Este año se ha conmemorado los 100 años del nacimiento de la que, quizá, se pueda considerar la teoría más controvertida de la historia del pensamiento: la Teoría de la Relatividad General, que tuvo su "puesta de largo" en 1915, de la mano de su creador Albert Einstein.
Pero aquí lo que me interesa señalar es otro centenario, que parece haber pasado más inadvertido: el del comienzo de la controversia en las relaciones entre la Religión (conocimiento por la fe) y la Ciencia o Filosofía (conocimiento por la razón); debate que tuvo su origen a raíz de la re-introducción como nueva filosofía de la antigua doctrina pitagórica del heliocentrismo en el ámbito académico del –en aquel entonces todavía– mundo civilizado o Cristiandad.
Este debate quedó representado por San Roberto Belarmino y Galileo Galilei. A continuación reproduzco dos escritos: una carta de San Roberto Belarmino a Foscarini, y un intento de réplica de Galileo a las afirmaciones contenidas en dicha carta y que se han conservado de entre sus apuntes personales.
Ambos textos son del año 1615, de ahí lo del 4º centenario al que aludía en el título de este hilo.
Marcadores