Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Martin Ant

Tema: Por la Causa de Isabel la Católica.

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,182
    Post Thanks / Like

    Por la Causa de Isabel la Católica.

    Hay una Causa abierta en favor de la canonización de la Reina. Para comunicados e información hay estos enlaces:

    E-mail: isabelcatolica.va@planalfa.es


    Y la web: Comisión para la Causa de Canonización de la Reina Isabel la Católica


    Como es sabido las causas de canonización y beatificación, se realizan a través de la comprobación de los favores recibidos por intercesión de la persona invocada para las solicitudes que sean. Para ello existen ciertas oraciones de efectividad comprobada. La correspondiente a Isabel la Católica es la que sigue:

    ORACIÓN (uso privado)

    Por intercesión de la sierva de Dios.


    DIOS, Señor y Padre nuestro, que nos has
    manifestado tu providencia en la elección de
    tu sierva Isabel como instrumento de tu gloria
    en la dignificación cristiana del hombre, en la
    exaltación de la fe y su extensión al Nuevo
    Mundo.

    Te damos las gracias por este don sobrenatural
    de sus virtudes y de su ejemplo permanente
    desde las cimas del gobierno de los pueblos
    para la redención y la salvación de todos.


    Te rogamos te dignes perpetuar su intercesión
    en el Cielo para continuar su obra comenzada
    en la Tierra; y para obtener ahora las
    gracias especiales y favores que por su medio
    te pedimos, en unión con Cristo nuestro Señor
    y Mediador, que contigo y el espíritu Santo
    vive y reina y es Dios por todos los siglos.
    Amén.


    Quien crea haber recibido un favor especial, que lo comunique al correo citado.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Por la Causa de Isabel la Católica.

    HISTORIA | ¿BEATIFICACIÓN?

    Isabel La Católica, ¿santa?

    ISABEL de Castilla podría ascender a los altares. Venerada dentro y fuera de nuestro país, la Conferencia Episcopal ha reactivado su proceso de beatificación. Se le atribuyen dos milagros, pero haber expulsado a moros y judíos y rescatado la Inquisición son episodios que podrían aguar su causa.

    JOSÉ MANUEL VIDAL

    "La conquista de Granada", pintado por Carlos Ribera y que se encuentra en la catedral de Burgos, es una de las obras que reflejan el histórico acontecimiento ocurrido en 1492. Unos la llaman la Juana de Arco española y la equiparan a la doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús. Otros la tachan de "impía y desalmada" y la comparan con el mismísimo Hitler. ¿¡ngel o demonio, santa o fiera? Los obispos españoles y latinoamericanos están convencidos de que ejerció las "virtudes cristianas en grado heroico" y piden al Vaticano que reactive su causa y la eleve a los altares en el año 2004, coincidiendo con el V centenario de su muerte. El lobby judío y musulmán, así como el sector más progresista de los católicos la rechazan taxativamente. La pelota está en el alero del Vaticano.
    "Padre Todopoderoso que en tu bondad infinita hiciste de Isabel la Católica un modelo de jóvenes esposas, madres, líderes y jefes de gobierno, concédenos la gracia de ver tu infinita majestad glorificada en su propia canonización". …sta es una de las oraciones oficiales para implorar a Dios que Isabel I sea elevada al honor de los altares. La estampita se reimprime con tiradas millonarias desde hace 44 años.
    En 1958, promovido por el arzobispo de Valladolid, García Goldáraz, y con el decidido apoyo de Franco, a través del entonces ministro Ibáñez Martín, se inició el expediente que daría luz verde al proceso de beatificación de la reina Isabel la Católica. La investigación histórica iniciada por el canónigo Vicente Rodríguez Valencia se interrumpió a su muerte, en 1972. Poco después tomaron las riendas Justo Bermejo, rector de la iglesia española de Montserrat, Anastasio Gutiérrez, del Colegio Antoniano de Roma, y el profesor de historia Vidal González, acompañado por historiadores de la talla de Luis Suárez o del jesuita Quintín Aldea.
    Reunida la documentación histórica, se concluye el proceso de beatificación en su etapa vallisoletana y se envía la positio histórica (un compendio de 30 tomos) a Roma. Se trata de más de 100.000 documentos, muchos de ellos inéditos, encontrados en los archivos de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón, General de Indias, Histórico Nacional, del Palacio Real de Madrid, del monasterio de El Escorial, del duque de Frías y del Vaticano.
    El 12 de noviembre de 1972, la Congregación para la Causa de los Santos recibe el proceso ordinario diocesano, pero lo deja enfriar casi 20 años. Para descongelarlo, en el verano de 1990 se hizo un resumen de todo el material y con él se imprimió un libro de 1.074 páginas, en la imprenta Sever-Cuesta de Valladolid.De este libro secreto (sub judice) se hizo una tirada de 100 ejemplares, destruyéndose las planchas a continuación. Cincuenta ejemplares se enviaron a los cardenales y otros 49 permanecen clausurados en el Vaticano.
    Un ejemplar del mismo, un voluminoso libro rojo del tamaño de un misal antiguo se encuentra bajo llave en la archidiócesis vallisoletana. El vicario general de la archidiócesis, Vicente Vara, conserva la llave y los secretos de la gran obra con sumo celo.
    El guardián del libro secreto asegura que, por todo lo que él se ha documentado, "Isabel la católica fue una personalidad fuera de serie, en torno a la cual ha habido siempre muchos prejuicios nacidos de la leyenda negra". Vara, que al principio era indiferente respecto a la causa de beatificación, es ahora un gran defensor.
    De su santidad están también convencidos casi todos los obispos españoles que han pedido en tres ocasiones (1993, 2001 y 2002) la agilización de los trámites de la causa de beatificación de la reina Isabel la Católica.
    El propio presidente del episcopado, cardenal Rouco, que conoce perfectamente esa época porque sobre ella versa su tesis doctoral, está vivamente interesado en que se eleve a los altares a la reina de Castilla. Y junto a él, poderosas organizaciones católicas, como el Opus Dei, Miles Iesus (soldados de Jesús) o los Caballeros de Colón, y muchos obispos y cardenales americanos, tanto del Norte como del Sur. Desde el cardenal de Santo Domingo, López Rodríguez, al venezolano Castillo Lara, pasando por los curiales colombianos, López Trujillo y Castrillón Hoyos, amén de nobles, empresarios y políticos. De hecho, en numerosos Estados norteamericanos, como el de California, Illinois, Colorado, Virginia, Connecticut, Florida, Arkansas o Arizona, el 22 de abril, día del nacimiento de Isabel de Castilla en Madrigal de las Altas Torres (Valladolid), está declarado Queen Isabel Day.
    Como asegura el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, Isabel la Católica representa "un modelo de mujer cristiana y de espíritu misionero, compasiva y entregada abnegadamente al servicio y gobierno del pueblo". Y además, ya tienen varios milagros en su haber, requisito imprescindible para subir a los altares.En concreto, dos que todavía no han pasado el filtro de la comisión médica: la curación de un cáncer de páncreas en cuarta fase de un ciudadano norteamericano, apellidado Yearling, y la inexplicable sanación de un sacerdote español que sufrió una hemorragia cerebral con peligro de muerte inminente. En Granada, gente que le conocía ofreció una misa por él junto al sepulcro de la reina y, ese mismo día, a esa misma hora, el enfermo recobró la respiración, salió del estado de coma y se recuperó.
    Mantener vivo el proceso ha costado varios millones de euros, sufragados, en su mayor parte, por el empresario mexicano de origen leonés Pablo Díaz, quien murió sin ver echa realidad la "mayor ilusión de su vida". Pero sus herederos siguen aportando todo el dinero que la causa necesite.
    Milagros, dinero y una vida ejemplar. Isabel de Castilla "demostró ser una extraordinaria mujer de gobierno, esposa y madre; un ejemplo de entrega, de generosidad y de justicia", se dice en la positio histórica. Da pruebas de ello cuando rechaza la Corona a la muerte de su hermano Alfonso o cuando se sienta a juzgar, todos los viernes, a sus súbditos más pobres en los atrios de las iglesias. Su lema era "justicia para todos por igual", fuesen nobles o plebeyos.
    Confía ciegamente en las personas que le ayudan en la tarea de gobierno y las corresponsabiliza a fondo. Por ejemplo, Machín, su mozo de espuelas, es el encargado de hacer muchas de sus limosnas secretas. Una confianza que hunde sus raíces en su fortaleza de espíritu. Una fortaleza que llevó a decir al embajador italiano Prospero Colonna: "Vengo a ver a la que desde su lecho de enferma todavía gobierna el mundo".
    La caridad es otra de sus virtudes eximias. Isabel fue la creadora de los hospitales de campaña o rodantes, que inició en el cerco de Málaga con 40 carretas entoldadas. Su limosnero, el después obispo de Málaga Pedro Díaz de Toledo, se calcula que entregó a los pobres aproximadamente 300 millones de euros actuales.
    El celo de la fe católica es el eje esencial de su vida. Considera el contacto con Dios en la oración como "el diezmo del día".Reza las horas canónicas y oye misa diaria. De hecho, todas las noches dedica varias horas a la oración. Una de esas noches, mientras rezaba a la luz de las velas, se incendió el campamento de Santa Fe. Es tal su confianza en la oración que cuando su padre, Enrique IV, la quiere casar con Pedro Girón, un noble mayor y con hijos, se pasa rezando toda la noche y el noble muere repentinamente cerca de Guadalupe.
    COLÓN Y AMÉRICA
    Para ella, el servicio de Dios está por encima de todo. El celo de Dios es la clave por la que manda a Colón a descubrir el Nuevo Mundo. Por ese mismo celo, la guerra de Granada se convierte, por bula de Bonifacio VIII, en una "cruzada" o "causa de Dios", por la que intenta incorporar el reino islámico a la cristiandad.Es decir, la guerra contra el Islam es una guerra de reconquista contra un pueblo invasor que entra en España a sangre y fuego.Y cuando cae Granada, hubo misas solemnes y repique de campanas en Roma, Nápoles y hasta Londres.
    Los otros "pecados" históricos de los que se suele acusar a la reina de Castilla son desmentidos por las actas del proceso.En ellas el historiador Luis Suárez demuestra que los judíos no eran ciudadanos españoles. Habían sido expulsados de toda Europa y sólo disponían de un permiso para permanecer en España.Como dice el vicario general de Valladolid, "eran huéspedes no naturales del país, causa de continua discordia". Lo que parece claro es que ni Isabel ni Fernando eran antisemitas. La Corte estaba llena de judíos, como el administrador de los caudales de la guerra de Granada, Abraham Seneor, y el suministrador de las tropas, Samuel Abalofia. La propia reina castellana se sometió al tratamiento de un médico judío, Lorenzo Badoc, en momentos en los que sus esperanzas de sucesión eran escasas.
    De hecho, Isabel escribe: "Todos los judíos de mis reinos son míos y están bajo mi protección y a mí pertenece de los defender y amparar y mantener en justicia". Es decir, no los expulsa por racismo, sino por razón de Estado: para construir la unidad de su reino sobre la base de una sola religión. "Ya entonces el multiculturalismo era atroz. La reina procede pura y simplemente por razón de Estado", asegura el historiador Vidal González.Y añade: "Es un hecho que casi la mitad del catolicismo actual se debe, en gran medida, a esta mujer singular".
    Muchos méritos y pocos o ningún "pecado", según el voluminoso proceso. Aún así, Roma hasta ahora no se ha atrevido a dar el paso de beatificar a Isabel de Castilla, porque no quería entorpecer el viaje programado y soñado del Papa a Jerusalén. Una vez realizado éste, el horizonte se despeja.
    Incluso el establecimiento de la Santa Inquisición Española acaecida bajo su reinado en 1478 podría ser un obstáculo menor.
    Y eso que el cardenal de París, Jean-Marie Lustiger, el único de origen judío e íntimo amigo del Papa, sigue estando en contra.…l y la comunidad judía ya lograron congelar la causa durante 30 años, pero las circunstancias han cambiado.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  3. #3
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,503
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Por la Causa de Isabel la Católica.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Fuente: RELIGIÓN EN LIBERTAD

    José María Zavala, autor de «Isabel íntima»
    «Juan Pablo II estuvo a punto de beatificar a Isabel, pero Lustiger se opuso decisivamente»


    Ya está en la calle Isabel íntima (Planeta), el nuevo libro de José María Zavala, centrado esta vez en un personaje clave de la Historia universal, como es Isabel la Católica. Su popularidad reciente, a raíz del éxito de la serie de televisión de RTVE, va pareja con la persistencia de la vieja leyenda negra contra ella, tejida de falsedades y desenfoques a los que el autor no rehúye enfrentarse.

    Cuenta para ello, como explica a ReL, con un documento de excepcional importancia que esperaba en los archivos vaticanos el examen de su mirada escrutadora: la Positio o documento de beatificación de la Reina Católica.



    -¿Está usted preparado para la polémica?

    -Si por polémica se entiende desmontar la falsa “leyenda negra” contra la mujer y reina más célebre de la Historia de España, ya lo creo que estoy preparado. Aunque en el fondo no debiera haberla para quien examine, sin prejuicios, el proceso de beatificación de Isabel la Católica. Puedo asegurar que el arsenal de documentos que respalda las principales decisiones de su reinado es abrumador.

    -No sólo la defiende la "leyenda negra", usted es partidario de que la Iglesia reconozca sus virtudes...

    -Ojalá que este libro se convierta en un eficaz instrumento para reabrir el proceso de beatificación de Isabel. Recordemos que el cardenal Rouco Varela impulsó ya dicho proceso en diciembre de 2002, durante una conferencia en la Embajada española ante la Santa Sede en la que calificó a la reina de “gran cristiana” y de precursora de la defensa de los derechos humanos.

    -¿Ha habido posibilidades reales de esa beatificación?
    -Juan Pablo II estuvo a punto de beatificar a Isabel. Creía en la vida de santidad de esta mujer y reina que vivió en grado heroico todas las virtudes, según se desprende de los más de 100.000 documentos examinados, de los que finalmente se escogieron 3.160 documentos repartidos en 27 tomos (el primero de ellos con dos volúmenes) que conforman la Positio a la que he tenido acceso.

    -¿Por qué se le dio carpetazo entonces?
    -Cuando la beatificación estaba a punto de salir adelante, el cardenal francés Jean Marie Lustiger, amigo del Papa Wojtyla y defensor del diálogo hebreo-católico como judío converso que era, se opuso de forma decisiva.



    -¿Quién fue en realidad Isabel la Católica?

    -Antes que nada, fue una mujer ejemplar como hija, esposa y madre. Una mujer y reina con un sentido trascendente de la vida. Católica no de boquilla, como tantos otros de hoy, sino convencida de que Dios ocupa siempre el primer lugar en la vida y de que todo lo demás debe subordinarse a la Suprema Voluntad.

    -¿Incluso la expulsión de los judíos?
    -Una reina católica como ella, en el siglo XV, creía a pies juntillas que la religión cristiana era una verdad absoluta que debía protegerse a toda costa. Incluso, en efecto, prescindiendo de los falsos judíos conversos que ejercían un pernicioso proselitismo para la fe cristiana. ¡Y ojo, porque la Iglesia pensaba como ella! Juzgar por eso la expulsión de los judíos con criterios actuales constituye un craso error.

    -¿Qué quiere decir exactamente?
    -Pues que en la expulsión, a diferencia de lo que sostienen algunos, no existió motivo alguno racista o antisemita; sencillamente, porque el racismo como tal no existía entonces sino que es un fenómeno actual. Tampoco hubo codicia alguna de riqueza, puesto que para la corona la medida supuso la pérdida de ingresos para sus arcas. Además, la situación legal de los judíos de Castilla era la de “extranjeros tolerados”, de modo que no fue propiamente una expulsión.

    -Si no fue una expulsión, ¿qué fue entonces?
    -Estrictamente, una suspensión del permiso de permanencia en España, a modo de pasaporte actual, sin que ello representase injuria alguna, tal y como sostiene el postulador de la causa de beatificación, Anastasio Gutiérrez. En el mismo decreto de los reyes se apelaba exclusivamente al “gran daño, detrimento y oprobio de nuestra santa fe católica”. Recordemos que a Isabel, en el momento de su proclamación, se le tomó juramento en presencia del nuncio apostólico para mantener a sus súbditos “como Dios mejor le diese a entender”. Poco después, ella consagró su reino a Dios en la iglesia de San Miguel de Segovia, de modo que con el decreto de expulsión no hizo sino obedecer un deber de Estado y cumplir un juramento. Podríamos estar hablando largo y tendido sobre este controvertido asunto, pero invito al lector a despejar sus incertidumbres en mi libro.

    -¿Y qué les puede decir a quienes condenan la Inquisición por considerarla un instrumento represor y cruel para los no cristianos?
    -Los historiadores han centrado su atención en los aspectos secundarios e intrascendentes, pasando por alto la verdadera razón que puso en marcha todo el aparato inquisitorial del reino de Castilla: el fenómeno religioso de los “conversos”. Me refiero a los judíos que abandonaban externamente su religión mosaica y recibían incluso el bautismo cristiano, pero seguían siendo en secreto tan judíos como antes, tratando incluso de arrastrar a los demás a sus ritos mosaicos. Por otra parte, el nacimiento del Santo Oficio en Castilla no fue un invento de los Reyes Católicos. El antecedente más importante se remonta a la delegación del Papa Nicolás V al rey Juan II de Castilla, en 1451. Remito al lector de nuevo a mi libro, porque es imposible ventilar este asunto con tanta premura.

    -Ahora que algunos pretenden expropiar a la Iglesia nada menos que la catedral de Córdoba, ¿qué puede objetar sobre la tan vituperada reconquista del reino de Granada?

    -La reconquista de Granada fue, antes que nada, la culminación de un largo proceso de recuperación del suelo patrio, basada en el ideal renacentista de la unidad nacional bajo un Estado de corte moderno. Con la recuperación de Granada, Isabel y Fernando no hicieron sino coronar una empresa comenzada en el año 718 en Covadonga y continuada durante casi ocho siglos. La Reconquista fue acordada por iniciativa de Isabel ya en las capitulaciones matrimoniales y decretada en las Cortes de Toledo de 1480.

    -Y como colofón a la “leyenda negra” contra Isabel no podía faltar el Descubrimiento y evangelización de América. ¿Qué puede alegar ante quienes aseguran que el principal móvil de la expedición de Colón fue la consecución de riquezas para la corona?

    -Del arsenal documental de la Positio emerge la principal razón del Descubrimiento: la expansión de la fe de Cristo. Nada, por tanto, de cálculos crematísticos futuros en esta empresa. Es más: la reina llegó a ofrecer sus propias joyas como garantía de un préstamo para financiar la expedición. Podemos afirmar así con el postulador de la causa de beatificación, que a Isabel se debe la incorporación de América a la civilización occidental y la impronta de la cristianización del Nuevo Mundo, sólo comparable a los otros dos hechos misioneros trascendentales: la evangelización de los pueblos del Mediterráneo y la de los pueblos bárbaros de Europa. Casi nada.

    FICHA TÉCNICA COMPRA ONLINE
    Título: Isabel íntima Ocio Hispano
    Autor: José María Zavala
    Editorial: Planeta
    Páginas: 352 páginas
    Precio
    19,90 €
    Pious dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 188
    Último mensaje: 29/09/2019, 23:05
  2. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 22:04
  3. La Cristiandad, una realidad histórica
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2009, 17:56
  4. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 21:52
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 18:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •