Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14
Honores9Víctor
  • 2 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de Lewis
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de DOBLE AGUILA
  • 1 Mensaje de Valmadian

Tema: El catolicismo a la española

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    El catolicismo a la española

    EL CATOLICISMO A LA ESPAÑOLA



    CONTRA LA HEGEMONÍA CULTURAL ANGLOSAJONA

    Manuel Fernández Espinosa


    Pero... ¿existe un catolicismo "a la española"? Uno pensaría, prima facie, que podría tratarse de una expresión exagerada, inapropiada por restrictiva. El mismo vocablo "católico" (de origen griego: "katholikós") pareciera que repele la reducción a una forma de vivirlo, a un estilo "español" de ser lo que, por definición, es católico, esto es: universal. Pero sí, hay un "catolicismo a la española": un estilo español de ser católico que trasciende la propia nacionalidad.


    Es así como, por ejemplo, Ernst Jünger puede decir de Léon Bloy: "Bloy contempla todo esto [Londres] desde una perspectiva diversa: la del católico de cuño hispánico, opuesto al protestantismo, con el que mantiene una relación análoga a la del perro y el gato" ("Drogas y ebriedad. Acercamientos", E. Jünger). Bloy es francés, pero cuando un alemán como Jünger quiere entender el catolicismo de Bloy, la naturaleza de su postura frente a Londres, encuentra un recurso: "católico de cuño hispánico". No es un caso aislado. Eugenio d'Ors al bosquejar un perfil psicológico del artista suizo Alexandre Cingria, viene a caracterizar la religiosidad de Cingria así: "En cualquier caso, su piedad religiosa era enteramente a la española, y su concepción de lo divino tenía un aire pronunciado de Semana Santa en Sevilla" ("Arte vivo", E. d'Ors). Aquí, como en el caso de Bloy, hay que aclarar que Cingria no era español, sino que había nacido en Genève (Suiza) y su familia era originaria de la actual Dubrovnik. Y no acaba aquí, del gran dramaturgo flamenco Michel de Ghelderode, católico nacido en Ixelles (hoy Bélgica) también se ha dicho que su teatro (grotesco, a veces macabro, poblado de demonios y seres envilecidos) es de un catolicismo pesimista, o sea: "a la española". Ghelderode, al igual que Cingria, conocía la historia y la cultura de España y hasta dedicó no pocas de sus piezas dramáticas a temas españoles, como "Escorial" o "El sol se pone".

    Durante un tiempo, en Austria y Centroeuropa, el "estilo español" fue un modelo cultural que se estudiaba y se imitaba (v. gr. Hugo von Hofmannsthal). Un amigo de Hofmannstahl, el hispanista alemán Karl Vossler, ponía sus esperanzas en que algún día España y las naciones hispanoamericanas se convirtieran en un bloque geo-político-cultural capaz de hacer frente al imperialismo británico:


    "¿Podrá este espíritu, salido de la Edad Media y de los tiempos heroicos de España, hacer frente al imperialismo arreligioso de los anglosajones de la época victoriana, o conseguirá influir en él, completándolo? ¡Quién sabe!... ¿Quién de los dos se llevará el triunfo: la doctrina del Padre Bartolomé de las Casas, primer protector de los salvajes contra la explotación europea, o los principios del imperialismo [anglosajón] más brutal?" ("Algunos caracteres de la Cultura Española", Karl Vossler).






    Franceses, suizos, belgas, irlandeses... De cualquier católico, sin atender a su nacionalidad ni raza, puede decirse que puede ser un "católico a la española". ¿Pero en qué se distingue el "catolicismo a la española"? Con los retazos que hemos traído aquí a colación se podría decir poco, pero algo podríamos aventurar.




    El "catolicismo a la española" (que no es el catolicismo español de hoy en modo alguno) es, históricamente hablando, todo un estilo fraguado en ocho centurias de Reconquista, de guerra contra el mahometano. Algunos han querido ver en ello la razón por la cual nuestra forma española de entender el catolicismo es por excelencia una religiosidad de resuelta militancia y varonil belicosidad (piénsese en Santiago montado a caballo, combatiendo contra los infieles). Es un estilo, el catolicismo "a la española", forjado en la guerra contra el infiel que, por si fuese poco, había ocupado nuestro suelo. Más tarde, con la aparición del protestantismo, el "catolicismo a la española" se templó en la lucha contra la heterodoxia, con la Santa Inquisición y con las guerras por toda Europa. Es un catolicismo severo (no fanático, como se ha dicho muchas veces por motivos propagandísticos contra España), un catolicismo austero, militante, beligerante y despectivo hacia todo lo mundano, celoso custodio del Concilio de Trento. El catolicismo a la española se sintió cómodo hasta después del Concilio Vaticano I, pues las circunstancias en que la Iglesia fue acosada durante el siglo XIX se convirtieron en una magnífica ocasión para "el católico a la española": la congrua oportunidad de combatir en el campo de la apologética (combate y militancia teorética) o en el campo de batalla (como hicieron los carlistas desde 1833 o como lo hicieron los zuavos, "católicos a la española" como pocos, defendiendo al Romano Pontífice Pío IX en la Urbe asediada por los nacionalistas italianos). Y así, a modo de aproche, no estaría mal como esbozo aunque incompleto.


    Pero llegó el Concilio Vaticano II (no vamos a entrar en valoraciones eclesiológicas que no hacen aquí al caso) y el clero proclama el "aggiornamento". Para lo que nos importa ahora podemos decir que el "catolicismo a la española" recibió el peor golpe que se le pudiera asestar. La militancia y belicosidad viril son desplazadas por las maneras melifluas, por un afeminamiento de las actitudes y una lamentabilísima pérdida de las aptitudes tradicionales. El católico "a la española" se convierte en un extraño en ese artificial "mundo feliz" que adopta una buena parte de la Iglesia católica: el religioso silencio del templo que solo rompían los majestuosos y solemnes acordes del órgano es profanado por el chicharreo de las guitarras y las panderetas. Considerado estrictamente en sus aspectos estéticos, el Concilio Vaticano II resultó un completo desastre para el "católico a la española".


    Y llegamos a nuestra época.


    Sería engañarnos a nosotros mismos si no reconociéramos que, desde los años 60 del siglo XX a nuestros días, España ha sufrido un proceso de secularización como no experimentó en épocas anteriores. Por muchos otros factores que convergen en ello, hoy tenemos una España en la que la Constitución de 1978 proclama "aconfesional" al Estado y la sociedad abrió un proceso de apostasía generalizada, cuando no de simple indiferentismo.


    Los irreductibles católicos, aquellos más serios, llevan sus ojos a Inglaterra, en donde desde el siglo XIX se vienen produciendo una serie de conversiones capitales para el catolicismo mundial: John Henry Newman, Henry Edward Manning, Hilaire Belloc, Gilbert Keith Chesterton, Evelyn Waugh y tantos otros hombres de la cultura británica (conversos o católicos, como J. R. R. Tolkien). Los hoy católicos españoles, hablo de los más serios, no han sido nunca "católicos a la española" (aunque lo barruntan) y cuando han mirado a su alrededor, creyendo no hallar nada válido en la tradición hispánica (que muchas veces ignoran), se han convertido en "católicos a la inglesa". Han leído a Chesterton, a Tolkien, a Belloc, incluso al anglicano C. S. Lewis... ¿Pero han leído alguna novela de José María de Pereda? ¿De Pedro Antonio de Alarcón? ¿El "Jeromín" del Padre Coloma? Hasta "La Regenta" de Clarín (que, todos lo sabemos, no era precisamente un beaturrón) les enseñaría a estos católicos españoles "a la inglesa" a ser "católicos a la española", mucho más que todos sus Chestertones y Tolkienes. Y no quiero hablar de lo que es nuestro Siglo de Oro, que sería empezar y no acabar. Si el pobre Karl Vossler levantara la cabeza, vería que la España que él amaba y admiraba ha sido presa de la cultura anglosajona: el idioma, el vestir, los gustos, las películas... Pronto, si nos descuidamos, hablaremos inglés: tan mal como Ana Botella, pero hablaremos algarabía inglesa.

    El "católico a la española" es más probable encontrarlo hoy en México o en Japón.



    RAIGAMBRE
    DOBLE AGUILA y Cienfuegos dieron el Víctor.

  2. #2
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: El catolicismo a la española

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    ... Pronto, si nos descuidamos, hablaremos inglés: tan mal como Ana Botella, pero hablaremos algarabía inglesa.
    ¡Dios no lo quiera!, ni manque lo habláramos tan bien como "cha-ques-pe-a-re". Porque, además, ¡qué leches!, hablar inglés hasta debe de ser pecado. Tal y como decía un día nuestro admirado Juan Manuel de Prada: "Dios no hablaría inglés NI HARTO DE VINO!". Con que para hablarlo nosotros de sobrios.. Eso ya sería con alevosía y no habría atenuante (más pecado todavía).

    Un saludo
    Última edición por Cienfuegos; 01/09/2014 a las 23:01

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: El catolicismo a la española

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje

    Los irreductibles católicos, aquellos más serios, llevan sus ojos a Inglaterra, en donde desde el siglo XIX se vienen produciendo una serie de conversiones capitales para el catolicismo mundial: John Henry Newman, Henry Edward Manning, Hilaire Belloc, Gilbert Keith Chesterton, Evelyn Waugh y tantos otros hombres de la cultura británica (conversos o católicos, como J. R. R. Tolkien). Los hoy católicos españoles, hablo de los más serios, no han sido nunca "católicos a la española" (aunque lo barruntan) y cuando han mirado a su alrededor, creyendo no hallar nada válido en la tradición hispánica (que muchas veces ignoran), se han convertido en "católicos a la inglesa". Han leído a Chesterton, a Tolkien, a Belloc, incluso al anglicano C. S. Lewis... ¿Pero han leído alguna novela de José María de Pereda? ¿De Pedro Antonio de Alarcón? ¿El "Jeromín" del Padre Coloma? Hasta "La Regenta" de Clarín (que, todos lo sabemos, no era precisamente un beaturrón) les enseñaría a estos católicos españoles "a la inglesa" a ser "católicos a la española", mucho más que todos sus Chestertones y Tolkienes. Y no quiero hablar de lo que es nuestro Siglo de Oro, que sería empezar y no acabar. Si el pobre Karl Vossler levantara la cabeza, vería que la España que él amaba y admiraba ha sido presa de la cultura anglosajona: el idioma, el vestir, los gustos, las películas... Pronto, si nos descuidamos, hablaremos inglés: tan mal como Ana Botella, pero hablaremos algarabía inglesa.

    El "católico a la española" es más probable encontrarlo hoy en México o en Japón.

    RAIGAMBRE

    Siendo un artículo interesante y hasta peculiar, al final flojea por esa inveterada costumbre "tan española" de poner a caer de un burro a alguien o de presuponer las cosas sin conocerlas. Quizás tales opiniones, que me he molestado en poner en negrita, se deban a que a su alrededor haya algún "católico a la inglesa", aunque yo suponía que ser católico es cumplir con los preceptos contenidos en los Mandamientos y seguir la Palabra de Nuestro Señor y resulta que no, que hay diferentes formas de serlo según la cultura en la uno nació y de la que hay quien supone que se puede desprender como si de una camisa se tratase, poca Antropología hay en ello. También conocía yo que para ser un buen cristiano hay que rebajarse, desprenderse de las cosas de este mundo y seguir a Cristo. Pues no, sigo insistiendo que hay quien nos descubre que existen otras formas, y cuidado con el descubridor que no le vaya a pasar lo que al Don Tancredo de Moliére. Lo cierto, es que suponer que quien lee a Chesterton o a Tolkien, es incapaz de leer Peñas arriba o El escándalo, ya que se menciona a sus autores, es suponer una enorme estupidez, una falacia más a la que tan aficionados somos en este penoso país en que entre todos hemos convertido España. Y es que por la misma regla de tres, yo puedo imaginar que el autor carece de todo ardor guerrero como el que ensalza, me pregunto si habrá hecho siquiera la mili.

    P.D. Por cierto, enlazando con el blog del autor podemos constatar que tiene un enlace, a su vez, a un blog dedicado a Chesterton, lo que resulta muy coherente con sus críticas a otros mientras él hace lo propio y contribuye a lo mismo. Todo muy lógico en este lamentable hilo. En mi opinión, junto al "premio Víctor", debería haber también una especie de "premio limón", o "premio de cáscara amarga", para que cuando algo no guste, o no se comparta, igualmente se pueda destacar, y es que es una cuestión de equilibrio.
    Última edición por Valmadian; 02/09/2014 a las 05:00
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: El catolicismo a la española

    Cita Iniciado por Cienfuegos Ver mensaje
    ¡Dios no lo quiera!, ni manque lo habláramos tan bien como "cha-ques-pe-a-re". Porque, además, ¡qué leches!, hablar inglés hasta debe de ser pecado. Tal y como decía un día nuestro admirado Juan Manuel de Prada: "Dios no hablaría inglés NI HARTO DE VINO!". Con que para hablarlo nosotros de sobrios.. Eso ya sería con alevosía y no habría atenuante (más pecado todavía).

    Un saludo
    Esta es una muestra de que el Sr. De PRADA también es capaz de decir memeces. Y no pretendo ofenderlo, sino destacar el hecho de que "quien tiene boca se equivoca" y que de una pluma en la mano pueden salir las mayores tonterías. O sea, Dios no hablaría en la lengua de Chesterton, a quien tanto alaba e imita nuestro escritor local, y hasta supone que no lo haría ni harto de vino, "pensamiento" que nos lleva a que de whisky todavía menos. No sabía yo que Dios pueda beber salvo la Segunda Persona en Las bodas de Caná. Lo que se "destila" es una mala baba que yo tampoco tocaría ni después de pasarme una noche entera en una bodega o en una destilería, todo suponiendo que yo bebiese lo que no sucedería pues soy abstemio. Lo que se "destila" es una recalcitrante simpleza ideológica que ya aburre, contra todo lo relacionado con las Islas Británicas, venga a cuento o no venga, tenga sentido o no lo tenga. Pero siempre es la misma murga, la misma milonga, el mismo mantra, que lo único que logra es hacer aburrido el sitio cuando no se tienen otros temas, al tiempo que con tanta habitual descalificación ajena lo que se consigue es el cabreo de otros, y ese es mal camino.
    Última edición por Valmadian; 02/09/2014 a las 05:02
    ALACRAN dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Lewis está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 abr, 12
    Mensajes
    70
    Post Thanks / Like

    Re: El catolicismo a la española

    A ver, Valmandian, hombre, la frase de Prada es una figura retórica llamada I-RO-Ní-A. El lenguaje no tiene una función meramente enunciativa; existen figuras retóricas diversas que hacen que se puedan usar las palabras en un sentido sarcástico, hiperbólico, etcétera, para trasladar al lector una pasión del ánimo (en este caso el cabreo del autor ante el espectáculo de folleteo repugnante de Malta). Y lo mismo pasa con el estupendo artículo de Fernández Espinosa, que traza una etopeya llena de finura del viejo católico español, rastreable en nuestra literatura del barroco. Lo triste es que haya gente que ante un texto literario adopte la misma actitud aburrida de quien está leyendo el prospecto de una lavadora, y que ante una etopeya tan fina como la de Fernández Espinosa se ponga a decir simplezas tediosas y archisabidas del tipo "yo pensaba que ser cristiano es cumplir con los preceptos de los mandamientos".
    Tienes un espíritu refractario a la literatura y te pones a juzgar textos que ni siquiera puedes entender, por falta de manejo de la retórica literaria. Es muy evidente, por ejemplo, que en el artículo de Prada su intención es hacer una sátira, pero tú piensas que es simpleza ideológica porque eres incapaz de entender la razón del texto. También es evidente que Fernández Espinosa se burla del esnobismo español que abandona en el olvido a sus autores, lo cual no significa que desdeñe la obra de Chesterton, porque quiere contraponer el católico a la española de antes, bronco y recio, al católico español posconciliar: pero en literatura, a veces, se puede ser arbitrario, sumario, incluso jocosamente injusto, porque para eso están la hipérbole y demás figuras retóricas. Así hacía, por ejemplo, Quevedo, metiéndose con los judíos, o con las mujeres con afeites, viniese o no a cuento, convirtiendo su manía contra ellos y ellas en una especie de "estribillo" constante.
    Yo creo que esa amargura y mala baba de la que tanto acusas a los demás, una amargura que necesita invariablemente censurar al prójimo, la demuestras tú, chafando hilos como éste, iniciados generosamente por Hyeronimus con un artículo tan bonito. Es una actitud policíaca, como de comisario cesante, muy desagradable que, además, carece de sensibilidad literaria alguna.
    Este es mi último mensaje en este foro, en donde gente llena de verdad como Jasarhez es expulsada simplemente porque se le caliente la boca y la malicia recalcitrante, el aburrimiento neocón (tan contrario a la estirpe bienhumorada del tradicionalismo español) y la mala baba perturbadora de cualquier hilo son admitidas como si nada.
    Ruego al administrador del foro que me expulse, como hizo la semana pasada con Jasarhez.
    Muchas gracias y adiós
    Última edición por Lewis; 02/09/2014 a las 09:44
    Cienfuegos dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: El catolicismo a la española

    Cita Iniciado por Lewis Ver mensaje
    A ver, Valmandian, hombre, la frase de Prada es una figura retórica llamada I-RO-Ní-A. El lenguaje no tiene una función meramente enunciativa; existen figuras retóricas diversas que hacen que se puedan usar las palabras en un sentido sarcástico, hiperbólico, etcétera, para trasladar al lector una pasión del ánimo (en este caso el cabreo del autor ante el espectáculo de folleteo repugnante de Malta). Y lo mismo pasa con el estupendo artículo de Fernández Espinosa, que traza una etopeya llena de finura del viejo católico español, rastreable en nuestra literatura del barroco. Lo triste es que haya gente que ante un texto literario adopte la misma actitud aburrida de quien está leyendo el prospecto de una lavadora, y que ante una etopeya tan fina como la de Fernández Espinosa se ponga a decir simplezas tediosas y archisabidas del tipo "yo pensaba que ser cristiano es cumplir con los preceptos de los mandamientos".
    Tienes un espíritu refractario a la literatura y te pones a juzgar textos que ni siquiera puedes entender, por falta de manejo de la retórica literaria. Es muy evidente, por ejemplo, que en el artículo de Prada su intención es hacer una sátira, pero tú piensas que es simpleza ideológica porque eres incapaz de entender la razón del texto. También es evidente que Fernández Espinosa se burla del esnobismo español que abandona en el olvido a sus autores, lo cual no significa que desdeñe la obra de Chesterton, porque quiere contraponer el católico a la española de antes, bronco y recio, al católico español posconciliar: pero en literatura, a veces, se puede ser arbitrario, sumario, incluso jocosamente injusto, porque para eso están la hipérbole y demás figuras retóricas. Así hacía, por ejemplo, Quevedo, metiéndose con los judíos, o con las mujeres con afeites, viniese o no a cuento, convirtiendo su manía contra ellos y ellas en una especie de "estribillo" constante.
    Exactamente. Y a estas alturas deberíamos conocer mejor al profesor Fernández Espinosa y saber cómo piensa. Y por cierto, hace años él era un activo participante de Hispanismo, y desgraciadamente lo abandonó por falta de tiempo. En aquellos tiempos en que, como dije el otro día, había un espíritu más fraternal por aquí y muchos foreros nos tratábamos de "hermano". Lewis, Cienfuegos, tened un poco de paciencia y no os vayáis. Os necesitamos. También la Iglesia pasa por malos momentos hoy en día, muy malos, y no por eso voy a dejar de ser católico. Hispanismo es el foro más completo y más leído de Internet sobre temas hispánicos, una verdadera enciclopedia de hispanismo como siempre digo, con todos los defectos que pueda tener o que podamos tener sus miembros. Haya paz en los reinos cristianos.
    Cienfuegos dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: El catolicismo a la española

    Cita Iniciado por Lewis Ver mensaje
    En literatura, a veces, se puede ser arbitrario, sumario, incluso jocosamente injusto, porque para eso están la hipérbole y demás figuras retóricas. Así hacía, por ejemplo, Quevedo, metiéndose con los judíos, o con las mujeres con afeites, viniese o no a cuento, convirtiendo su manía contra ellos y ellas en una especie de "estribillo" constante.
    Quevedo incluso se metía con los negros. Su "Boda de negros" es para destenillarse. Y como buen católico no era racista ni mucho menos. Era simplemente un humorista genial.
    Cienfuegos dio el Víctor.

  8. #8
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: El catolicismo a la española

    El problema es tolerar en exceso a gente que al que ya hemos identificado muchas veces como nostálgicos irracionales con necesitan de terapias de auto ayuda y un afán de protagonismo inagotable, que se traduce en hacer que cada tema sea de su gusto o se lo carguen. Al final al que le toleras más animaladas es al que luego quiere la expulsión de todo el mundo que no le siga el juego.

    Véase el caso de jasarhez, que lleva aquí unos cuantos días escribiendo de nuevo como Cienfuegos, hablando de si mismo en tercera persona casi cada mensaje, alabándose a si mismo y añorándose. Digno de psiquiátrico. Mientras se dedica a mandar privados a todos contando historietas inventadas sobre su expulsión (como si luego la gente no me consultara a mí lo que ocurrió realmente), como si no llevase años amenazado de expulsión sin que se hubiera cumplido. Los que dedican su tiempo libre a sembrar la cizaña en internet tiene un nombre de todos conocido. Seguro que te ganas el cielo por sembrar cizaña y contar mentiras por MP en hispanismo.

    Si le hubiese largado a los 50 mensajes y no a los 3000 nos habríamos ahorrado una infinidad de tema convertidos en feria de la nostalgia bobalicona y el chascarrillo ridículo sin aporte de ninguna clase. Pero eso es culpa mía por tolerar ciertas bazofias sólo por su catolicismo nominal y esperar que mejore lo que no puede mejorar. Pero ya no me va a pasar más, os lo aseguro a todos.
    Última edición por Donoso; 02/09/2014 a las 16:27
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  9. #9
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: El catolicismo a la española

    Cita Iniciado por Lewis Ver mensaje
    A ver, Valmandian, hombre, la frase de Prada es una figura retórica llamada I-RO-Ní-A. El lenguaje no tiene una función meramente enunciativa; existen figuras retóricas diversas que hacen que se puedan usar las palabras en un sentido sarcástico, hiperbólico, etcétera, para trasladar al lector una pasión del ánimo (en este caso el cabreo del autor ante el espectáculo de folleteo repugnante de Malta).
    Agradezco muchísimo estas acotaciones de las cuales yo no tenía ni idea hasta que tú me las has aclarado. No sabía yo que existían las figuras retóricas, y es que el abuso permanente de éstas siempre conducen a un lenguaje pedante e insufrible. El lenguaje también es ideológico y en Juan Manuel de Prada es manifiesto, siendo que se trata de su actitud personal ante ciertas categorías y situaciones. Así pues, y de un modo analógico, veamos el efecto que puede producir el epígrafe de su artículo si cambiamos algunas palabras, aunque la idea siga siendo la misma: "Dios no hablaría cheli barriobajero ni harto de calimocho". Lo primero, "no pronunciar el nombre de Dios en vano" y es vano hacerlo con tanta insistencia al efecto de descalificar a aquellos que no nos gustan. Segundo, para Dios todos somos su hijos, lo que haga después con cada uno es asunto de Él. Tercero, las generalizaciones siempre suelen constituir falacias, eso es algo que se estudiaba en el Bachillerato, concretamente en la asignatura de Filosofía, pero ahora cualquiera sabe que clase de burradas se enseñan. Cuarto, la manía de convertir en dogma todo lo que publica el Sr. De Prada resulta inadmisible, particularmente cuando tales artículos se emplean como arma arrojadiza.


    Y lo mismo pasa con el estupendo artículo de Fernández Espinosa, que traza una etopeya llena de finura del viejo católico español, rastreable en nuestra literatura del barroco. Lo triste es que haya gente que ante un texto literario adopte la misma actitud aburrida de quien está leyendo el prospecto de una lavadora, y que ante una etopeya tan fina como la de Fernández Espinosa se ponga a decir simplezas tediosas y archisabidas del tipo "yo pensaba que ser cristiano es cumplir con los preceptos de los mandamientos".
    Lo que demuestras es que o no lees todo el artículo, o no acabaS de entender lo que has leído, por mucho que quieras aparentar una cultura literaria. Si te detuvieses a meditar qué parte..., repito, "qué parte" es sobre la que me he manifestado, toda esta última parrafada estaría de sobra. No critico esa "etopeya del viejo católico español", la cual tengo muy clara gracias a textos como La Leyenda Negra de Juderías, o El Hidalgo y el Honor de García Valdecasas. Y que sobre tales aspectos te agradecería que lecciones las justas, sino al hecho concreto de establecer diferencias en el catolicismo según la nacionalidad, particularmente, desde finales del XIX y a lo largo de la primera mitad del XX. De ahí mi sorpresa de que haya tales supuestas diferencias. Pero lo increíble es tu calificación de "simplezas tediosas y archisabidas", las cuales habrás de atribuir a la Santa Madre Iglesia. Lo tedioso y aburrido son siempre los mismos temas, los mismos mantras sobre tales temas, y la permanente descalificación que hace ilegibles las ideas.


    Tienes un espíritu refractario a la literatura y te pones a juzgar textos que ni siquiera puedes entender, por falta de manejo de la retórica literaria. Es muy evidente, por ejemplo, que en el artículo de Prada su intención es hacer una sátira, pero tú piensas que es simpleza ideológica porque eres incapaz de entender la razón del texto. También es evidente que Fernández Espinosa se burla del esnobismo español que abandona en el olvido a sus autores, lo cual no significa que desdeñe la obra de Chesterton, porque quiere contraponer el católico a la española de antes, bronco y recio, al católico español posconciliar: pero en literatura, a veces, se puede ser arbitrario, sumario, incluso jocosamente injusto, porque para eso están la hipérbole y demás figuras retóricas. Así hacía, por ejemplo, Quevedo, metiéndose con los judíos, o con las mujeres con afeites, viniese o no a cuento, convirtiendo su manía contra ellos y ellas en una especie de "estribillo" constante.
    Yo creo que esa amargura y mala baba de la que tanto acusas a los demás, una amargura que necesita invariablemente censurar al prójimo, la demuestras tú, chafando hilos como éste, iniciados generosamente por Hyeronimus con un artículo tan bonito. Es una actitud policíaca, como de comisario cesante, muy desagradable que, además, carece de sensibilidad literaria alguna.
    No, amigo, las acusaciones que me haces te las puedo hacer yo a ti. La persistente manía de la falacia "ad hominen" se puede leer en cada una de tus palabras, pro ejemplo, ¿tú que sabes de mi? ¿tú qué sabes acerca de mis gustos literarios o de la receptividad de mi espíritu? ¿por qué? ¿por que no coincido parcialmente con lo expresado en ambos enlaces? ¿y eso te lo parece a ti o es que es así? Y a título de ejemplo, ¿a qué viene la explicación sobre las ironías de Quevedo?

    Dices que yo tengo amargura y mala baba, ¿y tú qué manifestaste en otro hilo acerca de los "votantes" del PP, no sobre sus ,"votados" o mandatarios? ¿hay que repetir tus tremendos términos? o basta con callar que es lo que deberías haber hecho. Critica lo criticable, pero no ataques a las personas pues no eres ni fiscal ni juez. Luego, el hilo lo chafarás tú yendo a lo personal en lugar de criticar mi crítica, que es lo que yo suponía que podía pasar de parte de quienes se vieron afectados, y no de un modo transversal y sin haber hecho una sola referencia ni a tu persona, ni a tus opiniones. Pero es manifiesto que no desaprovechas la ocasión para soltar tus falacias.


    Este es mi último mensaje en este foro, en donde gente llena de verdad como Jasarhez es expulsada simplemente porque se le caliente la boca y la malicia recalcitrante, el aburrimiento neocón (tan contrario a la estirpe bienhumorada del tradicionalismo español) y la mala baba perturbadora de cualquier hilo son admitidas como si nada.
    Harto ya de tanta idiocia, voy a abrir un hilo dedicado a las características de los "NEOCON", algo de lo que ya me has acusado en otra ocasión y que, obviamente, desconoces por completo. Tal como ya te he indicado con anterioridad de mi lo ignoras todo, pero vuelves con tus falacias personales de nuevo.[/QUOTE]
    ALACRAN dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #10
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: El catolicismo a la española

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Exactamente. Y a estas alturas deberíamos conocer mejor al profesor Fernández Espinosa y saber cómo piensa. Y por cierto, hace años él era un activo participante de Hispanismo, y desgraciadamente lo abandonó por falta de tiempo. En aquellos tiempos en que, como dije el otro día, había un espíritu más fraternal por aquí y muchos foreros nos tratábamos de "hermano". Lewis, Cienfuegos, tened un poco de paciencia y no os vayáis. Os necesitamos. También la Iglesia pasa por malos momentos hoy en día, muy malos, y no por eso voy a dejar de ser católico. Hispanismo es el foro más completo y más leído de Internet sobre temas hispánicos, una verdadera enciclopedia de hispanismo como siempre digo, con todos los defectos que pueda tener o que podamos tener sus miembros. Haya paz en los reinos cristianos.
    No es mi intención ir a la persona de Fernández Espinosa, sino a la crítica parcial de la lógica "i-lógica" de algunas de las ideas expresadas. Suponer que por leer a ciertos autores católicos el supuesto tradicionalista español, con toda su buena fe aquéllos que "son serios", quedan invalidados para leer los textos de nuestros autores es, se diga como se diga, o se quiera ver como se quiera, una simpleza. Me llama la atención que mencione a PEREDA y a ALARCÓN, con ello da la impresión de que los menciona porque hoy en día casi ni se citan en las aulas y esto lo digo por experiencia y por haber mandado leer El Escándalo durante muchos cursos, particularmente por el dinamismo y "modernidad en el estilo" de su trama. Lectura que siempre causó una gratísima impresión en mis alumnos después de concluida. Reconozco que Peñas arriba no lo recomendaba, aunque si lo citaba y como no hacerlo de su autor, carlista tradicionalista, por su densidad, por lo espeso de las situaciones de la trama. Yo si lo hice cuando visité el Valle de Cabuérniga, espacio en el que se inspira la obra, en un intento de conocer mejor aquella parte de La Montaña. Pero entendiendo que para quienes son muy jóvenes y que no han visitado el sitio, podía resultar compleja la lectura. Deduzco pues, que Fernández Espinosa habla más de una parte de las víctimas de la LOGSE que, manifestándose tradicionalistas, han recibido más influencias de Tolkien o de Chesterton. Desde luego mis alumnos no eran tradicionalistas ni de lejos. Y, finalmente, me resulta particularmente desagradable que, en efecto, haya gente menuda con una carga tolkeiniana sin haber entendido ni una palabra de su obra, pero eso es harina de otro costal. En cualquier caso, el autor inglés tuvo una formación católica de la que se encargaron su madre y un sacerdote preceptor español. A veces es necesario dar más explicaciones de las debidas, en cuanto a intenciones y en cuanto a qué se ha querido decir, pero eso afecta a todos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  11. #11
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: El catolicismo a la española

    Que me corrija Valmadián si quiere, pero personalmente creo que no le hubiera molestado el artículo en absoluto, sin esa especie de desprecio o vago alegato contra unos autores católicos ingleses, que son de mucha consideración en el plano intelectual. Ha sido una digresión que también me ha chocado, porque aunque en general estoy de acuerdo con el tono y fondo del artículo, nada tiene que ver que te guste Tolkien, Chesterton o el cardenal Newman, para que también disfrutes con Pereda, Navarro Villoslada o cualquier otro pensador o novelista católico "a la española". Que todos sirven a lo mismo y son buenos.
    Valmadian dio el Víctor.

  12. #12
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: El catolicismo a la española

    En efecto, suele ser más el "cómo" que el qué, la forma que el fondo lo que genera discrepancias y disputas. El hecho conocido de todos de que, hoy por hoy, la comunicación a través de este medio está verdaderamente limitada a la palabra hace que sea particularmente difícil la objetividad. Subjetivos somos todos, pero si el fondo de la pantalla es átono, la imagen y la gestualidad no existen, o se escribe muy bien, o hay que esforzarse en explicar mucho las cosas y no siempre se tiene tiempo o ganas. De todos modos, aquí, como en otros temas, se dejan traslucir sentimientos que según como se manifiesten así se interpretan. Uno de los mayores problemas que podemos añadir es el desconocimiento de aquellos con los que comunicamos.

    En efecto, no es excluyente gustar de autores de otras culturas que son distintos a los nuestros. Y no sólo entre británicos (E. Waugh no era inglés, por ejemplo) y españoles o más propiamente hispanos incluyendo así a los hispanoamericanos. En mi casa se aúnan las obras completas de Amado Nervo, de Lucio Anneo Séneca, o las de Shakespeare. Hay literatura hispana, francesa, rusa, italiana, británica, americana, etc. Y es que por encima de gens y naciones con límites establecidos, están las personas y aquellos que son buenos, merecen ser leídos, mientras que malos los hay en todas partes . Quizás otro ejemplo sea suficientemente explícito para que se entienda esto. Aquellos a los que les gusta el rosbif, el plumcake, las empanadas de Cornualles o beban té al menos dos veces al día, son incapaces de apreciar el gazpacho, la paella, el jamón de pata negra, el pulpo "a feira", o el café. ¡Absurdo!
    Última edición por Valmadian; 03/09/2014 a las 02:25
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  13. #13
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: El catolicismo a la española

    El artículo de Manuel Fernández Espinosa es una crítica a la excesiva fascinación de los católicos españoles por esos esos autores ingleses, en detrimento de otros escritores españoles igualmente interesantes. No se critica a esos autores, que son magníficos, sino el poco interés de los católicos españoles por fundamentar su pensamiento en la tradición hispánica.

    Estoy plenamente de acuerdo con esa crítica y me considero incluido. En España tenemos esa tendencia de admirar al extranjero y no valorar lo suficiente lo nuestro. De un tiempo a esta parte se oye hablar mucho de Chesterton y Belloc en ambientes católicos, mientras que rara vez se cita a autores españoles. Como digo, esos ingleses son escritores magníficos a los que leo con deleite, pero muchas veces se les toma como oráculos que tienen respuesta a todo. En una ocasión le achaqué esta "chestertonitis" a un bloguero y me contestó que estaba justificado porque el catolicismo español no había producido figuras comparables en el último siglo. Puede que haya algo de verdad en eso, pero creo que deberíamos esforzarnos por fundamentar nuestro pensamiento en autores españoles, sin que eso signifique dejar de lado a los buenos escritores extranjeros. Quizá nos estamos perdiendo a excelentes autores españoles sólo por seguir la moda.

    La "chestertonitis" además puede tener dos derivaciones peligrosas, en mi opinión. Por un lado, puede traer cierta anglofilia, que a veces pasa de lo estético a lo cultural y político. Es bueno leer en inglés y disfrutar de los buenos autores ingleses, pero no es una actividad exenta de riesgos. Por otro lado, los liberales conservadores vienen manoseando a esos autores ingleses, singularmente a Chesterton, de forma que ofrecen de ellos una visión parcial y ajustada sus intereses que podría llegar a contaminarnos.

    Espero que nadie se sienta molesto por estas afirmaciones. He leído más a Chesterton que a alguno de los autores españoles citados, y a diario leo bastante más en inglés que en español, así que soy el primero que debería reflexionar.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  14. #14
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: El catolicismo a la española

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Me acordaba, así de pronto, que el hilo versa sobre el catolicismo a la española y que se encuentra en el Foro de Religión. Así pues, hasta el momento, poco se ha tratado el tema que debería versar sobre cómo percibe el católico español la Verdad de nuestra fe a través de nuestra literatura. En cambio todo se ha trocado en hablar finalmente a través de una observación personal y pre-juiciosa que no viene demasiado al caso. No he dejado de preguntarme de dónde ha sacado el autor del artículo la idea de que los católicos "a la española", son algo así como incapaces de leer nuestra tradición a través de nuestros literatos, por haber leído a autores catolicos "a la inglesa." Sigo sin entender cuál es la relación entre ese efecto y su aparente causa. Y no hablo de posturas políticas -mucho mejor no entrar en ese debate-, hablo de percepciones culturales que giran alrededor del mismo eje. La Catolicidad es universalidad sin distinción, sólo se cae en lo contrario cuando se personaliza colectivamente e individualiza en el ego, y esto si que es ser "neocon" o tener tendencia hacia ello. Quizás lo desafortunado del tema ha sido el título y colocarlo en el foro que es, quizás, tal vez, y es que muy posiblemente otros pensarán de otra manera.

    Justo se han cumplido tres años empecé a escribir en un cuaderno que compré "ad hoc" todos aquellos pensamientos que me llamaban la atención. Cuaderno de tapas engomadas con tira de goma para cerrarlo y puntero de hilo. Las anotaciones en las que nunca faltan las referencias son frases completas, otras sacadas de contexto y destacadas, más largas y más cortas, algunas hasta llegan a ocupar dos y tres páginas y otras apenas una línea, pero siempre con su correspondiente referencia para no perder ni su origen ni su sentido. En general no son citas "geniales", sino ideas con las uno se tropieza y que dan mucho de si para pensar, particularmente cuando uno las repasa o vienen al caso.

    "Las más hondas palabras
    del sabio nos enseñan
    lo que el silbar del viento cuando sopla
    o el sonar de las aguas cuando ruedan.


    A. MACHADO


    "Donde hay poca justicia es un peligro tener razón." F. QUEVEDO y VILLEGAS.

    "A un panal de rica miel
    dos mil moscas acudieron
    que por golosas murieron
    presas de patas en él."


    SAMANIEGO.

    "... el catolicismo español está pagando deudas que no son suyas, sino del catolicismo español." J. ORTEGA Y GASSET (el subrayado es mío)

    "Qué descansada vida
    la del que huye del mundanal ruido
    y sigue la escondida senda
    por donde han ido
    los pocos sabios que en el mundo han sido."


    Fray LUIS DE LEÓN.

    "Así como Lutero pretendió reformar la Iglesia y para eso se salió de ella convirtiéndose en un hereje,
    San Juan de Ávila sostenía que la verdadera reforma era la que tenía que hacer cada uno de nosotros en nuestro interior."


    Sacado de Internet.

    "Todo lo que manda el rey,
    que va contra lo que Dios manda,
    no tiene valor de ley,
    ni es rey quien así se desmanda."


    LOPE DE VEGA. Y firma de un compañero del foro.

    "¿Qué es la vida? un frenesí.
    ¿Qué es la vida? una ilusión, una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño
    y los sueños, sueños son."


    CALDERÓN DE LA BARCA.

    "El interés de las cosas suele radicar en el interés particular que sienten los individuos por dichas cosas." Una pequeña concesión a la vanidad.

    "No pelea el número,
    sino el ánimo,
    no vencen los muchos,
    sino los valientes."


    HERNÁN CORTÉS.

    "Detesto por igual
    al hipócrita moralista
    que al cínico inmoral."
    Otra concesión a la vanidad.


    No voy a estar reproduciendo las citas hispanas que he ido recogiendo a lo largo de las doscientas y pico páginas que he ido rellenando hasta ahora con letra menuda y apretada. Pero al igual que hay profusión de esas citas, también las hay de otras procedencias, por supuesto de Chesterton o de Tolkien, y muchas más de Los Evangelios. Y ahora caigo en la idea de que cuando leo éstos, que es a diario, tal vez esté abandonando la oportunidad de leer a nuestros clásicos.

    La parte del artículo que ha generado esta discusión no contempla algunas posibilidades. Quizás es que no hay muchos autores españoles contemporáneos que se muestren abiertamente católicos, y al respecto ¿cuántos hay por cierto? y posiblemente sea esa una de las causas por las que se leen más a los católicos "a la inglesa", porque ellos no se avergüenzan. O es posible que nuestros autores tampoco escriben sobre temas que se nos hagan atractivos. Recuerdo que compré Olvidado rey Gudú de Ana María Matute -recientemente fallecida y que Dios la haya acogido-, pues no fui capaz de terminar su lectura. ¿Motivo? no lo sé, no lo tengo claro, tal vez le sobran trescientas páginas de las más de setecientas que tiene, o quizás es que me pareció espesa y redundante. De la misma autora también compré La torre vigía ambientada en la Edad Media y que con apenas trescientas páginas me costó acabarla, literalmente la encontré pesada. Más recientemente adquirí De buitres y lobos de Francisco Galván, periodista además de autor literario, y cuya trama versa sobre la llegada de los visigodos a Hispania. Aún no me he decidido a leerlo.

    Otra más que probable causa la encontremos en el fracaso de las humanidades en los planes de estudio de nuestro país. Englobando en éstas también la literatura, no hay en ellas más que politiqueo de la peor especie. He iniciado las citas con una de Machado, y es que no hay enseñante de hoy "que se precie" de demostrar su progresía que no lo cite o lo obligue a leer y hasta estudiar, pero ¿cuántos obligan a conocer, por ejemplo, a Wenceslao Fernández Florez? autor prolífico donde los haya, divertido y genial, pues prácticamente a nadie, y es que el pobre señor "era facha". Y, no puede faltar tampoco la ideología dominante, aquélla que permite a un muñeco de apenas tres años dominar el teclado antes de saber escribir las letras a mano. ¿Qué lecturas se pueden pedir a los niños cuando lo que se les enseña es que la religión -católica, por supuesto-, es una superstición, y leer libros es un rollo? Y entre esos niños también están los hijos de los tradicionalistas los cuales, muy seguros ellos de su autoridad en casa, son burlados por sus propios hijos.

    Como dice la cita de Ortega y Gasset, igual es que el problema de los católicos "a la española" está en las etiquetas que ponemos a todo. Y la cita está sacada de su ensayo "La forma como método histórico."


    Un saludo en Xto.

    Fdo: un "refractario en literatura".
    Última edición por Valmadian; 03/09/2014 a las 14:04
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Catolicismo y patria
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/02/2014, 13:44
  2. Liberalismo y Catolicismo
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/09/2011, 18:25
  3. Maquiavelismo y Catolicismo
    Por JulioHispano en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/02/2009, 00:11
  4. Catolicismo y Civilización
    Por rey_brigo en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/11/2005, 11:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •