . Negar pues el calificativo de frío ,cuando ciertamente soy capaz de percibir tal sensación no parece justo ni sensato ,aún admitiendo que el calor pueda tener una entidad mayor o mas relevante que el frío . Pues el calor es intrínseco a mi naturaleza y su ausencia convertida en frialdad es un signo claro de mi muerte. Pero tanto en cuanto ,yo puedo adjetivar el calor a mi vida y el frío a mi muerte ,parece admisible dar al frío calidad de existencia . Y Tanto en cuanto he hablado de dos entidades que no son atribuibles a Dios no pueden adquirir valor absoluto pero no por ello se les debe negar su existencia ,pues son un producto de mi percepción ,y soy yo quien les da valor de existencia.
    Última edición por TOMÁS MORO; 22/09/2010 a las 09:12

  14. #14
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Interpretación de la Biblia ¿es católica o no ?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La verdad es que es un tema harto complejo.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La gran burla: el asalto a la Biblia (de Identidad católica)
    Por unemboscado en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/03/2016, 18:59
  2. La Biblia en Hispanoamérica
    Por Erasmus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/04/2010, 04:50
  3. Interpretacion de Weber
    Por Defensor_fidei en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/07/2009, 21:25
  4. La influencia de la Biblia en U2
    Por VonFeuer en el foro Música
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 29/09/2007, 23:29
  5. ¿Dónde dice la Biblia qué...?
    Por Erasmus en el foro Religión
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/04/2007, 10:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •