ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA


Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar.


FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA DE LOS HIJOSDALGOS DE ANDÚJAR EN HONOR DE SANTA MARÍA.

"En el nombre de la Santa y no departida Santísima Trinidad, tres personas y un solo Dios sin falla, que fizo todas las cosas y sea también con en nombre y ayuda de la Bendita Madre de Dios humanado.

"Erad todos los homes que hoy viven y eras vivirán, como nos Frey Bernardo Aguilera Comendador de la Santa Orden del Templo de Jerusalén y Vicente Arias, Simón Pérez de Cea, Gonzalo de Saldaña, Garcipérez de Vargas, Gómez Día, Ruy Vélez de Garnica, Diego de Fitero y su hijo, Ruy González Camacho y Pedro de Priego Escabias, todos vecinos y habitantes de la villa de Andújar, movidos a caridad y fiel amorío decimos:

"Que ordenamos entre nos y para los después de nos, que esta hermandad y cofradía quieran seguir.

"La cual se diga de los Caballeros Hijosdalgos, por ser hecha para tales personas, la cual sea en honor de Nuestra Señora Santa María y de su bendito nacimiento.

"A la cual tomamos por nuestra Patrona en esta hermandad nuestra para que ella nos quiera ayudar y remedie nuestro mal y los que en ella les placerá entrar, han de guardar y cumplir de buena fe sin mal engaño, todo lo que se sigue:

"Primeramente: ordenamos que cada home que en esta cofradía y hermandad huebiere de entrar, peche por la entrada 20 blancas de moneda.

"Ordenamos, que el cofrade homehijodalgo e que no se reciba al que no lo fuese.

"Ordenamos que haya dos Alcaldes en ella y un Prior y que se elijan por los hermanos, y estén dos años en el oficio.

"Los cuales se elijan el día que se dice el aniversario, que es un día después de la fiesta de Nuestra Señora.

"Ordenamos y decimos que, ante todas cosas, siempre se acate el servicio de Dios, Nuestro Señor, y el Rey D. Fernando, al cual Dios por su merced mantenga, y después de los otros reyes que vinieren se le guarde la lealtad que se les debe con promesa que de ello se haga.

"Ordenamos que entre todos los hermanos de esta cofradía haya amor y toda avenencia, que mirará cada uno por el honor del otro y por el bien de esta villa de Andújar.

"Ordenamos que en la vigilia de Nuestra Señora, que cae en el mes de Septiembre, todos los cofrades vengan a estar en las vísperas y su día de eras a la misa, y tengan candelas encendidas en devoción, y el que faltare no habiendo causa, peche 5 dineros de Arambre. Íten que el día siguiente después de dicha fiesta, se faga nos aniversario por todos los cofrades vivos y muertos.

"Al cual vengan todos los cofrades y el que no viniere peche la mitad de la pena declarada en el capítulo de arriba.

"Ordenamos cuando alguno de los hermanos o su mujer o hijos fueren en cautiverio de moros, que cada uno de los otros hermanos peche para su rescate diez blancas de monedas suevas ande por trato de Almagavería.

"Ordenamos que si alguno de los hermanos padece lacería sea socorrido de los bienes de la cofradía si ende los tuviere, y si no que cada uno le ayude de lo suyo con amor de caridad.

"Ordenamos que cuando alguno de los hermanos falleciere de la vida presente, que vayan todos a honrar su sepultura con candela en la mano.

"Fue dicha y ordenada esta cofradía en la era del año del César, 1283, a los treinta años del reinado del noble Rey, D. Fernando III, nuestro señor; y a los veintiocho años que se ganó y conquistó de los moros esta villa de Andújar.

"A la cual vinieron a morar muchos hijosdalgos y caballeros, y entre ellos fue ordenada esta cofradía y hermandad por devoción de la Madre de Dios, y a ella ruegan les preste su favor ante el justo Juez Jesucristo, su Hijo.

"El cual con el Padre y con el Espíritu Santo Viva y reine por siempre jamás, Amén".
Esta es la breve y elocuente constitución de la Cofradía de los Caballeros Hijosdalgos de Nuestra Señora de Andújar, año 1246. Según los estudiosos de la devoción de la Virgen de la Cabeza no conviene confundir esta cofradía estamental con la de Cofradía original de la Virgen de la Cabeza.

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza se fundó el mismo año de la aparición de Nuestra Virgen Madre y Señora en el Cerro, siendo el año de 1227. Y esta cofradía se formó, desde su instauración, por "cofrades casi todos vecinos de la ciudad". Otros estudiosos, partidarios de ver las cosas con más anchas miras, creen que la Cofradía de los Hijosdalgos y la de la Cabeza son la misma, y como afirma Argote de Molina la Cofradía de la Virgen de la Cabeza "es la más antigua que por escrituras consta haber tenido y se ha conservado en toda Andalucía". Los hijosdalgos fueron, posteriormente, llamados "hermanos diputados" y eran los que regían la Hermandad y cuidaban tanto del Santuario como del decoro de las funciones religiosas y la devoción.

Mañana, domingo, se celebra en el Cerro del Cabezo la popular y multitudinaria Romería de la Virgen de la Cabeza. Si los "hijosdalgo" fundadores de la hermandad levantaran la cabeza... Y vieran el sarao de mañana domingo, se irían haciendo cruces.

Ver en ese lugar a señalados políticos del PSOE, bebiendo y festajando en sitio tan sagrado, dan ganas de echarlos del templo a latigazos.
Publicado por Maestro Gelimer en 21:05 0 comentarios