«Todo cristiano firmemente crea e tenga que uno solo es verdadero Dios, padre e lijo e espíritu santo, e estos tres son un Dios e una natura, e una cosa, que fizo de nada los ángeles, e los hombres, e el cielo, e la tierra, e todas las otras cosas, también las que vemos e sentimos: et hizo ángeles e buenos por naturaleza, a Lucifer e a los otros, que después por su maldad son hechos diablos e malos. Et esta santa trinidad ¿mies de la encarnación de nuestro señor Jesucristo dio ley e enseñamiento a su pueblo por Moisés, e por los otros sus profetas e sus santos, porque se pudiesen salvar.
Et después nuestro señor Jesucristo, fijo de Dios e Dios verdadero, uno solo con el padre e con espíritu santo, recibió carne, e fue concebido de la virgen santa Maria, e nació de ella verdadero ome e verdadero Dios. Et enderezó e cumplió la ley que fuera dada primeramente por Moisés, e mostronos la carrera mas manifiesta por que nos pudiésemos salvar. Et este nuestro señor Jesucristo ha en sí dos naturas de ome e de Dios.
Et porque según la naturaleza de Dios no pudiese morir ni sentir ningún mal, según la natura que tomó de orne, quiso morir por nos todos salvar, et sufrir hambre e sed e otros trabajos, e recibió muerte en la cruz.
Et de mientras que la carne fue muerta, en alma descendió a los infiernos, et sacó [de allí a] sus santos e sus fieles. Et después resucitó en la carne, e mostrose a sus discípulos e comió con ellos, e dejo los confirmados en la su santa fe católica. Et subió a los cielos en cuerpo e en deidad. Et [de allí] vendrá en el fin de este mundo e dará juicio sobre los buenos e sobre los malos.
Et a aquel juicio vendremos todos en los cuerpos e en las almas que ahora traemos, e recibiremos los buenos bien e galardón de gloria para siempre jamás con nuestros señor Jesucristo: et los malos recibirán pena con el diablo, de que jamás non saldrán.
Esta es la nuestra santa fe católica que firmemente creemos e tenemos, e todo lo al que de la fe guarda la iglesia de Roma e manada guardar, como del sacrificio del cuerpo de nuestro señor Jesucristo que se hace sobre altar por preste que es derechamente ordenado, e como del bautismo e de los otros sacramentos de santa iglesia, e queremos e mandamos que todo cristiano tenga esta fe e la guarde. Et cualquier que contra ella viniere en alguna cosa es hereje, e reciba la pena que es puesta contra los herejes»
(Fuero Real, título 1, ley única).