Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Una española en Sudáfrica

  1. #1
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Una española en Sudáfrica

    Una española en Sudáfrica.

    Entre España y Sudáfrica, a pesar de la lejanía, siempre ha habido relaciones. En 1789 Carlos IV regaló al rey de Holanda dos carneros y cuatro ovejas merinas. Fueron enviadas al coronel Gordon, gobernador de El Cabo, donde en clima propicio se multiplicaron. Al morir Gordon, por juego y subastas, parte de ellos pasó a Australia, donde dieron lugar a inmensos rebaños. Los 10.000 bóers del Gran Trek los llevaron consigo y se extendieron por todo el subcontinente sudafricano, hasta llegar en 1930 a ser 44 millones de cabezas.
    La otra relación fue romántica y personal. Durante las guerras napoleónicas un joven oficial, Harry Smith, del ejército del duque de Wellington, conoció a una española de origen extremeño, Juana María de los Dolores de León, con la que se casó. Destinado en Sudáfrica se vio inmerso en el corazón de las guerras fronterizas y cafrarias contra los xhosas, zulúes y sothos. Y mientras su marido batallaba Juana María León enseñaba a coser a esposas de jefes negros. Poco tiempo después, Harry Smith, fue nombrado gobernador de Sudáfrica. Juana de León dio nombre a dos ciudades: Lady-Smith, a 335 kilómetros de Ciudad del Cabo, al pie de las montañas Klein Swartberg y Lady-Smith tercera ciudad en importancia de Natal, que fue fundada en 1847, a 251 kilómetros de Durban, y que tenía una importancia estratégica notable. En Aliwal, ciudad al sur de Orange, denominada así por la victoria de sir Harry Smith en la India, se construyó un jardín al que se le llamó Juana Square Garden, en honor a la ilustre dama pionera.

    La española lady Smith.

    Los bóers que veíamos como meros extranjeros, poco más como campesinos de origen holandés, tenían encerrados a los ingleses en Lady-Smith y el sitio que había comenzado el 1 de noviembre de 1900 no terminó hasta el 28 de febrero de 1901. No sabíamos que admirar más, si el heroísmo de la guarnición, o el empuje y la iniciativa de aquellos campesinos que se mantenían firmes ante la potencia más poderosa del mundo; todo esto y mucho más bullía en mi imaginación al leer la prensa; pero lo que nunca se me hubiera ocurrido es que la dama en cuyo honor se había bautizado aquella ciudad, Lady-Smith, era española.

    Salvador de Madariaga, “Mujeres españolas”

    Texto extraído de “Cuadernos-Historia 16”, dedicado a "Sudáfrica", escrito por Juan Manuel Riesgo, nº 133.
    -----------------------------------------------------------

    Por cierto, uno de los héroes de la resistencia afrikáner en la segunda guerra bóer, que enfrentó a británicos con esos rudos campesinos de origen holandés, era el general “De la Rey” ¿No os parece ese apellido de origen hispano?
    Última edición por Val; 22/01/2008 a las 17:52

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,270
    Post Thanks / Like

    Re: Una española en Sudáfrica

    Quién iba a imaginar que la gigantesca cabaña ovina australiana era de origen español. Muy interesante también lo de Sudáfrica.

  3. #3
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Una española en Sudáfrica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Juana, Lady Smith


    Juana María de los Dolores de León Smith nacida alrededor de 1798 y fallecida el día 12 de octubre de 1872. Casada con el general Sir Harry Smith, gobernador de la colonia del cabo, descendiente de una noble y antigua familia española. Era bisnieta de Juan Ponce de León. A la edad de 14 años, en 1812 se encontró huérfana y sola con su hermana, tras el asalto de su ciudad natal (Badajoz) por cuarta vez en la Guerra de la Independencia Española, realizada esta ultima por las tropas británicas.

    Tras el éxito y sangriento asalto de las tropas británicas y portuguesas, las hermanas buscaron protección del saqueo y el pillaje de los soldados, en algunos oficiales británicos que encontraron acampados fuera de las murallas de la ciudad. Uno de ellos, era el Brigada- Mayor Harry Smith, del regimiento de exploradores de élite 95th Rifles, que se casó con ella unos pocos días más tarde.

    En vez de dejar que la mandaran a la casa de la familia de su marido, escogió acompañarle en el ejército. Se quedó junto a él el resto de la guerra, acompañándolo en el tren de equipajes, durmiendo al aire libre y en el campo de batalla, paseando junto a las tropas y compartiendo todas las privaciones de la campaña. Su belleza, coraje, buen juicio y carácter amable la hicieron querida por los oficiales, incluyendo el Duque de Wellington, quien habló de su familiaridad con Juanita. Era idolatrada por los soldados.

    Con la excepción del periodo de la guerra anglo-americana de 1812, acompañó a su marido a todos sus destinos, siendo los más notables los dos años en Sudáfrica, donde Sir Harry, el cual había sido nombrado caballero mientras tanto, sirvió como Gobernador de la Colonia del Cabo y Alto Comisionado.

    El Parlamento Británico concedió a Juana Smith una pensión de 500 libras el 5 de diciembre de 1848 en reconocimiento a los servicios prestados por su marido al país.

    Conocida como Lady Smith durante sus años finales, Juana Smith es recordada con su nombre en la ciudad sudafricana de Ladysmith, e indirectamente en el de la Ladysmith de la Columbia Británica, Canadá.

    Juana María de los Dolores, lady Smith

    http://british-cemetery-elvas.org/juanaladysmith.html

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 186
    Último mensaje: 13/06/2019, 19:04
  2. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  3. Internet y la sociedad en Red (Manuel Castells)
    Por Miquelet Chaira en el foro Informática
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/06/2008, 03:22
  4. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 19:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •