En el '80 le devolvieron a la histórica ciudad de Monte (provincia de Buenos Aires) su nombre original, "San Miguel del Monte Gargano":


Monte se llama ya "San Miguel del Monte Gárgano"La Nación - 02 / 1981.

El pasado mes de Diciembre se conoció el dictamen de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, con el que se aprobaba la decisión de una subcomisión especial y concedía a la ciudad de Monte, en la provincia de Buenos Aires, su antigua denominación de San Miguel del Monte Gargano.

El nombre original proviene del Monte Gargano, en el Viejo Reino de Nápoles, donde San Miguel se apareció para señalar una gruta con forma de iglesia, que posteriormente se convertiría en lugar de peregrinación.
La solicitud de la Municipalidad de la "ex" Monte de restituir a esa localidad el nombre primitivo, encuadra dentro de la tendencia actual de valorizar los nombres de lugares tradicionales, con su denominación primera, como justo homenaje a los fundadores y a la historia.
Al tiempo que la "nueva" San Miguel del Monte Gargano alarga poéticamente su nombre, también retoca su escudo, adaptándolo a las estrictas reglas de la heráldica.
Como se informó en esta página el 17 de noviembre de 1980, su iglesia será definitivamente respetada porque es ya Monumento Histórico Nacional, y se conocerán nuevamente sus líneas simples, después de la necesaria restauración.
Los logros enumerados, de carácter nada común por su espiritualidad, se sumarán al encanto de la famosa Laguna de Monte, hoy ella también Laguna de San Miguel del Monte Gargano.


FUENTE