¿Iniciativa piadosa o simple tradicionalismo cultural? Vecinos recolocan cruz ante dejadez del consistorio del PP

El pasado domingo una veintena de vecinos de la murciana pedanía de Beniaján consiguieron recolocar la emblemática cruz que corona el cerro de Miravete Chico, también llamado Picacho, en el paraje de el Bojar, a cuyos pies se encuentra el pueblo y que es lugar habitual de visita de senderistas y excursionistas.
La cruz, que está plantada en el lugar desde los años 50 del siglo pasado, se encontraba desde hace 3 meses en un lamentable estado de conservación, oxidada, debilitada y doblada en su base en caída vertical hacia la pared de unos 30 metros que se encuentra en la misma cima. De hecho la cruz se encontraba suspendida en completa posición invertida.
Al parecer algún chatarrero oportunista quiso desguazar la cruz para venderla en pedazos pero, por las dificultades del terreno para llevar maquinaria apropiada, no consiguió terminar el trabajo y dejó la cruz por completo doblada en la base.
Ante la pasividad y dejadez total del ayuntamiento de Murcia, gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta (elegidos por tanto por los propios votantes, para que luego haya quejas), fueron los propios ciudadanos los que se propusieron restaurar la cruz y colocarla de nuevo en posición vertical.
Fueron 3 herreros los que tuvieron la idea de movilizar al pueblo y empezaron con los preparativos, en los que entre unos y otros han llegado a colaborar aproximadamente un centenar de personas. También han colaborado distintas empresas del pueblo y alrededores, bien para proveer de herramientas, bien de alimentos a los voluntarios.
Los trabajos no estuvieron exentos de riesgo por lo reducido y empinado del lugar. Una persona tuvo que ser suspendida en el vacío con arneses para poder completar el trabajo, que finalmente se consiguió mediante el corte por la posición que estaba doblada, levantando de nuevo la cruz y soldándola definitiva y fuertemente.
Tan solo resta el cuidado de la superficie de la cruz, en especial la pintura, trabajo que se espera concluir en las próximas semanas.
Cruz doblada e invertida. Fuente: lifeinbeniajan.wordpress.com

La cruz fue bendecida por el párroco de San José de la Vega al estar el de Beniaján ausente.
Se trata de un interesante suceso, positivo en cualquier caso, que debería hacernos reflexionar sobre la salud espiritual de los españoles de hoy. ¿Se ha tratado de una iniciativa y un gesto verdaderamente piadoso y devoto, o de una simple restauración costumbrista de un símbolo cultural y tradicional del lugar? ¿Los lugareños, participantes y excursionistas rezarán y harán alguna oración cuando visiten el lugar? ¿Se esforzaran los vecinos y participantes en una vida de continua conversión y se harán cada vez mayores devotos de la Santa Cruz? Recemos por ello.


Vecinos recolocan cruz ante dejadez del consistorio del PP | Tradición Digital