Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores1Víctor

Tema: Algunos mitos nacionalistas sobre 1512

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Algunos mitos nacionalistas sobre 1512

    Algunos mitos nacionalistas sobre 1512

    O cómo el nacionalismo vasco, efectivamente, no pinta nada en 2012.


    Coloque la ikurriña en el bando correcto.

    En 1512, las tropas del Duque de Alba incluían a los alaveses, vizcaínos, guipuzcoanos y navarros beaumonteses. Estas tropas formarían parte del teórico bando invasor. El mito nacionalista también identifica a los actuales simpatizantes de UPN con los beaumonteses. Por tanto, las tropas venidas en calidad de ocupantes de la actual Euskadi (y respecto a la cual el nacionalismo pretende actualmente la anexión de Navarra), para mayor desubicación histórica habrían combatido hombro con hombro en el mismo bando que los antecesores de los actuales votantes de UPN.

    La mítica unidad de los vascos.

    Históricamente, Guipúzcoa nunca quiso ser Navarra. Algunos territorios guipuzcoanos, sin embargo, siempre fueron muy codiciados por los reyes navarros. La razón evidente es que la salida al mar de Navarra pasaba necesariamente por la ocupación de estos territorios. El rey castellano Alfonso VIII, por ejemplo, pretendió forjar una alianza con Navarra ofreciendo alguno de estos territorios. La incorporación no fue posible precisamente por la oposición de esos territorios guipuzcoanos.

    La toma de Estella.

    En 1512, los alaveses enviaron 1.200 hombres contra Navarra solicitando a Fernando el Católico el honor de ser ellos quienes tomaran Estella. El Rey Católico respondió al Diputado General de Alava accediendo a la petición por la gran confianza y lealtad tradicionalmente mostrada por las fuerzas alavesas:

    “Ya sabéis que me escribisteis que esa provincia holgaría que se le diese la empresa de la toma de la fortaleza de Estella. E yo, con la confianza que hago de los de esta tierra que harán en ello lo que siempre han hecho en las cosas de nuestro servicio, he acordado de daros la dicha empresa”.
    La entrada en Pamplona.

    Decimos la entrada porque Pamplona, como la mayoría de Navarra, era una ciudad beaumontesa en la que no hubo resistencia. Las puertas de la ciudad se abrieron a la entrada de las tropas castellanas que entraron desfilando a los sones de tambores y trompetas. La distinción entre agramonteses y beaumonteses nos retrotraería a los conflictos civiles anteriores en Navarra. En todo caso, entre las tropas que entraron se contaban 1.500 alaveses y 3.500 guipuzcoanos.

    Los 12 cañones del escudo de Guipúzcoa.

    Secuela de los sucesos anteriores, fue el intento de Luis XII de Francia de arrebatar Navarra a la corona de Castilla restituyendo al monarca navarro, que se había refugiado en Bearn. Así, envió un ejército francés con elementos navarros agramonteses al mando del general La Palice. Tras ser rechazado, las tropas guipuzcoanas de Diego López de Ayala recibieron la orden de cortar el camino al ejército en retirada, sobre el que cayeron en Velate capturando 12 cañones, que pasaron a formar parte del escudo de Guipúzcoa desde 1513. Según la mitología nacionalista, cuando los guipuzcoanos cayeron sobre ellos a la vuelta eran una tropa de artilleros alemanes, pero a la ida eran un ejército navarro. Los cañones fueron borrados del escudo en 1.977 para ocultar este hecho de la historia.

    El alarde de Irún.

    El tradicional Alarde de San Marcial conmemora la victoria de la causa castellana sobre la incursión franco-navarra que tenía como objeto la reconquista de Navarra en 1522. Paradojas de la vida, la victoria castellana es aún hoy unánimente celebrada por el nacionalismo vasco desde aquel día.

    Juzguen ustedes, a la luz de todo lo anterior, a quién representa y qué es lo que pinta el nacionalismo vasco en Noáin, Irún, Amaiur o en el año 2.012.
    FALSSTAFF ESPAÑA dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,016
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Algunos mitos nacionalistas sobre 1512

    Cita Iniciado por Juan del Águila Ver mensaje
    la victoria castellana es aún hoy unánimente celebrada por el nacionalismo vasco desde aquel día.
    La frase es inexacta ya que el nacionalismo vasco sólo hace cien años que existe.

  3. #3
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,016
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Algunos mitos nacionalistas sobre 1512

    Sirva de modo ilustrativo:

    Escudo tradicional de Guipúzcoa (desde 1513)







    Escudo nacionalista de Guipúzcoa (desde 1990)




    Existe un paralelismo con el de Vizcaya:


    Escudo histórico de Vizcaya



    1986 se suprimieron algunos elementos de dichas armas:
    Dos lobos pasantes de sable (negro), ambos cebados de un cordero de su color que fueron el símbolo de la Familia Haro y un león, de frente, soporte del escudo que asomaba la cabeza.

    Escudo nacionalista de Vizcaya (oficial desde 1986)



    Este es el modo en el que el nacionalismo vasco borra los símbolos vascos para borrar la historia vasca.

    * Los Haro, fueron un linaje de la nobleza feudal de la corte castellana, titulares del señorío de Vizcaya entre los ss. X y XIV

  4. #4
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    842
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Algunos mitos nacionalistas sobre 1512

    La historia de las vascongadas ha de ser repugnantemente cambiada, así los militantes separatistas se intentan autoconvencer de que son patriotas en vez de traidores.

    Lo que incluso me causa sorpresa es que en el nuevo escudo de Guipuzkoa han conservado la palabra Bardulia, en vez de sustituirla por la de vasconia, para dar mas calidad a la "unidad nacional vasca".
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  5. #5
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Algunos mitos nacionalistas sobre 1512

    Tomado de Gara. Lo mejor la noticia del final de las piadosas manos que con pintura intentaron poner un poco de luz sobre tanta confusión y comprobar como UPN se presta al juego de la confusión separatista en este tema (del PSOE nada podemos esperar):

    Iniciativa «1512-2012. Nafarroa bizirik»
    Electos llaman desde Amaiur a conquistar la memoria y el futuro

    A pesar de los cinco siglos de conquista española, la iniciativa «1512-2012. Nafarroa bizirik» mostró ayer en Amaiur la vitalidad de un pueblo que aspira a recuperar el Estado que le fue arrebatado por las armas. Junto al histórico y simbólico Castillo de Amaiur, cerca de un millar de personas homenajearon a los defensores de la independencia navarra. Medio centenar de ayuntamientos de todos los herrialdes han dado su apoyo a una iniciativa que se prolongará hasta 2012.



    Iñaki VIGOR | IRUÑEA

    El comienzo del acto organizado por la iniciativa «1512-2012. Nafarroa bizirik» estaba anunciado para las 11.00 en Gaztelumendi, junto al monumento a los defensores del Castillo de Amaiur, pero los controles de la Guardia Civil, los problemas derivados de la falta de espacio para aparcar y la gran afluencia de personas, hicieron que se retrasase hasta las 11.40. A esa hora, varios centenares de personas se acomodaron como pudieron junto al histórico castillo, cuyas ruinas están siendo sacadas ahora a la luz. Muchos de los asistentes portaban ikurriñas, enseñas de Nafarroa y banderolas con el Arrano Beltza. Algunas de estas banderas fueron utilizadas para tapar las pintadas de carácter fascista realizadas la noche anterior en el mismo monumento.
    Esta acción fue denunciada en su intervención por el ex alcalde-jurado de Amaiur, Miguel José Ariztia, quien compareció junto al actual jurado, Julián Rekalde, para dirigir unas palabras de bienvenida a los asistentes.
    Izquierda abertzale, EA y Aralar
    Ariztia también explicó que el acto de ayer es el primero de los que se van a celebrar a lo largo de los tres próximos años con motivo de cumplirse 500 años de la conquista de Nafarroa por parte de las tropas castellanas. Después de una crítica a quienes «nos están ocultando nuestra historia», se realizó una ofrenda de flores junto al monumento. Seguidamente un dantzari bailó un aurresku de honor y se interpretó el «Agur jaunak», todo ello intercalado con gritos de «Independentzia» por parte de los asistentes. Entre ellos se encontraban algunos conocidos políticos de EA, como Rafa Larreina o Maiorga Ramírez, y también algunos cargos electos de Aralar, pero sobre todo simpatizantes y concejales de la izquierda abertzale.
    Los asistentes fueron bajando a continuación hasta la localidad de Amaiur, cuya plaza resultó insuficiente para acoger al millar de personas que se había desplazado hasta allí.
    El escenario colocado en la misma plaza del pueblo aparecía decorado con un panel con el lema «Tanto monta, monta tanto», en alusión al conocido lema de los Reyes Católicos que dirigieron la conquista del antiguo reino vascón. Este panel fue desmontado entre los aplausos de los asistentes y apareció otro con el lema «1512-2012. Nafarroa bizirik». De esta forma se quiso representar simbólicamente que cinco siglos después de la conquista española «la sangre de nuestros antepasados sigue caliente», tal como glosaron los bertsolaris Manolo Arozena y Bittor Elizagoien. Entre aplausos y gritos de «Independentzia», fueron subiendo al escenario representantes del medio centenar de ayuntamientos vascos que ya han dado su apoyo a la iniciativa «1512-2012. Nafarroa bizirik», entre los que se encuentran varios de Ipar Euskal Herria. En algunos consistorios de Hego Euskal Herria esta iniciativa ha salido adelante con el apoyo de concejales de PSE y UPN.
    Virginia Aleman (EA), alcaldesa del Ayuntamiento del Valle de Baztan, agradeció la presencia de todos estos cargos electos y a continuación cedió la palabra a tres alcaldes de otros tantos municipios que han apoyado esta iniciativa. Diego Goñi, de Villatuerta, explicó en primer lugar que uno de los motivos de su apoyo es el deseo de «recuperar y consolidar la cultura de nuestro pueblo».
    Jojo Goyenetch, alcalde del municipio bajonavarro de Lekunberri, realizó a continuación un breve repaso histórico sobre los hechos de hace cinco siglos, recordando cómo las tropas castellanas también intentaron conquistar Nafarroa Beherea por medio de las armas. Goyenetch mostró su orgullo por el hecho de que, 500 años después, los habitantes de este herrialde siguen manteniendo su conciencia de navarros y de euskaldunes.
    El tercer alcalde en tomar la palabra fue José Mari Dorronsoro (EA), de Gernika, quien tras aludir a la simbología que tiene Amaiur para los soberanistas, pidió «dejar la violencia de lado» para avanzar hacia la independencia. En ese momento fue interrumpido con algunos silbidos de los asistentes y gritos de «Borroka da bide bakarra», para concluir su intervención con un «Gora Euskal Herria askatuta».
    Seguidamente hubo un recuerdo para Patxi Urrutia, ex parlamentario abertzale y vecino de Amaiur que está encarcelado por su militancia en la izquierda abertzale. Una gran fotografía suya fue colocada en un lugar destacado de la plaza del pueblo. Entre gritos de «Euskal presoak etxera», también hubo un recuerdo para José Ramón Aranguren, recientemente fallecido. Fue precisamente un hijo de este último, Gaizka Aranguren, quien se encargó de explicar en euskara, castellano y francés el sentido de la iniciativa «1512-2012. Nafarroa bizirik».
    «Territorialidad carcomida»
    «Navarra, la estructura política de la que se dotaron los vascos, fue invadida en 1512. Cierto es que su territorialidad ya había sido carcomida antes. Castilla, madre de la España imperial, había engullido tres siglos antes los territorios occidentales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa», recordó Aranguren tras señalar que 1512 es la fecha simbólica «madre» para los euskaldunes.
    Tras apuntar que la mayoría de los ayuntamientos vascos todavía no han tenido tiempo para debatir en pleno la moción propuesta por esta iniciativa popular, Gaizka Aranguren confió en que se sigan recibiendo más adhesiones y, al mismo tiempo, hizo un llamamiento a personas particulares y asociaciones para impulsar esta iniciativa en cada pueblo.
    «Tenemos que recordar lo ocurrido para ser conscientes de lo que perdimos e iniciar el camino de su recuperación. Para eso es necesario que nuestros convecinos conozcan lo que pasó y saquen sus propias conclusiones», añadió.
    En este sentido, mostró la disposición de esta iniciativa para informar en cada localidad mediante material audiovisual y expertos. «Es importante -dijo- conocer quién, cuándo y cómo nos conquistó, para que luego cada cual pueda decidir cuándo y cómo hay que superar esa conquista», aunque precisó que algunos están muy a gusto conquistados, y que otros no se sienten conquistados».
    Gaizka Aranguren concluyó recordando las conocidas coplas de Monteagudo: «La Navarra de aquel año /mucho fue lo que perdió /pues perdió su independencia/ prenda de inmenso valor». El acto finalizó con música de txistu, gaita y bailes en la plaza de Amaiur.

    Pintadas fascistas y controles de la Guardia Civil
    Muchas personas que acudieron ayer a Amaiur se encontraron cerca de este pueblo con la presencia de controles de carretera a cargo de la Guardia Civil, ya habituales cada vez que hay un acto de signo abertzale. Los agentes dejaron pasar a la mayoría de los asistentes a los actos organizados por la iniciativa «1512-2012. Nafarroa bizirik», pero también pararon, registraron e identificaron a otros muchos, sobre todo jóvenes.
    La indignación por la colocación de estos controles se convirtió en crispación cuando los asistentes al acto en Gaztelumendi se encontraron con varias pintadas de carácter fascista, que, según informaron los vecinos del pueblo, habían sido realizadas la noche anterior.
    Las pintadas aparecían en las cuatro caras del monolito de homenaje a los 300 hombres que en 1512 perdieron la vida frente a las tropas castellanas por defender la independencia de Nafarroa, y en especial sobre las inscripciones en euskara que recuerdan aquellos hechos.
    «Naparra España da», «Gora España», «Viva Cristo Rey» y «Gabatxos maquetos» eran algunas de las frases pintadas en las piedras del monumento. También apareció con pintadas similares el Monumento al Guerrero Desconocido, ubicado en el camino de acceso al Castillo de Amaiur.
    Los comentarios en torno a estas pintadas fueron constantes durante el acto que se celebró en Gaztelumendi, y nadie tenía duda de quiénes habían sido sus autores. «Los de siempre, esos mismos que nos han puesto trabas para llegar hasta aquí», comentaba una mujer junto al monolito. I. V.
    Última edición por Villores; 09/03/2009 a las 14:30

  6. #6
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Algunos mitos nacionalistas sobre 1512

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Tendremos que estar bien informados porque nos esperan unos cuantos añitos de ofensiva nacionalista vasca a la que algún democristiano naparrista de UPN se va a unir. Va a haber que replicar mucho a términos consumados como "tropas castellanas", "conquista de Navarra" y demás trampas dialécticas. Recogemos lo mejor de la obra de Víctor Pradera, que fue su correcta explicación y difusión del contexto de aquella guerra:

    "Fernando el Católico y los falsarios de la historia"
    por José Inazio Etxániz
    La reincorporación del viejo reino navarro al resto de España ha planteado rencillas entre los profesionales del saber histórico. Los historiadores nacionalistas han mantenido la postura del patriotismo ejemplar de los agramonteses. Pero Víctor Pradera trata de defender la honorabilidad del rey Fernando y la legitimidad de la unión de Navarra al resto de España. El modo de demostrarlo fue probando la veracidad de las Bulas.


    El libro de Víctor Pradera que publicó en 1923 ante el auge del nacionalismo vasco vuelve de nuevo aparecer ante los lectores de nuestro tiempo gracias a la labor de actualización llevada por su biógrafo, el profesor de historia de la Universidad San Pablo-CEU, José Luis Orella. En el momento actual en el cual se discute las raíces de los pueblos, era necesario volver a retomar viejos textos que sirvieron en su momento para clarificar algunos hechos históricos

    La reintegración de Navarra a España siempre fue un hecho controvertido en la historiografía navarra. La personalidad hispánica de Navarra, fuera de duda, pero dirigida por una dinastía real que mantenía intereses en Francia, sirvió para que posteriormente se pudiese utilizar como pretexto de una conquista ilegítima del viejo reino pirenáico. El autor de su tiempo, Víctor Pradera, pretendió defender la honorabilidad del rey Fernando y la legitimidad de la reunión de Navarra con el resto de España. El modo de demostrarlo fue probando la veracidad de las Bulas y lo hizo. Pradera entró en una faceta científica desconocida, el abogado e ingeniero se hizo historiador en defensa de su ideal. Por esta causa, el navarro puso de lema a su libro "Fernando el Católico y los falsarios de la historia", la cita de San Juan et cognoscetis veritatem et veritas liberabit vos. Un lema que entroncaba con el deseo actual de los católicos de vivir de forma consecuente con la verdad.
    Su obra "Fernando el Católico y los falsarios de la historia" resultó una revisión continua de la figura del monarca. Pradera defendió el derecho al trono de Carlos IV, Príncipe de Viana, y después el de su hermana Blanca, contra el derecho del padre de ambos, Juan II de Aragón. Incluyó a Navarra en la excepción a la norma maurrasiana de nacionalización de las dinastías reinantes, porque no se dio en este caso concreto. En el espíritu de los reyes navarros siempre prevaleció el punto de vista de sus dominios franceses. Pradera acusó a los agramonteses -partidarios de Juan II de Aragón- y a su orientación profrancesa después, de traicionar el sentimiento nacional navarro.
    La orientación filofrancesa de los intereses particulares de las sucesivas dinastías reinantes en Navarra, hicieron fracasar la confederación española en torno al viejo Reino Pirenáico. La política matrimonial dirigida a este objetivo fue sistemáticamente entorpecida desde el lado francés. El rey galo Luis XI o Carlos VIII únicamente debían poner en peligro las posesiones francesas de la dinastía reinante en Navarra para hacerla más obediente.
    En esta parte de su obra, Pradera dejó patente la diferencia de intereses del sentimiento nacional navarro -orientado a formar parte de España- y el sentimiento particular de la dinastía navarra subordinado a Francia. Pradera limpió el honor de Fernando "el Católico" mostrando siete ocasiones en que el rey francés le ofreció Navarra en acuerdos, pero no aceptó en atención a los derechos de sus sobrinos reinantes en Navarra.
    El siguiente paso del navarro fue demostrar que la conquista de Navarra fue legítima. Francia se encontraba en guerra con el Papa, Inglaterra y España. La búsqueda de aliados empujó a Luis XII a firmar un tratado secreto con el reino pirenáico. El tratado de Blois fue presentado como una alianza defensiva que no afectaba a Fernando "el Católico". Pradera, en cambio, demostró como en uno de los puntos referentes al sitio de Fuenterrabía, Luis XII solicitó la ayuda navarra contra los ingleses y sus aliados. Éstos no podía ser otros que el Papa y Fernando "el Católico". Por tanto, se descubrió que el tratado tenía una finalidad ofensiva contra la seguridad española. Según Pradera, el tratado de Blois firmado por los reyes navarros violentaba el volkgeist hispano de los navarros y legitimaba la anexión militar por el ejército vasco del Duque de Alba.
    Pero el argumento principal de la obra estaba por venir. Pradera consiguió certificar la Bula "Pastor ille caelestis" como auténtica. El documento expedido por Julio II el 21 de julio de 1512, por su fecha, no justificaba la anexión de Navarra. El Tratado de Blois fue quién legalizó la conquista del reino pirenáico. La Bula "Pastor ille caelestis" lanzaba una condena condicionada de excomunión. Por esta razón, no citaba en concreto sino generalizaba a todos los comprometidos con Luis XII de Francia. Sus partidarios tenían tres días para abandonarle y librarse de las penas canónicas. Los reyes navarros, como aliados del rey de Francia, quedaron fuera de la Iglesia al hacerse efecta la excomunión, por su desobediencia al mandato papal. Como prueba, Pradera aportó la correspondencia de Tudela con los monarcas, en la que se demostró la autenticidad de la Bula al considerarse los tudelanos cismáticos.
    Además Navarra se consideró feudatario del Papa, como otros reinos hispánicos. El pontífice, por tanto, estaba en el derecho, como cabeza de la soberanía espiritual, de desligar Navarra de sus reyes. Pero el Papa lo que no podía hacer era imponer otro monarca por no estar la jurisdicción terrenal en su autoridad. Por tanto, la Bula no legalizó la conquista porque ya lo hizo por si sólo el tratado de Blois, sino que legitimó la adquisición del reino de Navarra desligado de unos soberanos felones a la Iglesia, según Pradera.
    El problema venía por la acusación de Arturo Campión a Fernando "el Católico" de falsificar una Bula, donde se nombraba por sus nombres a los reyes de Navarra como excomulgados y depuestos de sus cargos en beneficio del monarca aragonés. La Bula "Exigit Contumacian" había sido expedida el 18 de febrero de 1512, algo ilógico de creer por cuanto detallaba aspectos que iban a suceder en julio. La fecha de la Bula era la causa alegada por los historiadores galos y nacionalistas vascos para acusar al monarca español de falsario. Sin embargo, Víctor Pradera, en su nueva de historiador destruyó los argumentos de sus oponentes utilizando pruebas y las propias obras de Campión, Moret y Boissonnade. El éxito de Pradera fue descubrir que Fernando "el Católico" no fue un falsario.
    La Bula "Exigit Contumaciam" era verdadera y posterior a los hechos de la anexión navarra. Para más problemas la fecha causante del embrollo estaba bien. La situación aclarada por Pradera fue que la calendación de las Bulas era distinta a la moderna. El calendario utilizado por los Papas era el florentino que tenía la peculiaridad de empezar el año el 25 de marzo, fecha de la Encarnación del Señor. Por tanto, el 18 de febrero de 1512, era posterior al 25 de marzo de 1512, ya que el 18 de febrero de 1512 en el calendario florentino correspondía al 18 de febrero de 1513 del moderno. Pradera con su obra histórica probó la honorabilidad de Fernando "el Católico" y de la anexión de Navarra, desprestigió como historiador a Arturo Campión y rehabilitó a los beaumonteses.
    A pesar de ser una obra de historia de 1923, mantiene vigencia en la actualidad. Como cuando el historiador Jaime del Burgo en su monumental "Historia General de Navarra" ha utilizado este libro en la parte referente a la anexión del viejo reino por España. En los momentos actuales, es una obra que muchos navarros y no navarros van a agradecer de su aparición en las librerias..
    ·- ·-· -··· ·· ·-··
    José Inazio Etxániz
    Titulo: "Fernando el Católico y los falsarios de la historia"
    Autor: Victor Pradera
    Prologo: José Luis Orella
    372 p.p
    Editorial Grafite. Bilbao. 2003.


LinkBacks (?)

  1. 19/11/2009, 22:47
  2. 30/10/2009, 17:28

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 172
    Último mensaje: 04/09/2017, 03:14
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 18/08/2017, 18:14
  3. Respuestas: 72
    Último mensaje: 05/11/2008, 19:12
  4. Declive histórico de los fueros en Castilla
    Por Gothico en el foro Castilla
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/12/2006, 01:16
  5. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 19:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •