Da la sensación de estar dando por zanjada la hipótesis de un reconocimiento canónico por parte de Francisco. ¿Tenéis también esa impresión?
Comunicado del Superior General de la FSSPX
Noticia aparecida en DICI, 29-Jun-2016.
Comunicado del Superior general
Al término de la reunión de los superiores mayores de la Fraternidad San Pío X que se llevó a cabo en Suiza, del 25 al 28 de junio de 2016, el Superior General dirige el siguiente comunicado:
La finalidad de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X es principalmente la formación de los sacerdotes, condición esencial para la renovación de la Iglesia y para la restauración de la sociedad.
1. En la gran y dolorosa confusión que reina actualmente en la Iglesia, la proclamación de la doctrina católica exige denunciar los errores que han penetrado en su seno, promovidos, lamentablemente, por un gran número de pastores, incluso por el mismo Papa.
2. La Fraternidad San Pío X, en el actual estado de grave necesidad que le concede el derecho y el deber de proporcionar los auxilios espirituales a las almas que recurren a ella, no busca ante todo un reconocimiento canónico, al que tiene derecho por ser una obra católica. Lo único que desea es llevar fielmente la luz de la Tradición bimilenaria que señala el único camino que debe seguirse en esta época de tinieblas, en la que el culto del hombre reemplaza el culto de Dios, tanto en la sociedad como en la Iglesia.
3. La “restauración de todas las cosas en Cristo”, que quería San Pío X siguiendo a San Pablo (Efe. 1, 10), no podrá lograrse sin el apoyo de un Papa que favorezca concretamente el retorno a la Santa Tradición. A la espera de ese día de gracia, la Fraternidad San Pío X quiere redoblar los esfuerzos para restablecer y difundir, con los medios que le da la Divina Providencia, el Reinado social de Nuestro Señor Jesucristo.
4. La Fraternidad San Pío X reza y hace penitencia para que el Papa tenga la fuerza de proclamar íntegramente la fe y la moral, pues de ese modo acelerará el triunfo del Corazón Inmaculado de María que deseamos, ahora que nos aproximamos al centenario de las apariciones de Fátima.
Mons. Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad San Pío X
Ecône, 29 de junio de 2016
En la fiesta de los Apóstoles San Pedro y San Pablo
Visto en: STAT VERITAS
Da la sensación de estar dando por zanjada la hipótesis de un reconocimiento canónico por parte de Francisco. ¿Tenéis también esa impresión?
Última edición por Rodrigo; 30/06/2016 a las 23:49
Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)
Considero que el comunicado de un obispo "católico" que desconoce la autoridad del vicario de Cristo y no está en comunión con nuestra Iglesia, no debería siquiera ser mencionado en esta página.
¿Desconoce la autoridad del vicario de Cristo y no está en comunión con nuestra Iglesia? Parece una crítica exagerada y falaz. La Hermandad reconoce la autoridad del vicario de Cristo, de todos ellos. No podría desobedecerse el Magisterio infalible de la Iglesia Católica para, por ejemplo, obedecer una hipotética medida disciplinar del Papa actual que entrase en contradicción con la obediencia debida al magisterio de Papas anteriores y concilios ecuménicos anteriores; hacerlo sería un acto de igual desobediencia. ¿Por otra parte, acaso ha desobedecido en algo la Hermandad al Papa Francisco? En ningún momento les ha ordenado nada, que yo sepa. Lo único que ha anunciado al respecto es que sus confesiones son lícitas en el año de la Misericordia y que son católicos; es decir, el Papa ha descartado que estén en cisma.
Por otra parte, quienes pretenden emplear el Concilio Vaticano II, o ciertos textos del mismo, para desobedecer (o negar) la Tradición de la Iglesia, pecan de desobediencia (o de herejía).
Le sugiero que no nos diga lo que debería o no ser mencionado en este foro, especialmente cuando se trata de un tema como éste, de sumo interés para muchos foristas y católicos en general.
Lo que realmente debe preocupar gravemente hoy a todos los católicos es esto: Habemus Papam - Francisco I (tiene para rato)
Última edición por Rodrigo; 01/07/2016 a las 01:02
Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)
Ahhh bueno, y este de dónde salió?Considero que el comunicado de un obispo "católico" que desconoce la autoridad del vicario de Cristo y no está en comunión con nuestra Iglesia, no debería siquiera ser mencionado en esta página.Considero que el comunicado de un obispo "católico" que desconoce la autoridad del vicario de Cristo y no está en comunión con nuestra Iglesia, no debería siquiera ser mencionado en esta página.
Última edición por brua; 01/07/2016 a las 01:11
Visto en Religión en Libertad."Asimismo, monseñor Fellay explicó la ayuda que el cardenal Jorge Mario Bergoglio prestó a la congregación cuando era arzobispo de Buenos Aires, por un problema con el visado de residencia de sus miembros no argentinos. El gobierno ("que es muy de izquierdas"), con objeto de dificultar las cosas a la Fraternidad, les exigía para residir en el país la firma del obispo. "Había una solución fácil, declararnos iglesia independiente, algo que no queríamos porque nosotros somos católicos", explicó Fellay. Entonces acudieron al cardenal Bergoglio, quien les dijo: "No, no, ustedes son católicos, eso es evidente. Les voy a ayudar". Y, efectivamente, escribió una carta en su favor, que fue contrarrestada por el Estado argentino movilizando al nuncio en contra."
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Rodrigo:
¿La Hermandad reconoce la autoridad del vicario de Cristo?
Los lefebvristas rechazan la autoridad no solo del Concilio Vaticano II, sino de cualquier autoridad (incluida la del Papa) que no se ajusta a su noción de Tradición. Lefebvre, convencido de saber más que el Papa y todos los obispos juntos, decidió formar una "iglesia católica paralela", consagrando sus propios sacerdotes y sus propios obispos, como lo es el suizo Bernard Fellay.
Benedicto XVI, en un acto de humildad, les levantó la excomunión y los invitó a regresar, pero han preferido seguir en rebeldía. ¿Le parece que he dicho algo falso?
Última edición por Manuel Ribadavia; 01/07/2016 a las 08:57
Sí, me parece que lo que dice usted de la Hermandad es falso y pretende ignorar la terrible crisis que padecemos en la Iglesia. Repito, la Hermandad reconoce la autoridad del vicario de Cristo. Precisamente todos los problemas que sufre la Hermandad en cuanto a su estado canónico irregular vienen de ahí. Si la Hermandad no reconociese la autoridad de todos los Papas, no tendría problemas con las contradicciones que muchos otros han aceptado sin más, en acto de rebeldía al Magisterio de los Papas, a los concilios dogmáticos Vaticano I, de Trento, etc.
La situación problemática de la Hermandad solo se debe a la fe y la humildad de sus presbíteros, que lo único que quieren es ser católicos íntegros, sin más. No tienen una "iglesia católica paralela" ni una "noción de Tradición" especial, sino que siguen la Tradición de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana. Ningún Papa tiene derecho a cambiar la Tradición y la Fe de la Iglesia. La Tradición y la Fe no se cambian, se heredan.
La rebeldía a las enseñanzas de Cristo y de su Iglesia donde la vemos hoy desgraciadamente es en las más altas instancias jerárquicas, no precisamente en la Hermandad Sacerdotal de San Pío X, cuya labor y apostolado es verdaderamente encomiable.
Última edición por Rodrigo; 01/07/2016 a las 12:03
Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)
En ningún momento ha rechazado la Hermandad la autoridad pontificia. Es más, es la única orden aparte los jesuitas que tiene un cuarto voto, igualmente relativo al Papa. En este caso, no de obediencia ciega, sino de rezar por él todos los días. En sus casas, iglesias y páginas web nunca falta el retrato del Papa que esté reinando en el momento. Y siempre han predicado contra el sedevacantismo y sus males. ¿Que Lefebvre ordenó obispos y sacerdotes sin permiso del Vaticano? También lo hizo San Atanasio, y está en los altares. Y en efecto, Benedicto levantó las excomuniones, y desde entonces la HSSPX mantiene conversaciones con la Santa Sede para llegar a un acuerdo? ¿Eso es rebeldía? Más bien es buena voluntad, digo yo. Lo que pasa es que hay mucha ignorancia con respecto a la HSSPX. No podemos fiarnos de lo que dicen los medios de difusión en general ni de los rumores que circulan por ahí. Hay muchísimos católicos sinceros pero mal informados que creen que la Hermandad está contra la Iglesia, que no quiere nada con el Papa y muchas otras cosas así. La HSSPX no es una iglesia paralela ni ha querido serlo nunca. El propio Benedicto reconoció que cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no estaba bien informado, lo cual influyó en la excomunión. Y consta que reconoció la validez de los sacramentos impartidos por la HSSPX. Por desgracia, muchos buenos católicos (entre ellos algunos buenos sacerdotes) siguen convencidos de que la existencia de un supuesto cisma lefebvriano. No hay tal. Y cualquiera que lea los escritos de Marcel Lefebvre y otros miembros de su congregación constatará la gran profundidad teológica y humildad con que están redactados.
La Tradición de mons Lefebvre no es "su tradición" sino que es la misma que se entendió durante XX siglos de cristianismo.
Los que no se ajustan a ella en absoluto son los modernos papas, tratando con judíos, protestantes, ateos y todo tipo de enemigos de Cristo. Solo hay que ver el poquísimo gusto que tienen los modernos papas de referirse a la Tradición, que si alguna vez la mencionan es solo para soltar disparates como que evoluciona, o que cambia, o que hay que escoger de ella lo que hace al caso, etc.
"... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)
Debemos tener cuidado para no dejarnos engañar por falsas apariencias. Las divisiones no provienen de Dios.
“No permitáis que vosotros mismos seáis engañados por las taimadas declaraciones de aquellos que persistentemente claman que desean estar con la Iglesia, amar a la Iglesia, luchar para que la gente no salga de ella… sino juzgarlo por sus obras. Si ellos desprecian a los pastores de la Iglesia e incluso el Papa, si intentan por todos los medios evadir su autoridad para eludir sus directivas y juicios… entonces, ¿de qué Iglesia hablan esos hombres? Ciertamente no de la establecida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, con Jesucristo mismo como la piedra angular” (Ef 2,20)
San Pío X, discurso del 10 de mayo de 1909
Última edición por Manuel Ribadavia; 02/07/2016 a las 00:40
Está claro que San Pío X no se refería a la hermandad que lleva su nombre, sino sectores modernistas que hace un siglo se infiltraban en la Iglesia para desviarla. La situación era muy diferente, y no tiene nada que ver. El Concilio (pastoral y no dogmático, único en la historia no dogmático, y por tanto discutible; Benedicto XVI declaró la licitud de discutirlo) ha demostrado tener un efecto muy deletéreo en la Iglesia (por sus frutos los conoceréis). La cizaña se ha entremezclado con el trigo y cada vez crece más y está más extendida. La gente pierde la fe y aumenta la apostasía. La supuesta primavera que se auguraba se transformó en un invierno. Los seminarios, vacíos (excepto los de las órdenes tradicionalistas). Las vocaciones, cada vez más raras (excepto en los tradicionalistas). Los misioneros, convertidos en ONG en muchos casos y ya casi ni predican. Doctrinas heréticas aceptadas o toleradas (los delirios de Teilhard de Chardin, la teología de la liberación, sincretismo, aceptación de la homosexualidad...). ¿Es división mantener la doctrina perenne de la Iglesia?
Estimado Hyeronimus:
Todos los Papas (desde San Pedro) y todos los obispos han sido y son hombres con virtudes y defectos, pero el magisterio de la Iglesia (como nos lo prometió Jesucristo) mantiene íntegro el mensaje evangélico. Basta con leer el Catecismo de la Iglesia Católica para confirmarlo.
(Por cierto, San Pio X fue muy claro y directo. No nos engañemos)
A este hay que comprarle una brújula! Está perdido!
Manuel, aquí hay varios foreros que son feligreses de esa Hermandad Sacerdotal. En realidad la excomunión de monseñor Lefebvre y sus obispos fue una cuestión de simple disciplina eclesiástica y no de doctrina. Esto es así porque los papas nunca han podido declarar "herética" la actitud teológica lefebvriana ya que eso sería tanto como declarar "herética" la posición de la propia Iglesia desde siempre.
El CVII está declarado de naturaleza "Pastoral" (lo que ya es bastante extraño), y por tanto. en cuanto a doctrina es discutible, ya que no fue su objetivo "establecer Dogmas" como quedó claro en su inicio.
Última edición por DOBLE AGUILA; 02/07/2016 a las 18:25
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores