Iglesia Católica de EEUU, firme a pesar de los escándalos

Por Michael Conlon
CHICAGO (Reuters) - El escándalo de abuso sexual en la Iglesia Católica Romana de Estados Unidos, que sacudió a Boston hace seis años y se extendió por todo el país hasta un reciente episodio en Los Angeles, no parece haber reducido marcadamente las filas de la Iglesia o el dinero que recibe.
"La Iglesia es mucho mayor que cualquier parroquia o diócesis. No se trata de los obispos. Vengo porque creo," dijo Mike, de 41 años, al salir el martes de una misa al mediodía en la Iglesia San Francisco Javier de Cincinnati.
Negándose a dar su apellido, Mike se describió a sí mismo como un católico de toda la vida que aún contribuye con dinero porque "es parte de estar en la Iglesia."
Mike no es una excepción. Según los datos reunidos en el 2006 por el Center for Applied Research in the Apostolote, en la Georgetown University, una universidad católica de Washington, hubo un ligero descenso en la asistencia a misa luego de estallar los escándalos de Boston.
Pero indicó que un análisis de encuestas y sondeos realizado desde entonces muestra poca evidencia de que los católicos romanos abandonaron la Iglesia en cantidades significativas o redujeron sus aportes a las canastas de la colecta.
"Los laicos están muy enojados, pero su enojo no los lleva a disminuir sus contribuciones. Aparentemente, están acostumbrados a tener a incompetentes como obispos," dijo a Reuters el padre Andrew Greeley, sacerdote, autor, sociólogo y frecuente crítico de su Iglesia.
Mary Pat Fox, presidenta de Voice of the Faithful, un grupo laico formado tras el escándalo de Boston, dijo que le parecía "alarmante" que algunas encuestas muestran que el 74 por ciento de los católicos piensa que sus obispos están haciendo un buen trabajo.
Mientras que las contribuciones pueden no haberse reducido, agregó, sí lo hizo la cantidad de donantes, por lo que "algunos importantes donantes están llevando la carga."
Su grupo también sostiene que la asistencia a misa semanal cayó al 17 por ciento de los católicos en algunas zonas, en comparación con el 34 por ciento calculado por el informe de Georgetown.
Catholic Charities dijo que "no experimenta ningún impacto mensurable en las donaciones como resultado del escándalo. No vimos una oleada de gente dándole la espalda a Catholic Charities y a la gente que ayuda."


(Reporte adicional de Andrea Hopkins en Cincinnati)

http://noticias.latam.msn.com/mundo/...mentid=5150440