La transición post-Gadafi sume a Libia en una guerra tribal | Intereconomía | 698549
Médicos sin Fronteras denuncia torturas sistemáticas
La transición post-Gadafi sume a Libia en una guerra tribal
27 ENE 2012 | E. O’R.
La OTAN descarta volver a proteger a los ciudadanos del país a pesar de la violencia.
El júbilo y las ráfagas de disparos al aire para celebrar la victoria de una
Libia libre de que Trípoli cayera en manos de los rebeldes es un capítulo cerrado en la historia reciente de Libia.
La era post-Gadafi no se está construyendo entre los dos bandos que se enfrentaron en la cruenta guerra civil que acabó a principios de otoño con el régimen de Gadafi –los leales al coronel y los archiconocidos rebeldes–, sino que se está desmoronando por la profunda división interna y los combates entre tribus.
Los enfrentamientos se están produciendo muy localmente y a lo largo de todo el país, lo que pone de manifiesto la debilidad del Consejo Nacional de Transición (CNT), el gobierno provisional que tomó el poder, con la bendición de Occidente, después de la muerte del coronel Muamar el Gadafi. Como ejemplo, la ciudad de Bani Walid, uno de los últimos bastiones del régimen, está sumida en enfrentamientos entre un grupo de fuerzas locales que no apoyan al CNT y que se han hecho con el poder en la desértica urbe al Sur de Trípoli.
Al ser preguntado por el rebrote de la violencia en Libia, el secretario general de la OTAN,
Anders Fogh Rasmussen, dejó claro que la Alianza no va a volver al país árabe, a pesar del deterioro de las circunstancias sobre el terreno. “Terminamos la operación el 31 de octubre del año pasado. Evaluamos claramente que habíamos hecho nuestro trabajo y que lo hicimos con éxito. Por este motivo, no tenemos ninguna intención de volver. Nuestra misión ha terminado”, zanjó ayer.
Venganza
En Misrata, una de las ciudades conquistadas por los sublevados, próxima a la capital rebelde en Bengasi, Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció ayer que abandonaba la ciudad después de denunciar que algunas personas detenidas estaban siendo torturadas y además se les negaba el derecho a recibir atención médica urgente. La ONG empezó a trabajar el pasado agosto en esos centros, donde ha estado atendiendo a personas que resultaron heridas en la guerra civil.
Pero los médicos estaban viendo cada vez más casos de pacientes que presentaban heridas a causa de “las torturas sufridas durante interrogatorios”, indicó en un comunicado.
El director general de MSF, Christopher Stokes, afirmó que “algunos responsables han tratado de aprovecharse y obstruir la labor médica” de la ONG. “Nos llevaban a pacientes en medio de un interrogatorio para que los atendiésemos y así pudiesen continuar interrogándolos. Esto es inaceptable. Nuestra función consiste en ofrecer atención médica a los heridos de guerra y a los detenidos enfermos, no tratar una y otra vez a los mismos pacientes entre una sesión de tortura y la siguiente”, subrayó.
A los equipos de Médicos Sin Fronteras también se les pidió que atendiesen a los pacientes en los mismos centros de interrogatorios, pero la organización se negó “categóricamente”. El comunicado destaca que el caso “más alarmante” se produjo el pasado 3 de enero, cuando unos médicos de MSF atendieron a un grupo de 14 detenidos procedentes de un centro de interrogatorios situado junto a las instalaciones de detención. La ONG ha pedido la intervención de las autoridades locales, sin obtener respuesta.
Marcadores