Esa es mi pregunta.
Si uno busca en internet, suele encontrarse que ambos son tratados como sinónimos, pero sin duda que no lo son. Incluso hoy se suele enseñar hermenéutica en todo lo relacionado con exegesis.
Por ello quisiera saber la diferencia de ambos.
Saludos.
Exégesis.
Significa explicación o interpretación. En sentido amplio se puede aplicar a la interpretación de cualquier texto antiguo y difícil, pero en sentido estricto ha ido aplicándose cada vez con mayor concreción a la explicación de las Sagradas Escrituras.
Hermenéutica.
Del griego "hermeneuo", es una ciencia que se ocupa de los principios, métodos y medios para la explicación de cualquier manuscrito. Pero hay una "Hermenéutica bíblica" que se encarga del análisis e interpretación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
Todo ello dicho de un modo muy simplificado y si tienes interés se puede profundizar en ello.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
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