Re: Rusia y Ucrania, por Juan Manuel de Prada
Operaciones de guerra psicológica y niebla de guerra
Por Jacques Dupont 15/09/2022
Llevo varios dias tratando de analizar y desentrañar lo sucedido hasta ahora en relación a la ofensiva ucraniana en los vectores de Kherson y Kharkov, tanto desde el punto de vista operacional como desde el punto de vista de la Inteligencia y tras varios días de trabajo y recopilación de datos e informaciones por diferentes conductos, voy a expresar mi modesta opinión. Para ello, he recurrido a un amigo de confianza inteligencia y con una gran experiencia.
ESTE ES SU INFORME:
Ofensiva ucraniana
Al escuchar todas las innumerables opiniones y noticias (estas últimas en su mayoría falsas) sobre lo sucedido en los últimos días en Ucrania, tengo la sensación de que estoy observando a mundos cuasi desconectados. El primer mundo es el mundo puramente militar y en ese mundo ocurrió un incidente bastante menor. En este mundo, incluso es posible que el ruso ejecutara una finta astuta (Kiev op revisited). En el segundo mundo, llamémoslo el “espacio de la información”, Rusia ha sufrido una aplastante derrota y todo el SMO está a punto de colapsar. Estos dos mundos están tan separados que es difícil compararlos. Entonces, lo primero que intentaré hoy es usar el sentido común para tratar de abordar este problema.
La primera gran pregunta es: ¿realizó el Estado Mayor ruso una finta brillante para obligar a las fuerzas nazis a salir de sus posiciones atrincheradas o el Estado Mayor no vio las señales de un ataque ukronazi inminente y luego lo arruinó apresuradamente, retirada que dejó a muchos civiles prorrusos en manos de los escuadrones de la muerte de los ultraextremistas ucranianos?
¿Cómo respondemos a eso? Bueno, un enfoque es que tenemos un concurso de gritos masivos en la sección de comentarios y las redes sociales, donde algunos gritan ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! mientras que otros gritan no-Ah! no-Ah! no-Ah! Lo que no es muy útil. ¿Por qué? Por dos razones clave:
Nadie (que yo sepa) tiene acceso a los planes e información del Estado Mayor General Ruso (RGS) y
Casi no hay hechos verificables sobre el terreno (¡todavía!) para basar una opinión sobre lo que ha ocurrido
Así que todo este «él dijo, ella dijo» puede quedar muy bien, pero es inútil.
Entonces, ¿qué resolvería los dos problemas enumerados anteriormente? Simple:
Acceso. Consecuencias
Por lo tanto, el tema del «acceso» no cambiará, incluso la mayoría de los comandantes militares rusos no conocen los planes reales de la RGS. Nunca sabremos toda la verdad, al menos no de los funcionarios rusos.
Pero las «consecuencias» la clave es que: desde un punto de vista puramente militar, lo que sucedió es un incidente menor, pero si fue un grave error de la RGS, entonces pronto deberíamos ver importantes consecuencias militares, incluido un desarrollo exitoso de la ofensiva ucraniana en niveles operativos y (posiblemente) estratégicos.
Nuevamente, si este fue un plan brillante de RGS o una falla abyecta del mismo RGS, probablemente nunca será aclarado por el propio RGS por todo tipo de razones, tanto militares como políticas.
Entonces, en este momento, simplemente debemos esperar y ver, pues con el tiempo y el desarrollo de los acontecimientos, lo descubriremos.
Dicho esto, podemos usar un poco la cabeza mientras esperamos y hacernos una pregunta interesante: ¿habrá señales que nos ayuden, al menos indirectamente, a adivinar si esto fue una finta o un desastre? De hecho, hay muchos, pero sugeriré solo tres:
¿Los rusos no detectaron las concentraciones de fuerzas ucranianas?
¿Organizaron los rusos una retirada ordenada (incluida la evacuación de civiles prorrusos) o fue una carrera caótica por seguridad?
¿Trajeron los rusos refuerzos de manera ordenada y planificada o dirigieron sus fuerzas hacia el área general de Kupiansk con claros signos de problemas (atascos en la carretera, por ejemplo)?
Trataré de sugerir algunas respuestas a esas tres preguntas.
Todo el Internet ruso estaba lleno de rumores sobre un ataque nazi, incluso cuando estos últimos atacaban en dirección a Kherson. Asumir que la RGS pasó por alto estas señales sería suponer que la RGS está menos informada que la mayoría de los usuarios de las redes sociales. Algunos dirán que esto es posible. Tengo que estar en desacuerdo.
La retirada. Ahora, ese es un tema interesante que discutiremos con más detalle a continuación, pero creo que sería justo decir que las fuerzas militares rusas sufrieron muy pocas pérdidas durante esa retirada.
Los refuerzos. Aquí, en lugar de repetirlo todo, me ceñiré al magnífico análisis de Larry Johnson titulado » Comprender la planificación, las órdenes y los movimientos de tropas en Ucrania«.
Por supuesto, todo lo anterior analiza las cosas en el teórico «mundo puramente militar» que mencioné anteriormente. Sin embargo, pretender que algo enorme no sucedió en nuestro teórico “mundo del espacio de información” sería simplemente una tontería, porque en ese mundo sucedió una gran EXPLOSIÓN INFORMATIVA, eso es innegable, aunque no nos guste. Así que mirémoslo aunque no nos guste lo que vemos.
Las PSYOP (Operaciones de Guerra Psicológicas) modernas son más poderosas que nunca
Esta es una lectura muy interesante, aunque algo compleja, y te recomiendo que la leas completa. Si no puedes, por lo menos lee el resumen. Esto dará una buena idea de la magnitud de las actuales operaciones de información contra Rusia por parte del Occidente unido. Sin una conciencia de lo enorme que es esta PSYOP estratégica, nunca comprenderán la verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo.
Ahora bien, no tengo tiempo para entrar en discusiones detalladas sobre las PSYOP, pero quiero mencionar sólo una cosa aquí: en la lejana década de 1980, recuerdo claramente a un General estadounidense en la televisión discutiendo sobre las PSYOP y declarando que «no hemos ganado hasta que la CNN diga que ganamos“. Estoy seguro de la cita (quedé muy impresionado por sus implicaciones) pero, por desgracia, no recuerdo quién dijo eso. Pero mi punto de vista es simple: los comandantes militares de EE.UU. ya entendieron cuán importantes son las PSYOP, especialmente para la forma occidental de hacer la guerra.
Además, no se trata solo de las tesis que promueve una campaña de PSYOP, sino también de toda la información que las PSYOP exitosas pueden conseguir ahogando los medios en un tsunami informativos, mucho más fáciles por el hecho de que los neoconservadores controlan tanto los medios occidentales como los empresas de redes sociales occidentales clave (YT, Google, etc.).
Un ejemplo de esto último: el legendario comandante de la LDNR Khodakovskii ha estado advirtiendo sobre grandes concentraciones de fuerzas ucranianas cerca de la ciudad de Ugledar. Eso es exactamente lo que muchos otros han estado diciendo sobre el área de Kharkov, pero ahora que PSYOP se enfoca en Kharkov, esta noticia está básicamente enterrada bajo lo que Martyanov llama acertadamente «ruido blanco».
Pero hay mucho más en esto: las PSYOP occidentales no sólo están dirigidas a la audiencia occidental, sino que también están dirigidas al público en general ruso. Incluso incluyen la creación de canales falsos de Telegram para anunciar muchas noticias falsas que van desde la precipitada evacuación de los líderes de la LDNR hasta, ¡es broma, el uso de armas nucleares!
Konashenkov
Este es sólo un ejemplo, sin duda extremo, pero había muchos, muchos más.
Y, por supuesto, todo esto empeora mucho más por las declaraciones absolutamente TERRIBLES que salen del Ministerio de Defensa ruso: primero, el general Konashenkov permaneció totalmente en silencio, y luego hizo un anuncio repentino de que todo esto era una finta superdopper. La reacción a eso en muchos (si no la mayoría) de los canales rusos de Telegram fue “bueno, gracias a Dios, al menos esta vez no dijo que “fue un acto de buena voluntad de Rusia ” (¿recuerdan esa declaración idiota de Lavrov Iirc?).
Entonces, mientras el enemigo dice A, el Ministerio de Defensa ruso primero no dice absolutamente nada, y luego se ve obligado a hacer una declaración torpe y completamente sin fundamento que sólo empeora las cosas.
¡Y no es como si el público general ruso mirara la CNN o la BBC! Este es un video que se mostró en Rusia y que ahora se usa con mucho éxito para a) desacreditar a Rusia y b) asustar a los ucranianos prorrusos, compruébelo usted mismo:
Esto es lo que este oficial militar declaraba en Kupiansk el pasado junio: “Es un hecho que es obvio que Rusia está aquí para siempre. Rusia nunca se irá de aquí. Y toda la ayuda necesaria se entregará de acuerdo con los términos que hemos discutido con el jefe de la administración local. Rusia está aquí para siempre ”. Este vídeo fue mostrado ayer por el blogger ucraniano Anatolii Sharii.
También hay algunos hechos inquietantes que no se pueden negar. Por ejemplo, al retirarse de Izium, los rusos han abierto el camino entre Kharkov, Izium, Slaviansk, Kramatorsk y Bakhmut/Soledar. Esto no tiene sentido, como señaló correctamente Big Serge en su blog, Izium es la «puerta de entrada al Donbass» y los rusos no sólo lo sabían, también sabían que podrían haber defendido a Izium. Sin embargo, en cambio, se retiraron deliberadamente de él.
¿Por qué?
Es mejor que tuvieran una muy buena razón y tiendo a pensar que la tuvieron (ver más abajo), pero la verborrea oficial rusa no aborda esta cuestión.
Se vuelve aún más extraño. También era evidente que la ciudad de Balakleia sería una de las primeras en ser atacada por el enemigo, aunque inicialmente fue defendida por una pequeña fuerza compuesta en su mayoría por guardias rusos que lucharon heroicamente, pero que sólo fueron reforzados por una fuerza relativamente pequeña de paracaidistas que finalmente tuvo que retirarse.
¿Por qué?
Como dije anteriormente, es demasiado pronto para llegar a conclusiones, pero al menos mencionaré una posibilidad.
¿Una retirada deliberada? Una posible explicación del por qué y el cómo.
Bien, primero, una advertencia. NO estoy diciendo que esto fue lo que pasó. SÓLO estoy presentando una hipótesis que dice lo siguiente:
El RGS no quería atacar las fortificaciones nazis de segunda línea que van, más o menos, a lo largo del eje: Kharkov, Izium, Slaviansk, Kramatorsk y Bakhmut/Soledar. Hacerlo habría costado demasiadas vidas rusas.
Existe una fuerte evidencia de que los rusos no intentaron seriamente defender Balakleia, Shevchenkovo e incluso Izium. El único «excavado» una vez al otro lado del río Oskol cerca de Kupiansk
Si bien la fuerza ucraniana inicial era relativamente pequeña (las estimaciones iniciales hablaban de 3 BTG y fuerzas especiales únicamente), una fuerza mucho mayor (3 brigadas según algunas fuentes) pronto se volcó sobre el terreno abandonado por Rusia. Esto hizo posible que los rusos infligieran enormes pérdidas en esa fuerza, sus líneas de suministro e incluso su cuartel general.
Si los rusos hubieran defendido fuerte y estáticamente Balakleia e Izium, las fuerzas enemigas podrían haber mostrado mucha más cautela y no haberse expuesto de la forma en que lo hicieron.
Si los rusos hubieran organizado una gran evacuación antes del ataque enemigo, eso habría alertado a la OTAN (¡que, por supuesto, es el verdadero enemigo aquí!) sobre los planes rusos.
Dejar una fuerza simbólica podría haber sido un cebo. Sí, esto es horrible, porque si ese fuera realmente el caso, los soldados en Balakleia o Izium básicamente fueron sacrificados. Sin embargo, eso sucede en TODAS las guerras. ¿Alguien ve la diferencia entre un falso ataque como una finta y dejar atrás una fuerza simbólica? De cualquier manera, las posibilidades de tales fuerzas son malas, pero se aceptan por el bien mayor, en este caso se podría argumentar que dejar una fuerza simbólica expuesta era infinitamente mejor para el plan ruso que tener que enfrentarse a las fuerzas de la OTAN a lo largo de su camino de líneas fortificadas. Francamente, ¡estoy sorprendido de lo bien y por cuánto tiempo luchó esta pequeña fuerza!
¿Qué pasa con los civiles en todo esto?
A decir verdad, no lo sé.
En uno de sus vídeos, Gonzalo Lira dijo que toda la población pro-ucraniana de Kharkov se fue hace mucho tiempo y que sólo se quedaron los pro-rusos. Lira está en Kharkov, entonces, ¿quién soy yo para discutir?
Sin embargo, Andrei Martyanov dijo que, en realidad, la mayoría de los civiles pro-rusos fueron evacuados y que este argumento sobre «civiles sacrificados» es básicamente un engaño y otro aspecto más de la acción psicológica de la OTAN.
De nuevo, ¿quién soy yo para decir?
Diré esto: desde un punto de vista puramente militar, si está dispuesto a sacrificar a sus propios soldados, también debe estar dispuesto a aceptar la pérdida de vidas inocentes, especialmente si esta pérdida de vidas civiles inocentes evita una pérdida mucho mayor de civiles.
Sin embargo, si ese fue el cálculo, creo que fue un error o, mejor dicho, fue la decisión correcta, pero mal ejecutada. Aquí está el por qué.
Dónde fallaron los rusos (otra vez).
Una palabra: PSYOP. A pesar de toda la lógica militar planteada anteriormente, esto no aborda los efectos absolutamente terribles del actual desastre de relaciones públicas (información al público). ¿Por qué lo llamo un desastre de relaciones públicas? Dos razones:
Primero, la innegable y exitosa ejecución de la operación PSYOP por parte de la OTAN.
En segundo lugar, el hecho de que incluso muchas personas pro-rusas creyeran las informaciones de la OTAN.
Está muy bien separar los «mundos» militares y civiles como hice en la introducción, pero en el mundo real están entrelazados para siempre .
Para comprender completamente esto, debemos observar cómo opera la «6.ª columna» rusa o, más bien, cómo las PSYOP de la OTAN utilizan a la 6.ª columna rusa.
Definí a la sexta columna rusa como una mezcla de ultrapatriotas, emo-marxistas, gente que está enfadada porque el actual liderazgo ruso no los necesita o ni siquiera les importa, “ allislosters ” (gente que repite mantricamente “todo está bien”), etc.
Algunos de ellos son, sin duda , agentes provocadores, ¡pero la MAYORÍA SON SINCEROS! ¿Por qué? Debido a las horribles contra-PSYOP rusas combinadas con una magnífica industria occidental de PSYOP multimillonaria.
Además, he llegado a la triste conclusión de que muchos argumentos militares son simplemente demasiado complicados para que la mayoría de la gente los entienda. No sólo suelen ser bastante técnicos, sino que también son mucho más largos, lo que significa que es imposible derrotar a las personas que operan con consignas con argumentos largos y detallados. Simplemente no funciona.
Por cierto, sé que lo que estoy intentando aquí es en gran medida inútil. Lo hago porque me lo dicta mi conciencia y no por otra razón.
A esto se suma la ilusión de experiencia que tantos no expertos tienen. Leyeron sobre la guerra (Clancy), la vieron en la televisión (Hollywood) y están siendo literalmente *alimentados* con puntos de conversación por parte de las PSYOP de la OTAN. Pocos pueden resistir esto antes de verse afectados.
El superlativamente importante experimento de conformidad de Asch.
No lo explicaré aquí, solo lea el artículo de Wikipedia al respecto aquí: AQUÍ. También podría agregar el conocido principio dialéctico de que “la cantidad puede adquirir calidad por sí misma”. La conclusión es simple: nuestros cerebros están codificados para ponerse naturalmente del lado de la mayoría. Entonces, si suficientes personas declaran que, digamos, la Luna es triangular, eventualmente, la gente comenzará a creerlo. Incluso comenzarán a VERLO (¡lea el artículo de Wikipedia si no lo ha hecho!).
Por supuesto, aquí también tenemos una curva de Gaus. Algunos siempre creerán en la mayoría percibida, otros eventualmente lo creerán y algunos no. Pero el número de aquellos que «se derrumbarán mentalmente» siempre será MUCHO mayor que el número de aquellos que usarán críticamente su propio cerebro para tratar de determinar la realidad lo mejor posible.
Ahora, con esto en mente, podemos comenzar a ver por qué el Kremlin está profundamente equivocado en sus indiferentes contra-PSYOP.
Cómo utiliza la OTAN la sexta columna rusa.
Hace tiempo que los neoconservadores se dieron cuenta de que la quinta columna liberal rusa está muerta o escondida. Esto también es cierto para los integracionistas atlánticos en los círculos de poder que han mantenido un perfil muy bajo o incluso han dado un giro de 180º y ahora son agitadores patrióticos (pienso en Medvedev aquí).
A decir verdad, el peor quinta columnista ya se ha ido físicamente de Rusia a los estados bálticos, Polonia, Israel o el Reino Unido. Y aquellos que se han quedado están tan marginados por el público en general que básicamente se han dado por vencidos, al menos por ahora. A lo sumo, tal vez sólo el uno o el dos por ciento de la población rusa todavía los tome en serio.
En marcado contraste, la sexta columna es mucho más grande, al menos en un orden de magnitud. Y esto no es de extrañar, la quinta columna era bastante homogénea y aunque tenía acceso a los círculos críticos del poder (Kremlin, gobierno, medios de Rusia, industria, finanzas, etc.) nunca tuvo una tracción real con el 65-70% “ Subborn” rusos “simpeltons” (быдло) que continuaron votando por Putin sin importar nada.
Entonces, algunas personas realmente astutas se dieron cuenta de que era una pérdida de recursos acusar a Putin de ser un «dictador asiático» que quería recrear un «Mordor» estalinista y que era mucho, mucho más efectivo acusarle de ser débil o tonto. o corrupto o todo eso envuelto en uno. Recuerde, el experimento de conformidad de Asch ahora.
Antes de la guerra, la sexta columna estaba teniendo muy poco éxito, la razón principal era que Putin estaba teniendo muchos más éxitos que fracasos. Entonces, y eso es crucial para entenderlo.
La absolutamente peor pesadilla del sexto columnista ruso y una variedad de ultrapatriotas es ver a Putin triunfar en cualquier cosa. ¡Preferirían ver a Rusia derrotada que a una Rusia triunfante dirigida por su odiado Putin !
Por supuesto, preferirían que Rusia ganara, pero sólo si están liderados por ellos (o los líderes que ellos aprobarían).
Hay bastantes personas así en Rusia y, dado que no estaban recibiendo mucha atención con los «simples» rusos, se acercaron a una audiencia mucho más crédula: los pro-rusos en Occidente.
Y esa estrategia funcionó.
No del todo, pero MUCHO mejor que tratar de hacer algo dentro de Rusia.
Los PSYOP occidentales, por supuesto, le dieron al sexta columnista un apoyo silencioso e indirecto, pero devastadoramente efectivo. Y ese es el combo al que nos enfrentamos ahora. Intentaré resumirlo en una tabla:
Criterios OTAN + sexta columna rusa los muy pocos
Dinero billones de dólares donaciones
Exposición Sector de TI dirigido por EE. UU. prohibiciones en todas partes
Meta
provocar emociones fuertes comprensión
Argumento simple complejo
Nivel de experiencia requerido ninguna alto
Energía intelectual y creatividad requerida por los proponentes
ninguno, las PSYOP de la OTAN proporcionan todos los «argumentos» en forma de eslóganes y temas de conversación exigente y agotador
Apoyo gubernamental alto inadecuado en el «mejor de los casos» (¡piense en RT aquí!)
Soporte corporativo alto inexistente
Perspectivas de carrera para los proponentes
excelente suicida
Perspectivas financieras para los proponentes
excelente muy modesto en el mejor de los casos
Podemos ver que esta es una pelea totalmente desigual desde el principio.
Pero hay más.
El proverbial occidental pro-ruso
Egos ¿Cómo te crees que se sintieron las personas que cedieron a la conformidad de Asch después de descubrir que no sólo estaban equivocados, sino que estaban TAN equivocados que incluso tuvieron alucinaciones? Bastante mal, por supuesto.
¿Lo que me lleva al proverbial occidental pro-ruso que, inocentemente, cayó rezando por los esfuerzos combinados del experimento de conformidad planetaria ejecutado por la OTAN y con pleno apoyo de los sextas columnistas rusos?
¿Cómo crees que se sentirán una vez que se den cuenta no sólo de que han sido hábilmente engañados, sino que con sus acciones han DAÑADO, no ayudado, a Rusia? Se sentirán muy mal, especialmente si tienen la noción de que son lo suficientemente expertos como para comentar sobre estos temas.
La triste, pero muy humana verdad, es que para muchos (no todos, el tiempo lo demostrará) «proverbiales occidentales pro-rusos» una derrota rusa es psicológicamente preferible a un triunfo ruso SI Rusia es conducida a ese triunfo por Putin .
En pocas palabras, si «Putin» gana, entonces fueron estafados. Esto es especialmente devastador con las personas que son inseguras o tienen un gran ego. De hecho, en todo caso, las personas inseguras con grandes egos ven todo este SMO como una oportunidad fantástica para ser aceptados nuevamente en los medios «comme il faut», incluida RT rusa.
También hay sitios web supuestamente «prorrusos» e individuos que, básicamente, se vendieron a grupos de interés específicos y estos últimos están muy indecisos acerca de qué lado apoyar. En el peor de los casos, son agentes provocadores financiados por Occidente (incluso cuando lo niegan).
En este punto, tengo que disculparme por la extensión de este texto (¡ya son más de 3.250 palabras en este momento!), ¡pero aún no he terminado!
Este es el “poder de FUD (desinformación)”: no puedes desacreditar consignas con otras consignas, al menos no cuando eres la parte infinitamente más débil en el espacio informativo. Es por eso que los trolls son tan efectivos, les toma infinitamente menos energía difundir FUD que nosotros para desacreditarlos.
Esa es una realidad que no cambiaremos y que tenemos que aceptar.
Sólo para darles una idea de lo amplia que puede ser la gama de PSYOP de la OTAN, les daré dos ejemplos que he observado personalmente: por un lado, tenemos bots que intentan publicar comentarios todos los días a pesar de que tienen sido baneado hace años ya y que sus comentarios (casi) nunca pasan de moderación. Así que a estos trolls ni siquiera *les importa* si alguien los lee, lo único que les importa es «cumplir con una cuota de publicaciones», esto es cierto para los IA, pero también para algunos humanos pagados. En el otro extremo del espectro, ahora veo claramente algo bastante interesante: hay una serie de trolls que primero intentaron publicar una serie de comentarios supuestamente pro-rusos e incluso pro-Putin, lo cual hicieron, y que esperaban que eso iba a darles al menos cierto grado de protección contra las prohibiciones, lo cual no fue así. Este es un enfoque mucho más sofisticado, sin embargo, lo he visto personalmente en varios casos. Sí, hay «trolls posicionados previamente», al igual que ahora todos podemos ver que había «sitios web pro-rusos falsos posicionados previamente». Estos sólo se “activaron” el día D y la hora H: el inicio del SMO.
Ahora abordaré finalmente mi argumento principal:
Las patéticas PSYOP rusas socavan seriamente las victorias militares rusas.
Y sólo para aclarar, no sólo digo que las PSYOP de la OTAN están dañando a la sociedad rusa, ¡también digo ahora claramente están dañando a los soldados rusos que luchan y a todo el esfuerzo militar!
A menudo se dice que los ejércitos son el producto de una sociedad específica, y estoy de acuerdo con eso. Estimo que está claro que la sociedad rusa es susceptible a FUD. También afirmo que mucha buena gente en Rusia y en Occidente está harta de la forma en que el gobierno ruso los trata y, francamente, estoy totalmente de acuerdo con ellos.
Estoy seguro de que podemos encontrar gente que piense que Konashenkov es un portavoz eficaz, pero también estoy seguro de dos cosas: son una minoría y estoy seguro de que no estoy de acuerdo con ellos.
Lo que leo a menudo en la blogósfera rusa es esto: “¡dejen de tratarnos como niños, pueden confiarnos la verdad!“. Y aunque entiendo totalmente que los secretos militares deben mantenerse en secreto, también creo que SÓLO los secretos deben mantenerse en secreto. SI el gobierno ruso, incluido el ejército ruso, quiere el apoyo de la sociedad civil rusa, DEBE dejar de tratar a esa sociedad civil rusa como si estuviera compuesta únicamente por enemigos, imbéciles y niños. Si no, habrá consecuencias, posiblemente graves.
Esto es especialmente importante si nos damos cuenta de que hay siete guerras diferentes que tienen lugar al mismo tiempo:
El SMO para desnazificar y desmilitarizar las fuerzas armadas de Ucrania
La guerra para liberar y proteger el Donbass
La guerra para derrotar a la OTAN en Ucrania
La (hasta el momento) operación estratégica sin nombre pero obviamente existente para derrotar a la OTAN, militar y políticamente.
La guerra para eliminar la amenaza/riesgo de más guerras contra Rusia
La guerra para liberar a Europa de los yugos anglo-sionistas (sí, dos yugos separados)
La “guerra” económica y política para crear un orden mundial internacional multinacional y “multimodelo” en el que todos los países sean aceptados como plenamente soberanos y las relaciones entre estos países soberanos reguladas por el derecho internacional
La primera fase casi terminó en unas pocas semanas, pero luego la OTAN comenzó a imprimir miles de millones de dólares para inyectar en la guerra (recordatorio: ¡sólo EE. UU. está gastando 228 millones de dólares POR DÍA en Ucrania!). De ahí las aeronaves “resucitadas” (rotativas y de ala fija), baterías de artillería, sistemas de defensa aérea, suministros, etc.
En términos de mano de obra, los ucranianos pueden contar con «carne» casi ilimitada para arrojar a los rusos, y han logrado mantener al menos algunas fuerzas bien entrenadas. El desarrollo más peligroso, sin embargo, es que parece que los países de la OTAN se han quedado sin «ucranianos» debidamente capacitados (muchos de ellos no lo están), y que ahora han decidido operar mucho hardware de la OTAN enviando PCM (no realmente nuevos) ¡e incluso fuerzas de la OTAN disfrazadas de PMC y “asesores”!
No sólo eso, toda la evidencia muestra que los EE.UU. y la OTAN están, de hecho, «alimentando la granja» en este momento, ¡y solo Dios sabe de qué serán capaces estos shaitanes (literalmente) a continuación!
Ahora es el momento de ser más cautelosos que nunca y no hacer suposiciones optimistas.
Cierto, militarmente, EE.UU. y la OTAN no tienen ninguna posibilidad. ¿Pero es eso lo suficientemente bueno?
No me parece. Si bien estos dos no pueden «ganar», aún pueden obtener un precio enorme de la inevitable victoria militar rusa. Basta con mirar los rumores sobre una posible movilización en Rusia. A falta de una intervención de la OTAN a gran escala, Rusia no necesita ninguna movilización: sólo crearía pánico y caos, mientras que «tapar agujeros con carne» es una táctica de la OTAN, no de Rusia. SI, y ese es un gran si, el RGS decide que necesita más fuerzas (mano de obra y/o equipo), puede obtener lo que necesita de las fuerzas armadas rusas permanentes. Pero piensen por un segundo en términos de ni siquiera PYSOPS, sino de simple clickbaiting. Qué titulares obtendrán la mayor cantidad de clics:
Rusia podría movilizarse, dicen las fuentes (me encanta eso de «las fuentes dicen»)
Rusia cuenta actualmente con la mano de obra y el equipo necesarios para la etapa actual del SMO
Creo que la respuesta es obvia. Y les digo algo que sé con certeza: muchos occidentales pro-rusos sólo están en esto por el dinero (o la visibilidad, que es lo mismo). No los enumeraré, en principio, pero la mayoría de los lectores ya saben quiénes son estos tipos.
De la lista de «siete guerras» que hice arriba, sólo se ganó la primera. Y fue una victoria de corta duración.
Rusia aún tiene que ganar las otros seis, y eso llevará muchos meses y, para algunos, años.
¿Podría haber un colapso repentino de Occidente en algún lugar del camino? Por supuesto. Personalmente, no puedo ni imaginar cómo será la UE la próxima primavera. Pero no podemos simplemente asumir eso.
En otras palabras, si bien las PSYOP de EE.UU./OTAN podrían no estar con la guerra por los neoconservadores, podría resultar un multiplicador de fuerza absolutamente fenomenal (ver aquí para una discusión) para los esfuerzos combinados de Occidente y las colonias asociadas. En otras palabras, contrarrestar a EE.UU./OTAN debería ser un objetivo estratégico para todo el gobierno ruso.
Ahora, déjame preguntarte: ¿sientes que todo el gobierno ruso se ha fijado un objetivo estratégico de este tipo?
Seguro que no.
Lo que ya puedo decir ahora es que la conocida “niebla de guerra” se ha mejorado enormemente con Internet y las PSYOP modernas, mientras que, al mismo tiempo, las operaciones militares se han vuelto mucho más complejas, especialmente una como la SMO.
Por cierto, ¿han cometido errores los rusos? POR SUPUESTO que sí, intente reunir a 100 hombres equipados en algún lugar y USTED cometerá errores: En el ejército, los errores vienen con el territorio, literalmente, e incluyen cosas como fuego amigo, mala planificación, oficiales incompetentes (¡siempre existirán!) e incluso grandes errores de cálculo. El problema no está en cometer errores, el problema es cuando un gobierno ruso incompetente no hace absolutamente *nada* medianamente creíble para evitar que las PSYOP occidentales expulsen estos errores de cualquier proporción semi-razonable (¡mis favoritos son todos los «estratégicos» esto o aquello constantemente vomitados por ignorantes!). Por cierto, un hombre lo intentó: Ramzan Kadyrov. A los que hablan ruso les recomiendo escuchar su emotivo mensaje aquí: AQUÍ (Es un pequeño consuelo para mí saber que está tan frustrado como yo).
Incluso hay algunos en Rusia que quieren reemplazar a Shoigu con Kadyrov. Eso es una exageración obvia y bastante tonta, pero sin duda recomendaría al gobierno ruso que aceptara la oferta de Kadyrov para entrenar a los rusos que “no reciben” operaciones de información en Chechenia. ¡Absolutamente! ¡Envíalos, comenzando con Konashenkov!
Conclusión: estamos muy solos
Así que aquí estamos completamente solos. Y por «nosotros» no me refiero a algún tipo de real (o académico) pluralis majestatis, me refiero a nosotros que estamos tratando de ayudar a Rusia en lo que cualquier persona moral debería ver como una de las «guerras más justas» de la historia (aunque sólo sea porque es una guerra existencial por la supervivencia de los pueblos de Rusia). Nos “disparan psicológicamente” (¡recuerda, Asch!) desde todos los lados. Nuestros enemigos tienen medios que ni siquiera podemos imaginar, muchos de nuestros llamados «amigos» no son nada por el estilo, y el gobierno ruso es una gran parte del problema, no la solución.
Personalmente, difícilmente puedo transmitirles lo frustrante que es para mí observar todo esto sin tener los medios para hacer algo al respecto. Francamente, los trolls no son lo peor. Lo peor es pensar en los líderes rusos (civiles y militares), funcionarios de alto rango, tomadores de decisiones, líderes corporativos, figuras públicas y muchos otros que tienen los medios para ayudar, pero que no hacen absolutamente nada o, peor aún, *fingen* intentarlo.
En la época soviética (que algunos añoran) había un dicho “el gobierno pretende pagarnos y nosotros pretendemos trabajar”. Bueno, el gobierno ruso paga mucho a todas estas figuras poderosas, y *todavía* están fingiendo.
Y el precio por ello se pagará con sangre y lágrimas rusas (¡y ucranianas!).
Eso es todo lo que tenía que decir por hoy.
¡Gracias!
Andrei
Una de las pautas de envío de este blog decía lo siguiente: “Por favor, no se preocupe demasiado por su conocimiento del idioma inglés. El inglés es mi tercer o cuarto idioma (de seis) y cometo muchos errores: gramática, errores tipográficos, coordinación de verbos, etc. El contenido es mucho más importante que la forma, así que preocúpate primero por el contenido y luego por la forma. Después de todo, este blog es sobre ideas, no sobre lenguaje . Trate de que su texto sea claro y comprensible, pero no intente sonar como Shakespeare (no funcionará de todos modos). “Bueno, hoy me lo aplicaré a mí mismo. Traté de transmitir tanta información como tenía energía. No tengo la energía para editar un texto tan largo para otra cosa que no sea el contenido, y es posible que haya cometido errores tontos de todos modos.
Así que pido su comprensión.
https://www.xn--elespaoldigital-3qb....bla-de-guerra/
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores