¿Por qué EE.UU. invierte tanto en entrenar ejércitos africanos?

05 12 12

El pasado lunes 3 de diciembre (festividad de San Francisco Javier, patrono universal de las misiones) Mundo Negro Digital publicaba un interesante artículo de Chema Caballero. Lo reproducimos a continuación, reanudando así la actividad de este cuaderno de bitácora. Recordamos que la actualización es constante en nuestra página en Facebook http://www.facebook.com/asociacionsantamariadeafrica. 3.000 soldados norteamericanos para África


Hace poco, leía que el Comando de los Estados Unidos para África, AFRICOM, había confirmado que los Estados Unidos han aprobado el envío de una brigada de su ejército a África el próximo año. Se trata de 3.000 soldados que, según declara el General de división David R. Hogg, estarán disponibles para ser desplegados en cualquier rincón del continente, en cualquier momento. La presencia de tropas norteamericanas en África no es algo nuevo. El pasado mes de noviembre, tomaba café con José Carlos Rodríguez Soto en Madrid, donde estaba de paso para presentar su último libro, Más allá del asfalto: seis viajes por África. Él trabaja como consultor para la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Centroafricana (BINUCA) dentro del operativo montado para buscar al líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony. Está basado en Obo, en el este de la RCA, donde llegó en mayo de 2012. Me comentaba que los Estados Unidos tienen desplegados 100 militares entre Uganda, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Las tropas norteamericanas llegaron el 12 de octubre de 2011 y desde entonces se han encargado de coordinar la logística y el espionaje necesarios para la operación desde el centro de Entebbe, en Uganda, y de entrenar a los ejércitos de la zona. Esta presencia está proporcionando al ejército de los Estados Unidos mucha información sobre los movimientos que se producen en un área rica en petróleo (Sudán del Sur) y otros minerales (este de la República Democrática del Congo) y que está adquiriendo un protagonismo geográfico y político importante. Posiblemente, esta misión fuera la avanzadilla de la que ahora se anuncia y que, curiosamente, coincide con una de las peticiones de aquel famoso vídeo lanzado por Invisible Children sobre Joseph Kony, el reforzar la presencia de tropas estadounidenses y establecer bases norteamericanas permanentes en África.
Pero esta no es la única misión que el ejército norteamericano tiene en el continente. Sólo en 2012 ha habido un buen número de ellas:
  • Atlas Accord 12: facilitó entrenamiento sobre transporte aéreo de material militar al ejército de Malí.
  • Cutlass Express: maniobras navales contra la piratería en la zona de Somalia, en las que junto a los EE.UU participaron Holanda, Yibuti, Islas Mauricio, Mozambique, Islas Seychelles, Tanzania y Uganda.
  • Africa Endeavor 2012: con base en Camerún. Participaron 35 países africanos en un ejercicio de coordinación y entrenamiento sobre comunicaciones.
  • Obangame Express 2012: maniobras navales en el Golfo de Guinea contra la piratería, el robo de petróleo, el contrabando y otros «problemas de seguridad». Junto a Estados Unidos participaron España, Bélgica, Camerún, Gabón, Ghana, República del Congo, Benín, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe y Togo.
  • Southern Accord 12: ejercicio conjunto del ejército norteamericano y el de Botsuana destinado a fortalecer la capacidad en operaciones de ayuda en emergencias, de paz y evacuaciones médicas aéreas.
  • Western Acord 2012: destinada a mejorar la capacidad para participar en misiones de paz. Junto a los Estados Unidos, tomaron parte ejércitos de Francia, Senegal, Burkina Faso, Guinea y Gambia.
  • También se realizan otra serie de operaciones en las que marines norteamericanos entrenan a ejércitos africanos, como la African Lion, con Marruecos; Flintlock con tropas de Mauritania, Burkina Faso, Malí y Senegal; o Phoenix Express, ejercicios navales donde participaron contingentes de los países del sur de Europa y el norte de África.
  • Junto a esto hay que tener en cuenta que durante el último año, unidades de la Guardia Nacional de Estados Unidos han estado visitando y compartiendo experiencias con los ejércitos de Sudáfrica, Marruecos, Ghana, Nigeria y Liberia.

Todo esto nos indica que, de una forma u otra, la presencia del ejército norteamericano en África es mucho más de lo que a primera vista nos pueda parecer. Como siempre, la pregunta aquí es sobre el interés que puedan tener los Estados Unidos para invertir tanto dinero y tiempo en entrenar a ejércitos africanos. A mí se me ocurren dos razones: la primera es que los Estados Unidos necesitan tener ejércitos amigos y preparados de los que poder echar mano cuando se les necesite, ya sea en operaciones de paz bajo el mandato de la Unión Africana o en intervenciones puntuales. En segundo lugar estos ejercicios les sirven para acceder a un mayor conocimiento del continente y poder diseñar mejor sus operaciones en él, además de proporcionarles bases desde las que controlar comunicaciones y movimientos que les interesen. Todo ello con un objetivo claro, defender los intereses económicos y geopolíticos de los Estados Unidos en África.
Sin embargo, AFRICOM lleva tiempo defendiendo que la colaboración entre las tropas estadounidenses y los diversos ejércitos del continente es beneficiosa para las dos partes. Pero no podemos dejar de pensar que son las materias primas las que determinan esa amistad. Se estima, por ejemplo, que para 2015 Estados Unidos importará el 25% de su petróleo del Golfo de Guinea, donde, además, cada vez está promocionando más prospecciones en aguas profundas. Tampoco hay que olvidar que la primera misión de AFRICOM es «proteger y defender los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos mediante el fortalecimiento de las capacidades de defensa de los estados africanos y las organizaciones regionales y, cuando sea necesario, llevar a cabo operaciones militares, con el fin de disuadir y derrotar las amenazas transnacionales y proporcionar un entorno de seguridad propicio para la buena gobernabilidad y el desarrollo». No cabe duda de que el objetivo de las tropas estadounidenses desplegadas en África es, únicamente, el de defender los intereses norteamericanos en el continente. El movimiento Resist AFRICOM lleva tiempo denunciando lo mismo: que el objetivo de esta fuerza es defender los intereses de los Estados Unidos en África, especialmente ante el avance de China en el continente. Aunque en este aspecto esté logrando algunos éxitos, el grupo condena que lo que, realmente, se está consiguiendo es una mayor explotación y expolio de los recursos naturales africanos, lo cual conlleva un incremento de la pobreza y una mayor dependencia de los países de África de los Estado Unidos. El siguiente vídeo, en inglés, lo explica muy bien.



La única voz que en el continente africano se alzó claramente contra AFRICOM fue la del presidente de Libia, Gadafi, antes de ser asesinado (con todas las sospechas que existen de que fueran agentes franceses los responsables últimos de su muerte). Una vez eliminado, no queda oposición. Ahora, la asignación de 3.000 soldados a África, que pueden ser desplegados en cualquier rincón del continente en cualquier momento, refuerza la tesis sobre el verdadero interés de estas intervenciones/colaboraciones militares, que no es otro que el de garantizar el acceso a las materias primas del continente sin tener en cuenta los deseos, necesidades o intereses de la población local. Además, sospecho que cualquier gobierno que se oponga a la presencia de tropas estadounidenses en su territorio o a los entrenamientos y maniobras que se les ofrece, pagará caras las consecuencias. Chema Caballero
Fotos:
Western Accord 2012 | Flickr - Photo Sharing!
U.S. Army Africa Soldiers train the trainers in Ghana | Article | The United States Army
U.S. Army Africa ACOTA team trains Sierra Leone troops | Flickr - Photo Sharing!

Asociación Santa María de África