Pues le agradezco de veras que se haya tomado la molestia de escanear esta instrucción pastoral, que en el momento en que formulé la pregunta no estaba en internet. ¿Cómo accedió al texto? ¿A través de alguna librería de viejo?
Todo lo que dice el obispo Fidel García resulta muy interesante, y desde luego el hombre tenía más razón que un santo al advertir de la peligrosidad de estas ideas. Las citas que entresaca del libro alemán son verdaderamente repugnantes y demuestran odio atroz contra el cristianismo y contra la misma idea de Roma, aun desprovista de connotaciones católicas.
Por aportar algo más de información, se trataría de un folleto oficial del Frente Alemán del Trabajo (DAF) de la región de Sajonia, según cuenta esta librería neonazi:
Dios y Raza. Credo del Soldado alemán - Anonimo. 1941 - Texto del DAF - Librería Argentina - Venta de Libros Online
Así que no era un simple pirado que actuaba al margen del Estado. En esta biblioteca se puede acceder al texto completo en alemán (que no pongo para propaganda sino para documentación de las monstruosidades nazis y en general alemanas):
https://archive.org/details/GottUndV...chesBekenntnis
No creo que estas ideas demenciales pudieran haber calado en España, ni en la Falange ni en la Neofalange, porque van contra la esencia misma de nuestra patria. Para apoyar eso hay que ser antiespañol además de anticristiano. La simpatía que tuvieron algunos españoles hacia los nazis fue sobre todo en gratitud por la ayuda prestada en la Guerra Civil, así como por cierta identificación con algunas virtudes genéricas que teóricamente encarnaba el Eje --que, recordemos, no formaba sólo Alemania-- en reacción contra el comunismo y el liberalismo. Muchas veces se está en buenas relaciones con países cuyos gobiernos y sociedades dejan mucho que desear; la realidad del momento imponía que no nos debíamos llevar mal con Alemania y que era preferible un triunfo del Eje.
Ahora bien, el obispo Fidel García hizo bien en advertir de todo esto. Muy probablemente la mayoría de españoles, incluidos los de cierta posición jerárquica, no conocían estos extremos de la barbarie nazi o bien los atribuían a la propaganda del enemigo, que en tiempos de guerra trabaja a destajo. No está bien que esta instrucción pastoral sufriera un cerco de silencio en la España nacional, aunque debemos comprender que en 1942 se vivía una situación delicada.
Finalizo con un par de sugerencias de cara a que este texto, hasta ahora inédito en internet, reciba la máxima difusión posible:
— Añada algunos "tags" que identifiquen lo tratado por esta instrucción pastoral, por ejemplo: franquismo, nacionalsocialismo, nazis, paganismo, anticristianismo.
— Valore el incluir una imagen de la portada escaneada, pues para la mayoría de internautas las cosas entran sobre todo por la vista, o incluso el .pdf completo, si no ocupa mucho y el foro lo permite.
Marcadores