Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Mira como Vas o Parece Vela, paraísos del Pacífico con acento español

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,119
    Post Thanks / Like

    Mira como Vas o Parece Vela, paraísos del Pacífico con acento español

    Mira como Vas o Parece Vela, paraísos del Pacífico con acento español

    JAVIER RUBIO

    No sólo Hawai tiene pasado hispano; los españoles dejaron su huella nombrando casi todas las islas de los Mares del Sur como evidencia la exposición en el Archivo de Indias

    Islas de los Ladrones

    EFE


    El Juan Sebastián Elcano en aguas territoriales de las Marianas




    Las islas Marianas se conocieron por el sobrenombre de islas de los Ladrones después de que Magallanes desembarcara en la isla de Guam y descubriera la mítica Saipán, pero su nombre trocó al actual en honor de Mariana de Austria, esposa de Felipe IV, en 1668, cuando España las reclamó y se estableció en ellas una misión jesuítica que al principio consiguió la conversión del cacique de aquellas islas. El dominio español se extinguió en 1899 cuando el presidente del Consejo de Ministros Francisco Silvela se las vendió a Alemania por 25 millones de pesetas. Todavía hoy es oficial el idioma chamorro, con numerosos préstamos léxicos del español, entre los habitantes de las Marianas del Norte.










    Mira como Vas

    EFE


    Una niña marinea en una cuerda colgada de un árbol en una isla del Pacífico Sur




    La presencia española en las islas Carolinas, archipiélago de la Micronesia, perduró hasta 1898 en que los restos del imperio oceánico se transfieren a Alemania. Las descubrió Toribio Alonso de Salazar en el viaje descubridor en el que murió Elcano en 1526, avistando la isla de Taongui, conocida como San Bartolomé o de Gaspar Rico. En 1528 el descubridor Álvaro de Saavedra tomó posesión para la Corona española de la isla de Uluti o de los Reyes, en el actual archipiélago de las Marshall, conocida algún tiempo después como islas de los Garbanzos. En 1542, se nombraron las islas de los Corales, las del Rey, las de los Jardines, Santo Tomé, Añublada y Rocapartida, entre otras. Los territorios tuvieron nombres como islas de las Hermanas, Hombres Pintados y Los Jardines, conocidas algún tiempo como Nuevas Filipinas, o nombres tan curiosos como Mira como Vas, para el atolón Minto, hasta que Francisco de Lezcano las llamó Carolinas, en honor del rey Carlos II de España en 1686.



    La Conversión de San Pablo

    EFE


    Un crucero turístico en una de las islas de la Polinesia Francesa



    La actual Polinesia Francesa tiene rastros españoles evidentes. Se supone que la expedición de circunnavegación terráquea de Magallanes tocó en el archipiélago de las Tuamotu, una de las cinco divisiones administrativas de ese territorio francés ultramarino en la actualidad, y a la que acabó llegando la balsa Kon Tiki del explorador noruego Thor Heyerdahl. De este archipiélago polinesio, la primera en poblarse fue la llamada La Conversión de San Pablo, que luego el francés Bougainville llamó El Arpa y el británico James Cook El Arco. También dieron nombre a Decena por ser la décima isla hallada, Luna Puesta; Peregrina, con hermosas y rubias mujeres que llamaron la atención de los marinos; y Sagitaria, entre otras. También dieron nombre a La Fugitiva, presumiblemente en el archipiélago de la Sociedad.




    Isla Amat, como el virrey







    Magallanes, en su viaje de circunnavegación terráquea, nombró como San Pablo a la isla Puka-Puka de la Polinesia. La isla de Tahití propiamente dicha, la mayor de todo el archipiélago, no es otra que la nombrada por Domingo de Benoechea en 1772 como Amat, en honor del virrey y gobernador general del Perú y Chile que le había dado los permisos para su expedición. Si bien la gloria del primer europeo en Tahití hay que atribuírsela al inglés Wallis en 1767. El archipiélago recibió el nombre de Carolinas, en honor de Carlos III, aunque no conviene confundir con las Carolinas de la Micronesia, y fueron dedicadas a la duquesa de Medina Sidonia.



    Mira como Vas o Parece Vela, parasos del Pacfico con acento espaol - abcdesevilla.es

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,119
    Post Thanks / Like

    Re: Mira como Vas o Parece Vela, paraísos del Pacífico con acento español

    El río Ortega de la isla Guadalcanal

    ABC


    Una playa del archipiélago de las Salomón



    El nombre español de archipiélago de Salomón hace referencia a las míticas minas del rey bíblico donde guardaba los cargamentos que llegaban de Ofir. En el Perú, de donde distan ochocientas leguas, se creía que las riquezas provenían de tierras insulares en cuyo descubrimiento pusieron los navegantes españoles mucho interés. Mendaña, en pos de gloria, embarcó al cosmógrafo Pedro Sarmiento de Gamboa como jefe de derrota. En total, son 990 islas a las que los españoles fueron poniendo nombres de lo más variado: Buenavista; Florecida; Sesarga; Guadalcanal, a uno de cuyos ríos se le denominó Ortega por el maese de campo y almirante Pedro de Ortega Valencia, natural de esta villa sevillana; San Jorge; San Nicolás; Ramos; Galera, Florida, San Dimas, San Germán, Guadalupe, Arrecifes, San Marcos, Treguada, Tres Marías, Santiago, San Urbán, San Cristóbal, Santa Catalina, San Jerónimo y Santa Ana. Más al sur, la expedición tocó en el archipiélago de Santa Cruz, en cuya isla principal se fundó la primera población española en la bahía denominada Graciosa, refundada once años después por Pedro Fernández de Quirós.



    Nueva Jerusalén en la isla del Espíritu Santo

    EFE


    Vista aérea de una de las islas del actual Vanuatu



    El archipiélago de Vanuatu tiene también indudable rastro español: la capital se asienta en la isla del Espíritu Santo, donde el explorador Pedro Fernández de Quirós fundó una colonia en 1606 cuando el aventurero había sufrido ya un rapto de religiosidad. Nueva Jerusalén fue el nombre dado al asentamiento en la bahía de San Felipe y Santiago, en cuyo puerto de Veracruz (homónimo del mexicano del Caribe) fondeó la escuadra. Quirós llamó a aquellas tierras Austrialia del Espíritu Santo, en honor de Felipe III «por felice memoria de Vuestra Majestad y por el apellido de Austria» y por ser festividad de Pentecostés, o Pascua del Espíritu Santo. Entre los nombres de esta época designados por Quirós figuran Virgen María, Los Portales de Belén o Las Lágrimas de San Pedro.



    Isla la Sevillana

    EFE


    Indígenas papúes de Nueva Guinea con sus armas tribales



    Las expediciones de Saavedra, Grijalva y Alvarado e Íñigo Ortiz de Retes llegaron a las costas de Papúa inmediatamente después de los portugueses, que las habían explorado desde sus enclaves en el Índico. Los españoles iban buscando la especiería del Maluco, las actuales islas Molucas, pero dieron con una tierra de hombres blancos y barbudos (los papúes) que dieron nombre a las primeras islas de aquella zona: Barbuda y Gente Blanca. Pronto, se acuñó la denominación de islas de los Papúas o los Crespos, por el pelo ensortijado de sus moradores. El nombre de Nueva Guinea no se aplicó hasta 1545 en que Ortiz de Retes tomó posesión del territorio en nombre del rey en la boca del río llamado de San Agustín. «La gente es tan atezada como la de Guinea y bien dispuesta», razón por la que se designó de tal manera. Muchos de los nombres españoles -tan hermosos como Urays la Grande, la Ballena (Koeroedoe), Barbada, Salida, Mala Gente- se perdieron para siempre. Otros, como Los Volcanes o el grupo de la Magdalena acabaron renombradas como islas Bismarck, entre las que está incluido el archipiélago de las Schouten, en el que figuraba una isla conocida como la Sevillana, junto a la Gallega, los Mártires o los Volcanes.



    Parece Vela




    Vista aérea de la isla Okinotorishima



    Quizá el nombre más curioso que los españoles dieron a los territorios insulares que iban descubriendo en sus viajes por la Mar del Sur sea el del islote Parece Vela, por la extrema similitud que el islote guardaba con una vela latina vista desde el aire, por lo que no es difícil intuir que fue el vigía subido a la cofia del palo mayor de la flota de Legazpi en 1565 quien diera aviso del arrecife festoneado de espuma blanca por la rompiente hasta componer en el horizonte la imagen de una vela latina tendida sobre las aguas. La isla en cuestión es la de Okinotorishima, la más meridional del Japón, que la nombra en japonés como «isla remota de los pájaros». En la actualidad, la isla está en disputa con China, que recela de la zona de exclusión marítima que le concedería a Japón este dominio y las previsibles reservas de hidrocarburos en el subsuelo.




    Mira como Vas o Parece Vela, parasos del Pacfico con acento espaol - abcdesevilla.es

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,119
    Post Thanks / Like

    Re: Mira como Vas o Parece Vela, paraísos del Pacífico con acento español

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Isla Decimocuarta

    EFE


    El atolón Tarawa, capital del actual estado de Kiribati



    Los actuales Kiribati, edificado administrattivamente sobre el protectorado que el Reino Unido ejerció sobre las islas Gilbert, y Tuvalu, dominio sobre las islas Ellice, también tienen evidente rastro español. Tarawa, la isla capital de Kiribati, fue asentamiento español. La primera isla que tocó la expedición de Mendaña en su primer viaje explorador tras salir del Callao fue un grupo de islotes del archipiélago de las Ellice al que designó como Nombre de Jesús. Otras veces, los nombres eran menos elevados: unas de las islas Gilbert se nombró como Pescado por motivos fácilmente identificables. En otro caso, Decimocuarta por el ordinal de la posición en que se había descubierto, quizás estragados de buscar tantos nombres.


    Isla Gente Hermosa

    ABC


    Una bahía de las islas Cook



    Hay casos todavía más rocambolescos, como la isla de Gente Hermosa, bautizada así por Quirós en 1606 para nombrar la primera de las actuales islas Cook avistada. Esta denominación se alternó en otros relatos con la de Isla del Peregrino, para la isla Manihiki del mismo grupo. En idioma nativo se llamaba Rakahanga, pero pasó a llamarse Gran Duque Alejandro cuando el ruso Tadeo Bellingshausen la volvió a descubrir. El capitán Patrickson al frente de los balleneros norteamericanos la bautizó como Reirson Island, pero Joshua Coffin, del ballenero «Ganges», la llamó Little Ganges en 1828. A lo largo de su historia ha tenido también los nombres de Francis, Princess Marianne y Allicorga.





    Archipiélago de las Marquesas de Mendoza

    EFE


    El galeón «Andalucía», réplica de los de la carrera de Indias, atracado en Manila



    El mayor archipiélago de la Polinesia francesa es el de las islas Marquesas, aunque su nombre originario era más largo: Marquesas de Mendoza en honor del virrey de Perú García Hurtado de Mendoza y Manríquez, marqués de Cañete, un personaje con una biografía apasionante, buen organizado. Las descubrió Álvaro de Mendaña en 1595 en su segundo viaje explorador antes de perder la vida en el archipiélago de Santa Cruz, donde tomó el mando de la expedición su mujer, Isabel Barreto, que había tenido extraordinaria influencia en aviar la flota. Nombró las islas principales de las Marquesas como Magdalena (Fatu Hiva), Dominica (Hiva Oa), San Pedro (Moho Tani) y Santa Cristina (Tahuata), donde el adelantado desembarcó con su familia para escuchar la primera misa en aquella tierra que los indios siguieron «de rodillas con gran silencio y atentos, haciendo todo lo que veían hacer a los cristianos, mostrándose muy de paz».




    Mira como Vas o Parece Vela, parasos del Pacfico con acento espaol - abcdesevilla.es

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. "Tal parece que Dios es Español"
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 07/12/2017, 12:29
  2. el OCEANO PACIFICO ESPAÑOL Y SU DESCUBRIMIENTO
    Por Baika en el foro Presentaciones
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/06/2012, 12:23
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/06/2011, 02:55
  4. Cómo los EE. UU. y Marruecos se apoderaron del Sáhara Español
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15/11/2010, 14:40
  5. Islas del Pacífico: El Legado Español
    Por Lo ferrer en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/09/2010, 20:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •