Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: "Braveheart" murió en Málaga

  1. #1
    Avatar de DELESUR
    DELESUR está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    01 ago, 09
    Mensajes
    9
    Post Thanks / Like

    "Braveheart" murió en Málaga

    "Braveheart" murió en Málaga

    El municipio malagueño de Teba recrea la batalla contra los árabes en la que murió sir James Douglas, considerado el verdadero "Braveheart", símbolo de la independencia escocesa. El viejo castillo de la Estrella acoge un centro que explica su derrota.

    La guerra santa que mitificó al caballero escocés James Douglas, portador del corazón del primer Rey de Escocia, tuvo lugar en el verano de 1330 en la comarca malagueña de Guadalteba. Fué allí donde aragoneses, navarros, leoneses, portugueses y escoceses se dieron cita para conquistar el castillo de la Estrella de Teba, donde reinaban los árabes bajo el mandato del emir nazarí Muhammed IV. El Rey de Castilla, Alfonso XI, quería incluir las fortalezas de la comarca en su territorio para reforzarlas y retomar, desde ellas, la conquista de Antequera, y para ello contó con la ayuda de sus aliados, varios de ellos extranjeros, "por lo que se convirtió en una de las primeras guerras internacionales de la historia", afirma Pedro Cantalejo, el director de la Red de Patrimonio de Guadalteba y responsable del proyecto "Una cruzada en el Guadalteba" que recrea esta guerra de fronteras.

    El coordinador cuenta que Sir James Douglas llegó al Puerto de Sevilla, desde Escocia, con la pretensión de luchar en una guerra internacional y lograr honores para, más tarde, ir a Jerusalén y enterrar en Tierra Santa el corazón de su rey, Robert Bruce.

    Cerco al castillo
    En el ataque participaron miles de soldados, que se colocaron en el cerco del castillo de la Estrella para atacarlo y hacerlo suyo. El Rey dijo a Douglas que él y los suyos acamparan en el aguado para que les fuera más cómoda la estancia durante la guerra, "pero no contó con la astucia de las tropas de Ozmín, que con sus 3.000 jinetes plantó cara a los cristianos", relata Cantalejo. "De madrugada, varios guerreros árabes se dirigieron al asentamiento de Douglas, les atacaron y éstos cayeron en la escaramuza, era una trampa". Al parecer los musulmanes huyeron y esperaron apostados en Turón a los escoceses, que salieron tras los primeros sin saber que se trataba de una vieja táctica ibérica. "Y fué en esa batalla en la que murió sir James Douglas junto a su ejército", sentencia el historiador. "Ante dicha tragedia, el monarca Alfonso XI escribió en la Crónica de Castilla que Douglas murió por si mismo, que al actuar por cuenta propia fué víctima de una maniobra de torna-fuga en la que probablemente no hubieran caído los demás". Según relatan los documentos históricos, el soberano mandó a hervir el cuerpo del caballero escocés para mandar sus huesos a su país, junto al corazón de su rey y el suyo propio, que hoy reposa en Escocia.

    Poco después, y aprovechando la ofensiva, el rey castellano plantó el cerco definitivo al castillo de Teba y se hizo con la fortaleza, que estuvo ocupada hasta mediados del S.XVI por más de un millar de cristianos que construyeron en ella una iglesia, aljibes y viviendas. "Esta ofensiva fué histórica, en ella murió uno de los caballeros que constituyeron el origen de Escocia", destaca Pedro Cantalejo, que señala la importancia del centro de interpretación, que abrió hace unos días y que se plantea como lugar de peregrinaje y estudio.

    El proyecto se ha ubicado en la Torre del Homenaje del Alcázar del castillo de la Estrella, construido en la época de los castellanos. A lo largo de sus tres plantas, el visitante descubre la historia de la guerra de fronteras, los personajes que la vivieron y la evolución del enclave. "La muralla y los corrales son musulmanes, el resto es cristiano", relata el historiador, que explica que el castillo, que data del XIV, ha estado deshabitado desde un par de siglos después de su construcción.

    Cantalejo dice que el verdadero protagonista de la película "Braveheart" fué sir James Douglas, pese a que en el filme de Mel Gibson aparece como William Wallace. Según el investigador, la película agrupa en uno a los dos clanes más famosos que lucharon por la independencia de Escocia, los Douglas y los Wallace, por lo que el personaje de Gibson "parece ser el del mismísimo Douglas". "Es un honor que el símbolo del patriotismo escocés, al que aún le depositan flores en su país, muriera aquí. Nuestra tierra es historia".
    Última edición por DELESUR; 09/08/2009 a las 17:48


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 198
    Último mensaje: 31/01/2022, 20:52
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 20:52
  5. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 19:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •