Iniciado por
Argantonio
Hola a todos:
No hace apenas unas semanas, fui a Córdoba para la Confirmación de un sobrino, era tiempo de las Cruces de Mayo. La lluvia desmerecía la fiesta, mas a pesar de las inclemencias, los cordobeses no se resignaban, y acompañaban a las cruces con ánimo de júbilo y jarana. Pero se me antojaba que de una forma muy distinta a lo que tradicionalmente debió haber sido, aquello realmente, lo que parecía era un Magno Botellón, con una música que no parecía la apropiada, disgregado por toda la ciudad, y eso sí, presidido por las cruces, que parecía bendecirlos. Y así debería ser ya que la sociedad ha cambiado hacia otros usos y costumbres, usos y costumbres que, a mi parecer, desmerecían la fiesta. También hay que considerar que ya voy siendo mayorcito, y que mis gustos no parecen estar al día. Puede ser el motivo.
Pero lo que quería contarles, no era esto, que también, porque me impresiono, sino el comentario que tuve que escuchar de una señora en mi visita a La Catedral, comúnmente conocida como la Mezquita, y es que en algún momento lo fue. El comentario en cuestión fue el siguiente ante la vista del Altar Mayor y el coro: “Comprendo que es una obra de arte, pero hay que tener mal gusto para destrozar la Mezquita con este injerto”, o algo así. La verdad es que me quedaron ganas de contestarle… Señora, gracias a este injerto, la Mezquita está en pie, porque lo propio de la época, hubiera sido tirarla, y construir una magnifica catedral para Gloria de Dios. No le conteste por educción y cortesía, pero estoy arrepentido.
Ahora, pienso que fue un error mantenerla en pie, por mucha obra de arte que parezca, que por cierto está muy descuidada, ya que pretenden recuperarla para que oren los moritos que tenemos por aquí.
Saludos a lo hispano.
Marcadores