Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Ideología que encierra la palabra 'AFROAMERICANO'

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,294
    Post Thanks / Like

    Ideología que encierra la palabra 'AFROAMERICANO'

    Los que tenemos alguna memoria contemplamos aterrados como se introducen expresiones estrafalarias como la cosa más normal del mundo. Asimismo, palabras usadas durante siglos desaparecen con la misma velocidad; de modo que no se sabe lo que causa más asombro, si las novedades en las palabras o las desapariciones súbitas de otras. Eso ocurre con la palabra “afroamericano” como equivalente a “negro de EEUU”; palabrita que jamás tuvo ese uso habitual hasta poco antes del 2000.

    Hasta los años ’60 la palabra “afroamericano” solo se usaba para designar el folklore musical de la población negra tanto de EEUU (incluyendo jazz, gospel y blues) como del Caribe.

    “Afro-americano” como eufemismo para designar la raza negra de EEUU, tuvo su origen en los dirigentes negros radicales de finales de los años 60, muchos de los cuales predicaban la violencia contra los blancos, y que fueron perseguidos por la justicia de EEUU. Estos líderes se referían en sus discursos a las comunidades “afroamericanas” o a la “población afroamericana” de EEUU. En septiembre de 1969 la palabra tomó relieve oficial al conmemorarse el primer día «afroamericano» en Nueva York, en el que cien mil negros desfilaron por sus calles. También aparecía por entonces en EEUU un «Ejército de Liberación Afroamericano».

    El uso de la palabra corre en paralelo a la revisión de la historia de EEUU entendiéndola como la historia del “modelo cultural” blanco, legitimador de la opresión de los “negros”. Reivindicar el uso de la palabra supone el rechazo al anterior status racial y a la afirmación de un modelo "igualitario".

    La palabra “afroamericano”, manejado por negros, pasó a las universidades norteamericanas; y fue allí, mezclado con ideologías y actitudes anti-racistas y “multiculturalistas” (mayo del 68, marxismo residual, Marcuse, Freud, anti-belicismo, deconstruccionismo, tercermundismo, minorías marginadas, pro-gays, indigenismo, etc) donde se forjó el movimiento de lo “políticamente correcto” que ha derivado, (por complicidades ideológicas de internacionales, partidos políticos y similares) en una nueva dictadura de tipo maccarthysta que está estrangulando la libertad mental en el Planeta desde comienzos de los años ’90.
    Última edición por ALACRAN; 03/06/2011 a las 15:35

  2. #2
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: Ideología que encierra la palabra 'AFROAMERICANO'

    Afroamericano debería incluir también a americanos de origen marroquí o egipcio, porque sino no deja de ser otro de tantos términos defectuosos inventados por la correción política. Tan defectuoso como decir "persona de color" (término inventado en EEUU en los años 70) para referirse a personas de raza negra. ¿Acaso las demás razas no tienen un color?
    Con todos estos malabarismos innecesarios, son los mismos "politicamente correctos" los que hacen que ser negro sea algo negativo, pues lo ponen al mismo nivel de "retrasado", "desviado", "viejo", "gordo", y otras palabras que, en mi opinión, sí necesitaban un equivalente políticamente correcto, pero por qué va a ser negro ofensivo cuando blanco no lo es?
    Última edición por Lo ferrer; 04/06/2011 a las 01:36
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  3. #3
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    34
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: Ideología que encierra la palabra 'AFROAMERICANO'

    Cita Iniciado por Lo ferrer Ver mensaje
    Afroamericano debería incluir también a americanos de origen marroquí o egipcio, porque sino no deja de ser otro de tantos términos defectuosos inventados por la correción política. Tan defectuoso como llamar "persona de color" (termino inventado en EEUU en los años 70) para referirse a personas de raza negra. Acaso las demás razas no tienen un color?
    Con todos estos malabarismos innecesarios, son los mismos "politicamente correctos" los que hacen que ser negro sea algo negativo, pues lo ponen al mismo nivel de "retrasado", "desviado", "viejo", "gordo", y otras palabras que, en mi opinión, sí necesitaban un equivalente políticamente correcto, pero por qué va a ser negro ofensivo cuando blanco no lo es?
    El término "afro-americano" es totalmente sin sentido, como lo es "afro-descendiente" que se utiliza para llamar de forma políticamente correcta a los negros aquí en Uruguay; es como si yo me hiciera llamar "europeo-descendiente" o "europeo-uruguayo".
    Considero que llamar "afro-descendiente", "afro-americano", "persona de color" a un negro es una falta de respeto a la persona negra. Ser negro no tiene algo de malo, así que los que los llaman con otros nombres es porque están a favor del racismo supremacista anti-blanco (muy presente en Estados Unidos y en Sudáfrica, por ejemplo), sea por parte de los negros o de los propios blancos que se sienten "culpables" por los supuestos abusos que se pudieron haber cometido contra esa raza en otras épocas (y que de hecho los anglo-sajones protestantes sí lo hicieron).

    En cuanto a eso de no llamar retrasados a los retrasados, desviados a los desviados, viejos a los viejos y gordos a los gordos; pienso que siempre hay que llamar las cosas por su nombre. Ser viejo no tiene algo de malo (todo lo contrario, es muy bueno: una persona sabia y experiente; en la familia tradicional siempre se le da una importancia cardinal al abuelo, a los ancianos); ser gordo tampoco, salvo que es malo a la salud (y ser flaco también; es mejor tener el IMC entre 20 y 25, que es lo más saludable); y en cuanto a ser retrasado, si alguien tiene por ejemplo, un síndrome de Down, lo más seguro es que se le llame mongólico y no es malo llamarlo así; lo mismo pasa con el desviado, si alguien es desviado, hay que llamarle así, no hay vuelta. Pero eso no es ofender, sino que simplemente es decir la verdad. La verdad es la verdad, guste o no. La verdad no debería ofender. Hay que ser sinceros, no mentir, ser moralmente correctos en lugar de políticamente correctos. Tampoco con esto quiero decir que hay que ser maleducado.
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

  4. #4
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Ideología que encierra la palabra 'AFROAMERICANO'

    Efectivamente el término "afroamericano" encierra la voluntad del movimiento "negrista" estadounidense de volver a sus orígenes étnicos ancestrales africanos. De ahí que muchos se cambiaran de apellidos o se hicieran mahometanos (aunque sus antepasados nunca lo fueran y en cambio sí los que los esclavizaban). Se trataba de intentar hacerse de forma artificial "más africanos" y menos americanos.

    Pero es curioso que allí tanto blancos (racistas o no) como negros (racistas o no) estén desde siempre de acuerdo en que un mulato no es "blanco y negro", como sería lógico pensar, sino únicamente negro. Por eso los negros consideran de los suyos a Obama, alguien que es tan blanco como negro, que se ha criado en una familia blanca y que no desciende de los esclavos norteamericanos.

    Es interesante también que ahora también empiecen a emplearse términos opuestos igualmente artificiales como "caucásico" o "euroamericano". Esto sucede porque Estados Unidos ha perdido su identidad nacional (si es que alguna vez la tuvo). Sus "ciudadanos" por muy integrados que estén, a causa de sus orígenes diversos no se consideran ya anglosajones ni ven en Gran Bretaña su madre patria, aunque ese sea el origen del país. Su identidad cultural se fundamenta en ñoñerías como "la democracia", "el libre mercado" o el "librecultismo" y no en sus orígenes históricos anglosajones. En cambio sí dan mucha importancia a su raza.

    Además en cualquier caso lo correcto es decir estadounidense o yanki y no americano.
    Última edición por Rodrigo; 03/06/2011 a las 20:35

  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Re: Ideología que encierra la palabra 'AFROAMERICANO'

    Por estas latitudes el término "pueblos originarios" ha reemplazado a indígenas y "persona con capacidades diferentes" a discapacitado... Este tipo de eufemismos son usados por políticos y periodistas de cualquier partido o ideología, ninguno quiere quedar como "discriminador"...



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #6
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Re: Ideología que encierra la palabra 'AFROAMERICANO'

    DISPARADOR
    La realidad versus lo políticamente correcto




    Marcelo A. Moreno
    mmoreno@clarin.com




    En un país abarrotado, agotado, de sindicalistas, dirigentes deportivos, ministros, senadores, agentes de policía, gobernadores, futbolistas, conductores de automóviles, jueces, animadores de TV, intendentes, militares, periodistas, colectiveros, diputados, empresarios, árbitros, concejales, comisarios políticamente incorrectos por donde se los mire, el movimiento globalizado de lo políticamente correcto parece avanzar por el único sitio que le dejan libre: las palabras.

    Si uno echa una mirada sobre las necrológicas de este diario o de cualquier otro, notará que en esa sección no consigna ni una muerte. Son todos fallecimientos o decesos.

    Borges no tenía problema en autodenominarse ciego, que era en lo que se había convertido en la vejez. Hoy se vería en dificultades, ya que se negaría rotundamente a llamarse invidente o discapacitado visual.

    Hace poco en el diario El País, de Madrid, se seguía el sinuoso recorrido de una denominación: el antiguo tullido pasó a ser lisiado para no tardar convertirse en inválido que pronto derivó en minusválido para transformarse en deficiente físico, luego discapacitado y hoy persona con disfunción motora.

    Entre nosotros, la antigua sirvienta —ofensivamente llamada sierva— pasó a ser mucama, la chica y, después, muchacha. Hoy es "la señora que ayuda en casa", aunque tenga 18 años y goce de una inapelable soltería. Se admite una variación: "la empleada", como si fuera la única del orbe.

    Y los maricones del pasado devinieron en invertidos y tuvieron su estatus de homosexuales, aunque por ahora son gays.

    Digamos que resulta francamente antipático —e injusto— oponerse a algunas de estas derivaciones, ya que muchas veces el racismo y la discriminación, cuando no el simple insulto, habitaban esas maneras de nombrar. Pero también es cierto que, atrapados en la red de los eufemismos, podemos terminar en una realidad difuminada, sin riqueza ni matices, en la que todos llamamos a todos de la misma repetida y tediosa forma.

    Así, vivimos en una realidad sin viejos —son mayores—, ni gordos —personas con sobrepeso—, ni drogadictos —gente con problemas de adicción—, ni borrachos —individuos con inconvenientes con el alcohol—, ni impotentes —pacientes con disfunción eréctil—, ni deficientes mentales, ya que se trata ahora de personas con capacidades distintas. Si seguimos así, pronto a los chorros los llamaremos cleptómanos.

    El poeta Juan Gelman supo hacer notar que la tan mentada flexibilización laboral es una manera descafeinada de denominar la despiadada pérdida de los derechos laborales.

    Según la Real Academia, el eufemismo es la "manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión será dura o malsonante".

    El riesgo de tanta corrección es convertir el discurso sobre la realidad en una materia pasteurizada, maquillado con una paleta de tonos estereotipados y libre de humo, un discurso que funcione como un vidrio oscuro que impida ver la cruda realidad de las cosas.

    Lo contrario sería hablar como se debe: al pan, pan; al vino, vino; las cosas por su nombre y a calzón quitado. Será áspero, pero siempre mejor que conformarse con la versión de un cosmos saborizado con una mueca de amabilidad hipócrita.
    LINK



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  7. #7
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Ideología que encierra la palabra 'AFROAMERICANO'

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En mi opinión, una sociedad sana nunca debería diferenciar a los individuos que la componen por el mero hecho de la etnia a la que pertenecen. Tampoco quiero ser correcto, es algo totalmente natural que la etnia a la que se pertenece es una pequeña base de la identidad cultural (dentro de una nación, como la lengua, el paisaje, las costumbres concretas....) , pero ni siquiera es un pilar fundamental y la propia identidad hispana así lo demuestra, pues la nación contribuye en cierta medida a la formación de la patria, pero existen infinidad de elementos muchísimo más importantes, en cuya cumbre se haya la religión (como pilar básico de la civilización) y como consecuencia de ella, la historia y metas futuras compartidas. España como sujeto práctico de este ejemplo es casi perfecto.

    Es cierto que se puede sacar mucha chicha a este tema (además de miles de puntualizaciones) , y que ya se ha hecho, pero en el caso estadounidense es más que curioso, pues mientras sus esferas han logrado en cierta medida una especie de unidad, sus bases, como bien se ha explicado, son altamente racistas y segregadoras. Por cierto, según estudios sociológicos recientes, la "etnia" donde menos incide el racismo en los Estadosunidos (porcentualmente muchísimo menor que en el resto) es en los hispanos , algo que me satisface enormemente. Por supuesto, el termino hispano, si hablamos con propiedad, incluye gran parte de las etnias existentes , desde blancos, americanos, negros incluso asiáticos.

    Algo que me llama la atención, es como un negro (o mulato, cuarterón...) , por ejemplo, Portorriqueño, en los estados unidos, no se considera (ni se le considera) , según la definición al uso, afroamericano, sino hispano.

    En fin, me voy a la cama que ya va siendo hora, pero podría seguir escribiendo durante un buen rato.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La ideología anticristiana del surrealismo.
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/03/2011, 10:43
  2. Fe e ideología
    Por Anorgi en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 06/09/2010, 18:38
  3. Arqueología e ideología
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/01/2010, 00:46
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/12/2009, 17:58
  5. Etimología de la palabra Donostia
    Por Eguzki en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/03/2006, 19:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •