UNA ENCOMIENDA DE RONCESVALLES DE NAVARRA EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN
Dedicado con cariño al pueblo de Bollullos de la Mitación, y en especial a su poeta Antonio Moreno Ruiz, nuestro amigo.
Habíamos presentado la visita de Cela a Bollullos de la Mitación (Reino de Sevilla), y la sorpresa que nos causó que el escritor nos pusiera sobre la pista que confirma el retorno, con la Reconquista, de los mozárabes emigrados al norte de España en varias oleadas.
Gracias al poeta e historiador de Bollullos de la Mitación, D. Antonio Moreno Ruiz, hemos reunido, con una diligencia que tenemos que agradecerle al poeta, un valioso material que complementa nuestro aproche al origen mozárabe de Santa María de Roncesvalles de Bollullos.
Santa María de Roncesvalles fue Patrona de Bollullos de la Mitación hasta el 25 de agosto del año 1957, cuando pasó a serlo Santa María de Cuatrovitas. El nuevo Patronazgo fue promovido por iniciativa popular, que lideraron con devoto celo D. Juan José Ruiz Falla y D. Enrique Ruiz Alvarado (ambos caballeros fueron Alcaldes de este pueblo del Aljarafe). Y, como decimos, en agosto de 1957 fue elevada a Patrona de Bollullos de la Mitación Santa María de Cuatrovitas que, hasta esa fecha, había sido Patrona del Gremio del Verdeo del Aljarafe.
Sobre Cuatrovitas también nos habla Camilo José Cela, cuando da cuenta de su tránsito por Bollullos, diciendo lo que sigue a continuación:
"A una legua de Bollullos [de la Mitación] se alza el caserío de Nuestra Señora de Cuatrohabitan [sic], con su torre misteriosa que tiembla, como movida por un terremoto, cuando un hombre pega saltos en su azotea. El nombre de Cuatrohabitan le vino de que fueron cuatro los moros ladrones que hicieron habitación -y arca del botín de sus tropelías- de las cuevas que aún abren sus negras fauces a quienes quieran entrar por ellas." ("Primer viaje andaluz", Camilo José Cela.)
Cela habla de "Nuestra Señora de Cuatrohabitan" sin que sepamos la razón de ello, pues hemos conocido siempre el nombre de Nuestra Señora de Cuatrovitas, no de "Cuatrohabitan". Empero, los naturales de Bollullos sí que han oído hablar de Cuatrohabitan, ofreciéndose una pluralidad de interpretaciones etimológicas sobre el asunto. Ignoramos las fuentes a las que recurrió el viajero y escritor gallego, para informarnos de las preciosas tradiciones de Bollullos. Pero nuestra reciente indagación se centra en el origen mozárabe -más que probable- de la antigua Patrona de Bollullos, Santa María de Roncesvalles.
Es en el libro "Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla)", cuyos autores son D. Francisco Rivas y D. Alfonso Álvarez-Ossorio, donde encontramos información que enriquece el conocimiento sobre este particular de la relación de Roncesvalles con Bollullos, vínculos muy remotos que nos remontan a la mozarabía.
Recordemos, para refrescar la memoria, lo que Cela escribía sobre Santa María de Roncesvalles de Bollullos:
"En Bollullos de la Mitación está la ermita de Roncesvalles, que antes fue hospital de San Sebastián; la imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles se trajo a Bollullos en el siglo XVIII, cuando se arruinó la capilla de lo que entonces era el cortijo de Torreblanca. Según la leyenda -y el vagabundo tiene para sí que las leyendas cumplen con ser hermosas-, la Virgen vino con un capitán mozárabe y sevillano que peleó en la batalla de Roncesvalles". (Op. cit., Camilo José Cela.)
Marcadores