Re: Comparativa entre dos liturgias (vídeo)
Iniciado por
jasarhez
Realmente no hay de por medio ninguna cuestión de doctrina. No hay herejía, sino cisma. El Decreto de Florencia hizo todas las concesiones posibles a sus sentimientos. No hay una razón verdadera por la que Oriente no debiera firmar ese Decreto ahora. Niegan la infalibilidad papal y la Inmaculada Concepción, pleitean sobre el Purgatorio, la consagración mediante las palabras de la institución, la procesión del Espíritu Santo, en cada caso malrepresentando el dogma al cual se oponen.
No acabo de entender esto, no está bien redactado, o es que algo se me escapa.
"El Papa es infalible con la misma infalibilidad de la Iglesia cuando, hablando ex cathedra, como Pastor y Doctor de toda la Iglesia, define verdades referentes a la fe y a las costumbres." (Julio BONATTO, Canónigo Religión y Moral, pág., 87 ya muchas veces citado).
El Ángel Gabriel en el momento de la Anunciación pronunció "llena eres de Gracia", (Lc., 1, 28) y ¿quien sino el propio Dios otorga la "Gracia"?. O lo que es lo mismo: llena de gracia por Dios que la había redimido desde la concepción, nacida pues sin Pecado Original.
"Lo concebido en ella viene del Espíritu Santo" le dice el Ángel a José a propósito de María, su desposada (Mt,. 1, 20)
La concepción de Jesús: "absque semine ex Spiritu Sancto" (Cc. Letrán, año 649)
¿Niegan la Inmaculada Concepción y no son herejes además de cismáticos? A ver, a ver, ¿cómo hay que tomar esa negación?
También "pleitean" sobre el Purgatorio, cuya existencia es doctrina de fe, o sea parte del Dogma, ¿y eso tampoco es herético?
Y ya, para colofón, ¿qué significan los términos "la consagración mediante las palabras de la institución, la procesión del Espíritu Santo."
A mi todo esto me huele a herejía y de las graves.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores