Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores5Víctor
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 2 Mensaje de DOBLE AGUILA
  • 2 Mensaje de Valmadian

Tema: La opción benedictina

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,127
    Post Thanks / Like

    La opción benedictina

    El título del hilo es el mismo que el de un libro escrito por un periodista norteamericano, de contenido polémico, que plantea cómo los cristianos podrían afrontar las persecuciones que nos esperan con bastante probabilidad. Pero mejor que yo, en este artículo se expone el contenido de la propuesta de su autor:


    «La opción benedictina»: para que el mundo no convierta a los cristianos en meros paganos

    Pablo J. Ginés/ReL10 enero 2019

    Hay un runrún de fondo que comparten ya muchos analistas sociales. Pide reconocer que todo Occidente ha caído ya en manos de los bárbaros, paganos materialistas y hedonistas, y pide reconocer que los cristianos van a ser acosados y perseguidos para que se asimilen al nuevo poder.

    Los cristianos van a ser una minoría exótica y rarita y todo el mundo sabe que a las minorías exóticas y raritas se les usa como chivo expiatorio ante cualquier problema social, como lo fueron los judíos en muchas sociedades. Si intentan parecerse al mundo para dejar de ser considerados exóticos y raritos, ya no serán cristianos, se convertirán también ellos en bárbaros paganos. ¿De qué sirve una sal que no transmite sabor?

    Bajo el reinado de los nuevos bárbaros (nuevos hunos, nuevos vándalos, nuevos godos) las comunidades cristianas tendrán que decidir a qué dedican sus escasas fuerzas, como pagan su yizia o tributo humillante a los nuevos señores y cómo se reorganizan para, algún día, quizá en siglos futuros, reconducir el mundo (lo que quede de él) mediante el mensaje transformador de Jesucristo.

    El gran libro que trata este tema, ya en español, es La opción Benedictina (Ediciones Encuentro), del periodista y analista norteamericano Rod Dreher, que va a visitar España del 14 al 18 de enero, con presentaciones en Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza. Es un libro de lectura ágil, periodístico, que combina la investigación sociológica, el testimonio propio y la experiencia de quien ha explorado el cambio social. Es un libro que mueve a la acción. Se centra mucho en la experiencia norteamericana, pero parece perfectamente aplicable al resto de Occidente.


    Diagnóstico: como los monasterios, cristianos entre bárbaros

    Rod Dreher tiene claro el diagnóstico: ha caído la cultura cristiana, vamos a vivir en una férrea cultura no indiferente, sino anticristiana, bárbara.


    Y ofrece una terapia: hay que crear comunidades cristianas fuertes de verdad, siguiendo el modelo de los monasterios que creó San Benito al hundirse el Imperio Romano. Las parroquias, las familias cristianas, las asociaciones cristianas, deben ser tan firmes y militantes, incluso en su vida cotidiana, como esos monasterios. La fe debe ser central en cada familia y asociación. Quien entienda la fe como algo que se hace solo el domingo, será asimilado por el mundo y sus hijos serán bárbaros paganos.

    Quizá para conservar la fe de tus hijos tengas que cambiarte de ciudad, buscando un colegio cristiano "de verdad" y una parroquia cristiana "de verdad" y vecinos cristianos "de verdad". No se trata de buscar a los "puros perfectos", pero sí de estar con los que quieren crecer en la exigencia de la vida cristiana, santa, benedictina. Rod Dreher y su familia se han mudado de ciudad por eso ya un par de veces.


    Rod Dreher con su familia; se han mudado un par de veces para ir donde encontrar una parroquia y comunidad cristiana verdaderamente viva y nutricia

    Señala el modelo de los judíos ortodoxos, que tienen que vivir a poca distancia de su sinagoga (en sabbath no se puede usar vehículo ni caminar mucho y hay que ir andando a la sinagoga). Eso permite crear barrios donde muchos tienen un mismo pensar y se ayudan. Hay que aprender de ellos: crear comunidades de gente que se conoce y apoya de verdad, se ven y hablan varias veces entre semana, comparten lazos de vecindad e identidad y priorizan la fe.

    Poder ver en tus vecinos la vida cristiana

    Los jóvenes cristianos, por ejemplo, han de poder conocer en persona, en su vida cotidiana, a vecinos que crean en un noviazgo casto, o que crean en casarse para toda la vida, o que les vayan a ayudar en embarazos complicados, o en crisis matrimoniales. Claro que sabrán que los paganos ya no se atreven a casarse, claro que rompen sus parejas, claro que educan a sus escasos niños en hogares sin padre o con una sucesión de parejas que entran y salen. Pero han de ver en su entorno que la alternativa cristiana es real y se puede vivir.



    Dreher repasa la Regla de San Benito del siglo VI y analiza cómo se puede aplicar a las familias cristianas hoy, y como la adaptan comunidades católicas, ortodoxas y protestantes que quieren vivir según Cristo. De la Regla de San Benito se aprende:

    - cómo vivir la oración: rezar, tratar a Dios, es lo realmente alternativo y transformador
    - como vivir el trabajo: al servicio de la persona, la vocación y Dios
    - como vivir el ascetismo: en un mundo ultraconsumista, el ayuno y la austeridad es lo más sano
    - cómo vivir la comunidad: ya no es lícito el individualismo o la micro-familia incomunicada
    - cómo vivir la hospitalidad: para evangelizar, hay que acoger al pagano, tratarse con él... pero sin dejar que cambie nuestra vida "benedictina"
    - cómo evitar desviaciones sectarias: se necesita un equilibrio entre distintos tipos de bien, queremos comunidades firmes, no sectas; hay que evitar rigorismos alocados y líderes posesivos...


    Otros que piden crear entornos protectores, de resistencia

    ¿Está Dreher solo en esta propuesta? No. Como decíamos, hay un runrún de fondo. En poco tiempo, en ReligionEnLibertad, hemos podido hablar con 4 analistas de Canadá, EEUU, España y Francia que, sin que se les mencione La opción benedictina, piden algo en la misma línea.

    Uno de ellos es el periodista e historiador José Javier Esparza: "Necesitamos una, dos, cien Covadongas", dijo Esparza en el encuentro de décimo aniversario de ReligionEnLibertad. Se refiere a espacios de resistencia que vivan de forma alternativa y no se dobleguen ante la cultura bárbara que ha conquistado el país y tiene a los cristianos pagando tributos y rindiéndole vasallaje. Hay que responder a la nueva tiranía creando Covadongas, pequeños reinos rebeldes, espacios que algún día lleven a una sociedad cristiana fuerte. "Hay que multiplicar las voces críticas", pedía. Pueden ser asociaciones, pueden ser autores, pueden ser colegios... Y especifica que la respuesta debe tener tres aplicaciones: la religiosa, la identitaria (la patria, la historia) y la comunitaria (comunidades vivas, reales). "Hay que dar vida a estos tres campos", insistió.

    En Canadá, el escritor Michael O'Brien, autor de las novela de El Padre Elías, comentaba recientemente que, ante "la oscuridad del mundo" "hay que formar y proteger, sin duda con prudencia, a nuestros hijos. Pero, al mismo tiempo, nuestros corazones deben estar abiertos para amar a cada persona, incluso a nuestros enemigos. Sin rebajarse, pero también sin miedo”.

    El historiador y periodista francés Jean Sévillia, entrevistado por ReL, explicaba: "Quizá nuestra época se parece a la Caída del Imperio Romano, el final de una época, grandes migraciones, un periodo de hundimiento, un cristianismo minoritario… en eso hemos vuelto al siglo V. Somos minorías cristianas ante mayorías paganas, hoy con un martirio menos cruel, un martirio moral, porque la moral del mundo contemporáneo va contra la moral cristiana. En este contexto, hemos de inventar nuevas formas de vida cristiana adaptada".



    También el historiador y periodista francés Jean Sevillia compara nuestra época con la caída del Imperio Romano y pide priorizar la familia, crear entornos para proteger a los jóvenes e inventar "nuevas formas de vida cristiana adaptada"

    ¿Qué proponía priorizar el historiador? "Reconstruir la familia es lo más importante. Además, entendamos que el individualismo no va a desaparecer de la noche a la mañana. Hay que vivir en esta cultura que nos ha tocado, pero reforzando la familia, creando asociaciones de jóvenes, creando entidades católicas. Hay que defender al hombre, con redes de apoyo, frente a esta sociedad tan dura".

    Algo similar decía la analista Jennifer Roback, del Ruth Institute de EEUU. ReL le preguntó: "¿Tiene sentido crear ambientes “protegidos” para nuestros hijos?"

    Y ella respondió: "Sí, esta cultura es demasiado tóxica, demasiado hostil. Antes podías dejar que un muchacho fuera creciendo en la cultura. Ahora no, es una cultura dañina y hay que protegerlos hasta que crezcan. Hay que seleccionar una buena catequesis y buenos programas de educación, también afectiva. Nada de educación sexual en la escuela: la hacen mal. Un padre o una madre se llevan aparte a su hijo o hija y hablan de sexo, adaptado a su caso personal. En cambio, en el colegio viene un desconocido, que no conoce ni ama a los chicos, y les suelta el mismo rollo a todos a la vez, sin intimidad, en público, ante los compañeros. No es bueno".



    No hay que huir de la política... pero hay prioridades

    ¿Y la política? Dreher pide a los cristianos abandonar la superstición de que algún partido o político va a "arreglar las cosas". Pero su opción benedictina no es una huida del mundo, al contrario.

    "Que quede claro, los cristianos no nos podemos permitir esfumarnos del espacio público. La Iglesia no debe eludir la responsabilidad de rezar por los líderes políticos y de hablarles proféticamente. A los cristianos no solo nos incumbe la lucha contra el aborto y proteger la libertad religiosa y la familia tradicional", detalla. Pueden surgir alianzas con compañeros curiosos en muchos temas: apoyo al pequeño comercio, o para combatir el tráfico sexual, la pobreza, el sida...

    Pero "los cristianos no pueden actuar por inercia siguiendo los patrones que han aprendido durante los últimos 30 años. Estos tiempos exigen mucha más sutileza y reflexión a los creyentes que salten al cuadrilátero político", avisa.

    Una estrategia que propone es abrazar la política local, crear comunidades localmente fuertes y localmente influyentes o decisivas.

    Campo de batalla clave: la libertad religiosa y de expresión

    Otro tema clave, imprescindible, es dedicar recursos a defender la libertad de religión y de expresión. Los cristianos no pueden dejar que se les amordace legalmente, han de poder expresar sus ideas, y poder vivirlas, al menos, en sus comunidades. El tema del matrimonio LGTB ha demostrado que antiguos "aliados" de los cristianos en el mundo político están dispuestos a reducir e incluso eliminar la libertad religiosa (incluso la académica) con tal de consagrar la ideología LGTB como intocable, blindarla contra toda crítica, todo debate social, científico o de ideas. No pueden permitir el debate y lo impedirán con amenazas, querellas o gritos.

    Lance Kinzer, un político de Kansas que ha decidido especializarse en defender la libertad religiosa, tiene una serie de propuestas que Dreher cree que los cristianos deberían priorizar en este entorno postmoderno y hostil:

    - defender la libertad de las entidades cristianas: colegios, asociaciones, etc...
    - participar en la prensa local, debates, radios, televisiones locales, con la propuesta cristiana (en otros espacios será silenciada)
    - marcarse objetivos realistas y alcanzables, evitar desgastes innecesarios y luchas incendiarias
    - ser siempre educado y respetuoso, no dar excusas a las acusaciones de "fanatismo"
    - buscar aliados donde buenamente se pueda, sean de otras religiones, de izquierdas alternativas, gays pro-libertad, etc...


    Dreher cree que este tema es esencial y que "no nos podemos permitir el lujo de seguir luchando en guerras que perdimos hace mucho tiempo". La prioridad es poder formar a nuestros hijos en valores cristianos de verdad y protegerlos de la presión tóxica del adoctrinamiento del régimen postmoderno.


    El disidente católico checo Václav Benda con su familia; es un modelo e inspiración para Rod Dreher, con su propuesta de una polis paralela

    Crear una polis paralela: dar lo que el mundo no da

    Dreher habla también en su libro de cómo los disidentes bajo la tiranía comunista checa intentaban crear todo tipo de espacios alternativos. Recomienda el ejemplo del matemático y disidente católico Václav Benda, que intentaba crear una "polis paralela", fomentar viejas tradiciones populares y líneas de educación alternativa.

    Por ejemplo, hay que enseñar a los niños lo que no les enseñan en el colegio: para eso, los cristianos (y otras personas) han de fomentar sus propias instituciones. Eso incluye enseñar cosas sobre el amor, la familia, la felicidad, el sexo; también sobre los sentimientos, el perdón, todo lo espiritual. Y toda la tradición de grandes héroes, ejemplos e historias edificantes del pasado, que el poder bárbaro quiere ocultar y olvidar.

    Cómo crear "aldeas cristianas"

    De todas las instituciones, la que los cristianos debería priorizar hoy es la comunidad, la "pequeña aldea cristiana", que no vive según el modelo bárbaro, sino según el modelo benedictino. ¿Cómo se hace una "aldea" o "comunidad" cristiana, aunque sea en la gran ciudad? Dreher da ideas y pone ejemplos de comunidades que ya existen y funcionan en EEUU o en Europa.

    1. El hogar es como "un monasterio doméstico": hay jerarquía con amor, hay prioridades, se reza, se trabaja, se acoge...
    2. La familia es consciente de ir contracorriente y ser alternativa, inconformista...
    3. La familia es fuerte y valiosa, pero no cae en lo sectario ni la autoidoloatría
    4. Las familias cristianas viven cerca unas de otras, se ayudan, son amigas cotidianas
    5. Las familias cristianas establecen redes con recursos y apoyos, usando también su parroquia e iglesia
    6. Los cristianos serios de distintas confesiones (católicos, ortodoxos, protestantes) aprenden a trabajar juntos en temas comunes
    7. Hay que echar a caminar ya, construir con lo que se tiene: no dejar que el perfeccionismo paralice
    8. Hay que sacar a los hijos de la escuela pública y también de las escuelas falsamente cristianas; buscar o fundar escuelas "cristianas de verdad"
    9. Hay que apoyar a los comercios cristianos, a los profesionales cristianos, etc (si son competentes) aunque cueste más dinero
    10. Hay que prepararse para ser marginado y acosado... y para ayudar a los hermanos que así sufren


    La importancia del sexo

    Los cristianos tienen que servir a Dios en muchos temas, pero el debate sobre el sexo va a ser clave y no hay forma de evitarlo. Quien no defienda la visión cristiana tradicional sobre el sexo, la castidad, la familia y la vida, se convertirá enseguida (él o sus hijos) en un pagano más.

    "Lo queramos o no, toda la cultura contemporánea gira en torno al sexo y está rompiendo en pedazos la Iglesia. Es imposible escapar de la pelea: el frente ha llegado a tu iglesia y a tu propia familia. No tomar partido por ninguno de los bandos es decantarse por uno: por el contrario a la Biblia", escribe Dreher.

    El clero ha abandonado a las familias y los jóvenes y hace décadas que no predica sobre este tema. Dreher explica que en 20 años de asistir a misas católicas y ortodoxas por todo EEUU, sólo una vez escuchó a un sacerdote hacer una homilía correcta sobre tema sexual, y no muy profunda. "El silencio del púlpito, de los ministros de la iglesia y de los profesores nos transmite el mensaje de que el sexo y la sexualidad no tienen importancia y de que la Iglesia no tiene nada que aportar", denuncia Dreher. "El silencio del púlpito, de los ministros de la iglesia y de los profesores nos transmite el mensaje de que el sexo y la sexualidad no tienen importancia y de que la Iglesia no tiene nada que aportar".

    El libro dedica todo un capítulo a la sexualidad y otro completo a la novedad de nuestra generación: la tecnología que nos distrae y esclaviza, que nos convierte en consumidores y engranajes las 24 horas del día, a un clic de distancia en el bolsillo, junto a la cama.

    El libro finaliza con una advertencia: la "opción benedictina" es necesaria para nuestra vida, para salvar lo que queda de civilización cristiana y hacer que siga siendo fértil para transformar el mundo, pero esta opción debe abrazarse, insiste, por amor, y no por miedo. El amor a Cristo y los hermanos es, al final, lo que de verdad permitirá construir.


    https://www.religionenlibertad.com/n...edonistas.html

    En resumen, una propuesta de acción, de como afrontar los tiempos difíciles que nos están tocando y que seguirán así hasta la Segunda Venida, tal como se puede leer en el Evangelio.

    En esta propuesta hay algunos matices que quizás algunos puedan encontrar discutibles, yo mismo he visto alguno, pero en su conjunto no parece que sea una mala propuesta. Sin embargo, siempre tiene que haber disconformes, algo natural, pero si éstos se convierten en censores de lo que los demás cristianos, católicos aquí, podamos pensar, exponer y hasta discutir, la cosa se pone peor. Pero esto lo dejo para el siguiente post.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,127
    Post Thanks / Like

    Re: La opción benedictina

    Y es que esa censura en forma agria y bastante sacada de contexto, como no, tenía que venir del ínclito Sr. de Prada que no tiene empacho en calificar esta propuesta de liberal, sólo por que viene de Estados Unidos cuando él es tan rusófilo, y así lo ha demostrado. Liberalismo disfrazado de tradicionalismo, y es que para este señor sólo son tradicionalistas los que piensan como él. Ya ayer yo aclaraba en otro hilo, y enrredado con el mismo personaje, que no es igual Tradición con mayúsculas, correspondiente a la Santa Tradición o Evangelios, que tradición con minúscula, que es la que se nos lega de nuestros mayores y que, obviamente, no son las mismas para los españoles que para los norteamericanos.

    También se arranca el caballero con el ataque "ad hominen" contra tan osado gringo, y así repasa su C.V. religioso como si Dios no los quisiera convertidos, y hasta espantados ante el lamentable espectáculo que se nos está dando desde cierto sector de la todavía nominal Iglesia Católica Apostólica Romana. Por supuesto, el Sr. de Prada parece no haber leído el libro, tampoco haber escuchado a su autor en la visita que realizó a España a principios de este año y ni siquiera debe haber leído el artículo que trata sobre las propuestas de Dreher. Se pone, en cambio, a corregirlo recomendando la magnífica Epístola a Diogneto que yo mismo traje a este sitio hace unos meses y que parece haber pasado medio desapercibida. Sin embargo, no hay muchas contradicciones entre ambos contenidos, el de "la opción benedictina" y la exposición a Diogneto. Pero mejor pasemos a los enlaces de las críticas del Sr. de Prada, textos que no reproduzco pues parecen estar protegidos, y dividida en dos partes.

    https://www.xlsemanal.com/firmas/201...-de-prada.html

    https://www.xlsemanal.com/firmas/201...uel-prada.html


    Y a continuación, si se puede leer la respuesta que Rod Dreher ha dado a Juan Manuel de Prada.



    El autor de la opción "benedictina" responde a Juan Manuel de Prada: "Los reaccionarios del salón son inútiles"

    septiembre 18, 2019

    El escritor y periodista Juan Manuel de Prada ha escrito una serie de artículos en el XL Semanal contra el libro de Rod Dreher, "La opción benedictina". La religión confidencial tenía acceso a la siguiente respuesta de Dreher a Juan Manuel de Prada. Publicamos en su totalidad la carta enviada a Ediciones Encuentro.

    Respuesta a De Prada. Por Rod Dreher

    "Juan Manuel de Prada ha dedicado no uno sino dos Artículos para malinterpretar "La opción benedictina". Por eso sabemos que es un escritor profesional, supongo.

    En ninguno de sus pomposos artículos, el escritor enfrenta el corazón de la crisis: el colapso de la fe cristiana. Según el informe "Laicismo en cifras, 2018" de la Fundación Ferrer i Guardia, aproximadamente la mitad de los españoles entre 18 y 24 años no son creyentes. Otros estudios presentan estadísticas aún más inquietantes. El hecho alarmante es que el cristianismo en España, como otros lugares de Europa y América del Norte, está en pleno colapso demográfico.

    Las estrategias que propongo en "La opción benedictina" pueden no ser correctas, pero al menos trato de enfrentar el mundo tal como es. Los reaccionarios de salón como De Prada, que viven en un mundo de abstracciones, son inútiles para ayudar a los cristianos comunes a comprender este mundo postcristiano y actuar plenamente para preservar la fe. Es extraño que la crisis espiritual y religiosa que constituye abrumadoramente el propósito de mi libro no parezca preocupar a De Prada.

    De Prada me acusa de aconsejar a los cristianos que abandonen la política. Falso! Esto es calumnia, que puede ser refutada fácilmente leyendo mi libro.

    Lo cierto es que aconsejo a los cristianos que dejen de poner tanta esperanza en la política convencional. En mi país, los cristianos conservadores nos han hecho depender solamente de la protección política de la familia de la Iglesia. Votamos por el Partido Republicano durante cuarenta años, mientras que las creencias y prácticas religiosas disminuyeron rápidamente. Pero el aborto sigue siendo legal, los grupos LGBT salen victoriosos en todos los frentes y la libertad religiosa está en retirada.

    Y ahora, por no haber formado los corazones y las mentes de los jóvenes con fe, encontramos que la mayoría de ellos han pasado a las filas del laicismo y la política de izquierda.

    La política es posterior a la cultura y la cultura debe estar enraizada en la adoración (religión). ¿De dónde crees que vendrán los votantes procristianos? Los cristianos no pueden actuar como cristianos en el campo de la política si no conocen o practican la fe primero. ¿De verdad Prada piensa que las iglesias españolas se están vaciando de malas políticas?

    De Prada en sus artículos levanta su espada contra "La opción benedictina". Es muy hermoso, pero me parece que no es la primera vez que las palabras de un novelista español me llevan a un molino de viento romántico y delirante que ataca ".



    https://tucristo.com/blogs/%E2%96%B7...-son-inutiles/


    Efectivamente, el Sr. de Prada tiene cierta tendencia a sacar los pìes del tiesto, como lo hizo cuando en plena crisis catalana nos salió públicamente con que Cataluña es una nación y que dio lugar a una catarata de críticas, debates, donde dije "digo" dije Diego, incluido este mismo sitio para no ir más lejos. De este señor yo dije ayer mismo que puede escribir lo que le dé la gana, pero su opinión cuando afecta a cuestiones fundamentales debe ser bastante más comedida, pues cobra por exponerla, está dirigida a un lector de perfil muy concreto aunque en muchas ocasiones alimenta al enemigo y, desde luego, son opiniones, no dogmas. En este caso, además, en lugar de dejar lugar a la reflexión, avienta nieblas.

    Para leer la Epístola a Dognato, más el análisis completo de su contenido aquí:

    Epístola a Diogneto
    Última edición por Valmadian; Hace 4 semanas a las 22:07
    ALACRAN dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,127
    Post Thanks / Like

    Re: La opción benedictina

    También se hicieron eco de la propuesta de Dreher en INFOVATICANA, y, además, anotada ( 83 notas) lo que mejora más la lectura del artículo que publicaron.

    https://infovaticana.com/blogs/crite...n-benedictina/
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Patriota Sevillano está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 dic, 13
    Ubicación
    Reyno de Sevilla
    Mensajes
    33
    Post Thanks / Like

    Re: La opción benedictina

    Interesantímo, gracias por compartir.

  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,213
    Post Thanks / Like

    Re: La opción benedictina

    Efectivamente, el Sr. de Prada tiene cierta tendencia a sacar los pìes del tiesto, como lo hizo cuando en plena crisis catalana nos salió públicamente con que Cataluña es una nación y que dio lugar a una catarata de críticas, debates, donde dije "digo" dije Diego, incluido este mismo sitio para no ir más lejos. De este señor yo dije ayer mismo que puede escribir lo que le dé la gana, pero su opinión cuando afecta a cuestiones fundamentales debe ser bastante más comedida, pues cobra por exponerla, está dirigida a un lector de perfil muy concreto aunque en muchas ocasiones alimenta al enemigo y, desde luego, son opiniones, no dogmas. En este caso, además, en lugar de dejar lugar a la reflexión, avienta nieblas
    .

    No hay que perder nunca de vista que De Prada pertenece al selecto club de opinadores remunerados a tanto por artículo publicado, y lo principal para ellos es tener la escopeta cargada contra todo lo que se mueva, lo que conlleva meterse en todos los charcos, mucho más que las razones que se aporten.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  6. #6
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,322
    Post Thanks / Like

    Re: La opción benedictina

    No hay que perder nunca de vista que De Prada pertenece al selecto club de opinadores remunerados a tanto por artículo publicado, y lo principal para ellos es tener la escopeta cargada contra todo lo que se mueva, lo que conlleva meterse en todos los charcos, mucho más que las razones que se aporten.
    Efectivamente, el Sr. de Prada tiene cierta tendencia a sacar los pìes del tiesto, como lo hizo cuando en plena crisis catalana nos salió públicamente con que Cataluña es una nación y que dio lugar a una catarata de críticas, debates, donde dije "digo" dije Diego, incluido este mismo sitio para no ir más lejos. De este señor yo dije ayer mismo que puede escribir lo que le dé la gana, pero su opinión cuando afecta a cuestiones fundamentales debe ser bastante más comedida, pues cobra por exponerla, está dirigida a un lector de perfil muy concreto aunque en muchas ocasiones alimenta al enemigo y, desde luego, son opiniones, no dogmas. En este caso, además, en lugar de dejar lugar a la reflexión, avienta nieblas.
    Estas cosas son ciertas sí; no obstante, tengo que decir que por lo que llevo leído, la "propuesta" del tal Dreher no deja de ser una americanada completamente inviable y estrambótica (por lo menos en España, o incluso en Europa). Esa ocurrencia de fundar "polis" cristiano-ecuménicas (opulenta palabra, en realidad serían una especie de "barrios cristiano-ecuménicos"), amén de retrotraernos directamente a "Little Italy" o a "Chinatown" nos convertiría sin remedio en otra minoría pintoresca más, como los judíos de Williamsburg (Brooklyn) o si se quiere, los negros de Harlem; para que no se diga que somos elitistas o racistas....

    En efecto, al autor se le nota mucho el sesgo norteamericano, lo que es algo lógico y disculpable; y además como ecumenista y liberal, poco puede tener de tradicional. No obstante, se agradece el esfuerzo de querer plantar cara, de alguna forma, a esta sociedad descristianizada.

    Pero nuestro sitio como católicos no está en güetos...."nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, fusil bajo el brazo[1] y en lo alto, las estrellas"; que diría aquél mártir.

    [1] Hablamos figuradamente, de momento.
    Última edición por DOBLE AGUILA; Hace 4 semanas a las 14:00
    ALACRAN y Hyeronimus dieron el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,127
    Post Thanks / Like

    Re: La opción benedictina

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Estas cosas son ciertas sí; no obstante, tengo que decir que por lo que llevo leído, la "propuesta" del tal Dreher no deja de ser una americanada completamente inviable y estrambótica (por lo menos en España, o incluso en Europa). Esa ocurrencia de fundar "polis" cristiano-ecuménicas (opulenta palabra, en realidad serían una especie de "barrios cristiano-ecuménicos"), amén de retrotraernos directamente a "Little Italy" o a "Chinatown" nos convertiría sin remedio en otra minoría pintoresca más, como los judíos de Williamsburg (Brooklyn) o si se quiere, los negros de Harlem; para que no se diga que somos elitistas o racistas....

    En efecto, al autor se le nota mucho el sesgo norteamericano, lo que es algo lógico y disculpable; y además como ecumenista y liberal, poco puede tener de tradicional. No obstante, se agradece el esfuerzo de querer plantar cara, de alguna forma, a esta sociedad descristianizada.

    Pero nuestro sitio como católicos no está en güetos...."nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, fusil bajo el brazo[1] y en lo alto, las estrellas"; que diría aquél mártir.

    [1] Hablamos figuradamente, de momento.
    Si, muy americano y de estilo liberal, ciertamente, y que incluye algunas cuestiones que ya indiqué como discutibles: "En esta propuesta hay algunos matices que quizás algunos puedan encontrar discutibles, yo mismo he visto alguno...," al finalizar el # 1. También me parece bastante inviable en general, aunque quizás en la sociedad americana tenga más visos de poder llevar algo a cabo.

    Sin embargo, aquí en Hispanismo ya se habló de proponer algo así hace tiempo, aunque de naturaleza más política inicialmente pero que conllevaría también la dimensión religiosa. Eso lo puedes comprobar leyendo el siguiente hilo en el que, por cierto, yo no participé:

    Una zona para repoblar. Una zona para la creacion de un Estado Hispánico indpendiente


    Sin embargo, esperaba una cierta defensa o justificación de los términos contenidos en los artículos del Sr. de Prada para destacar algún añadido más. Reprocha el articulista a su colega de Prensa, Dreher, que a sus propuestas hay que oponer la Epístola a Dogneto que, de algún modo, también justifica al americano. Pero en lo que no cae el Sr. de Prada es que dicha "epístola" fue escrita en el Siglo II d. C. cuando la Iglesia estaba todavía en pañales y a los cristianos se les pedía evangelizar a una sociedad -la romana-, pagana en prácticamente toda su extensión. Es obvio que quedarse en casa no era la solución o alternativa y mucho menos respondía a los mandatos de Cristo de ir a predicar el Evangelio a todas las naciones metidos entre lobos.

    Pero hoy, la situación es justamente la opuesta a los tiempos de Dogneto. Hoy la que recula a ojos vista es la Iglesia Católica, esa misma que, en nombre de Cristo, llegó a evangelizar todo el orbe occidental. Hoy la que se está metiendo en casa y lo que es peor, casi ordenando a los católicos es eso precisamente, que pasemos al ámbito privado, en lugar de afrontar la ofensiva ateo-pagana generalizada a la que asistimos.

    Lo que hoy se nos debería pedir es que estemos ahí en el frente, unidos y no malavenidos, porque para resolver problemas ya llegará el momento. Por ahora hay un enemigo común a las órdenes del Maligno en todo el mundo, y no se puede andar poniendo palitos entre los radios de las ruedas de una bicicleta tambaleante. Ahí tenemos el ejemplo del Buda "madrileño" que la novia de Tutankamon nos quería endilgar con el dinero de todos los católicos madrileños. El alcalde local de la ciudad ha tirado por tierra el proyecto marxista megalómano, pero yo todavía estoy esperando una reacción de esos católicos y no la veo por ningún lado. Al Sr, de Prada todavía le doy un margen para que se explaye a gusto contra el "Gordo" de los "carmenitas", ya que él tiene que publicar en un medio en el que habrá un determinado orden, ya que no es un foro. Ya veremos, también, si en esta más que oportuna ocasión para lucirse, su pluma vuela tan ácida y certera, como ha pretendido hacerlo contra una propuesta perfectamente cristiana.
    Última edición por Valmadian; Hace 4 semanas a las 16:38
    ALACRAN y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Opción Pelayo
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/01/2019, 14:13
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/12/2016, 14:08
  3. Un monje: opción preferencial por los pobres
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/05/2013, 12:27
  4. Filipinas hispanizada: ¿una buena opción?
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/06/2012, 22:56
  5. Cuidado con los de la opción sexual distinta!
    Por falc en el foro Tertúlia
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 06/08/2005, 18:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •