La Región fue la más inflacionista del país en 2007, con una subida del 4’7%
Murcia ha sido la comunidad donde más se han encarecido los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con el 9’5%, frente al 6’6% de media nacional. La consejera pide al Ejecutivo central medidas para frenar la subida.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en la Región de Murcia en el mes de diciembre un 0,3% y la comunidad cerró el año 2007 con una inflación del 4,7%, lo que la convierte en la comunidad más inflacionista de España.
El encarecimiento del petróleo y los alimentos ha hecho que la tasa de inflación de 2007 se sitúe en el 4,2% tras subir cuatro décimas en diciembre, la más alta desde enero de 2006, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De los doce grupos que componen la cesta de la compra, los que más se encarecieron en 2007 fueron los de transporte, cuyos precios subieron el 7,1%, Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), hoteles, cafés y restaurantes (4,9%), y vivienda (4,8%). En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual del 14,4% de los carburantes y combustibles y del 11,5% de los productos energéticos, seguidos de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (8,5%) y de los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco (7,4%). Murcia es también la más inflacionista en alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 9’5% más en 2007.
En los alimentos, destacan las subidas de la leche (31%), el pan (14,4%), la carne de ave (10,2%), los productos lácteos (10%), la carne de ovino (9,9%), preparados de legumbres y hortalizas (9,8%) y los huevos (9,6%). Por el contrario, bajaron los precios de los aceites y grasas (9%), de los medicamentos y material terapéutico (6,6%), las patatas y sus preparados (4,8%).
La consejera de Economía, Inmaculada García, asegura que el Gobierno central ha contribuido bastante poco a que no suban los precios y confía en que adopte alguna medida en este trimestre. Subrayó que Murcia es la Región que más crece económicamente y que, si la demanda se eleva y la oferta no, los precios suben. La directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, explicó que “la aceleración de los precios en la Región se debe en un 70% a la subida de los alimentos frescos y el encarecimiento de los transportes por el elevado precio del petróleo, mientras que para la tasa nacional, del 4,2%, la subida de estos componentes sólo significa el 62%, lo que explica el diferencial”. Recordó que “la inflación media en la Región fue del 3,1%”.
http://www.prensaescrita.com/diarios...digo=S&pagina=
http://www.cronicadelsureste.com
Vita hominis brevis:ideo honesta mors est immortalitas
Que no me abandone la Fe,cuando toque a bayoneta,que en tres días sitiamos Madridy en otros quince la capital, Lisboa.
Sic Semper Tyrannis
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores