Exigen reunirse con el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para que aporten soluciones reales que devuelvan la seguridad al barrio. Hoy a mediodía han convocado una concentración de protesta en la plaza de Callao

Nuria Platón

Madrid- «Lo que pasó es la crónica de una muerte anunciada, se veía venir», contesta Tina, encargada de uno de los comercios de la plaza. Ningún vecino se sorprendía ayer al conocer la noticia del asesinato de una mujer ucraniana delante de un kiosco en la plaza María Soledad Torres Acosta, de donde parte la calle de la Luna, en el distrito Centro. La mujer, que supuestamente ejercía la prostitución, fue agredida por un hombre español que le asesto 14 puñaladas y que posteriormente fue detenido gracias a la colaboración vecinal.

«Tiene que ocurrir una desgracia para que tomen cartas en el asunto, pero esto es flor de un día, estará la policía una semana y luego volveremos a lo de siempre», asegura Conchi, vecina de la Corredera Baja de San Pablo. Como ella, muchos habitantes del barrio de Universidad están acostumbrados a ver indigentes, prostitución y drogadictos en la plaza desde hace muchos años, y tan sólo está a diez metros de la Plaza de Callao, en el corazón de Madrid.

Perseguir la prostitución. «Siempre ha habido prostitución, pero se ha multiplicado en los últimos años, deberían hacer como en Barcelona y perseguir a las profesionales y a los clientes», protestan Miguel y Rosa, propietarios de Casa Reyna, un comercio que lleva cincuenta años abierto en la calle Concepción Arenal. Según su personal opinión, «la fuente de todos los problemas es ese bar -el bar Esteban, en la esquina de la plaza-, es como las Barranquillas del centro, está lleno de camellos», aseguran. Rosa recuerda que hace años cerraron un establecimiento similar en la calle Desengaño, «después de cerrarlo llegó la calma, hasta que abrieron este otro», explica.

«Hace veinticinco años sólo había mendigos, ahora hay delincuencia y el noventa por ciento son inmigrantes», afirma Tina. En su opinión, el origen de este problema está en la política gubernamental de trasladar inmigrantes desde Canarias hasta la capital. «Me parece muy bien que vengan, pero que les den un trabajo, no que los suelten sin más, les están pisando los derechos», considera.

Asamblea ciudadana. Esta semana, la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad presentó un video en el que han grabado todo lo que ocurre en la zona. En las imágenes se pueden ver peleas, trapicheo de drogas, consumo en plena calle, prostitución, alcoholismo, mendigos y drogadictos tirados junto a los columpios donde juegan los niños, y varias intervenciones de la policía. «No han exagerado nada, todos los dirigentes políticos tienen que ver ese video con los ojos bien abiertos», exige Tina. «Las autoridades han convertido esto en una especie de “guetto”, está todo sucio y ahora en verano empiezan a subir los malos olores, parece que lo hacen aposta», denuncia José, vecino de la calle Pez. Sin embargo, asegura este vecino, una de las calles cercanas a la plaza se limpia todos los días de madrugada, puesto que allí vive una alta autoridad de la Comunidad de Madrid.

José Luis, vecino de la calle Valverde, también cree que «si no lo cortan es porque no quieren». «Al Ayuntamiento le interesa más quitar las luces de las farmacias», señala.

«Ahora hay cuatro policías porque ha habido un asesinato, pero dentro de una semana estará todo igual», lamenta Juan Jesús, vecino de la calle Escorial. Amalia, que vive en la calle Castroplasencia, es de la misma opinión. «No creo que vayan a hacer nada, dijeron que iban a poner policía y a veces hay alguna moto, pero no sirve de nada -apunta- no tienen ni idea de cómo está el barrio de toda esta gentuza».

Mientras muchos vecinos han perdido la esperanza en que su barrio mejore, la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad se reunió ayer para exigir que se termine con esta situación. Bajo el lema «Por un Madrid más habitable», la asociación de vecinos ha convocado una concentración para hoy a mediodía en la Plaza de Callao. Durante la concentración se realizará un minuto de silencio como repulsa al asesinato de la joven ucraniana.

«Si el lunes no tenemos una contestación vamos a exigir una reunión con el alcalde y otra con la Delegación del Gobierno para encontrar soluciones», explicó ayer Isabel Rodrigo, presidenta de la asamblea. «No puede ser que un día haya policía y todo esté tranquilo y en cuanto se vayan vuelvan las mafias que están campando aquí a sus anchas». En ambas reuniones, la asamblea les presentará el video que han grabado «para que se tomen en serio la situación del barrio». «No queremos que se elimine la droga y la prostitución, sino que se actúe contra las mafias que fomentan estas actividades delictivas», señaló Isabel.

Cambios en el barrio. Entre las actuaciones que proponen los vecinos está la remodelación y replanteamiento del barrio tanto urbanística como socialmente. «Por ejemplo, se podría instalar un mercado de artesanía permanente en la plaza, para que le de vida al barrio -sugiere- y que los servicios sociales intervengan en todas las situaciones de indigencia que se dan aquí».

Por su parte, el presidente de la Federación de Comerciantes y Vecinos del Centro de Madrid, Florencio Delgado, reclamó ayer una «campaña integral y urgente» que mejore la seguridad ciudadana, tras la muerte a puñaladas de una mujer en la zona.En un comunicado, Florencio Delgado lamentó el suceso y aseguró que la muerte de esta mujer ucraniana «resume de forma fehaciente el grado de inseguridad que se respira en el centro de Madrid».

«Estamos hartos de todo lo que ocurre, prostitución indiscriminada en muchas calles, robos, peleas callejeras, gentes extrañas que parecen estar esperando algo, en definitiva, miedo para andar como ciudadanos libres o protegidos por sus fuerzas de seguridad», subrayó. Por ello, Delgado pidió a los poderes públicos que «encaren» este problema, «de forma inmediata».


www.larazon.es