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Tema: Los Judíos y la Santísima Trinidad

  1. #1
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    Los Judíos y la Santísima Trinidad

    Interesantísimo artículo que demuestra que los antiguos hebreos eran trinitarios. Del blog En Gloria y Majestad:

    Los Judíos y la Santísima Trinidad


    Tomado de Billuart O.P. Tractatus de Trinitate, Proemio, art. II.




    Dore, la entrada triunfal en Jerusalén.

    Billuart, Tractatus de Trinitate, Proemio, art. II.


    “Aunque lo que hasta aquí hemos escrito ha sido tomado del Antiguo Testamento y vale también contra los judíos que lo aceptan, sin embargo, puesto que dicen que interpretamos mal las Escrituras, a fin de cortar esta objeción, argumento contra ellos de la siguiente manera:


    Los judíos están obligados a reconocer que interpretamos correcta y legítimamente las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento si los rabinos anteriores al cristianismo lo interpretaron como nosotros. Pero esto es lo que sucede. Ergo.


    La Mayor parecería que la deberían aceptar necesariamente: así como ellos no quieren aceptar a los nuestros como parte así tampoco nosotros a ellos; elíjanse pues jueces imparciales como son los doctores de entre su pueblo y religión que han interpretado las Escrituras antes que los cristianos.
    Y si estos contradicen su fe ¿A quién van a citar? ¿A las Escrituras? Pero esto no es posible porque precisamente estamos discutiendo con ellos sobre su sentido. Además si los doctores más antiguos y principales de la ley Mosaica erraron en este principal misterio de la religión, entonces le hubiera sobrevenido tanto la sinagoga como al pueblo judío un peligro patentísimo de error contra la fe, lo cual parece del todo ajeno a la providencia y benevolencia que Dios tuvo para con este infeliz pueblo.



    La menor la pruebo por el P. Galatino en su obra: “de Arcanis catholicae veritatis lib. 2 cap. 1”.


    1º Rabí Simeón, hijo de Joahi, en el libro llamado Zohac, comentando las palabras del Deut. cap. VI: “Oye Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Dios” o como dice el texto hebreo: “el Dios, Dios nuestro, es el único Dios”, dice: “Rabí Ibba dice: “Escucha Israel: Dios, que es el principio de todas las cosas, el antiguo entre los antiguos, el origen y la perfección de todas las cosas, es llamado Padre; muestro Dios es la profundidad de los ríos y la fuente del conocimiento, que procede del Padre, y es llamado Hijo; este Dios es espíritu Santo que procede de los dos y es llamado la medida de la voz. Es uno, y uno con otro concluye y reúne; y ni uno puede dividirse del otro; y por eso dice: “Congrega Israel, este Padre e Hijo y Espíritu Santo, y haz délla una esencia, una sustancia, puesto que lo que se encuentra en uno, está en el otro, todo estuvo y todo está y todo estará”. El mismo rabí Simeón dice en el mismo lugar: “Este arcano del Hijo no se revelará a todos hasta que venga el Mesías: puesto que entonces, como dice Isaías, la tierra estará repleta del conocimiento de Dios, como las aguas cubren el mar”.
    No hay palabras más claras y expresivas con las cuales los doctores Católicos puedan argumentar para probar la verdad de nuestra religión. Dice que este misterio recién será revelado a todos cuando venga el Mesías, y esto a causa de la propensión de los judíos a la idolatría, los cuales, al concebir tres personas en una esencia, podían tomarlos y adorarlos por tres dioses.


    El mismo rabí Simeón interpreta estas palabras de Isaías 6: “Santo, Santo, Santo es el Señor de los Ejércitos”, así: “Santo aquí es el Padre, Santo aquí es el Hijo, Santo aquí es el Espíritu Santo”.


    3º Rabí Jonathas, hijo de Usielis, en la paráfrasis caldaica interpreta el mismo texto desta manera: “Santo el Padre, santo el Hijo, santo el Espíritu Santo”.


    El mismo Jonathas lee en caldeo estas palabras del Salmo 109: “Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi diestra” así: “Dijo el Señor a su Verbo”.
    Es cierto que no se lee así en la paráfrasis caldea de Jonathas, puesto que los judíos más recientes corrompieron el texto; pero Galatinus dice que lo leyó así en un viejísimo ejemplar por la cual tempestad fueron expulsados todos los judíos del reino de Nápoles por orden del rey católico. Lo mismo afirma Lyranus antes de su conversión del judaísmo, y muy versado en los libros de los judíos, al comentar las palabras del Salmo 109. Y finalmente en otro libro de los judíos llamado “Colección de sentencias”, se dice que el Targum, es decir la traducción caldea de Jonathas ben Usielis, traduce así: “Dijo Dios a su Verbo: sede a mi diestra”.


    El mismo Cristo al querer probar su divinidad a los judíos por medio del Salmo 109: “dijo el Señor, etc”, le dijo a los judíos:
    Mt XXII: “¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es Hijo? Le dijeron: De David. Y Él les dijo: ¿Cómo, entonces David inspirado por el Espíritu, lo llama “Señor” cuando dice: “Dijo el señor a mi Señor: siéntate a mi diestra”?, si pues David lo llama “Señor”, ¿cómo es su hijo?” Y nadie, añade el Evangelista, pudo responderle nada.”
    Ante el silencio de los Fariseos queda manifiestamente claro que en aquel entonces era una constante e indubitable opinión entre los judíos, que ese Salmo estaba compuesto por David, y que esas palabras fueron dichas sobre el Mesías o Cristo. Lo cual supone Pedro en Hech. 2, para probar por las mismas palabras la divinidad de Cristo, sin que ningún judío lo contradiga, aunque hoy en día nieguen ambas cosas. Así pues, supuesto esto, los judíos están obligados a reconocer que hay en Dios diversidad de personas, de forma tal que una está asociada a otra y sentada a la diestra de la otra”.


    Texto Original:


    Licet ea, quae hucusque deduximus ex veteri Testamento, vim habeant etiam contra Judaeos qui illud admittunt, quia tamen dicunt nos alieno sensu illud interpretari, ut hoc ipsis effugium praecludatur, contra ipsos sic arguo.
    Judaei tenentur agnoscere nos sano et legitimo sensu S. Scripturas veteris Testamenti interpretari, si antiquiores rabbini ante christianismum natum eodem sensu ac nos illas fuerint interpretati: atqui sic est: ergo. Major videtur necessario ab ipsis concedenda: sicut enim nobis ut praeoccupatis et partibus nolunt assentiri, ita nec nos ipsis: seligantur ergo judices partium liberi, quales sunt ex sua gente et religione doctores qui ante chrstianos Scripturas sciscitati et interpretati sunt.
    Et sane si his fidem detrectent, cui adhibebunt? S.Scripturae ipsi forte? Sed de ipso ejus sensu inter nos et ipsos litigatur. Adde quod si antiquiores et primates legis Mosaicae doctores in hoc praecipuo religionis mysterio errassent, Synagoga totaque gens Judaica manifestissimum subiisset erroris capitalis in fide periculum, quod omnino alienum videtur ab hac singulari providentia ac benevolentia qua Deus gentem hanc nimium infelicem prosecutus est.
    Prob. itaque minor ex Galatino in opere cui titulus de Arcanis catholicae veritatis lib. 2 cap. 1.


    1º Rabbi Simeon, Joahi filius, in lib. qui Zohac dicitur, super haec verba Deuteron. 6: Audi Israel: Dominus Deus noster Deus unus est, vel ut habet textus hebraicus: Deus, Deus noster, Deus unus est, sic loquitur: “Ait rabbi Ibba: Audi Israel Deus, qui est principium omnium rerum, antiquus, est antiquorum, hortus radicum et omnium rerum perfectio, et dicitur Pater: Deus noster, profunditas fluminum et fons scientiarum, quae procedunt ab illo Patre, et Filius vocatur: Deus hic est Spiritus sanctus qui a duobus procedit et vocatur mensura vocis: unus est, et unum cum alio concludit et colligat; neque enim unus ab alio dividi potest; et propterea ait: Congrega, Israel, hunc Patrem et Filium et Spiritum sanctum, eamque fac unam essentiam, unamque substantiam, quia quidquid est in uno, est in alio, totus fuit et totus est, totusque erit”. Ait ibidem idem rabbi Simeon: “Hoc arcanum Filii non revelabitur unicuique quousque venerit Messias: quia tunc, ut dicit Isaias, repleta erit terra scientia Dei, sicut aqua mare operientes”. Quibus sane verbis nihil luculentius, nihil expressius, nec ab ipsis doctoribus catholicis proferri potest ad firmandam veritatem religionis nostrae. Dicit autem, Messia dumtaxat adveniente hoc mysterium omnibus propalandum, propter propensionem populi Judaici ad idololatriam, qui, conceptis tribus personis in una essentia, adduci potuisset, ut tres deos adoraret.


    2° Idem rabbi Simeon haec verba Isaiae 6: “Sanctus, Sanctus Dominus Deus exercituum” sic interpretatur hebraice : “Sanctus hic est Pater; Sanctus hic est Filius; Sanctus hic est Spiritus sanctus”.


    3'' Rabbi Jonathas, Usielis filius, in paraphrasi Chaldaica eumdem textum sic interpretatur : “Sanctus Pater, sanctus Filius, sanctus Spiritus sanctus”.


    4° Idem Jonathas haec verba Psalmi 109: “Dixit Dominus Domino meo: Sede a dextris meis” sic legit chaldaice: “Dixit Domino Verbo suo”.
    Verum quidem est quod non sic legatur modo in paraphrasi chaldaica Jonathae, eo quod eam corruperint recentiores Judaei; sed ita se legisse asserit Galatinus in vetustissimo exemplari, a qua tempestate Judaei ex toto regno Neapolitano, jussu regis catholici, expellerentur. Idem asserit Lyranus ante conversionem judaeus, et in Judaeorum libris versatissimus, super illud cit. Psal. 109. Et tandem in alio libro Judaeorum qui dicitur Collectio sententiarum habetur quod Targum, id est Chaldaica translatio Jonathae ben Usielis sic exponat : “Dixit Deus Verbo suo: Sede ad dexteram meam”.


    5° Christus ipse, volens probare suam divinitatem Judaeis ex illo Psalmi 109 : Dixit Dominus, etc, sic alloquitur Judaeos, Matth. 22: Quid vobis videtur de Christo? cujus Filius est? Dicunt ei : David. Ait illis: Quomodo ergo David in spiritu vocat eum Dominum dicens : Dixit Dominus Domino meo: Sede a dextris meis: si ergo David vocat eum Dominum quomodo filius ejus est? Et nemo, prosequitur Evangelista, poterat ei respondere verbum.

    Ex quo Pharisaeorum silentio manifeste patet constantem et indubitatam fuisse tunc apud Judaeos opinionem, hunc Psalmum esse a Davide compositum, et haec ejus allata verba de Messia seu Christo fuisse dicta. Quod et pro indubitato supponit Petrus, Act. 2, probans ex eisdem verbis divinitatem Christi, nullo Judaeorum contradicente, licet nunc utrumque negent. Porro hoc supposito tenentur Judaei agnoscere in Deo plures personas distinctas, utpote unam alteri associatam et sedentem ad dexteram alterius.



    ReynoDeGranada dio el Víctor.



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  2. #2
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    Re: Los Judíos y la Santísima Trinidad

    Estimado Erasmus, he conversado este tema del misterio insondable de la Santísima Trinidad con teólogos y con rabinos, y la mención de la Trinidad en el Antiguo Testamento esta más que velada para los teólogos católicos con los que hable.
    Del lado de los rabinos la negaban categóricamente, y se horrorizaban del solo pensar que Dios se puede encarnar y morir en una cruz, lo que consideraban una blasfemia, y hasta una idolatría.
    Estoy con un pie en el avión, (voy en peregrinación a Tierra Santa), de modo que no tengo tiempo para un mayor desarrollo de esta apasionante temática.
    Dios mediante quedara para el regreso que sera en aproximadamente 40 días.
    Saludos cordiales.
    ALACRAN dio el Víctor.

  3. #3
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    Re: Los Judíos y la Santísima Trinidad

    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    Del lado de los rabinos la negaban categóricamente, y se horrorizaban del solo pensar que Dios se puede encarnar y morir en una cruz, lo que consideraban una blasfemia, y hasta una idolatría.
    Igualito que sus antepasados, ¡¡si por eso mismo le asesinaron!!; mira como enseñan la patita...
    Si es que no falla aquello aquello de San Pablo a los Corintios: “Nosotros predicamos un Cristo crucificado, escándalo para los judíos, locura para los paganos... (1 Cor 22). Que opinen de Cristo lo que les dé la gana, que nosotros pensaremos de los fariseos, de los deicidas y de sus descendientes lo que nos dé la gana.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  4. #4
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    Re: Los Judíos y la Santísima Trinidad

    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    Estimado Erasmus, he conversado este tema del misterio insondable de la Santísima Trinidad con teólogos y con rabinos, y la mención de la Trinidad en el Antiguo Testamento esta más que velada para los teólogos católicos con los que hable.
    Del lado de los rabinos la negaban categóricamente, y se horrorizaban del solo pensar que Dios se puede encarnar y morir en una cruz, lo que consideraban una blasfemia, y hasta una idolatría.
    Estoy con un pie en el avión, (voy en peregrinación a Tierra Santa), de modo que no tengo tiempo para un mayor desarrollo de esta apasionante temática.
    Dios mediante quedara para el regreso que sera en aproximadamente 40 días.
    Saludos cordiales.

    ¿Leíste el artículo?, está muy claro, además de los textos del AT están las citas de rabinos que vivieron antes del cristianismo.

    "Los judíos están obligados a reconocer que interpretamos correcta y legítimamente las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento si los rabinos anteriores al cristianismo lo interpretaron como nosotros. Pero esto es lo que sucede. Ergo.


    La Mayor parecería que la deberían aceptar necesariamente: así como ellos no quieren aceptar a los nuestros como parte así tampoco nosotros a ellos; elíjanse pues jueces imparciales como son los doctores de entre su pueblo y religión que han interpretado las Escrituras antes que los cristianos.

    Y si estos contradicen su fe ¿A quién van a citar? ¿A las Escrituras? Pero esto no es posible porque precisamente estamos discutiendo con ellos sobre su sentido. Además si los doctores más antiguos y principales de la ley Mosaica erraron en este principal misterio de la religión, entonces le hubiera sobrevenido tanto la sinagoga como al pueblo judío un peligro patentísimo de error contra la fe, lo cual parece del todo ajeno a la providencia y benevolencia que Dios tuvo para con este infeliz pueblo."




    Te dejo este breve artículo de la web apologética Respuestas Cristianas Católicas:

    La Trinidad mostrada en el Antiguo Testamento.


    "Escucha, oh Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es" Deuteronomio 6,4. Este texto es citado, tanto por los Judíos, como por los protestantes unitarios y Testigos de Jehová, como la "prueba" más absoluta contra los que creemos que Dios es Uno y Trino (Un sólo Dios, en tres personas distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo). Pero son estas mismas palabras precisamente, las que leídas en hebreo, constituyen toda una gran revelación y contienen la más segura y clara prueba que pueda hallarse en toda la Santa Escritura ¡a favor de la Trinidad!

    Veamos, el texto original hebrero dice así: "SHEMÁ, YISRAEL: ADONAI ELOHEINU, ADONAI EJAD". Al analizar por vía de exégesis el texto original descubrimos tres particulas claves importantísimas, que arrojan una luz deslumbradora.

    ADONAI:
    Literalmente significa:"Mis Señores" (de ADON:Señor, y AI: mis).

    ELOHEINU:
    Es conjunción posesivo del pronombre de la primera persona del plural que se designa, significando: "Nuestros Dioses".

    EJAD:
    Expresa la idea de UNIDAD COLECTIVA; en hebreo se usan dos palabras para indicar el significado de UNO. La palabra UNO en sentido de "Único", es decir, que se emplea para designar una "Unidad absoluta", esa palabra es "JACHID", la cual, como ejemplo, aparece en Jueces 11,34 "Cuando Jefté volvió a Mispá, a su casa, he aquí que su hija salía a su encuentro bailando al son de las panderetas. Era su única hija; fuera de ella no tenía ni hijo ni hija." Pero este término (Jachid) nunca es usado para designar la unidad Divina. En cambio, cuando dos o varias cosas se convierten en UNA, por una intima Unión o identificación, el vocablo hebreo es"EJAD", que significa una UNIDAD compuesta por varios, como ejemplo, podemos verlo en Génesis 2,24 "Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne." y Jueces 20,8 "Todo el pueblo se levantó como un solo hombre diciendo: «Ninguno de nosotros marchará a su tienda, nadie volverá a su casa."
    O sea que esta palabra (EHAD) es la que siempre se usa para designar la"Unidad Divina". La traduccion de Deuteronomio 6,4 literalmente vertido del original hebreo, quedaría así: "ESCUCHA OH ISRAEL: MIS SEÑORES, NUESTROS DIOSES, UNO COMPUESTO ES".

    La Biblia no demuestra la Trinidad, más bien la muestra, no es coincidencia, si no "Dioscidencia" que en el Libro del Génesis, Dios habla de si mismo en plural, nada menos que tres veces. Veamos:

    "Y dijo Dios (singular): «Hagamos (plural) al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra"
    Génesis 1,26.

    "Y dijo Yahveh Dios (singular): «¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros (plural), en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre.»"
    Génesis 3,22.

    "y dijo Yahveh (singular): «He aquí que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible.
    Ea, pues, bajemos (plural), y una vez allí confundamos su lenguaje"
    .
    Génesis 11,6-7

    También resulta curioso, que las tres grandes fiestas judias, muestran también un símbolo de la gloriosa Trinidad de Dios: la fiesta de los Tabernaculos (Dios Padre), la fiesta de la Pascua (Dios Hijo) y la fiesta de Pentecostés (Dios Espíritu Santo).

    Bendito sea nuestro Dios, Uno y Trino. AMEN.

    Autores: Israel Octavio Hernández y Jesús Mondagrón.



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  5. #5
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    Re: Los Judíos y la Santísima Trinidad

    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    Estoy con un pie en el avión, (voy en peregrinación a Tierra Santa), de modo que no tengo tiempo para un mayor desarrollo de esta apasionante temática.
    Dios mediante quedara para el regreso que sera en aproximadamente 40 días.
    Saludos cordiales.
    ¡Una sana envidia! Muy buen viaje y que te resulte de bendición.


    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    Igualito que sus antepasados, ¡¡si por eso mismo le asesinaron!!; mira como enseñan la patita...
    Si es que no falla aquello aquello de San Pablo a los Corintios: “Nosotros predicamos un Cristo crucificado, escándalo para los judíos, locura para los paganos... (1 Cor 22). Que opinen de Cristo lo que les dé la gana, que nosotros pensaremos de los fariseos, de los deicidas y de sus descendientes lo que nos dé la gana.
    Es profético, ya llegará el día en que Lo reconocerán como el Cristo.



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  6. #6
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    Re: Los Judíos y la Santísima Trinidad

    Amigo Erasmus gracias por desearme que me vaya bien en el la Peregrinación a Tierra Santa, tendré muy presente a los Foreros en mis oraciones.
    También Dios mediante andaré por Alemania, Italia, y España.
    En lo que toca al tema Trinitario, he leído el artículo y no me convence, el "Hagamos", etc, no es un argumento valedero, y en esto los rabinos que consulte -en su oportunidad- fueron categóricos.
    Puede haber un muy oscuro o velado presentimiento de la característica de un Dios Trinitario en el Antiguo Testamento, pero no hay que darle muchas vueltas a este Misterio Insondable, al que solo se llega atravez de la Gracia y la Fe.
    La realidad es que sin la Encarnación y revelación que hizo Nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio, no se vislumbra ninguna posibilidad de aceptar a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, en la manera dogmática como lo definió la Iglesia Católica.
    Cuestión que trajo muchas controversias, desencuentros, y rupturas, como por ejemplo la de los arrianos.
    Con los Ortodoxos, también nos separa el problema del "filioque".
    De hecho los musulmanes que aceptaron ciertas cosas del catolicismo (que le llegaron a Mahona atravez de los nestorianos), nunca creyeron en la Trinidad, ni que Jesús era el Hijo de Dios.
    Por algo sera que los judíos practicantes, hasta el día de hoy no lo aceptan.
    Por otra parte el Mesías que ellos esperan no es al "Hijo de Dios Encarnado", y ni se les plantea que el "Hijo de Dios", se encarne, eso para ellos es lisa y llanamente una blasfemia.
    Bueno seguiremos si viene al caso a mi retorno.
    Cordiales saludos.

  7. #7
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    Re: Los Judíos y la Santísima Trinidad

    Desde luego, la mayoría no aceptan un Dios trinitario, aunque el Antiguo Testamento contenga indicaciones de su existencia. No obstante, indagando un poco más sobre el tema, he encontrado este interesante video (en inglés):



    ¡Buen viaje, Juan! ¿Cuándo pasas por España?
    Erasmus dio el Víctor.

  8. #8
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    Re: Los Judíos y la Santísima Trinidad

    Del lado de los rabinos la negaban categóricamente, y se horrorizaban del solo pensar que Dios se puede encarnar y morir en una cruz, lo que consideraban una blasfemia, y hasta una idolatría.
    ¡¡Si por eso le mataron, por "blasfemo"... y para, ya de de paso, salir de dudas: "A otros ha salvado, sálvese a sí mismo si es el Cristo escogido de Dios..." (Lc 23, 35)!!

    Está claro, que para los judíos, de haber sido verdadero Dios no se habría dejado crucificar por ellos y habría hecho algún milagro espectacular: bien para escaparse o bien fulminando a Caifás, Pilatos y compañía. Parece ser que en tal caso, sí habrían creído en Él...
    O quizá y lo más seguro es que tampoco, porque seguramente le habrían repetido aquello de "sabemos que tienes demonio" (Jn, cap. 8) etc".

    Bien pues ya puestos con el Credo (Encarnó, Murió crucificado...), debieron seguir opinando sobre la Resurrección: a lo mejor a estos sucesores de los fariseos también les horrorizará que "Dios pueda resucitar al tercer día". Por lo visto eso también sería "blasfemia e idolatría"...

    ¿Pero es que acaso auto-resucitarse no es digno de Dios? ¿Y a quien si no atribuir un hecho tan milagroso? Estos nuevos fariseos deberían saber que si el cristianismo triunfó como religión divinamente revelada fue por la fe en la Resurrección (no por la Encarnación ni la Pasión en sí mismas) como prueba de la divinidad de Cristo.

    Para entender la psiquis judía y anti-cristiana de entonces y de ahora tenemos la suerte de disponer del caso de la fantástica conversión de San Pablo, detalladamente expuesta en los Hechos de los Apóstoles. O se convierten milagrosamente, o es imposible de otro modo.
    Última edición por ALACRAN; 22/04/2018 a las 12:53
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  9. #9
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    Re: Los Judíos y la Santísima Trinidad

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Desde luego, la mayoría no aceptan un Dios trinitario, aunque el Antiguo Testamento contenga indicaciones de su existencia. No obstante, indagando un poco más sobre el tema, he encontrado este interesante video (en inglés):



    ¡Buen viaje, Juan! ¿Cuándo pasas por España?
    Estimado Hyeronimus, cuando me llego este correo ya había partido para Europa y Tierra Santa, de modo que recién lo acabo de leer.
    Pase por España en la última semana de mayo, pero en este viaje solo estuve en Madrid. Cordiales saludos.
    Última edición por juan vergara; 12/06/2018 a las 19:26

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