Perdón si lo ofendí. Pero la regla de oro también incluye enseñar al que no sabe y corregir al que yerra. En cuanto a realidad histórica contrastable le pese a quien le pese, lo invito a documentarse más para quitarse de encima tanta leyenda negra, que no solo es negra (negativa) sino leyenda (falsa). En estos mismos foros y otros lugares se ha hablado bastante del tema. ¿Y no le parece curioso que haya tantas leyendas negras contra la Iglesia Católica y no las hayas contra las herejías ni contra las iglesias protestantes? También en el Sermón de la Montaña dio el Señor una bienaventuranza diciendo que bienaventurados seríamos cuando dijeran toda clase de mal contra nosotros mintiendo por causa de Él. Me parece bastante significativo. Y por leyenda negra no entiendo solamente una calumnia sino también una calumnia bastante difundida o extendida. Tampoco es tan tajante la condena de las imágenes en las Escrituras como usted cree: ¿qué me dice de los querubines del Arca de la Alianza?, y podría ponerle más ejemplos. Lo del sincretismo y el eclectismo se debió a que estaba un poco apresurado, pero en el fondo no es tanta la diferencia.
No es por ofender ni por no debatir, pero creo que este es un foro católico donde se defiende la recta doctrina católica que a lo largo de la historia ha sido bastante clara con los judíos, además que cualquier atento observador de la realidad actual e histórica se dará cuenta del mal que causan y han causado los más prominentes judíos. Las ideas projudías de según que grupúsculos protestantes no tienen aquí cabida, ya bastante nos las tenemos que tragar día a día.
Estimados señores, me pareció entender que la pregunta abierta al debate era la posibilidad de si los judíos eran hermanos mayores de los cristianos, entre ellos sin duda los católicos.Personalmente no creo que hable de ninguna leyenda negra centrada en los católicos pues los tribunales religiosos quemaron en el pasado desde otros sectores a muchas personas(se lo pregunten a Don Miguel Servet).
Creo que queda claro por activa y por pasiva mi identificación como cristiano no sabiendo si eso es óbice para mis post en este foro, que desde luego en base a su nombre defiende la Hispanidad y alos que de corazón la componemos y la amamos.
No sé si mi punto de vista es ya conocido aquí desde luego ha sido tema de debate durante siglos y doctos personajes lo siguen estudiando y debatiendo veo alguna persona imagino en base a su formación teológica que ya lo tiene resuelto, aunque me gustaría me citase a esos doctores eclesiásticos que menciona, imagino que serán del tipo de San Agustín de Hipona (que tras la lectura del Hortensius de Cicerón y su paso desde el maniqueísmo al escepticismo académico, después al neoplatonismo desembocando en el cristianismo, sin mencionar su vida de juventud llega a conclusiones) o tal vez Santo Tomás de Aquino (con su cociliación del pensamiento aristotélico con el cristianismo siendo el más fervoroso creador de la escolástica por no mencionar su comunión con los musulmanes en la filosofía de Averroes o en la judía con Maimónides).Debo decir que hay otros doctores más importantes como San Pablo, el cual dice en la carta a los Colosenses cap. 2 versículo 8: mirad que nadie os engañe con filosofías y vanas falacias, fundadas en tradiciones humanas, en los elementos del mundo y no en Cristo.
Creo en el tiempo de San Pablo, Aristóteles y su discípulo Platón ya eran conocidos y los verdaderos cristianos nunca mezclaron la filosifía con la creencia en Cristo, o también cito el monólogo de San Pablo a los griegos en el Aerópago.En cuanto a las imágenes la única ocasión autorizada son los Querubines a los cuales sólo tenía acceso en el Santísimo el Sumo Sacerdote y nunca se destinaros a la adoración pública lo cual chocaba con la Ley pues ya en Éxodo cap. 20 vers.4 y 5 dónde dice: No te harás esculturas ni imagen alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas, y no las servirás porque yo soy Yavé tu Dios, un Dios celoso......y más adelante San Pablo en 2 Corintios cap.6 vers. 16 dice: ¿Qué concierto entre el templo de Dios y los ídolos? pues vosotros sois templo de Dios vivo...etc
Aunque reconozco una pequeña controversia en el caso de los Terafín, pero lo dejamos para otro envite por falta de tiempo.Otro asunto a tratar es la supuesta apología del judaísmo por mi parte, yo señores me limito a respoder a la pregunta base del foro, y pienso realmente que ellos son la puerta de acceso a la salvación, sin valorar su conducta actual o su situación en la jerarquía de salvación en el mundo.A mí no me caen muy bien pero como me dijo un compañero, sacerdote católico, el cristiano no debe alzar su mano contra ellos por ser pueblo santo (sería bueno recordar el caso de David y Saul cuando el primero pudo matar al segundo pero no lo hizo por ser el ungido de Yavé a pesar de no tener Saúl ya la aprobación divina).
No sé si este punto de vista será aburrido y harto conocido para algún ponente del foro, de todas formas me despido ya para siempre pues detecto un cierto ambiente agresivo e intolerante del estilo "lo digo yo y es así", pero me despido recordando que nuestro Señor Jesús siempre debatió con los doctores de la Ley y citó de las Santas Escrituras, cosa que aquí no aprecio en casi nadie.Por último un fuerte y caluroso saludo a Hyeronimus por sus disculpas que las hago mías por si también yo tuve una respuesta un poco fuerte.Para ambos estos versículos y por extensión para todos San Mateo cap.5 vers. 46,47,48.
Beso Santo para tod@s.
Juliete.
![]()
En efecto, a Servet lo mandó quemar Calvino, que tenía su inquisición én Ginebra. Qué curioso que Juan Pablo II a cada rato estuviera pidiendo perdón por la Inquisición católica cuando los historiadores serios y bien documentados han desmentido y desinflado mucho la leyenda negra contra el santo tribunal, y los protestantes todavía no han hecho nunca autocrítica ni han pedido perdón por la gente que mandó matar Calvino o por las migueladas de los hugonotes y otras cosas.
El mismo San Pablo que usted cita también dijo: "Examinadlo todo y retene lo bueno" (1ª a los Tesalonicenses 5:21). Pues eso hizo Santo Tomás de Aquino: tomó lo que había de bueno en Aristóteles y lo aprovechó. Hay que recordar que en tiempos de San Pablo había muchos escépticos, estoicos y sofistas, y no digamos ya gnósticos, y por eso tenía que prevenir contra filosofías extrañas o contra sincretismos peligrosos. Pero desde los primeros doctores de la Iglesia ya se tomaba lo bueno de Platón y de otros, sin dejar de reconocer que había partes censurables en su filosofía.
De las imágenes, ¿para qué vamos a hablar? Me parece que rechazarlas de plano es apegarse demasiado a la letra de la ley, y de la Ley Mosaica nada menos, caducada ya salvo por los Diez Mandamientos. ¿Tendremos que circundidarnos también? Las catacumbas están llenas de mosaicos, pinturas e ingluso algunas estatuas, prueba de que la iconografía cristiana data de los tiempos más antiguos. Como los israelitas vivían entre pueblos idólatras, era importante que no se dejaran contagiar por cultos extraños. Pero los católicos no adoramos las imágenes como suelen creer los protestantes. Es un culto de veneración que no se diferencia mucho de tener una foto de nuestra madre o de un hijo nuestro. ¡Y cuántas personas han llegado a conocer a Dios a través del arte! Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que la imagen no es Jesús ni la Virgen María ni tal o cual santo, sino una representación que a muchos les ayuda a concentrar los pensamientos al rezar. Hasta el más ignorante de los católicos sabe que su oración va dirigida al Señor o a la Virgen, no a la imagen en sí. Y es comprensible que a alguno le guste más una imagen que otra o tenga más apego por alguna razón a tal o cual imagen, pero tiene claro que Cristo solo hay uno y María solo hay una. El protestante confunde imagen con ídolo, pero para el católico ídolo significa imagen o representación de un dios falso.
Un cordial saludo en Cristo Rey
Hola, sólo decir que las citas Bíblicas está extraídas de la versión directa de las lenguas originales por Eloino Nacar Fuster y Alberto Colunga Cueto en su vigésimo cuarta edición.También por si hay dudas he sido durante bastantes años educado en filosofía y por dudas existenciales examinador de la Biblia.Teológicamente soy un caballero del Temple con aderezamineto de Arrio en ciertas cuestiones más bien, con la salvedad de los tiempos claro.
Tengo el honor de tener un primo obispo , mi tía monja durante varios años en Roma con Pablo VI ..y alguna cosilla más que no viene a cuento en un foro público. Apunto esto por algo que me llegó al correo de los testigos de Jehová.De éstos,lo único que os puedo comentar es la manipulación interesada de la Biblia y el aborregamiento y mansuronería de sus adeptos.
Aunque son tenaces y correctos como personas.
Ahora si que sí me voy para no volver.
Salu2 colegas, a ver si así queda mejor.
Juliete![]()
No se si los judíos son hermanos mayores de los cristianos, pero me parece que la cristiandad tiene alguna reilación con los judíos.
Para empezar el Ángel del Señor anuncio a Maria, que era judía descendiente de la casa de David que también era judío, que era la elegida (Dios que Todopoderoso pudo elegir cualquier pueblo de la tierra para engendrar a su hijo, y desde su Omnipotencia eligió a una judía para que fuera la madre del Mesías.). Maria se caso con José que también era Judío. El crió a Jesús que era judío (el ser judío se transmite a través de la madre) como si fuera su propio hijo. Jesús era Rabí. Sus discípulos eran judíos, al igual que Nicodemo, los que pidieron la muerte de Jesús también eran judíos, pero los que le mataron fueron nuestros antepasados romanos. Los romanos le latigaron, los romanos lo crucificaron, y los romanos le clavaron una lanza aun costado para saber si había muerto.
Fueron los romanos (nuestros antepasados) los que le pusieron INRI en la cruz, y los que se jugaron su capa a los dados.
Mientras su madre judía Maria y su discípulo judío Juan estaban a sus pies en la cruz, sufriendo llorado y rezando a Dios.
A Jesús lo traicionaron judíos, lo amaron judíos, lo enterraron como judío el viernes. Y descubrieron la resurrección el domingo, después del Shábat, que María i la demás mujeres como buenas judías guardaron.
Los que comenzaron a predicar la buena nueva, la nueva fe, el cristianismo fueron judíos, San Pedro el primer papa era Judío, Santiago Patrón de España era judío, San Andrés (el de la cruz de San Andrés) era judío, Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo era judío ,Felipe de Betsaida era judío, Bartolomé, llamado también Natanael de Caná era judío, Tomás (llamado Dídimo o Mellizo) era judío, Mateo, el publicano (recaudador de impuestos para los invasores romanos) Creo que era judío, Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo era judío. Judas Tadeo. Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero) también era judío.
A mi me parece que habría que tener un poco mas de respeto por los judíos, sin dejar de ser críticos cuando haya que serlo. Porque cuando Dios eligió tener un Hijo para que fuera el Mesías, lo concibió de una virgen judía, y nació judío, fue circuncidado como los judíos, rezo como los judíos y fue enterrado como los judíos, la mayor parte de sus amigos y discípulos fueron judíos. Y fue Dios el que quiso que esto fuera así.
Creo que Haim Juda no hay comprendido bien lo tema lanzado a debate por Ordóñez, hace tanto tiempo ya… (y no fue el único…)
Uno – No se discute se lo pueblo judío fue o no lo electo por Díos Nuestro Señor para que en el se revelase al mundo. La Biblia lo deja muy claro, bien como la línea de sangre que une Jesús a Abraham. Fue la voluntad de Díos.
Dos – No se discute si fueron los judíos los asesinos de Jesús y porqué. También no se debe culpar o de alguna manera punir los judíos por lo Sacrificio de Jesús para la remisión de los pecados de los hombres. Fue la voluntad de Díos.
Tres – No se discute si los judíos (que no creen que Jesús es el Mesías) son, en las palabras de lo Papa Juan Pablo II, “nuestros hermanos mayores en la fe”. No lo son. Hermanos de fe, mayores o menores, creen en la misma fe. La única verdadera fe es la cristiana. Por eso nos llamamos católicos – que es decir universalistas. Queremos la conversión del mundo a la luz de Cristo. Los que no posamos convertir pueden o no ser nuestros enemigos… pero ciertamente no son hermanos en la fe. Fue la voluntad de Díos.
Última edición por Irmão de Cá; 24/10/2008 a las 19:58
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores