El río Ortega de la isla Guadalcanal
ABC
Una playa del archipiélago de las Salomón
El nombre español de archipiélago de Salomón hace referencia a las míticas minas del rey bíblico donde guardaba los cargamentos que llegaban de Ofir. En el Perú, de donde distan ochocientas leguas, se creía que las riquezas provenían de tierras insulares en cuyo descubrimiento pusieron los navegantes españoles mucho interés. Mendaña, en pos de gloria, embarcó al cosmógrafo Pedro Sarmiento de Gamboa como jefe de derrota. En total, son 990 islas a las que los españoles fueron poniendo nombres de lo más variado: Buenavista; Florecida; Sesarga; Guadalcanal, a uno de cuyos ríos se le denominó Ortega por el maese de campo y almirante Pedro de Ortega Valencia, natural de esta villa sevillana; San Jorge; San Nicolás; Ramos; Galera, Florida, San Dimas, San Germán, Guadalupe, Arrecifes, San Marcos, Treguada, Tres Marías, Santiago, San Urbán, San Cristóbal, Santa Catalina, San Jerónimo y Santa Ana. Más al sur, la expedición tocó en el archipiélago de Santa Cruz, en cuya isla principal se fundó la primera población española en la bahía denominada Graciosa, refundada once años después por Pedro Fernández de Quirós.
Nueva Jerusalén en la isla del Espíritu Santo
EFE
Vista aérea de una de las islas del actual Vanuatu
El archipiélago de Vanuatu tiene también indudable rastro español: la capital se asienta en la isla del Espíritu Santo, donde el explorador Pedro Fernández de Quirós fundó una colonia en 1606 cuando el aventurero había sufrido ya un rapto de religiosidad. Nueva Jerusalén fue el nombre dado al asentamiento en la bahía de San Felipe y Santiago, en cuyo puerto de Veracruz (homónimo del mexicano del Caribe) fondeó la escuadra. Quirós llamó a aquellas tierras Austrialia del Espíritu Santo, en honor de Felipe III «por felice memoria de Vuestra Majestad y por el apellido de Austria» y por ser festividad de Pentecostés, o Pascua del Espíritu Santo. Entre los nombres de esta época designados por Quirós figuran Virgen María, Los Portales de Belén o Las Lágrimas de San Pedro.
Isla la Sevillana
EFE
Indígenas papúes de Nueva Guinea con sus armas tribales
Las expediciones de Saavedra, Grijalva y Alvarado e Íñigo Ortiz de Retes llegaron a las costas de Papúa inmediatamente después de los portugueses, que las habían explorado desde sus enclaves en el Índico. Los españoles iban buscando la especiería del Maluco, las actuales islas Molucas, pero dieron con una tierra de hombres blancos y barbudos (los papúes) que dieron nombre a las primeras islas de aquella zona: Barbuda y Gente Blanca. Pronto, se acuñó la denominación de islas de los Papúas o los Crespos, por el pelo ensortijado de sus moradores. El nombre de Nueva Guinea no se aplicó hasta 1545 en que Ortiz de Retes tomó posesión del territorio en nombre del rey en la boca del río llamado de San Agustín. «La gente es tan atezada como la de Guinea y bien dispuesta», razón por la que se designó de tal manera. Muchos de los nombres españoles -tan hermosos como Urays la Grande, la Ballena (Koeroedoe), Barbada, Salida, Mala Gente- se perdieron para siempre. Otros, como Los Volcanes o el grupo de la Magdalena acabaron renombradas como islas Bismarck, entre las que está incluido el archipiélago de las Schouten, en el que figuraba una isla conocida como la Sevillana, junto a la Gallega, los Mártires o los Volcanes.
Parece Vela
Vista aérea de la isla Okinotorishima
Quizá el nombre más curioso que los españoles dieron a los territorios insulares que iban descubriendo en sus viajes por la Mar del Sur sea el del islote Parece Vela, por la extrema similitud que el islote guardaba con una vela latina vista desde el aire, por lo que no es difícil intuir que fue el vigía subido a la cofia del palo mayor de la flota de Legazpi en 1565 quien diera aviso del arrecife festoneado de espuma blanca por la rompiente hasta componer en el horizonte la imagen de una vela latina tendida sobre las aguas. La isla en cuestión es la de Okinotorishima, la más meridional del Japón, que la nombra en japonés como «isla remota de los pájaros». En la actualidad, la isla está en disputa con China, que recela de la zona de exclusión marítima que le concedería a Japón este dominio y las previsibles reservas de hidrocarburos en el subsuelo.
Mira como Vas o Parece Vela, parasos del Pacfico con acento espaol - abcdesevilla.es
Marcadores