Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Los trovos

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,741
    Post Thanks / Like

    Los trovos

    Los Trovos


    Trovero Tío Juan Rita de Aledo



    Los Trovos surgen al añadir a la poesía popular el arte de la improvisación, basándose en unas reglas firmes y establecidas, que marcan las pautas a seguir por los troveros. Acompañados de una cuadrilla de músicos o de una guitarra española, se desarrollan las noches troveras.
    Estas veladas troveras poseen un importante arraigo en la Región de Murcia, teniendo lugar en numerosas ocasiones a propósito de acontecimientos diversos, debido a la gran convocatoria de público que consiguen. Cualquier momento es bueno para disfrutar de una de estas veladas.
    La aparición del trovo en la Región de Murcia queda estrechamente vinculada al mundo de la minería, pues es en la cuenca minera de Cartagena y La Unión donde se produce el despegue más importante de este arte.
    De cualquier modo, el interés por el arte de trovar en Murcia quedó de manifiesto cuando en 1990 el trovo fue declarado Bien de Interés Cultural por la Asamblea Regional.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,741
    Post Thanks / Like

    Re: Los trovos

    Tio David Trovero

    Primer número del boletin etnográfico La Tarataña

    El Trovero Tío Juan Rita de Aledo
    Paco Salinas

    Trovar significa dar forma a la poesía popular improvisada. Sus cimientos se apoyan en escoger una idea determinada y desarrollarla en rima a partir de las normas que rigen la poesía española.
    No por ser 'poesía popular' se aparta del respeto por las formas literarias establecidas. El principal ingrediente de esta manifestación artística es el de la espontaneidad, pues es la capacidad de repentizar lo más característico y llamativo de los trovos.
    El origen francés del trovo
    En el siglo XI ya comienza a hablarse de los primeros trovadores y juglares en la Provenza Francesa, personajes que recitaban sus poemas por las calles, y que irán apareciendo también en España, donde se funden las raíces de esta tradición.
    No obstante, existen afirmaciones que le otorgan un origen aún más lejano, fundamentándose en la idea de que la poesía aparece en el mismo momento en el que nace la palabra en el hombre como una forma de expresar sentimientos.
    Aparición del trovar en la Región de Murcia
    Su aparición en tierras murcianas data de mediados del siglo XVIII, cobrando una mayor importancia en años posteriores, y conociendo una evolución que va desde la mina, escenario original de los Trovos, hasta el campo y la huerta murcianas, desarrollándose tanto en el trabajo como en tabernas.
    Posteriormente, a consecuencia de la afluencia y el protagonismo que estos acontecimientos registraban, dio el salto a los escenarios. En la progresión histórica del arte de trovar, se apreciará el aumento cada vez mayor en su calidad literaria.
    El mundo de los trovos en la Comunidad de Murcia tiene por tanto una larga trayectoria histórica, que conocerá etapas de auge y decadencia. La variedad de este arte en la Región radica tanto en las diversas modalidades y fases del acontecimiento, como en la proliferación de artistas de distintas procedencias.
    Fiestas populares, semanas culturales, congresos, encuentros poéticos, actuaciones benéficas, acontecimientos culturales...etc., siempre hay alguna celebración a la que asistir para sumergirse en el encanto y la magia que se desprenden en estas actuaciones troveras.
    La evolución del mundo de los Trovos en la Región de Murcia
    Haciendo un recorrido por las distintas épocas que ha conocido el mundo del trovo en esta Región se pueden distinguir varias etapas:
    Una primera sería en la que el arte de trovar se conoce de forma anónima y por transmisión oral, puesto que aún no se registran documentos escritos.
    La aparición de las primeras figuras troveras se produce en un segundo momento, en el que el cante y la improvisación quedan documentados tanto oralmente, de generación en generación, como por escrito. El popular Cante de las Minas, que se celebra con gran éxito en la actualidad, recoge gran parte de las letras procedentes de esta época, que se extiende hasta mediados del siglo XIX.
    Posteriormente y hasta la Guerra Civil española, se asiste a una etapa de esplendor que coincide con el auge de la minería de esos años, pues no hay que olvidar la tradicional vinculación de los trovos con los mineros.
    Los troveros más importantes de la Región de Murcia surgen en este instante. El máximo representante es José María Marín, quien le dio al arte de trovar unas características distintivas que perdurarán en el tiempo. Fruto de su cante son las leyes del trovo que se desarrollaron a partir de entonces, con la intención de distinguir entre el verdadero trovero y aquellos 'quintilleros' o 'rutineros' que no se adaptaban a esas reglas. De Marín se ha dicho que es 'el más famoso trovero de todos los tiempos'.
    La primera mitad del siglo XX fue bastante difícil para la historia de los trovos, peligrando su pervivencia a consecuencia de la decadencia de las minas y a los devastadores efectos de la contienda bélica que hizo desaparecer a muchos de los principales representantes troveros.
    Habría que esperar hasta los años 50 para asistir a un nuevo resurgir, con la vuelta de muchos de los antiguos troveros y, sobre todo, con la aparición en escena de una nueva generación que aportará un nuevo aire y un fuerte impulso a este arte.
    Actualmente, los Trovos de la Región de Murcia son de los más importantes en el ámbito nacional y su fama y diversidad quedan reflejadas en la proliferación de artistas y en la presencia de público, cada vez más numerosa, que asiste a cualquiera de las veladas celebradas a lo largo de todo el año.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,741
    Post Thanks / Like

    Re: Los trovos

    Desarrollo de una velada trovera
    Las veladas troveras comienzan con la presentación de los participantes del acto. Seguidamente se procede al careo entre los distintos troveros, quienes debatirán utilizando el verso octosílabo y la rima consonante. Para ejecutarlo se valdrán de las estrofas más típicas de la lírica española, como la quintilla, cuarteto, redondilla o décima-espinela. El acompañamiento suele estar dirigido por una guitarra, que marcará los compases de malagueñas troveras, guajiras, aguinaldos o pascuas, dependiendo de la estrofa escogida en cada momento.
    Antes de subir al escenario, los troveros desconocen cuál será el tema sobre el que tendrán que argumentar sus versos, lo que supone un reto importante para ellos y le otorga al evento una gran emoción. El ingenio de estos artistas se demuestra, principalmente, cuando tras la elección de un tema propuesto por el público o de actualidad, comienzan una lucha incesante contra el tiempo para argumentar sus ideas con las fórmulas expuestas, improvisando las rimas. Esto provoca el asombro y la admiración de los asistentes al evento.
    El cante popular convertido en rito
    El largo pasado del trovar continúa latente en esta tierra de famosos troveros, formando ya uno de los pilares esenciales de la cultura autóctona. Las formas tan precisas bajo las que se rige este arte han hecho que se convierta en una parte esencial muy respetada del folclore murciano.
    Muchos sentimientos confluyen en las veladas troveras, por una parte los que desprenden los propios troveros en su cante, y por otra, los que se generan entre todos los que escuchan y aprecian la pasión y el arte de estas personas.

    Troveros de la Región de Murcia
    Manolo Sánchez

    Recinto de los Huertos Jardín del Malecón en Murcia

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,741
    Post Thanks / Like

    Re: Los trovos

    Temática


    Trovos en Fuente Álamo
    Ayuntamiento de Fuente Álamo

    Pedro El Cardoso


    Los versos que protagonizan las veladas troveras suelen girar en torno a alguno de los principales acontecimientos o vivencias del lugar donde son celebradas. La estrecha vinculación de los trovos con los mineros ha dejado letras que hablan de la desesperación por la soledad y el desamparo que se respiraba en el mundo de las minas, a consecuencia de las pésimas condiciones en las que se vivía y el bajo nivel de vida de la población. Éstos han sido utilizados como un medio de protesta y denuncia social de determinadas situaciones, entendidos como un desahogo lírico de los protagonistas.
    Sin embargo, la temática de estos cantes no queda ahí limitada, sino que también se exponen trovos que hablan del amor, la muerte, la patria, o cualquier otra realidad del mundo que les rodea, bien sea de situaciones actuales o pasadas, tratando siempre de hacer partícipe al público.
    Al estar relacionados con vivencias comunes del pueblo, los trovos consiguen identificar a la gente con los sucesos que se exponen de esta manera tan peculiar. Los troveros son observadores de la realidad que les rodea y consiguen, ya sea con amargura o con ironía, transmitir los pesares y las ilusiones de su entorno.
    Función social
    Esta autenticidad es reconocida por el pueblo, que se siente estrechamente ligado a lo que escucha. Unas veces conseguirán estremecer y transmitir el sufrimiento y el dolor que manifiestan, pero tampoco estarán ausentes el humor y la alegría con que en ocasiones se desarrollan las veladas troveras.




    Modalidades de improvisación


    Trovos en Fuente Álamo 1
    Ayuntamiento de Fuente Álamo

    Noche de los trovos

    Festival del Trovo
    Antonio Mira

    Las reinas reciben sus trovos
    Antonio Mira

    Troveros en acción

    Troveros de la Región de Murcia_
    Manolo Sanchez

    Con el fin de hacerlas más dinámicas y amenas, en el transcurso de cada velada trovera se desarrollan distintas modalidades de improvisación de versos, cada una de las cuales tienen unas características propias. Las fases en las que se divide cada actuación suelen estar marcadas por:
    Controversia trovera
    La 'Controversia trovera'es el momento en el que los participantes se encaran exponiendo sus argumentaciones sobre el tema propuesto ante el público, intentando cada uno ganarse los aplausos del respetable. Dentro de esta fase se intercalan momentos de improvisación recitada a la que acompañarán las notas de la guitarra. Con esta intervención se suele dar por finalizada la controversia.
    La motivación de los troveros es superar a sus contrincantes, intentando superarse y aumentar el grado de dificultad de las composiciones, lo que le otorga al momento un clímax de expectación importante.
    Trovando de buena gana
    Ya conocemos los dos
    Que aunque sea ciudad hermana
    Es la capital murciana
    Lo mejor que hizo Dios.

    Me sonrío de oreja a oreja
    De lo que él me contestó
    Pues te he de decir sin queja
    Cuando Dios Murcia creó
    Cartagena ya era vieja.

    Glosa del Trovo
    La llamada 'Glosa del Trovo' se basa en el seguimiento de unas fórmulas establecidas en las composiciones, que determinan la utilización de una cuarteta o redondilla a la que sucederán la improvisación de cuatro quintillas, repitiéndose esta estructura tras cada verso de la cuarteta o redondilla. Se suele solicitar en este momento la participación del público, arrancándose con alguno de los versos que luego tendrán que continuar los troveros.
    Yo quiero en esta ocasión
    Con unos trovos por escudo
    En mandarle mi saludo
    A la murciana región.
    La Glosa del Trovo sería hacer una quintilla con cada uno de estos versos, por lo tanto saldrían de esta copla cuatro más.
    Verso alterno o Verso robado
    En la modalidad del 'Verso alterno' o 'Verso robado' se enlazan las composiciones de todos los troveros, que tendrán que atender a sus compañeros de escenario para encadenar los versos de unos y otros. La dificultad se hace cada vez mayor, pues la atención y maestría que requiere esta fase del espectáculo es aún mayor que las anteriores, al tener que concordarse las ideas y las rimas sin pérdida de tiempo. En ocasiones esta modalidad se genera en medio de una 'Controversia', aportándole al momento mayor emoción y viveza.
    En esta grata ocasión
    A la hora de empezar
    Llenándome de emoción
    Un viva quiero mandar
    A la murciana región.

    A la hora de empezar
    En esta grata ocasión
    Llenándome de emoción
    Un viva quiero mandar
    A la murciana región.

    Piropos troveros
    Los 'Piropos Troveros' es la parte en la que las improvisaciones se basan en elogios a la mujer, sobre todo cuando la actuación tiene ocasión a propósito de fiestas patronales o populares, en las que se encuentran Reinas de las Fiestas, Mises o cualquier otra personalidad femenina destacada entre el público a la que serán dirigidos los piropos.
    Décimas-espinelas a pie forzado

    Las Décimas-espinelas a pie forzado se llaman así porque consisten en terminar una estrofa de estas características con un verso octosílabo que haya sido aportado por algún miembro del público.
    Verso propuesto por el público: 'LA JUSTICIA Y LA RAZÓN'
    Un fugaz razonamiento
    en este sentido haré
    y en el mismo expresaré
    lo que pienso y lo que siento.
    Aunque comprender intento
    no encuentro la explicación
    puesto que en su aplicación
    causan multitud de heridas;
    parece que estén reñidas
    LA JUSTICIA Y LA RAZÓN.

    Décimas-espinelas encadenadas
    Las Décimas-espinelas encadenadas suelen indicar la despedida de las veladas troveras. Generalmente se inician con la aportación de algún espectador mediante un verso octosílabo que ha de ser utilizado por el primer trovero de esta ronda. Sucesivamente los participantes cantan sus estrofas enlazándolas con las de quien lo ha hecho anteriormente. Esta sucesión de décimas-espinelas marca el final de una espectáculo en el que seguro han disfrutado todos.
    Francisco Javier Nicolás Fructuoso, Francisco 'El Floristero'
    Patiño (Murcia)

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,741
    Post Thanks / Like

    Re: Los trovos

    El trovero Tío Juan Rita
    Cándido Sánchez Romera y Claudio Pallarés Martínez

    Manuel Cárceles El Patiñero con Tomás García a la guitarra

    Huerto de Etnomurcia donde se celebran las veladas troveras

    Monumento al trovero José Mª Marín Martínez


    Los troveros murcianos han surgido en distintos puntos de la geografía regional, localizándose las áreas principales en la cuenca minera de Cartagena y sus alrededores, y el campo y la huerta murciana. Pertenecientes a distintas épocas dentro de la historia del trovo, a todos se les conocerá por sus apodos. Podemos distinguir algunos de los nombres más relevantes dentro de este mundo.
    Troveros del Campo de Cartagena
    José María Marín, Juan Santos 'Baranda', Ginés Cerezuela 'Cerezuela', Ángel Cegarra 'Conejo II', Joaquín Sánchez 'Palmesano', José Asensio Roca 'Roca II', José Martínez 'Taxista'. De la misma época que Marín son José Castillo y Manuel 'El Minero', con quienes se participará en distintos certámenes. También destacan a mediados del siglo XX las figuras de José Mª Ballesta, Pedro 'Cantares', Pepe 'Picardías' o Ángel Roca y Antonio Sánchez Marín, que lleva más de 25 años formando parte de este colectivo y ha conquistado en tres ocasiones el certamen Nacional del Trovo
    Troveros de la Huerta de Murcia
    David Castejón, Manuel Cárceles 'El Patiñero', José Travel 'El Repuntín' (a quien se le dedica en la actualidad una de las asociaciones troveras regionales), Francisco Javier 'El Floristero', Pedro 'El Cardoso', Emilio 'El Villanovero'.
    De entre estos troveros resalta el papel desempeñado por "El Patiñero" debido a su importante trayectoria profesional, que le ha valido el reconocimiento dentro y fuera del término municipal, siéndole otorgados numerosos premios que ratifican el interés de este trovero murciano:
    • Cinco premios del Certamen Nacional del Trovo en Cartagena (Murcia).
    • Primer premio en La Unión (Murcia).
    • Primeros premios de Trovo Hablado y del Cantado en las Islas Menores.
    • Primer premio en Vigo (Pontevedra).
    • Primer premio en San Luis de Potosí (México).
    • Primer premio en Viallanueva de Tapia (Málaga), formando pareja con Pedro "Cardoso".

    Troveros de la Comarca del Guadalentín
    Francisco Pérez Rojo 'El Chicharra', Tío Juan Rita, Andrés Abellaneda y José Antonio 'El Andaluz'.
    Asociaciones de Troveros en la Región de Murcia
    Los Trovos han sido considerados como una de las principales manifestaciones artísticas y culturales de la Región de Murcia y su importancia en el seno de las tradiciones populares regionales queda demostrado en la creación de dos asociaciones conmemorativas de los mismos:
    • Asociación Trovera 'José María Marín' del Campo de Cartagena.
    • La Huerta de Murcia en honor a José Travel-Montoya 'El Repuntín'

    Una asociación a destacar es la Sociedad para el Estudio y la Divulgación de la Cultura Tradicional ETNOMURCIA, que anualmente celebra en los Huertos del Jardín del Malecón en Murcia, diferentes eventos relacionados con la música y folclore murciano



    http://www.regmurcia.com/servlet/s.S...EPORTAJESPADRE

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,741
    Post Thanks / Like

    Re: Los trovos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los payadores, troveros del otro lado del charco:

    Payadores, muestra de identidad hispanoamericana

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12
  2. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 17:43
  3. Irlanda: Historia de una opresión
    Por vascongado en el foro Europa
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/08/2006, 21:26
  4. España Mozárabe
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/10/2005, 20:12
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/04/2005, 20:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •