Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 38

Tema: Santiago Matamagrebíes

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Santiago Matamagrebíes

    Tiene un par de años, pero hay que reconocer que tiene su aquél, por mucho que haya cosas criticables.Aquí os lo traigo para hacer conversación.

    Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte

    Santiago Matamagrebíes


    En actitud neonazi, espada en mano, ejerciendo intolerable violencia racial


    Que sí, hombre. Que sí. Me parece de perlas. A ver por qué diablos se han mosqueado algunos carcamales por el hecho de que el cabildo de la catedral de Santiago de Compostela, con buen criterio y admirable visión de la coyuntura, anuncie la retirada de la belicosa imagen del apóstol Santiago escabechando morisma: una talla de madera policromada del siglo XVIII en la que, con absoluto desprecio hacia la realidad multicultural, el respeto a la totalidad de etnias y la verdadera misión de los ejércitos españoles, que es hacer de oenegés y de Beba la Enfermera poniéndole tiritas a la gente cuando se hace pupa, representa al Hijo del Trueno en actitud neonazi, espada en mano, ejerciendo intolerable violencia racial contra el colectivo magrebí que en el siglo IX se buscaba la vida en Clavijo. Ya era hora, aplaudo, de que alguien pusiera coto a esa provocación. Gesto que estoy seguro responde a causas éticas –al fin la Iglesia Católica ha visto la luz, después de tantos siglos pidiendo leña y cajitas de fósforos– y no a la egoísta preocupación ante la posibilidad de que un peregrino chungo llamado Omar o Ali, por ejemplo, al grito de Alá Ajbar, meta una mochila bomba debajo del botafumeiro y nos fastidie el Jacobeo. Es más. Creo que, al hilo de esa admirable iniciativa, el nombre de Santiago Matamoros que figura en tantos textos seculares y en tanto monumento, debe ser reescrito de forma conveniente. Santiago Matamagrebíes suena menos ofensivo y más socialmente correcto. Porque una cosa es explotar a mis primos por cuatro duros y llamarlos moromierdas por la calle, y otra herir su sensibilidad sensible con iconografía fascista. Ojo.

    Por eso, puestos a mejorar el ambiente, estoy dispuesto a ir más lejos. Para radical, yo. Así evitaré cartas como la última, en la que un lector imbécil me llama de derechas porque hace semanas critiqué la eliminación del yugo y las flechas, sin caer en la cuenta, el analfabeto, de que yo no me refería al emblema falangista, sino al Tanto monta, monta tanto de Isabel, reina de Castilla, y Fernando, rey de Catalunya, antes absurdamente llamado rey de Aragón. Pero a lo que iba. Decía que lo de quitar a esa mala bestia asesina del apóstol Santiago dando mandobles debe hacerse no sólo en Compostela, sino en todas partes: el palacio Rajoy, la ciudad, el Camino, etcétera. Y puestos a ello, a fin de mantener las sensibilidades musulmanas en estado razonable, sugiero eliminar también las cadenas que figuran en el escudo de España y en el de Navarra, pues conmemoran otras cadenas aciagas: las que rodeaban la tienda del Miramamolín –Al Nasir para los amigos– aquel año 1212 en que los almohades se llevaron las suyas y las de un bombero en las Navas de Tolosa. En la misma línea sería aconsejable, asimismo, eliminar la granada del escudo español, por razones obvias: ese Boabdil llevado llorando a la frontera entre tricornios de guardias civiles, como el Lute. Y ya puestos a meter mano al escudo, sería bueno revisar las dos siniestras columnas del Plus Ultra, con sus connotaciones de genocidio y limpieza étnica, que a cualquier mejicano o peruano deben de ofenderle un huevo y parte del otro. Sin olvidar un buen trabajo de piqueta en los escudos imperiales del siglo XVI donde campea el águila bicéfala franquista.

    La tarea es vasta, pero necesaria. Esa Rendición de Breda, por ejemplo, donde Velázquez humilló a los holandeses. Ese belicista Miguel de Cervantes, orgulloso de haberse quedado manco matando musulmanes en Lepanto. Esa provocación antisemita de la Semana Santa, donde San Pedro le trincha una oreja al judío Malco en claro antecedente del Holocausto. Y ahora que Chirac nos quiere tanto, también convendría retirar del Prado esos Goya donde salen españoles matando franceses, o los insultan mientras son fusilados. Lo chachi sería crear una comisión de parlamentarios cultos –que nos sobran–, a fin de borrar cualquier detalle de nuestra arquitectura, iconografía, literatura o memoria que pueda herir alguna sensibilidad norteafricana, francesa, británica, italiana, turca, filipina, azteca, inca, flamenca, bizantina, sueva, vándala, alana, goda, romana, cartaginesa, griega o fenicia. A fin de cuentas sólo se trata de revisar treinta siglos de historia. Todo sea por no crispar y no herir. Por Dios. Después podemos besarnos todos en la boca, encender los mecheritos e irnos, juntos y solidarios, a tomar por saco.

    Fdo. Arturo Perez-Reverte

    Extraido de El Semanal


  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Santiago Matamagrebíes

    Ja, ja, muy bueno; acá los "progres" al 12 de octubre le dicen "encuentro de culturas" en vez de "Día de la Raza".

    Palabras que no debes usar para no ser "discriminatorio": no le digas "gordo", es una persona con "problemas de obesidad"; no digas "indios" sino "pueblos originarios"; "persona con capacidades diferentes" en vez de "discapacitado" y "personas con otras opciones sexuales" en vez de maricón, trolo, etc.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Santiago Matamagrebíes

    Esto es como cuando hace poco tiempo decidieron unas lumbreras que había que eliminar las cuatro cabezas moras del escudo de Aragón porque lo exigió un colectivo musulmán con absurdo criterio.Porque los aragoneses estaban todos en contra, que si no lo hacen.Aunque claro,es cuestión de tiempo, porque dado lo natalistas que somos los españoles, en cuatro días los del colectivo van a ser más que todos los aragoneses juntos.



    El tercer cuartel recuerda la toma de Huesca en 1096 por Pedro I y por su hermano, el futuro Alfonso I 'El Batallador' (que tomaría Zaragoza en 1118), con ayuda de San Jorge a caballo, cuya cruz roja sobre planta es lo principal del símbolo.
    http://perso.wanadoo.es/antonio.jaraba/escudo.htm

    Quitaremos las cabezas del escudo cuando el estúpìdo colectivo de marras pida perdón por haber tenido ocupada Huesca y el resto de España.

    Pero es que la cosa no quedó ahí, no.Atención a la noticia -todo sea por la correción política...-:


    YA PLANTEÓ MODIFICAR EL EMBLEMA PARA QUITAR LAS CABEZAS MORAS

    (29-01-06) El PSOE sustituirá el escudo de Aragón por círculos concéntricos en el pleno de las Cortes de la comunidad

    El socialista Francisco Pina, presidente de las Cortes de Aragón, ha promovido que el escudo de Aragón deje de presidir el salón de plenos. La decisión aprobada en la junta de portavoces con la oposición del PP se produce meses después de que el gobierno socialista de Aragón plantase la modificación del escudo para suprimir las cuatro "cabezas de moro cortadas". Aunque la estrafalaria propuesta quedo aparcada, según informa el diario ABC ahora lo retiran del parlamento para sustituirlo por un conjunto escultórico de círculos concéntricos.

    (Libertad Digital) En las Cortes de Aragón andan muy atareados con la renovación de su imagen corporativa. Cuenta ABC que han escogido un conjunto escultórico que el aragonés Pablo Serrano, ya fallecido, regaló a la institución en 1984. Se trata de una serie de círculos concéntricos que no llegan a cerrarse que simbolizarían, según el diario de Vocento, el debate libre y democrático.

    La polémica ha surgido porque, a propuesta del presidente de la cámara, el socialista Francisco Pina, de retirar el escudo aragonés para que sólo los círculo concéntricos presidan el pleno. El PP, que apoya la decisión de adoptar las esculturas como imagen corporativa, no entiende porque se retira el histórico símbolo de aragón.

    En declaraciones a ABC el portavoz del PP en las Cortes regionales, Antonio Suárez, ha dicho que la medida "está fuera de lugar y supone despreciar una parte sustancial de la identidad aragonesa". Suárez que le parece bien que se cambie la imagen corporativa dice que "otra cosa distinta es cargarse el símbolo fundamental de las Cortes de Aragón". Además critica que una decisión como de esta naturaleza se haya tomado sin el consenso del principal partido de la oposición.
    Yo tengo una sugerencia para Pina que sé que le gustará: sustituir el escudo, y con él las cuatro cabezas y las cruces cristianas que porta, por un triángulo morado,por ejemplo, o quizás por un bello conjunto escultórico que represente una escuadra y un compás.Eso sí que es bonito y adecuado.

    Porque claro, es que el escudo aragonés no hay por donde cogerlo si eres un multicultural hipócrita defensor de la corrección política y las pamplinas sistemáticas.Fijaos bien:¡no sólo tiene cuatro cabezas de magrebíes muertos en dramáticas circunstancias, sino que está lleno de cruces! Qué vergüenza. El dios estado y los padres de la iglesia laicista nos exigen que acabemos con semejante tropelía, por eso y no por otra cosa se retira el escudo infame.A ver qué pinta la cruz, oscuro símbolo de atraso donde los haya, en un templo de sabiduría, honradez y gobierno popular como es el parlamento de una autonomierda.

  4. #4
    Avatar de sandro
    sandro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 05
    Mensajes
    435
    Post Thanks / Like

    Re: Santiago Matamagrebíes

    Juan, las cabezas de los moros las quitaron del escudo de aragon.

  5. #5
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Santiago Matamagrebíes

    ¿Lo han hecho al final?Sabía que la cosa estaba pendiente de la aprobación del nuevo estatuto de autonomierda - que creo que ha sido hoy, por cierto-.Si lo han hecho no me sorprende, para qué engañarnos.

    La gente en su momento ya se lo tomó con cachondeo.Así, propusieron algunos nuevos 'escudos de Aragón' políticamente irreprochables y muestra de exquisito respeto para con todos y todas (¿o sería mejor poner tod@s?). -Ver adjuntos-.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #6
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Angry Re: Santiago Matamagrebíes

    Acá pasó lo mismo con la bandera de mi provincia (Tucumán) que tenía simplemente una cruz blanca sobre fondo celeste y por presiones de la nutrida colonia judía de la provincia la sacaron (sobre ésto comenté algo en un hilo de enero). Desde que asumió el actual gobernador (el "nene" Alperovich) quedó eliminada definitivamente por razones obvias, je, je... El embajador de Israel habló de "oscurantismo" por poner un símbolo confesional en la bandera, ¡qué caraduras son estos judíos!, ¿qué símbolo tiene la bandera israelí acaso?

    Bandera de Tucumán eliminada por mayoría de votos de justicialistas y radicales en la legislatura provincial:
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  7. #7
    Avatar de Corocotta
    Corocotta está desconectado ¡Santiago y cierra España!
    Fecha de ingreso
    30 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    37
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: Santiago Matamagrebíes

    Es perfectamente comprensible su actitud. Yo, por ejemplo, cada vez que paso delante de una bandera de España y veo tantas cruces se me revuelven las tripas. Deberían quitarlas, es ofensivo para todos los honrados musulmanes que trataron de conquistarnos hace no demasiados años.

    ¡Por favor! ¿Hasta donde vamos a llegar? Si se eliminasen todos los símbolos que ofendan a un pueblo con el que nos hemos pasado guerreando gran parte de nuestra historia moderna (Y no tan moderna) íbamos a saludar a una bandera en blanco con el nombre "habitantes de la península ibérica menos portugal y menos gibraltar"... ¡Oh! Perdón, que saludar a tu propia bandera es de fachas y nazis, lo siento muchísimo. Quizá deberíamos preguntarnos porqué se ofenden tanto... Yo no me pongo a berrear delante de la embajada británica para que cambien el nombre a Trafalgar Square. Quien se pica, ajos come.
    España, tierra de María.

  8. #8
    Avatar de GonZoneStudio
    GonZoneStudio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 abr, 09
    Mensajes
    77
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Re: Santiago Matamagrebíes

    Yo soy mucho mas liberal que la mayoría de vosotros con estos temas y en este tema debo deciros que pienso igual que vosotros.

    Los simbolos son simbolos y no deben de cambiarse por intrusismo de foráneos. Los judíos siempre juegan a este doble juego y si les dices algo te lloriquean con el tema del Holocausto, muy triste, pero que no tiene nada que ver con el tema en el que te tratan de meter el gol.

    Sobre el tema de las cabezas de reyes moros, debería ser un honor para todos ellos el recuerdo de cuatro de sus martires defendiendo sus territorios. Ellos siempre han honrado enormemente a sus héroes caídos. Tanto el estandarte Real de Aragón como la bandera de Córcega traen recuerdo de algunos reyes Islámicos caídos. Y no es ninguna ofensa contra nadie, yo diría que es todo lo contrario.

  9. #9
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago Matamagrebíes

    Ahora me entero que son mártires.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  10. #10
    Avatar de GonZoneStudio
    GonZoneStudio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 abr, 09
    Mensajes
    77
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago Matamagrebíes

    A los ojos de un Musulmán por supuesto que lo son. De hecho para ellos es un gran honor. Para ellos hay muchísimo más honor en todos los sentidos en caer defendiendo una plaza que en sobrevivir a la derrota.

  11. #11
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago Matamagrebíes

    Pensaba que las cuatro cabezas representaban los reinos de Taifas que en su momento formaron el Reino de Aragón: Albarracín, Tortosa, Valencia y Zaragoza.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  12. #12
    Avatar de GonZoneStudio
    GonZoneStudio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 abr, 09
    Mensajes
    77
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago Matamagrebíes

    Cita Iniciado por mazadelizana Ver mensaje
    Pensaba que las cuatro cabezas representaban los reinos de Taifas que en su momento formaron el Reino de Aragón: Albarracín, Tortosa, Valencia y Zaragoza.
    No, no, se trata de cuatro cabecillas Musulmanes que fueron derrotados durante la toma de Huesca. Para cuando tomaron los territorios que citas el único blasón de Aragón ya era la cruz de San Jorge con las cuatro cabezas.

  13. #13
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago Matamagrebíes

    Que lástima que en el escudo sólo haya cuatro cabezas. ¿No podrían ser cuarenta o más?, lo digo porque los magrebíes tienen en Marruecos un monolito en honor de Abd El Krim, y tan orgullosos que están de este sujeto.
    En la no tan lejana Guerra de África, (1909-1921), los "moritos" buenos, se limitaba símplemente a : "En el desastre del Barranco del Lobo, los cuerpos quedaron expuestos al sol. Lo más lamentable sin lugar a dudas fue el no poder recoger a los caídos por el fuego enemigo. Sus cuerpos quedaron expuestos al sol y a la barbarie de los norteafricanos, que aprovecharon el éxito para degollar a los moribundos y torturar a los pocos prisioneros que se hicieron. Entre algunas de las torturas a las que sometieron a los infelices supervivientes estaban la de cercenar los testículos al indefenso e introducírselos en la boca, o atar las manos del reo moribundo con los intestinos del desdichado."
    Vamos, que no me creo que la visión de una o cuatro cabezas cercenadas, a "estos" les produzca "miedo", sabiendo de lo que son capaces de hacernos si les dejamos.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  14. #14
    Avatar de GonZoneStudio
    GonZoneStudio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 abr, 09
    Mensajes
    77
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago Matamagrebíes

    Cita Iniciado por Aquilífero Ver mensaje
    Entre algunas de las torturas a las que sometieron a los infelices supervivientes estaban la de cercenar los testículos al indefenso e introducírselos en la boca,
    De hecho esa era una cosa que solian hacer los guerrilleros españoles a los dragones franceses durante la guerra de independencia. Les cortaban sus partes con una navaja y se las metian en la boca al soldado francés aún moribundo mientras estaba colgado de los tobillos de un árbol.

  15. #15
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago Matamagrebíes

    Cita Iniciado por GonZoneStudio Ver mensaje
    De hecho esa era una cosa que solian hacer los guerrilleros españoles a los dragones franceses durante la guerra de independencia. Les cortaban sus partes con una navaja y se las metian en la boca al soldado francés aún moribundo mientras estaba colgado de los tobillos de un árbol.
    Claro, pero con la evolución y el paso del teimpo los españoles fuimos eliminando esas prácticas. Los musulmanes siguen con sus ablaciones de clítoris, con sus ordalías, y sus lapidaciones, amén de guerra santa y otras lindezas hacia los infieles (que te recuerdo somos todos nosotros), mientras que los españoles, por norma general, hemos evolucionado.
    Sólo algunos, amigo GonZoneStudio, siguen viendo a los españoles con los ojos del s.XIX, y siguen creyendo en la bondad de los magrebíes en general, y en las tres culturas en particular.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  16. #16
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago Matamagrebíes

    LAS CABEZAS CORTADAS: DESDE LOS CELTAS AL SIGLO XX.

    Una de las costumbres más crueles, presentes en muchos de los pueblos antiguos, es la decapitación de los enemigos. Entre los pueblos celtas, la costumbre de las “cabezas cortadas” forma parte de su idiosincrasia.

    En la Galia, como reliquias de los celtas, encontramos representaciones de “têtes couppées” (cabezas cortadas) en bulto redondo, también en cerámica, fíbulas, en armas y joyas. En la Meseta y noroeste de la Península Ibérica también.

    Diodoro Sículo dice que “Cortan [los celtas hispánicos] las cabezas de los enemigos muertos en el combate y las cuelgan de los cuellos de sus caballos… Embalsaman en aceite de cedro las cabezas de sus enemigos más distinguidos y las guardan celosamente en una caja, enseñándolas con orgullo a los visitantes, diciendo que por esta cabeza uno de sus antepasados, o su padre, o el propio individuo rehusó el ofrecimiento de una gran suma de dinero. Dicen algunos de ellos se vanaglorian de haber rehusado el peso de la cabeza en oro”. Por su parte, Posidonio confirma haberlas visto, sin poder haber evitado la profunda repulsión que le causó al principio, aunque más tarde tendría que acostumbrarse.

    Cuando los mercenarios ibéricos asaltaron Selinunte en el año 409 a. C. los enemigos fueron decapitados, y sus cabezas clavadas en las picas fueron exhibidas como trofeos de guerra, sin que faltara la amputación de las manos de los vencidos, manos que los iberos solían colgarse a la cintura.

    Parece ser que los romanos adoptaron la poco edificante costumbre ibérica. Así fue como, en la represión sobre las ciudades turdetanas -refugio de Viriato- de Eiskadia, Obulcola y Gemela (ubicadas en la actual provincia de Jaén) G. Fabio Máximo Saviliano mandó cortar más de 500 cabezas, y también se sabe que el mismo Fabio Máximo mandó cercenar las manos a toda la clientela del caudillo Connoba. Escipión cortó las manos a 400 jóvenes de Latia que apoyaban a Retógenes, caudillo de Numancia.

    En el año 97 a. de C. los celtas hispanos todavía hacían sacrificios humanos –nos lo cuenta Plutarco. El cónsul P. Craso tiene que prohibírselo a los bletonenses que habitaban cerca de Helmántica (actual Salamanca).

    Los eruditos Tarecena y Maluquer piensan que el rito céltico de cortar como trofeo las cabezas está relacionado con el sacrificio humano. Desde la arqueología se ha venido a relacionar este ritual sanguinario con el culto funerario. El hallazgo de vestigios arqueológicos en los cuales se muestran representaciones de “cabezas cortadas” -en las tierras habitadas ancestralmente por galaicos, vacceos, vettones y arévacos- indica, en palabras del profesor Blázquez, un indudable “carácter de sacrificio”.

    Pero, para inquietud nuestra, la costumbre de las “cabezas cortadas” no queda ahí, relegada a los remotos tiempos del paganismo celta o plasmadas en el arte escultórico. En una conversación que mantuvimos con el prestigioso antropólogo D. Julio Caro Baroja, expresamos a éste que habíamos podido constatar la repetición de este antiquísimo ritual celta en otras épocas más recientes de la historia de España, como si de un “atavismo” se tratara, que retorna en distintos momentos de la Historia. El eminente maestro nos dijo: “Soy partidario de Juan Bautista Vico por sostener éste lo cíclico en la historia. Creo que nada se repite de igual forma, pero a veces, el historiador serio descubre que los pueblos tienen una propensión muy grande a repetir esquemas que, más o menos conscientemente, están arraigados en lo más hondo de la comunidad”.

    En plena Edad Media, era extendida costumbre entre los fronterizos, tanto moros como cristianos, decapitar a los enemigos apresados con bastante frecuencia, a menos que se buscara un provecho económico, vendiéndolos como esclavos.

    Entre los mahometanos, la decapitación –que todavía se practica como si no hubiera pasado el tiempo- está relacionada con la interpretación tanto del Alcorán como de la Sunna. Esta interpretación la ofrecen eruditos como Al-Mawardi, jurista de Bagdad (fallecido el año 1058 d. C.). Según Abu’l-Hasan al-Mawardi, los presos infieles capturados en las campañas del Yihad, una vez en manos de los islamitas, quedaban a la entera merced del emir que podría decidir sobre su vida, siendo una de las alternativas la siguiente: "En cuanto a los cautivos, el emir tiene la elección de tomar la acción más beneficiosa de cuatro posibilidades: la primera, condenarlos a muerte cortándoles los cuellos; la segunda, esclavizarlos y aplicar las leyes de la esclavitud con respecto a la venta y la liberación…”: el exterminio y la esclavitud justificadas por la intepretación alcoránica. Esto se fundaba en la sura 47, verso 4 del Alcorán, en que se dice que: “Cuando te encuentres con aquellos (infieles) que niegan el Islam, entonces córtales el cuello" (Corán sura 47, verso 4).

    La cita puede cotejarse completa en el libro “Las leyes el gobierno islámico”, obra de Abu'l-Hasan al-Mawardi, traducida por el doctor Asadullah Yate, y publicada en Londres, Ta-Ha Editores Ltd., 1996, p. 192).Los cristianos toledanos más distinguidos, tras la rebelión del año 713 contra las fuerzas de ocupación musulmanas, sufrieron el degüello a manos de los musulmanes. Además, considérese, también es digno de señalar, que entre las creencias mahometanas la persona decapitada no puede ir al paraíso. La práctica de cortar las cabezas entre los musulmanes sigue vigente en nuestros días. Incluso en la red puede encontrarse algún que otro vídeo espeluznante en que algún infiel es decapitado en vivo y en directo por algún fanático musulmán.

    En el lado cristiano, la tradición de cortar cabezas podría interpretarse como una imitación del enemigo secular; pero repárese que el destino de las cabezas que cortan los musulmanes es, las más de las veces, el ser dadas a los perros, mientras que en el lado cristiano se conserva la cabeza cortada del enemigo como trofeo que lucir, repitiéndose incluso la antigua costumbre ibérica de pincharlas en las picas para de esa manera exhibirlas mejor. Así sucedió en la ciudad de Martos, según cuenta Diego de Villalta en su libro “Historia de las antigüedad y fundación de la Peña de Martos”, del año 1579, cuando relata uno de los lances habidos entre las fuerzas cristianas y los moros granadinos que ponían sitio a Martos. Cuando los cristianos pusieron en fuga a los invasores, los caballeros marteños… "Entraron victoriosos cada uno con una cabeza de moro en su lanza o en la punta de la espada, y con mucho regocijo fueron recibidos de sus padres y mujeres, y así todos juntos fueron a hacer oración a la iglesia de Nuestra Señora, que está en lo fuerte y cercado de la villa, a quien dieron muchas gracias y ofrecieron de la presa cada uno lo que mejor pudo y le pareció...". Era lo que, vulgarmente se llamaba en la Reconquista el “moro de aguinaldo”: uno de los más codiciados obsequios que un caballero pudiera hacer a su dama. Así en el romance de “Los trescientos hijosdalgos de Jaén”:

    “Ya se salen de Jaén
    los trescientos hijosdalgos;
    mozos codiciosos de honra,
    pero más enamorados.
    Por amor de sus amigas
    todos van juramentados
    de llegar hasta Granada
    correrles todo el campo,
    y no dar vuelta sin traer
    algún moro de aguinaldo.”

    La práctica entre los españoles de cortar las cabezas de sus enemigos –con primitivos antecedentes en la fiereza céltica- no quedará reducida a la Edad Media.

    La guerra del Rif a comienzos del siglo XX revivirá este atavismo. La guerra del Rif fue una guerra sin cuartel. El brutal trato que daban los rifeños a los soldaditos españoles que caían en manos de sus encarnizados enemigos africanos, no era precisamente el que dispensan las ONGs de hoy a los inmigrantes que llegan en sus cayucos a nuestras costas. El soldado español capturado era con terrible frecuencia destripado vivo, con sus tripas se le ataban las manos y sus verdugos procedían a amputarle las partes genitales, para introducírselas en la boca. Esa fue la suerte que corrieron muchas guarniciones españolas, tras ser tomadas al asalto por las jarcas rifeñas o ser vendidas por sus propios mandos corruptos (recuérdese el caso de Araújo).

    La decapitación también era práctica extendida en la guerra del Rif por parte del moro. Como respuesta, y a sabiendas de la superstición que aterrorizaba a los musulmanes (la de ser decapitados perdiendo la posibilidad del eterno descanso en el paraíso) muchos españoles también se dieron a la corta de cabezas rifeñas. Son espeluznantes las fotografías que de esta costumbre todavía se conservan y que comentadas por ignorantes y pamplineros vienen a acusar a los españoles de hacer algo tan horrible con los moros; sin que se dé cumplida relación de lo que los moros hacían con los españoles.

    En todo caso, si esta costumbre que practicaban los soldados españoles en el Rif con sus enemigos era por revancha… Tampoco podemos descartar el “atavismo céltico” -que todavía en la guerra del Rif retornaba. Esta repugnante y bárbara costumbre de la decapitación ritual de los enemigos que, como creemos haber demostrado, tiene una raigambre propiamente céltica es algo que, por desgracia, se ha repetido a lo largo de la Historia.


    Del Blog libro de horas y hora de libros

    Las fotos: Soldados españoles de la Guerra del Rif exhiben las cabezas rifeñas como trofeos de combate, algunas de estas clavadas en la bayoneta.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por muñoz; 09/04/2009 a las 16:22

  17. #17
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago Matamagrebíes

    Claro!!!,y ya puestos,quitemos la Cruz de la Victoria de la bandera de Asturias,ya que bajo esa cruz,se mataron muchos "magrebíes" en Covadonga por el sanguinario Pelayo y sus crueles tropas, y destruyamos el cuadro de las Navas de Tolosa ya que incita a la violencia y el racismo.

    La cantidad de gilipolleces que se puede llegar a escuchar o leer por esta banda de progres mal nacidos.

    ¡Por España Siempre!

  18. #18
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago Matamagrebíes

    Cita Iniciado por GonZoneStudio Ver mensaje
    De hecho esa era una cosa que solian hacer los guerrilleros españoles a los dragones franceses durante la guerra de independencia. Les cortaban sus partes con una navaja y se las metian en la boca al soldado francés aún moribundo mientras estaba colgado de los tobillos de un árbol.
    Primera noticia que tengo. ¿Esto es cierto, o es una leyenda? ¿Hay pruebas de ello?

  19. #19
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Re: Santiago Matamagrebíes

    Cita Iniciado por GonZoneStudio Ver mensaje
    Tanto el estandarte Real de Aragón como la bandera de Córcega traen recuerdo de algunos reyes Islámicos caídos. Y no es ninguna ofensa contra nadie, yo diría que es todo lo contrario.
    Y la Sarda, que es la antigua aragonesa de San Jorge (escudo)

    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  20. #20
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago Matamagrebíes

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por GonZoneStudio Ver mensaje
    De hecho esa era una cosa que solian hacer los guerrilleros españoles a los dragones franceses durante la guerra de independencia. Les cortaban sus partes con una navaja y se las metian en la boca al soldado francés aún moribundo mientras estaba colgado de los tobillos de un árbol.
    Es en la guerra cuando el ser humano saca lo peor que lleva dentro (de ser cierto eso)...y mas cuando se dan las revanchas, es decir, que hayan arrasado tu casa, tus tierras, hayan violado a tu mujer, etc...(cosa que no pocos gabachos revolucionarios napoleónicos hicieron en territorio español)

    PD: Todo exceso en la guerra es execrable, pero hay que ver también las circunstancias en que se cometieron.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El Camino de Santiago
    Por Lo ferrer en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 06/06/2011, 12:17
  2. Los godos, fundadores de la nacionalidad hispánica
    Por WESTGOTLANDER en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 12/10/2010, 01:42
  3. Historia y leyendas de la Catedral de Santiago de Compostela
    Por Lo ferrer en el foro Gallicense Regnum
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/01/2006, 12:17
  4. Música en la Catedral de Santiago
    Por Ordóñez en el foro Música
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/10/2005, 20:21
  5. ¡ Santiago Y Cierra España !
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/08/2005, 18:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •