El historiador César Vidal explicó por qué España quedó fuera del plan Marshall, una iniciativa de Estados Unidos en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
El famoso Plan Marshall fue inmortalizado en fino sentido artístico y de humor por el cineasta Berlanga en su “Bienvenido Mister Marshall”; así como la desilusión al “pasar de largo” sin cumplir con las expectativas y esperanzas que en él se pusieron. Ahora se explica en detalle algo que ya se conocía: la causa principal fue la intolerancia religiosa del régimen franquista, especialmente con los protestantes.
En palabras de César Vidal Manzanares en esRadio, el Plan Marshall fue, "una de las grandes iniciativas tras la Segunda Guerra Mundial y que tiene que ver mucho con la guerra fría". Vidal, de fe protestante, explica que "Estados Unidos se da cuenta de que en la Europa occidental existen naciones con un Partido Comunista muy fuerte, sobre todo Francia e Italia, país en el que estuvo a punto de llegar al poder".
La idea del general Marshall, que da nombre al plan, "es un plan de ayuda económica para que esas naciones no acaben basculando al comunismo y queden en el lado de las democracias". Según César Vidal, el plan "funcionó y dio una enorme estabilidad a Europa contribuyendo al despegue de la zona occidental".
Por su parte, Federico Jiménez Losantos (compañero de Vidal en esRadio) ha subrayado que la importancia del plan venía "no tanto por la suma de dinero de las ayudas, sino porque era un compromiso firme de Estados Unidos". César ha añadido que "era la demostración de que el capitalismo va a funcionar y que occidente no vivirá las situaciones que se daban en la Europa oriental; gobiernos de coalición donde los comunistas solo tenían un par de carteras pero que en un par de años daban un golpe de estado".
INTERVENCIÓN DE FRANCO
"Aunque España no había estado en la IIGM, Franco tenía mucho interés en entrar en el plan Marshall ya que el país estaba devastado tras la guerra civil", ha explicado César. Jiménez Losantos ha apuntado que "Franco además estaba muy claramente en el lado anti comunista".
Por ello, "Franco invitó en el 48 a un senador norteamericano de origen irlandés y católico para conocer la realidad de España", continuó diciendo Vidal. A su regresó a EEUU "consiguió que la Cámara de Representantes de EEUU propusiera a España en la inclusión del plan", ha explicado, añadiendo que "incluso la respuesta del presidente Truman era favorable".
El presidente norteamericano sólo ponía una única condición: "que se interpretara de forma generosa el artículo 6º del foro de los españoles que hacía referencia a España como un estado confesional católico que se siente muy orgulloso de serlo". Es decir, Truman pedía que existiera una cierta libertad de culto.
"Franco envió un despacho al Vaticano para ver si se podía interpretar de una forma más liberal el artículo 6º del foro de los españoles, como ya ocurría en Italia, por ejemplo", ha relatado Vidal. Sin embargo, "el Vaticano tardó en responder 4 años y cuando lo hizo fue de forma negativa".
ESPAÑA QUEDA FUERA
A pesar de que la ONU aprobó la Declaración de Derechos Humanos en diciembre del 48, declaración que incluía la libertad religiosa entre los derechos fundamentales, el presidente Truman da una nueva oportunidad a España. El mandatario norteamericano "mandó una de delegación de legisladores que visitaron lugares de culto más o menos clandestinos de protestantes que les trasladan sus deseos de que las dos naciones caminen juntas", según César Vidal.
Pese a los intentos de EEUU, que llegó a nombrar un nuevo embajador en nuestro país para conseguir que permitieran una libertad religiosa a cambio del plan, España quedó fuera del plan Marshall por "su intolerancia religiosa".
Como consecuencia, "en el año 52 teníamos la posibilidad de entrar en la NATO (OTAN) pero la respuesta es negativa, el 7 de febrero Truman pronuncia un discurso muy duro diciendo que veta la entrada de España en la NATO (OTAN) por su intolerancia religiosa", concluyó el periodista, escritor, historiador y teólogo.
Marcadores