Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de VonFeuer

Tema: Sin Cristianos en Tierra Santa

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Sin Cristianos en Tierra Santa

    En 50 años, pasaron del 25 al 1,5% de la población

    Sin cristianos en Tierra Santa

    PD/Europa Press


    Viernes, 13 de julio 2007







    El vicario custodio de Tierra Santa, el padre franciscano Artemio Vitores, denunció hoy el 'rechazo que, todavía hoy, hay hacia el mundo cristiano' en la región y denunció que 'si los judíos y los musulmanes pudieran, echarían a todos los cristianos de Tierra Santa'. Asimismo, alertó de la 'paulatina' pérdida de católicos y advirtió de que si la Unión Europea y el Gobierno español 'no hacen nada no quedará ninguno'.



    'En el mundo judío y en el musulmán sigue habiendo un rechazo muy grande al mundo cristiano, si pudieran, nos mandarían a todos fuera', lamentó el padre Artemio en una entrevista concedida e Europa Press en el Monasterio franciscano Sant Savior de Jerusalén.





    Para reflejar la disminución de la presencia de los cristianos, el sacerdote hizo referencia a 'los datos estadísticos recientes' que indican que 'en Jerusalén, en 1948, el número de fieles a esta religión era del 20 o 25 por ciento, mientras que hoy la cifra apenas llega al 1,5 por ciento'. Además, lamentó que, 'en otro lugar importante como es Belén, en 1967, los cristianos eran el 70 por ciento y hoy no llegan al 15 por ciento'.


    Entre las razones por las que Tierra Santa se va quedando sin católicos, el franciscano señaló la escasa ayuda que reciben de parte del Gobierno español o la Unión Europea. 'Cuando se les pide ayuda contestan que sólo van a ayudar a los palestinos, no a los cristianos. La respuesta parece hasta lógica, pero no lo es, porque en Oriente no existen las diferencias entre derecha o izquierda o entre conservadores y laboristas, tan sólo existen judíos, musulmanes y cristianos. Hasta el más ateo pertenece de alguna forma a una de estas tres religiones', afirmó.



    En la misma línea, indicó que toda la ayuda que llega del exterior, incluso la procedente de España, 'nunca llega a los cristianos' debido a la 'corrupción del Gobierno palestino'. 'Cuando murió Yasir Arafat se hablaba de 3.000 millones de dólares que habían llegado del exterior y a los cristianos no les ha llegado nada', dijo. Por ello, destacó como 'muy importantes' las ayudas que reciben de las peregrinaciones.



    ¿POR QUÉ LA UE NO AYUDA A LOS CRISTIANOS?


    En la misma línea, señaló que 'si Estados Unidos apoya a Israel por cuestiones políticas y el mundo árabe apoya a los musulmanes palestinos'. '¿Por qué los países europeos no ayudan a los cristianos?', se preguntó el sacerdote, quien lamentó que Tierra Santa no tenga para 'los cristianos de todo el mundo el valor que se merece'.



    En sus reivindicaciones, utilizó como ejemplo el asedio a la Basílica de Belén de hace cinco años, 'cuando 250 palestinos armados hasta los dientes se encerraron en ese lugar y fueron rodeados por el Ejército de Israel, más armado todavía, y en medio quedaron 26 frailes y cuatro monjas a lo largo de 38 días de calvario'.



    'La gente sencilla ni siquiera se enteró de esta noticia', lamentó, al tiempo que recordó que 'en aquellos días, España ostentaba la presidencia de la Unión Europea y Josep Piqué, entonces ministro de Asuntos Exteriores, viajó a Israel para hablar con su primer ministro, Ariel Sharon, que ni siquiera le recibió'. Según dijo, 'Piqué no tuvo la delicadeza de acercarse aunque sólo fuese para solidarizarse'.



    'Luego cogen a un vendedor de drogas español en Tailandia y se moviliza todo el mundo, pero en aquellos días había monjes españoles y no se hizo nada', enfatizó.



    'El mundo político no se preocupa --prosiguió--, luego me llamaron para decir que estaban muy consternados, pero cuando estuvieron aquí no hicieron nada'. En comparación, dijo, 'el actual ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, 'sí que estuvo más atento'. 'En esas fechas, tenía un cargo relevante en la Unión Europea y fue a Belén después del conflicto y hasta donó un dinero que le habían dado de un premio', recordó.



    RELACIONES VATICANO-ISRAEL


    En relación a las negociaciones entre la Santa Sede e Israel en torno al patrimonio de la Iglesia católica en los Santos Lugares, el padre Artemio indicó que la cuestión es 'sobre todo de carácter presupuestario'. En este apartado destacó la importancia que tuvo la visita a Tierra Santa del Papa Juan Pablo II y centró el contencioso en 'los impuestos que tienen que pagar las iglesias católicas de Tierra Santa' y añadió que 'cuando se juega con el dinero el problema es muy serio'.



    Según explicó, en la actualidad las iglesias cristianas no están exentas de impuestos y señaló a Israel como el 'principal beneficiado', por ello, pidió al Gobierno hebreo colaboración y recordó que 'la gente no viene a ver el Parlamento judío, sino santuarios como el Santo Sepulcro'.


    Pese a todo se declaró optimista en esta materia y mostró su confianza en un acuerdo próximo. Asimismo destacó la importancia de la mediación de Estados Unidos en este tipo de asuntos y lo comparó con la 'poca influencia' de la Unión Europea. 'Si sigue funcionando el turismo no sería un problema para Israel', sentenció.



    ALIANZA DE CIVILIZACIONES


    Jerusalén es una ciudad en la que conviven tres religiones diferentes, por ello, preguntado por la propuesta impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, bajo el nombre de Alianza de Civilizaciones, el padre Artemio manifestó que la posibilidad de llegar a un entendimiento entre judíos y musulmanes en Oriente, 'a día de hoy está muy lejana', porque, según dijo, 'todo se ha limitado al ámbito político y se ha ido creando un nivel de radicalismo que es cada vez peor'. No obstante, mostró su confianza en que todavía 'existe el camino para llegar al diálogo y hay que seguirlo'.



    En referencia a esta cuestión recordó una reciente visita del ex ministro de Justicia socialista, Juan Fernando López Aguilar, quien acudió a Jerusalén 'con el objetivo de abordar esta la Alianza de Civilizaciones'. Según explicó el padre Artemio, López Aguilar, 'salió pálido' de sus encuentros con los máximos representantes judíos y musulmanes 'porque se habían dedicado a despotricar los unos contra los otros'. Tras calificar como 'demasiado político' al actual líder del PSOE canario, reconoció que, de su entrevista con él, no recuerda 'ni una palabra de valoración'.



    'Yo antes estaba convencido de que aquí se podía llegar a un estado democrático pero la situación tras la Segunda Intifada y la construcción del muro han radicalizado demasiado las posturas', explicó el padre, quien definió el muro levantado por el Gobierno hebreo para separar Israel de los territorios palestinos de Cisjordania como 'un símbolo del odio que se ha creado entre las dos comunidades'.



    'Este odio se está fomentando en las sinagogas y en las mezquitas y en las escuelas; si tu haces una educación en el odio, el entendimiento es difícil y eso puede suceder también en España con la asignatura de la Educación para la Ciudadanía', expresó. En este sentido defendió la labor desempeñada por la orden franciscana que 'siempre ha apostado por el diálogo y el entendimiento', y añadió que 'no se puede vivir encerrado en el mundo de uno'.



    Según dijo, 'en las escuelas de la orden, desde 1809, ya se admitían a cristianos ortodoxos y después a musulmanes y hebreos sin obligarles a convertirse'. En este sentido, abogó por una educación 'basada en la tolerancia' y recordó: 'los frailes franciscanos han recibido palos de todos lados pero aquí han pasado imperios durante ocho siglos y somos los únicos que hemos quedado', sentenció.




    http://aspa.mforos.com/390873/632535...s-confiscados/




    Última edición por Ordóñez; 17/10/2007 a las 13:02

  2. #2
    Avatar de Íbero
    Íbero está desconectado Miembro Graduado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 07
    Edad
    29
    Mensajes
    100
    Post Thanks / Like

    Re: Sin Cristianos en Tierra Santa

    En los paises musulmanes ser cristianos es un delito en el que algunos incluso conlleva la pena de muerte. A los coptos de Egipto (los verdaderos egipcios) los estan masacrando, aunque ya son el 10% de la población de Egipto. En el líbano ponen bombas a los dirigentes cristianos, contando que son la mitad de la poblacion del libano. Y en Irak los cristianos siriocaldeos (que estan en comunion con Roma) viven con miedo porque les queman iglesias y matan a sus gentes (ya no llegan ni a los 500.000)
    Los cristianos de oriente se estan yendo de sus paises... Hay un gran éxodo de cristianos de oriente hacia occidente.

    Eso sin contar lo que los musulmanes hicieron en el pasado,con el genocidio armenio como ejemplo

  3. #3
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: Sin Cristianos en Tierra Santa

    Hay que poco sabes del Líbano... En el Líbano no se mata por religión sinó por clanes y facciones.

    En el caso de Iraq (por culpa de USA y su imperialismo que ha dejado campar a sus anchas a los radicales musulmanes venidos de todas partes del mundo) si tienes toda la razón en ese punto.

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Sin Cristianos en Tierra Santa

    Hombre yo matizaría un poco, Von Feuer, y disculpa mi moscacojonerismo:


    - Sí es cierto que quizá el Líbano constituye un caso único en el mapa de clanes y facciones y de intereses que muchas veces se nos escapan. Pero ello no quita que por ejemplo Siria, aun estando en el poder el baasismo, tenga no sólo intereses económicos en la zona, sino también " espirituales ". Piensa que el Líbano hasta hace poquito era el único país de la zona de mayoría cristiana y eso sencillamente el islamismo no lo tolera. Saddam toleró más y mejor a los cristianos como Arafat porque a priori no eran mayoría ni suponían un obstáculo demasiado grave para el panarabismo sino al contrario; pero si igual hubieran tenido comunidades cristianas más poderosas que gobernar, la cosa no sería tan así.


    Y es que en efecto el Líbano constituye un maremagnum difícil de entender. Desde el General Aoun que ahora aparece aliado a los hideputa del Hizbollah hasta la Falange Libanesa que acabó aliada al sionismo pero por otra parte creo que tiene algo de buena relación con según qué grupos islámicos. Y lo peor que le puede pasar al Líbano es que realmente los cristianos no están unidos como debieran y carecen de un peso militar importante.



    La situación en Palestina es otro cantar. Recuerdo que el año pasado, el programilla " La Linterna " de Vidalito Gafotas celebróse en Jerusalén. Bien, una de las entrevistas fue a uno de los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, español; cuando el franciscano decía que las ayudas a Tierra Santa no llegaban no sólo por culpa de Al Fatah o Hamas, sino por culpa del gobierno de Israel, que era más responsable quizá porque mayor poder tenía al respecto, el gordo hereje no sabía dónde meterse e intentaba cambiarle de tema. Deprimente cuanto menos lo de este sectario manipulador.


    Por otra parte, tengo entendido que entre católicos y " ortodoxos " existen lazos fraternos en Palestina, e incluso los había con no pocos miembros de Al Fatah. Pero no sé cómo será la cosa en todo su contexto. La política a seguir del Vaticano, con Juan Pablo II y Monseñor Madariaga a la cabeza, fue en favor de los cristianos en Tierra Santa y en base a reconocer un estado palestino; por eso mismo, los mass media judeogringos comenzaron a sacar lo de los pederastas de Boston y atacaron a Mel Gibson por " antisemita ".....Como si no hubiera habido rabinos o pastorzuelos pederastas y etc......En fin, nada nuevo bajo el sol, por desgracia: Al final, siempre los cristianos salimos perdiendo, es la tónica con Revolución o Islam/Sionismo.

  5. #5
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: Sin Cristianos en Tierra Santa

    Siria entró en el Líbano para apoyar a los cristianos en una guerra contra los musulmanes, pero después se les girarón en contra porqué querían dominar el país y los cristianos no lo toleraron y buscaron ayuda en Israel, pero solo algunos ya que por ejemplo los Franjieh apoyaron y apoyan a Siria, el actual presidente del Líbano es cristiano y pro-sirio.

    Ahora mismo cristianos atacan a cristianos, la Falange va de brazito con sus antiguos enemigos Drusos de Jumblatt y suníes de Hariri, por otro lado los `partidarios de Aoun como bién dices apoyan a Hezbollah, y los cristianos del clan de los Franjie apoyan a Siria como siempre.

    Repito que el Líbano son clanes y facciones que se alian como más favorable les resulta y no siguiendo intereses religiosos.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Sin Cristianos en Tierra Santa

    Ok, gracias por la información. ¿ Cómo sabes tanto del tema joío ?

  7. #7
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: Sin Cristianos en Tierra Santa

    Fisk R. Pity the nation; Oxford

    Por este libro que explica toda la guerra del Líbano des de los 80 hasta ahora, la verdad he tenido charlas con gente que ha luchado en estas guerras y sigo bastante de cerca todo lo que acaece en esa zona.

  8. #8
    Avatar de Íbero
    Íbero está desconectado Miembro Graduado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 07
    Edad
    29
    Mensajes
    100
    Post Thanks / Like

    Re: Sin Cristianos en Tierra Santa

    Gracias... lo k uno puede aprender en este foro

  9. #9
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    609
    Post Thanks / Like

    Re: Sin Cristianos en Tierra Santa

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Sobre la presencia cristiana en Tierra Santa, sé que las comunidades neocatecumenales han construido un gran centro de convivencias en el Monte de las Bienaventuranzas para que pasen más cristianos por allí, ante las llamadas de socorro de los franciscanos.
    Además, desde hace años organizan peregrinaciones a Tierra Santa. Eso lo hacen muchos más grupos, desde luego.
    Pero la idea de construir centros cristianos allí creo que no está mal. Uno de los problemas de los peregrinos suele ser el alojamiento, según dicen. Yo no he tenido la fortuna de ir, aunque espero hacerlo alguno de estos años.

    Sí me comentan algunas personas que han estado allí que, por lo visto sobre el terreno, si Jerusalén estuviera dominada por los musulmanes no sería posible ir o, por lo menos, las pegas serían muy gordas. El rechazo a los cristianos lo han visto en los musulmanes mucho más que en los judíos.
    "La Verdad os hará libres"

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 21/12/2008, 23:24
  2. Balmes
    Por Cavaleiro en el foro Biografías
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/04/2008, 04:20
  3. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 19:46
  4. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20
  5. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •