Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Injustas extravagancias del judeoconverso Maritain al defender a los judíos

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,137
    Post Thanks / Like

    Injustas extravagancias del judeoconverso Maritain al defender a los judíos

    Extraído del libro «Sentido y causas de la tragedia española» del P. Antonio José Gutiérrez, 1942:

    (viene de aquí: El insólito caso de los “católicos vascos” (Maritain) frente a Pío XI y al Episcopado )

    ... El racismo de Maritain no se sustenta como el de los separatistas vascos en una hipótesis destituida de fundamento histórico-científico, sino en un hecho cierto: en la raza judía, existente en el mundo con historia y civilización antiquísimas.

    No creemos, sin embargo, que la semejanza del fanatismo por la respectiva raza haya juntado a Maritain con los separatistas vascos; unióse a ellos sin irle ni venirle en el asunto por el odio mortal a otro racismo, al cual creyó combatir con su defensa de la causa separatista vasca: el racismo de los hitlerianos, emergentes de las ignominias de Versalles, opuestos con germana tenacidad a la expansión y predominio en Alemania de la raza judía.
    Si no hubiera estado Hitler con la España nacional, no se hubiese adherido Maritain a los separatistas vascos.

    Todo católico verdadero ha de sentir acerca de los judíos como siente la Iglesia, aunque su magnánima y caritativa conducta no haya sido siempre correspondida.

    Pero la palabra antisemitismo se presta en los conflictos de la vida real a sentidos muy elásticos. Todo antisemitismo indudable y sistemático implica por esencia oposición a los judíos; pero toda oposición a los judíos no es por esencia verdadero antisemitismo.

    Llamar antisemitismo a toda cortapisa o limitación interpuesta a Israel, como a gente en muy diversos países no asimilada, no sería queja justa.

    1. Injustas extravagancias de Maritain al defender a los judíos.

    No parece darse cuenta exacta de esa observación Maritain en su trabajo «Antisemitismo», lleno de llamadas al sentimiento religioso y en el fondo tan seco y tan apasionada y furiosamente político...

    Luego de estigmatizar a cuantos defienden los temas antisemitas, como, por ejemplo, que estén unidos los judíos como un solo hombre para corromper en el orden moral y subvertir en el político a la Cristiandad, según se describe en los «Protocolos de los sabios de Sión», dice: “parecen nacidos para atestiguar que es imposible odiar al pueblo judío y ser inteligente”.

    ¡Ya han existido personas que han odiado muchas veces al Cristianismo en su Fundador, por ejemplo, Caifás, con los sacerdotes y príncipes de los judíos, y eran inteligentes según el mismo Maritain nos dirá enseguida!

    Al encomiar las virtudes actuales del pueblo judío, cuya existencia efectiva sería conforme a su descripción un principio de felicidad para todo el género humano, escribe: “Si es verdad, como decía Psichari, que Dios prefiere el pecado a la estupidez, se comprende la inclinación que siente por los judíos y por los franceses”.

    Nadie le puede limitar a un hijo el afecto filial a su raza propia o adoptiva, pero es preciso saberlo expresar para no infamarla con él al escribirlo, porque si una raza perciba la inclinación especial que Dios siente por ella y no le corresponde, cae de lleno en la estupidez sin desprenderse del pecado.

    ...
    Última edición por ALACRAN; 09/07/2019 a las 18:11
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,137
    Post Thanks / Like

    Re: Injustas extravagancias del judeoconverso Maritain al defender a los judíos

    2. Advertencia atendible no atendida por Maritain. “La racial naturaleza de Jesucristo”

    Haciendo suyos unos pensamientos de León Bloy en su obra «Le salut par les Juifs», Maritain aduce: “Se olvida, o más bien, no se quiere saber que nuestro Dios hecho hombre es un judío, la flor de la raza judía; que los Apóstoles fueron judíos como igualmente todos los Profetas y que nuestra sagrada Liturgia toda íntegra ha sido bebida en los libros judíos. Siendo esto así, ¿cómo calificar la enormidad del ultraje y de la blasfemia que supone el vilipendiar a la raza judía?”

    Antes de proseguir, una advertencia de paso. “Nuestro Dios hecho hombre” no es un judío como los otros, como esos que se mueven en la Bolsa, en las empresas de cine o en el comercio, sino un judío concebido de Madre Virgen sin mancha de culpa original por obra del Espíritu Santo, y con quien estaba unido hipostáticamente el Verbo Divino.

    Ninguno de los judíos sometidos en las controversias del mundo a discusión puede exhibir, aun violentando su modestia, para acallar a los adversarios títulos equivalentes.

    La apelación a la racial naturaleza de Jesucristo para atacar o defenderse en cuestiones políticas no es de buen gusto. Un espíritu fino al revolver pleitos mundanos deja esos temas aparte cubiertos con reverente y religioso silencio.

    Querer emocionar con la Sagrada Persona de Jesucristo al repeler la imputación de maleficios reales o imaginarios de los judíos es procedimiento reñido, por lo menos con los cánones de la estética.

    Déjese a Jesucristo de lado al dilucidar si se conduce bien o mal en el mundo la raza judía.

    Si el Verbo Divino había de encarnar en el seno de la especie humana, en algún grupo de hombres había de llevar a efecto su misericordioso designio. Ninguno podía alegar méritos propios para exigir ser distinguido con dignación tan soberana. Ahondando bien en el misterio de esa dignación se llegaría a conclusiones muy opuestas al superficial convencimiento de Maritain.

    El mundo no se opone a los judíos porque en ellos llevase el Verbo a ejecución el adorable misterio; tampoco porque de ellos saliesen personalidades tan excelsas, sino porque teniéndolas concedidas por don del Cielo las repudiaron y mataron entregándose al culto y adoración del Becerro de Oro.

    ...
    Última edición por ALACRAN; 09/07/2019 a las 18:12
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,137
    Post Thanks / Like

    Re: Injustas extravagancias del judeoconverso Maritain al defender a los judíos

    3. Estadística de Arturo Ruppin

    Arturo Ruppin, autor de reconocida competencia, citado varias veces por Maritain, consagra en su libro («Les Juifs dans le monde moderne». Payot. París. 1934) páginas muy juiciosas -véase el cap. XV íntegro- a precisar las causas de la animadversión innegable existente desde los tiempos más remotos y en los actuales contra los judíos. No experimenta el culto escritor, tan entusiasta y conocedor de la raza judía como pueda serlo Maritain, necesidad ninguna de recurrir a extravagancias ni a sofismas irrespetuosos fuera de propósito.

    En otro lugar de su obra llega Ruppin a escribir: “En la mayor parte de los países la proporción de judíos entre los abogados, médicos, dentistas, químicos, ingenieros, periodistas, autores, músicos, actores...sobrepasa ampliamente su tanto por ciento con respecto a la población total... Según estadísticas de mayo de 1933, entre los 11.814 abogados y hombres de leyes de Prusia había 3.515, o sea, 29,8 por 100 no arios... En Hungría, la proporción de los judíos era 50,6 por 100 en los abogados, 46,3 en los médicos, 41,3 en los veterinarios, 39,1 en los ingenieros y químicos, 34,3 en los autores y periodistas, 31,6 en los músicos... El acumulamiento en las profesiones liberales y la dificultad de colocarse en algunas de ellas han dado origen a la formación de un proletariado intelectual judío, sobre todo en las grandes ciudades” (Ruppin, O. c.).

    Citar esos datos equivalía a reconocer la necesidad de un reajuste en el problema cívico y social judío. No hay nación en el mundo, cristiana o no cristiana, que pueda tolerar impasible esa “marea montante” de gentes extrañas enemigas o no asimiladas.

    Para colmo de preocupación esos advenedizos se instalan en los puestos y actividades de más influencia. Tomar actitud de “dejar hacer” y otorgar los derechos territoriales sin limitación a los grupos de una misma estirpe cada vez más intensificados, es consentir en ser vencidos y conquistados sin reñir batalla. ¡3.515 abogados entre 11.814, o sea 3.515 frente a 8.299 cuando a estos corresponde una población de 40 millones de habitantes y a los 3.515 un grupo étnico de 18 a 20.000 individuos!

    La Edad Media resolvió el conflicto con la institución del “gheto”,en virtud de la cual gozaban los judíos sólo de ciertos derechos, aunque la dignidad de la persona humana era ante las leyes reconocida.

    Maritain revuelve inquieto las bases de un nuevo estatuto para los judíos en el mundo moderno; el remedio sería peor que la enfermedad. Además, si lo que esboza fuese viable, equivaldría a incrustar en cada nación otra nación judía y a convertir pacíficamente a los judíos en dueños del mundo...
    Última edición por ALACRAN; 09/07/2019 a las 22:20
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,137
    Post Thanks / Like

    Re: Injustas extravagancias del judeoconverso Maritain al defender a los judíos

    4. Los pensadores españoles y las prendas naturales de los judíos

    Maritain supone adornados o adorna por su cuenta a los judíos con las prendas morales e intelectuales más sobresalientes, superiores en su conjunto, según él, a las poseídas por los no judíos.

    Queda de ese modo la raza judía como producto humano clasificada muy por encima de todos los varios y míseros habitadores del globo terráqueo. Los defectos de que se la pueda acusar se borran y significan muy poco cuantitativa y cualitativamente comparados con los más enormes visibles de los adversarios.

    Es Israel una víctima, casi inocente, que prolonga su existencia en medio de la maldad del mundo, como pregón y recuerdo vivo de un profundo misterio.

    Por uno de esos actos del libre albedrío que comprometen el destino de la comunidad, los Sacerdotes de Israel, los malos guardianes de la viña... optaron con buenas razones de prudencia política por el mundo, y a esa opción quedó ligado en adelante todo el pueblo hasta que él cambie por sí mismo” (Maritain: O. c. pág. 61).

    Se ignoraba hasta ahora que la prevaricación de los príncipes y sacerdotes judíos se hubiese apoyado para rechazar a Jesucristo “en buenas razones de prudencia política”; se creía, por el contrario, que esas razones habían sido malas y ficticias, porque Jesucristo no sublevaba al pueblo contra la autoridad, según le atribuían los sacerdotes, ni prohibía pagar el tributo al César.

    Maritain aprueba la prudencia política de los Deicidas sus antepasados y enseña implícitamente que el sistema de Maquiavelo dirigido a sacar triunfantes sin reparar en medios la voluntad y la permanencia del príncipe es bueno.

    Las cualidades notables de los judíos, naturales o adquiridas, no las inverosímiles con que Maritain les engalana, fueron estudiadas entre nosotros ya en el siglo XVI por el doctor Huarte de San Juan con penetrante perspicacia («Examen de ingenios para las ciencias». Nadie hasta entonces había ahondado tanto con análisis psicológico tan agudo en el alma judía. Los principios científicos donde se fundaba el doctor, hoy no admitidos, no influyen en la consistencia y limpidez de los resultados.

    Nadie tampoco habló hasta ahora con tan soberana elocuencia de la Biblia como habló en pleno siglo XIX Donoso Cortés. Reverenciando y dejando aparte el elemento divino, consideróla especialmente como producto literario donde proyectó el pueblo judío las excelsas cualidades de su espíritu.

    Vino nuestro egregio pensador a completar con ese maravilloso discurso la descripción admirable del Libro sublime hecha a rápidas pinceladas por Balmes en su obra maestra «El protestantismo comparado con el catolicismo»...
    Última edición por ALACRAN; 12/07/2019 a las 18:44
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,137
    Post Thanks / Like

    Re: Injustas extravagancias del judeoconverso Maritain al defender a los judíos

    5. Los Protocolos de los Sabios de Sión

    Pero una cosa es reconocer las cualidades, altas en su línea, de los judíos, y otra gritar por el hecho de existir esas cualidades que sean perversos y sin inteligencia cuantos en los conflictos y vicisitudes de la vida choquen con ellos.

    Ese pueblo tendrá, por ley de humana naturaleza, para cada cualidad laudable un defecto con las mismas o más grandes dimensiones de sentido contrario.

    No basta decir que los Protocolos de los Sabios de Sión son una invención maligna; los tuvimos siempre en nuestro modesto sentir como Maritain “por una pieza forjada”.

    Pero dada la apreciable duración de su existencia y la intelectualidad de la raza judía, hubiera sido necesario haber probado ya evidentemente que cuanto se contiene en los Protocolos de malévolo, destructor y corrosivo no le conviene a la actuación ni puede ser plan de los judíos; porque si la actuación de los judíos como se percibe en el mundo está de acuerdo con el plan diseñado por los Protocolos, poco importa que éstos sean auténticos o fingidos.

    El mundo al contrastar la actuación mundial de los judíos con los Protocolos y verlos concordes en finalidades, espíritu y estrategia, seguirá creyendo, sin dejar de ser inteligente, que actividad conjunta de los judíos y plan de los Protocolos son una misma cosa.
    Última edición por ALACRAN; 12/07/2019 a las 18:48
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,137
    Post Thanks / Like

    Re: Injustas extravagancias del judeoconverso Maritain al defender a los judíos

    6. Los juicios de W. Sombart agravados con la explicación de Maritain: “El dinero, hijo de Dios para los judíos”.

    No le agrada a Maritain la manera como explica Werner Sombart la intervención de los judíos en el mundo económico, donde se mueven como el pez en el agua.

    Contra un libro escrito sobre datos no hay otra prueba convincente sino demostrar su falsedad o la indebida ilación de sus deducciones. No suelen distinguirse los judíos en este género de trabajos. Propenden a desacreditar o a destruir, no a refutar y convencer a sus contradictores.

    Sombart dice que se propone dilucidar “las contribuciones específicas de los judíos al capitalismo moderno y qué sea aquello en virtud de lo cual son aptos para rendirlas... ”Yo veo en una combinación particular de circunstancias exteriores y de condiciones interiores la razón de la influencia enorme, superior a todas las otras, que los judíos han ejercido en la evolución de le economía moderna”. ((WERNER SOMBART: Les Juifs et la Vie Economique, Paris,1923).

    La cantidad de datos aducida por el escritor para probar en firme la primera parte supera a lo previsible; en la segunda, honradamente, no da las bases de sus juicios por definitivas. Es cierto que consigna o sugiere cosas muy poco recomendables sobre la ética y sentimentalidad de los judíos.

    Pero esto es lo notable. Maritain en “antisemitismo”, por lo menos, es un pensador ilógico y contradictorio. Nadie se contradice sabiéndolo; por una de esas contradicciones ilógicas dice lo siguiente: “Solamente el día en que poseyese el mundo, estaría Israel seguro de tener o de haber tenido la fe... El Dinero ejerce sobre él una atracción mística, porque el Dinero, en las sombras más pálidas del mundo, es figura la más irreal del Hijo de Dios: el Dinero es la sangre del Pobre, decía León Bloy: la sangre del pobre transmutada en signo: en este signo y por este signo el hombre sirve a una omnipotencia inerte que hace cuanto él quiere y desemboca en una especie de teocracia cínica, última tentación religiosa de quien rechaza la realidad del don de Dios”. (Maritain, O. c. págs. 64-72)

    ¡Qué efectismo y qué torturas para decir que el Dios de los judíos es el dinero!

    Después de haber estampado estos conceptos y de haber definido en otros lugares que el destino de los judíos es activar el ansia material del mundo, muy poco más ofensivo podría tachar Maritain en las duras conclusiones de Sombart.

    El Hijo de Dios, convertido en la pálida realidad del Dinero, no se conquista con la delicadeza moral de una ascética acrisolada.

    Los Protocolos, con todas sus terribles acusaciones, no dibujan una cosa mucho más grave. Cuando se oponen a la expansión y predominio de los judíos quedarían, si eso fuese así, entendidos y excusados.

    Nosotros creemos que no es así: creemos que hay judíos sinceros y religiosos, según su antigua creencia, envueltos en la misma ola que envuelve y conturba a los cristianos. Dios los irá asistiendo en el misterio augusto de su misericordia, hasta que llegue el día glorioso de la conversión pública y definitiva.

    Pero no hay razas étnicamente puras: los judíos son una raza mezclada, y en esos que llamamos judíos, en total unos 16 millones, la sangre de los Patriarcas debe correr en hilos muy tenues. En esos 16 millones, sin decir en todos y en cada uno de sus individuos, se dan cualidades de conquista y asalto a los bienes terrenos muy peligrosas.

    Desde los tiempos de la Diáspora, o sea, desde su completa difusión o dispersión por el mundo, crearon conflictos y problemas de difícil arreglo, porque no iba el mundo a consentir que gentes sin hogar, acostumbradas a tener a los no judíos por enemigos, lo invadiesen y acaparasen todo a su gusto.

    No es nuestro propósito tratar ni esbozar siquiera en este sitio la cuestión judía.

    “La historia judía, que quisiera tener el monopolio del milagro, no es un hecho más extraordinario que la historia griega. Si es necesaria la intervención sobrenatural para explicar la una, es precisa igualmente la intervención sobrenatural para explicar la otra. Llegaré a decir que, según mi sentimiento, el más grande de los milagros es la historia griega... Jamás un extranjero contenta a la nación cuya historia escribe... Por mucho que se diga, no se dice nunca lo bastante para satisfacer el amor propio nacional. (Ernest Renan, Histoire du Peuple d’Israel)
    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 11:51
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  7. #7
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,137
    Post Thanks / Like

    Re: Injustas extravagancias del judeoconverso Maritain al defender a los judíos

    7. Judíos “carnales” y “espirituales”. El drama de los marranos españoles.

    Fueron clasificados los judíos autorizadamente y desde muy antiguo en dos grupos: carnales y espirituales.

    Si no se negase, o al menos no se olvidase, la existencia, peligrosa siempre, del primer grupo, se explicaría mejor “el drama de los marranos y de la Inquisición española”, recordado por Maritain en un inciso. (Maritain, O. c. págs. 90)

    Nadie forzó en España a los judíos a adquirir la condición de marranos. Fueron ellos los que por cálculo erróneo se constituyeron en condición tan ingrata.

    Sin su propósito premeditado de burlar la ley, convirtiéndose con sinceridad para asimilarse a su nueva patria o marchándose del territorio nacional en el plazo generosamente concedido, hubieran evitado la dura situación y nada habría tenido que ver con ellos la Inquisición española.

    En España hubo siempre judíos conversos insignes rodeados del respeto social en posiciones eminentes. España no expulsó a los judíos por prejuicios antisemitas, sino por el peligro que representaban para la seguridad interior y exterior del Estado.
    Última edición por ALACRAN; Hace 2 semanas a las 17:37
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  8. #8
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,137
    Post Thanks / Like

    Re: Injustas extravagancias del judeoconverso Maritain al defender a los judíos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    8. Las antítesis de Pascal

    Ningún hombre culto puede negar que en la peregrinación histórica de los judíos por la tierra se oculte un profundo misterio. Ahondando en él, escribió Pascal con estilo casi matemático:

    Entre los cristianos y los paganos se hallan los judíos en situación intermedia. Los paganos no conocen a Dios, y no aman sino la tierra. Los judíos conocen el verdadero Dios, y no aman sino la tierra. Los cristianos conocen el verdadero Dios, y no aman la tierra. Los judíos y los paganos aman los mismos bienes. Los judíos y los cristianos conocen el mismo Dios. El pueblo judío visiblemente fue formado de propósito para servir de testigo al Mesías. Lleva los libros y los ama, pero no los entiende; y todo esto predicho, porque dicho estaba que le fueron confiados los juicios de Dios, pero como un libro sellado”. (Pascal, Pensamientos)

    Sería preciso esclarecer si esos judíos, ocasión de tantos conflictos en el mundo, conocen efectivamente al verdadero Dios, y tal vez ante todo, si son de cierto judíos y no un grupo flotante étnico formado por aluvión, en quien la sangre y los caracteres del verdadero Israel están sólo por metáfora.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los judíos mesiánicos, ¿judíos cristianos?
    Por Valmadian en el foro Religión
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 25/01/2018, 12:05
  2. Meinvielle, Maritain y los nuevos maritainianos
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/04/2016, 13:43
  3. Meinvielle y Maritain
    Por Donoso en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/08/2013, 06:07
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/02/2012, 05:11
  5. Los Maritain (y el santoral juanpablista in crescendo)
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/02/2011, 18:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •