Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: La Reconquista del Reino de Murcia

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    36
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    La Reconquista del Reino de Murcia

    LA RECONQUISTA DEL REINO DE MURCIA :





    Antes que nada, cabría destacarse que el Rey de Aragón Jaume I Lo Conqueridor explicó el motivo de su participación en la Reconquista Murciana, el cual no era otro que “ per salvar a Espanya…..”; para que después los separatistas ( Igual de jacobinos que los centralistas “ españoles “ ) reclámenlo….En fin….





    Después de la gloriosa Batalla de las Navas de Tolosa, la situación del imperio almohade es crítica, ya que una inmensa porción de su armada cayó en la batalla gestadora del Reino Jiennense de San Fernando III, así como numerosas ciudades y bienes materiales; aliñado todo con una inestabilidad social grave, por las presiones de esta terrible secta sobre todo para con la población mozárabe ( Contra los judíos también se mostraron severos, quizás menos, y también pasaba que los judíos eran una inmensa minoría, no así los hispanogodos ). Se vuelve, pues, a los reinos de taifas, donde cada ciudad se encuentra en poder de un reyezuelo que según la ciudad tenía más o menos poder. Dicho rey a veces era como una especie de gobernador que se encuentra en situación de vasallo de un rey que gobierna ( O intenta gobernar….) en toda una región. Murcia era, pues, ejemplo de ello, donde un rey poderoso allá situado controlaba un territorio más o menos extenso mediante sus gobernadores situados en las principales villas, tales como Orihuela, Crevillente, Lorca, Elche, Alicante o Cartagena.





    El caso es que se rompió con el gobierno de Marrakech, y los califas empezaron a pensar en la independencia para administrar mejor sus reinos y evitar también el lento pero progresivo avance de los Reyes de la Cristiandad Hispánica y la repoblación de las tierras recuperadas.





    En Murcia Ben Hud se alzó contra el moribundo poderío almohade y en el 1228 proclamóse independiente de los almohades, cuyo califa retorna al África. Poco después, es todo el territorio musulmán de la Península Ibérica-esto es, Al Andalus-el que se rebela y se independiza del lejano reino que no comprende sus problemas y se unen al califato murciano. Sin embargo, una serie de reveses en los campos de batalla y una mala administración e incapacidad de gobierno hacen que el califa granadino le derribara y en el 1238 cayera asesinado en Almería. Sus sucesores tampoco serán capaces de hacer frente ni a la administración califal ni a las armas de Aragón, León, Toledo y Castilla, ni a la rebelión de los gobernadores, entre ellos, los de Orihuela, Lorca, y poco después, Mula y Cartagena.





    Uno de sus sucesores, Ben Hud, tendrá cuatro problemas principales :



    - Su falta de autoridad, creando una desunión en su califato y la independencia de otras villas menores que si bien no podían independizarse por falta de medios tampoco obedecían las órdenes.



    - La astucia de Al Ahmar, que tras conquistar Almería, pretendía unificar todo el territorio musulmán de Hispania bajo su mando.



    - La proximidad del ejército de la Corona de Aragón que había reconquistado Valencia y seguía su paso hacia el sur.



    - Las armas de León y Castilla seguían hostigando y el 15 de Febrero del 1243 la Orden de Santiago tomaba Chinchilla y tenía en la frontera con el califato las guarniciones de Castalla, Huéscar y Orce entre otras así como almerienses posesiones; no dejando otra salida que la mar.





    Debido a su aislamiento, a su incapacidad, Ben Hud proyectó una entrevista con el entonces Príncipe Alfonso ( Hijo de Fernando III el Santo ) en Alcaraz para discutir las condiciones en que un reino de Murcia se sometería en calidad de vasallaje a la Cristiandad ( León, Castilla y Toledo principalmente ) que Alfonso representaba, esperando así ganar algún tiempo…..El caso es que Murcia acordaría entregar la mitad de las rentas, reconociendo la soberanía de León y Castilla, cediendo a ésta las principales fortalezas y la posibilidad de ceder tropas en caso de necesidad. Así, Ben Hud, estaría protegido del rey moro de Granada ( Kernata; vocablo bereber) y se respetarían las costumbres, usos y lengua.





    En una primera campaña, Alfonso de León y Castilla ocupó las principales fortalezas y ciudades que le permitieran obtener la soberanía del reino y su defensa en caso de necesidad. Sin embargo, dejó para una segunda campaña las ciudades de Cartagena, Lorca y Mula, pues era necesario el empleo de mayor tiempo y hueste. En los últimos días del año de 1243 reemprendió la campaña y a principios del 1244 abastecería y reforzaría los resultados de la primera. El 28 de Marzo del 1244, los ejércitos de Aragón, León y Castilla reuniéronse para la reafirmación del pacto de fronteras. Reforzado y con el apoyo de Diego López de Haro y del Maestre Templario Martín Martínez se dirige a Mula donde se produce una batalla, con el resultado de rendición incondicional y expulsión de sus habitantes.





    El 23 de Noviembre del 1244, después de un breve cerco sobre Lorca, ésta decide pactar y ambos entablan negociaciones sobre los derechos y deberes de cada bando. En la primavera del 1245, tras descansar y reforzar el ejército y recibir el apoyo naval de la flota de la Castilla Marinera de García de Santander, cae sobre Cartagena y domina ese verano.





    En Mayo del 1246, Alfonso de León y Castilla se encuentra ya en el cerco de Jaén por lo que queda definitivamente reconquistado el Reino de Murcia. La inseguridad se debe a la falta o la dificultad de encontrar noticias sobre el paradero del heredero de las Coronas de León y Castilla en ese tiempo, cosa bastante frecuente en un medieval contexto….Se produce en estas fechas y en anteriores la salida de muchos islamistas hacia países africanos; donde aún muchos descendientes conservan sus apellidos, eso sí, arabizados.





    Después de la Reconquista, Alfonso X el Sabio reorganiza el Reino. Según las características de la rendición que sufren los distintos reinos, así será esa organización. Se comienza pues la tarea foral de deberes y derechos, repoblación cristiana, reparto de tierras por los favores y méritos realizados por ciertos nobles y ocupación militar en ciertas villas. Así ocurre en Lorca, que tuvo que soportar una hueste en sus castillos y plazas y especial vigilancia de sus señores. Se aplicará el Fuero del Reino de Córdoba a Mula y a Cartagena, con lo que se repartirán tierras a los hispanos, y por ende, cristianos, y una vez expulsados los muslimes; en los asentamientos de la Cristiandad se reorganizará el Reino con repobladores venidos de diversas regiones, y promulgando la heredad cristiana : Viejo Aragón, Cataluña, Valencia, León, Castilla….Teniendo en cuenta que el modelo político que adopta Alfonso X el Sabio es similar al de su padre Fernando III, esto es, el modelo leonés. Todo ello desembocó en una revuelta mudéjar auxiliada desde Granada en el año de 1264. Participaron en ella los moriscos descontentos, tropas granadinas, y también armadas de las actuales Marruecos y Túnez. ( Siempre fue ese expansionismo terrorífico a costa de imponer el islam contra la estirpe hispana constante ). Por culpa de dicha revuelta, perdiéronse los castillos de Jerez de la Frontera, Utrera, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota….Alfonso el Sabio se encontraba en Sevilla, donde se puede saber por noticias y cartas que sospechaba de algún movimiento de Ben Al Ahmar, y por ello movilizó sus tropas castellano-leonesas. Los moros, sabiendo que él se encontraba en la Vieja Híspalis con su familia, le atacaron para intentar apresarle; pero, o bien sus tropas rechazaron el ataque, o bien pudo escapar. Rápidamente, organizó su leal y fiero ejército y comenzó a reconquistar lo perdido, rechazando los ataques africanos y nazaríes de Granada a Sevilla y obteniendo, pues, por capitulación, Jerez de la Frontera, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Medina Sidonia….Y después, en pleno invierno, regresó a Sevilla. Nuevamente, una Orden Cruzada, la de Calatrava ( Donde brillaban los Caballeros Leoneses como los Ordóñez ), sobresalía por su valor y por sus acciones. Varios arraces pidieron ayuda al Príncipe Sabio para que les librara de los zenetes, tropas africanas que vivían del botín, con lo que renegaron de la revuelta. El avance desde Córdoba y problemas internos propiciaron que los moros de Granada pidieran tregua y negociaciones, dejando a los mudéjares de Murcia a su suerte, y no sólo eso, sino que ayudaría a restablecer la situación anterior a la revuelta; aunque esto sólo fue una estratagema ( Como acostumbra a hacer el islam, sin el más mínimo sentido del honor como lo demuestra su Qu´ran ), pues después se vería que soldados con destino a Murcia llegaron desde Granada.





    Se produce el acuerdo de Alcalá de Benzayde ( Llamada a posteriori Alcalá la Real ), en el cual los islámicos de Granada prometían una suma económica y ayuda a restablecer la situación anterior a la revuelta. El Príncipe Alfonso, por su parte, se comprometía a no ayudar a los arraces sublevados contra el califato granadino y su astuta cabeza visible, y además detendría el avance por la zona granadina.





    Los moros sublevados de Murcia, teniendo el control de la capital y de ciertas fortalezas y plazas, pero no de todas, piden ayuda al califa granadino y éste envíales tropas mandadas por un hombre suyo de confianza en Noviembre del 1265. Sin embargo, hay ciudades que resisten a la revuelta, tales como Lorca y Orihuela, que pudieron repeler la ofensiva y auxiliándose mutuamente y con la ayuda de Don Pelayo Pérez Correa, Maestre de la Orden de Santiago, consiguen resistir. También fue así el caso alicantino, y la fortaleza de Almansa, que por estar bien defendidas por la población hispana, a la seguridad y efectivos del puerto y no siendo mencionada entre la Reconquista de Jaume I se puede suponer que resistió a la revuelta. También fue el caso de Crevillente, que no se sumó a la revuelta y que por ello fue recompensado su arraez con pequeños territorios en Mayo del 1266.





    Mientras tanto, Alfonso, ya coronado Rey de León y de Castilla desde el 1252, se encontraba en la Andalucía. Luchando contra la revuelta andaba su hijo, el Infante Pedro. Se encuentra por territorios murcianos con tropas realizando incursiones en enemigo territorio, dificultando sus comunicaciones y luchando hasta que la morisma retrocede hasta Alicante, cuando se establece el cuartel general de Jaume I Lo Conqueridor, lo que por otra parte indica la seguridad de dicha ciudad. Ocurre esto después de que Doña Violante, esposa del Rey leonés-castellano e hija del Monarca de los Aragoneses, pidiera ayuda a su padre para que acudiera a auxiliar a su esposo, el cual se encontraba en territorio andaluz, luchando por sus dominios. Jaume I, después de hablar ante las Cortes y obtener después de varios problemas fondos y vituallas necesarios y rodearse de “ ricos hombres “, del Maestre del Hospital, Hugo Malavespa, el Lugarteniente del Maestre del Temple, Pedro de Queralt, y de su ejército marcha en Otoño del 1265…Y sí, “ per salvar a Espanya….”; lo que en palabras de J.T. Fontes “ es una frase bien significativa y expresiva del concepto unitario y comunidad histórica existente en los estados peninsulares “. Tras lo dicho y teniendo en cuenta la ayuda de Gil García de Azagra y soldados del Reino de Toledo, además de Infantes de Aragón cuando Jaume I marchaba sobre Murcia, ya quedaba poco por reconquistar. No obstante, sabe ser guerrero y diplomático, y astuto, pues “ sabiendo que aquella gente era fácil en mudanzas, y como se demuestra desvalida y cobarde en los peligros, así es infiel en las ocasiones….”. Mientras avanza, recobra y refuerza todo territorio desde Villena hasta Orihuela y Alicante, como el castillo de Petril o Elda. Además, con su avance demostraba la autoridad y vastedad de su armada. Elche también fue ocupada después de buenas palabras y promesas de que se respetarían los convenios pactados con el Rey de Castilla y de León…..Estando en Orihuela, le llegan noticias de dos almogávares que, inspeccionando el terreno, ven un refuerzo de tropas y vituallas que desde Granada tiene destino a Murcia. En la sierra de Carrasco, el Rey de los Aragoneses, Catalanes, Valencianos, Baleares y Napolitanos, al frente de su español ejército, se prepara para la batalla. Pero los moros, apercibiéndose de su presencia, se refugian en la Alhama, llegando después a Murcia. Jaume I se decide a poner cerco a Murcia y tras unas pequeñas escaramuzas y varias entrevistas con los mudéjares y un representante de Granada al que se le aparta de las reuniones el 26 de Enero, la ciudad se rinde.





    Después de organizar la ciudad en un par de partes separadas y convertir una mezquita en catedral ( Que anteriormente había sido templo cristiano, como la Mezquita de Córdoba, luego la de Sevilla, la de Cuatrovitas, etc.; así era la forma “ tolerante “ tan característica del islam….)-lo que supuso las quejas de los hipócritas mudéjares-y ondear el Pendón Real en el Alcázar, Jaume I volvió a su territorialidad, no sin antes dejar 10.000 hombres para repoblar la zona y dar tierras a partidarios suyos, que tan noblemente contribuyeron a la Causa de la Hispanidad. La única disputa o diferencia de criterios se debe a la manera de repoblar los territorios. Mientras el aragonés prefiere un modelo de poca población, con muchas tierras heredables, leoneses y castellanos se decantaban por un modelo basado en mucha población con poca tierra heredable para cada familia. Se observa pues una gran población de origen aragonés, además de notorios leoneses, castellanos y mallorquines; aunque las cifras nunca son del todo fiables. Dicha repoblación viene discutida en la reunión que ambos monarcas mantuvieron en Alcaraz, poco después de que el Rey se encontrara en Alcantarilla, revisando las tierras; y marchara de nuevo a Orihuela por falta de provisiones y por la inminente reunión con el Rey de León y Castilla al que describe los movimientos y estratagemas de su Reconquista en el Reino de Murcia. Después, cuando ya sentía su pronta muerte, regresó a sus territorios; prendado como siempre de su belleza….Fue Murcia, desde luego, el reino que, no perteneciéndole, visitó por última vez y el que más y mejores recuerdos le evocaba.





    La fuerza motriz de las acciones del Rey Conquistador, su acción….Fue todo por la recuperación de España; ese antiguo sueño de Reunificación Nacional por y para el Catolicismo…..Una España sin centralismos pero orgullosa y soberbia, donde desde Lisboa hasta Tarifa y Montpellier sentían su nacionalidad con la mayor de las vehemencias…..Una España de Cortes y Fueros, una España que no ha de ser otra cosa sino el mejor ejemplo para el mañana…..

  2. #2
    Avatar de hispanis
    hispanis está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    10 dic, 07
    Mensajes
    6
    Post Thanks / Like

    Re: La Reconquista del Reino de Murcia

    Soy novato y estoy un algo liado, no he sabido hacer la presentación, ni mandar un privado usando el user CP
    Asi que me atrevo a usar tu tema para pedirte me indiques si D. Diego López de Haro recibió como donadio Catral por alguna hazaña o batalla en concreto, si dicha propiedad fue compartida por Lope de Haro y en que fecha fue la donación.
    Pedir disculpas a los foristas si no es este el protocolo adecuado para tal petición.
    Gracias

  3. #3
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: La Reconquista del Reino de Murcia

    Bienvenido.

    No te preocupes, a este sistema de foros se le pilla el tranquillo rápido. Si quieres que te expliquemos algo, dilo.
    " el pueblo español fue y es antidemocrático, y para no serlo fue capaz de librar la gran guerra de la Independencia, las tres carlistas y la última guerra de Liberación. Esta fue y es la realidad histórica, quieran los demócratas o no; lo confiesen o no."
    Anti-España 1959 Mauricio Carlavilla


    " volad a las Armas, incorporaos con los defensores de la más justa y Sagrada Causa; podréis así salvar vuestra vida, a vuestra familia de la mendicidad, y hacer ver a la Nación entera que sois Cristianos Católicos, y que los Gallegos de la generación presente son, como los de las pasadas, leales a su legítimo Monarca "
    Proclama carlista do capitán de partida Modesto Varela (1838)

  4. #4
    Cartagenero está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 abr, 10
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Reconquista del Reino de Murcia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    se reorganizará el Reino con repobladores venidos de diversas regiones
    Para que exista una "repoblación" primero debe haber una "despoblación", cosa que en el Reino de Murcia nunca sucedió.

    Se produjo un descenso demográfico de la población del Reino de Murcia por que gran parte de la comunidad musulmana murciana, pero nunca hubo una "despoblación".

    Además, la población nativa del Reino de Murcia por los siglos XIII y XIV no estaba compuesta únicamente de musulmanes sino que también hubieron cristianos mozárabes, neomozárabes, judíos, gentes de las repúblicas italianas asentadas con anterioridad en el Reino, etc...

    Hay que tener en cuenta que tras la rebelión del siglo XIII, parte de los mudéjares murcianos continuaron viviendo en sus lugares de orígen (pues no todos participaron de la rebelión) y que otra gran cantidad de mudéjares fueron dispersos por las zonas rurales del Reino, concentrados en morerías, o se marcharon a Granada o Aragón y luego regresaron.

    Como nota: aún décadas después de la expulsión (fallida) de los moriscos en 1614 habían lugares del Reino de Murcia donde más del 90% de la población era morisca de orígen mudéjar (como en los pueblos de Blanca, Fortuna o Abarán)


    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Los moros sublevados de Murcia
    No hay ninguna prueba de que los sublevados en Murcia en el siglo XIII fueran "moros", ni de raza ni de lengua ni de cultura.

    La mayor parte de la población musulmana del Reino de Murcia de los siglos XIII y XIV tenía un orígen muladí y no moro.

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Jaume I volvió a su territorialidad, no sin antes dejar 10.000 hombres para repoblar la zona y dar tierras a partidarios suyos
    Esos 10.000 hombres no repoblaron nada por que el Reino de Murcia no estaba despoblado.

    Otra cosa ¿Cómo es posible repoblar un territorio con 10.000 hombres, como se reproducían entonces sin mujeres?


LinkBacks (?)

  1. 14/04/2010, 12:59

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 18/08/2017, 18:14
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 198
    Último mensaje: 12/11/2015, 03:23
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12
  4. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 22:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •