3. Estadística de Arturo Ruppin
Arturo Ruppin, autor de reconocida competencia, citado varias veces por Maritain, consagra en su libro («Les Juifs dans le monde moderne». Payot. París. 1934) páginas muy juiciosas -véase el cap. XV íntegro- a precisar las causas de la animadversión innegable existente desde los tiempos más remotos y en los actuales contra los judíos. No experimenta el culto escritor, tan entusiasta y conocedor de la raza judía como pueda serlo Maritain, necesidad ninguna de recurrir a extravagancias ni a sofismas irrespetuosos fuera de propósito.
En otro lugar de su obra llega Ruppin a escribir: “En la mayor parte de los países la proporción de judíos entre los abogados, médicos, dentistas, químicos, ingenieros, periodistas, autores, músicos, actores...sobrepasa ampliamente su tanto por ciento con respecto a la población total... Según estadísticas de mayo de 1933, entre los 11.814 abogados y hombres de leyes de Prusia había 3.515, o sea, 29,8 por 100 no arios... En Hungría, la proporción de los judíos era 50,6 por 100 en los abogados, 46,3 en los médicos, 41,3 en los veterinarios, 39,1 en los ingenieros y químicos, 34,3 en los autores y periodistas, 31,6 en los músicos... El acumulamiento en las profesiones liberales y la dificultad de colocarse en algunas de ellas han dado origen a la formación de un proletariado intelectual judío, sobre todo en las grandes ciudades” (Ruppin, O. c.).
Citar esos datos equivalía a reconocer la necesidad de un reajuste en el problema cívico y social judío. No hay nación en el mundo, cristiana o no cristiana, que pueda tolerar impasible esa “marea montante” de gentes extrañas enemigas o no asimiladas.
Para colmo de preocupación esos advenedizos se instalan en los puestos y actividades de más influencia. Tomar actitud de “dejar hacer” y otorgar los derechos territoriales sin limitación a los grupos de una misma estirpe cada vez más intensificados, es consentir en ser vencidos y conquistados sin reñir batalla. ¡3.515 abogados entre 11.814, o sea 3.515 frente a 8.299 cuando a estos corresponde una población de 40 millones de habitantes y a los 3.515 un grupo étnico de 18 a 20.000 individuos!
La Edad Media resolvió el conflicto con la institución del “gheto”,en virtud de la cual gozaban los judíos sólo de ciertos derechos, aunque la dignidad de la persona humana era ante las leyes reconocida.
Maritain revuelve inquieto las bases de un nuevo estatuto para los judíos en el mundo moderno; el remedio sería peor que la enfermedad. Además, si lo que esboza fuese viable, equivaldría a incrustar en cada nación otra nación judía y a convertir pacíficamente a los judíos en dueños del mundo...
Marcadores