Esto me recuerda unas islas francesas próximas: Saint Pierre y Miquelon, que tienen la ikurriña por insignia. Hasta donde llega el nacionalismo vasco...
Spaniard's Bay (Isla de Terranova - Canada)
Spaniard's Bay fue probablemente frecuentada por pescadores vascos y portugueses (llamados españoles, por los ingleses), durante el siglo XVI y XVII.
Sé que es una chorrada, pero me ha gustado el escudo.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Esto me recuerda unas islas francesas próximas: Saint Pierre y Miquelon, que tienen la ikurriña por insignia. Hasta donde llega el nacionalismo vasco...
No debe ser muy antiguo el escudito para llevar el trapo ese. Pues mira todo lo que hay en Boise (Idaho):
Y tienen museos, centros culturales....(la comunidad vasca de Boise es de las mas importantes del país)y lo que mas indigna es el trapo ese inventado colgado por todas partes y ni una sola bandera de España.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
En Terranova también hay otra localidad de origen español, concretamente portugués: Portugal Cove of St.Phillips, una de las primeras ciudades fundadas en el Nuevo Mundo, y atacada por franceses en 1696, también fue allí donde se documentó del primer avistamiento del legendario Kraken.
Pero sin duda, las de origen más curioso son Spanish y la colindante Española, en Ontario.Se cuenta que en el siglo XVIII, unos jesuitas franceses encontraron entre los indios ojibwa a una mujer que hablaba español, que había sido raptada por ellos en una expedición a tierras españolas un poco más al sur y al oeste del Misisipí, y que se casó con un jefe ojibwa adoptando el nombre de Espaniel, que sigue siendo un apellido común entre los ojibwas.Otros afirman que en la época del comercio de pieles, un trampero español cruzó el Misisipí (límite de las posesiones españolas en América) y se estableció en una comunidad ojibwa cerca del también llamado Spanish River.Sea como fuere, son pruebas de que España estuvo muy presente en Norteamérica y no sólo en los actuales Estados Unidos, sino también en la hermosa, fría y lejana Canadá, legado que a veces olvidamos hasta los mismos españoles.
Última edición por ReynoDeGranada; 14/10/2015 a las 18:52
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
La cual debería de llamarse realmente Quadra, en honor a tan insigne marino español .También el almirante Bartolomé de Fonte cruzó el Ártico en 1640, 30 años antes de la fundación de la Compañía de la Bahía de Hudson, encontrando el Paso del Noroeste.Muchos dicen que el relato es apócrifo.Yo pienso que fue real, porque el viaje lo documentaron los ingleses, ¿qué necesidad iban a tener nuestros peores enemigos de atribuirnos más hazañas?
Última edición por ReynoDeGranada; 14/10/2015 a las 22:11
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Un libro menciona a los vascos como descubridores de Sable Island, una duna en medio del Atlántico
12/01/2005
Dunas de arena azotadas por el viento componen el paisaje de la inhóspita Sable Island
Marq de Villiers y Sheila Hirtle son los autores de 'Sable Island', un libro que recoge la historia de esta isla arenosa situada a 150 km al sureste de Nueva Escocia, en Canadá. En la actualidad sólo dos personas y un centenar de caballos salvajes habitan esta inestable franja de 50 km de largo y un kilómetro de ancho, que durante más de 400 años fue conocida como el 'cementerio del Atlántico', ocasionando más de 500 hundimientos al embarrancar los barcos contra las cambiantes dunas de arena. Un capítulo del libro explora la posibilidad de que marineros vascos fueran los descubridores de este pedazo de tierra en medio del Atlántico.
El título completo del libro es 'Sable Island: los Extraños Orígenes y la Curiosa Historia de una Duna perdida en el Atlántico' (Editorial Walker), y describe detalladamente las características de esta isla, en realidad un banco de peligrosas arenas que cambia constantemente a causa de las fuertes corrientes del océano. Su situación frente a las costas canadienses la convirtió durante siglos en una trampa mortal para marinos y pescadores, llegando a contabilizarse medio millar de hundimientos.
Aunque el descubrimiento oficial de la isla fue llevado a cabo por marinos portugueses a comienzos del siglo XVI, el libro se hace eco de la posibilidad de que en realidad los primeros en llegar a Sable Island fueran pescadores euskaldunes, en sus expediciones balleneras y en su constante búsqueda de nuevos caladeros de bacalao. Algunos investigadores apoyan la teoría de que los vascos llegaron a Norteamérica, concretamente a Terranova y la costa de la península de Labrador en el siglo XIV o XV. Esas teorías abundan en la posibilidad de que los pescadores vascos llegaban a la zona con regularidad, y quizá incluso tendrían pequeñas colonias de marineros trabajando allí, con anterioridad a que Cristobal Colón descubriera América en 1492 o de que John Cabot llegara a Terranova en 1497.
Según los autores de 'Sable Island', mucho antes de estos 'descubrimientos' ya corría por Europa el rumor de que los marineros vascos habían encontrado tierra al otro lado del Atlántico, quizá una isla, quizá algo más. Algunos marinos bretones trataron al parecer de seguir a los marinos vascos, sin éxito.
A comienzos del siglo XV --prosigue el libro-- era conocida entre los marinos europeos una historia según la cual dos barcos guipuzcoanos, uno capitaneado por Juan de Echaide y el otro por Matías de Echeveste, habrían alcanzado tierra más allá del Atlántico a finales del siglo XIV, aunque no existe prueba documentada de ello. Recientemente se han encontrado restos de importantes centros balleneros vascos en la costa de Labrador y en Terranova, pero datan de 1530. Tan sólo tres décadas después, la población vasca en Norteamérica habría llegado a estar compuesta por 2.000 personas.
La Historia Vasca del Mundo
Este capítulo del libro menciona también las teorías lanzadas por Mark Kurlansky en 'La Historia Vasca del Mundo'. Kurlansky aduce dos argumentos en defensa de su teoría de que los vascos llegaron a América antes que Cristóbal Colón. El primero se apoya en el gran volumen de la capturas de los pescadores vascos. Segun Kurlansky los vascos descargaban enormes cantidades de bacalao y carne de ballena durante el siglo XIV, y sus competidores estaban convencidos de que los caladeros conocidos hasta aquel entonces no podían ofrecer tal volumen de pesca. Sólo los bancos de Terranova podrían ofrecer tal riqueza, pero por supuesto, los competidores de los pescadores vascos no los conocían aún, afirma el periodista.
El segundo argumento de Kurlansky es la improbabilidad de que los vascos, siendo buenos marinos, apoyados por una industria que les proveía de buenos barcos y con una tradición de navegar largas distancias tras sus capturas, no llegarán a toparse con Norteamérica, aun por pura casualidad, cuando claramente estuvieron navegaron en sus proximidades durante siglos.
Hay pruebas de la presencia de marinos vascos en las Islas Faroe ya en 875. Eso supondría un viaje de 2.000 km, a no ser que realizaran escalas en las islas británicas, lo que supone una distancia notable para la época. '¿Es posible que en los seis siglos siguientes, trabajando en la zona norte del Atlántico, donde la distancia entre Europa y América es menor, sabiendo de las expediciones vikingas, los vascos nunca se aventuraran a surcar la relativamente corta distancia hasta América del Norte?', se preguntan los autores de 'Sable Island'.
Más allá de Islandia
El hecho es que en 1412 archivos islandeses recogen que 20 barcos balleneros vascos pasaron frente a la costa más occidental de la isla, a tan sólo 700 km de Groenlandia. Desde allí el viaje a Terranova sería de tan sólo 1.800 km. La mayoría de los marinos no tendrían razones para cruzar el Atlántico sin saber si había algo al otro lado, pero los pescadores vascos perseguían ballenas que a menudo subían hasta las aguas sub-árticas para luego bajar en dirección sur a lo largo de ambas costas atlánticas. Por tanto sería problable que alguna expedición ballenera hubiera llegado a América en algunas de estas persecuciones.
Pero lo cierto es que no existe aún evidencia científica de que los vascos llegaran a la costa norteamericana antes que Colón, que los marinos portugueses o que los vikingos. Sí existen, sin embargo, razones que hacen plausible esa posibilidad. La búsqueda de pruebas para demostrarlo puede ser uno de los retos más apasionantes de los historiadores en los próximos años.
Euskal kultura - Noticias
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Los balleneros vascos hablaban un pidgin vasco-algonquino para comunicarse con los indios micmac:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pidgin_vasco-algonquino
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Sí, es sabido que los vascos pescaban ballenas y bacalao en Terranova siglos antes de Colón, y hasta enseñaron a otros pueblos a pescar ballenas:
La Ballena Vasca
Aparte de eso, tuvieron una parte muy importante en la exploración, conquista y civilización del Nuevo Mundo:
Vascos en la exploración, colonización y civlización de América
También hubo un pidgin vasco-islandés:
El vasco-islandés
Hubo un navegante leridano que probablemente visitó Terranova en 1511 siguiendo órdenes de Fernando el Católico: Juan de Agramonte.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Agramonte
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
En Alberta, Canadá, hay una ciudad llamada Milk River, cuyo apodo es "La ciudad de las 8 banderas", en referencia a aquellas que han ondeado sobre ella durante su historia: la francesa, la española, la tricolor jacobina, la estadounidense, la de la Compañía de la Bahía de Hudson, la británica, la canadiense colonial y la independiente:
Movido por la curiosidad, busqué sobre el tema y encontré este curioso mapa:
Como podemos ver, en él se extienden los territorios españoles hasta los actuales Yukón y Territorios del Noroeste.Mi duda es: ¿Hubo algún tratado donde se delimitasen esas fronteras o alguna expedición donde se reafirmase la soberanía española en esa zona?
Saludos en Xto.
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Posiblemente los límites de Norteameríca entre Britania e Hispania ( sus imperios ) sería la delimitación natural del Mississipí, más al N. no sabemos que referencia tomaron porque con esas inmensas extensiones de terrenos era casi imposible delimitar algo por mucho interés que tuviera alguien con los medios de la época.
Sí, hay teorías de la probabilidad de que los vascos llegasen no sólo América sino antes que los vikingos. Recientes investigaciones han hecho aumentar algunos siglos a los vikingos para sobreponerse a los vascos en esas teorías. De hecho lo más lógico era pensar que antes de partir de Palos ( el almirante de Castilla ) con los marinos vascos éstos ya supieran de esas tierras de América, lo que se supone que las ignoraron para adentrarse en tierras más al S. y al mismo tiempo que creyeron entender que las tierras más al N. ( de América ) eran sólo unas islas desérticas separadas del continente americano ( aunque ésto también lógicamente lo desconocían ).
Sea como fuere los vikingos fueron la cultura y/o el pueblo que mejor supieron guardar un secreto o mejor dicho nadie de esos aventureros valientes nunca volverían para dar fe de esos descubrimientos a la civilización occidental. Los poemas islandeses lo constatan. Por cierto los islandeses no sabían nadar cuando los vascos ya surcaban sus costas en busca de ballenas.
Última edición por SignaSuperVestes; 16/12/2016 a las 02:52
1025px-Spanish_North_America.png
Presencia histórica española, territorios reclamados, puntos de interés y expediciones en Norteamérica (pinchar en el enlace que hay a continuación para ver el mapa a resolución completa):
https://upload.wikimedia.org/wikiped...th_America.png
Saludos en Xto.
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Proyectos geopolíticos inconclusos de la España del siglo XVIII:
https://mobile.twitter.com/AtlasHisp...10296011612167
Saludos en Xto.
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores