Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Presentación del libro “Requetés” en Sevilla

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Presentación del libro “Requetés” en Sevilla

    Blog de la Comunión Tradicionalista Carlista de Andalucia






    Presentación del libro “Requetés” en Sevilla

    El próximo 3 de diciembre, a las 19:30 horas, la Comunión Tradicionalista Carlista de Andalucía Occidental presentará en Sevilla el libro "Requetés, de las trincheras al olvido", editado por La Esfera de los Libros con el patrocinio de la Fundación Ignacio Larramendi. El impresionante libro, del que se han vendido ya dos ediciones, recoge testimonios numerosos de diversas personas que vivieron la Guerra de 1936-39 encuadrados en las filas de la Comunión Tradicionalista, bien como requetés, como margaritas o como pelayos.
    Para esta presentación contaremos en Sevilla con dos de los protagonistas cuyos testimonios se han recogido en la obra, combatientes en los Tercios andaluces de la Merced y Virgen de los Reyes, D. Sixto de la Calle y D. José Herrera. Además participarán en el acto D. Domingo Fal-Conde, hijo de quien fuera uno de los principales artífices del "milagro" del Requeté en los años 30, D. Manuel Fal Conde, y actualmente Consejero Nacional de la CTC, así como con D. Luis Hernando de Larramendi, vicepresidente de la Fundación Ignacio Larramendi, institución impulsora de esta publicación.
    Animamos a todos nuestros amigos y lectores a acudir a esta presentación, que tendrá lugar en el Hotel NH Viapol (C/ Balbino Marrón, 9 – junto a la Avda. de la Buhaira-) a las 19:30 horas del próximo viernes 3 de diciembre.
    Para ver ampliada y descargar la invitación, pinchar sobre la imagen adjunta.
    Publicado en Actualidad por CTC Andalucia. Comentarios desactivados

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Presentación del libro “Requetés” en Sevilla

    Crónica de la presentación de “Requetés” en Sevilla

    Deja un comentario »

    En la tarde del pasado viernes, día 3 de diciembre, tuvo lugar en el Hotel NH de Viapol, en Sevilla, y con gran concurrencia de público asistente, la presentación oficial del libro “Requetés: de las trincheras al olvido”; escrito por Pablo Larraz y Víctor Sierra y publicado por La Esfera de los Libros bajo el patrocinio de la Fundación Ignacio Larramendi.
    En el acto participaron D. Luis Hernando de Larramendi Martínez, (Vicepresidente de la Fundación Ignacio Larramendi), D. Sixto De la Calle Jiménez, (Requeté excombatiente del Tercio de Ntra. Sra. De la Merced de Jerez de la Frontera), D. José Herrera Sánchez, (Requeté excombatiente del Tercio de la Virgen de los Reyes de Sevilla) y nuestro Tesorero Regional, D. Manuel Chacón-Manrique de Lara y Castilla que, en sustitución de D. Domingo Fal-Conde Macías, ausente por enfermedad, ofició como presentador del acto.
    La intervención del Sr. Hernando de Larramendi se centró en las diferentes vicisitudes por las que se ha pasado hasta lograr la publicación de la obra, la calidad de la misma y la posibilidad de editar un segundo volumen, (hay material sobrado para ello), en vistas de la enorme aceptación que está teniendo por parte de afiliados y simpatizantes.
    Don Sixto de la Calle y Don José Herrera hicieron repaso por sus vivencias particulares como integrantes de los Tercios de Requetés más significativos de Andalucía durante la Cruzada; explicando con detalle los momentos de riesgo y sacrificio que vivieron durante esos años. Hicieron igualmente una semblanza del requeté mártir Antonio Molle Lazo, cuyo proceso de beatificación ha tomado nuevo impulso en los últimos tiempos.
    El acto finalizó con un llamamiento por parte de nuestro Tesorero hacia los presentes a acudir a la próxima inauguración del “Círculo Cultural Carlista Virgen de los Reyes”, que tendrá lugar (D.M.) el próximo Sábado día 18 del corriente mes en la ciudad de Sevilla, agradeciéndose igualmente la presentación del libro al Sr. Hernando de Larramendi y homenajeándose con un sonoro y prolongado aplauso a los dos Requetés excombatientes que nos acompañaron en tan solemne acto. Tras la gran ovación se entonó el “Oriamendi”, se presentó igualmente el Ideario y Programa Político Actualizado de la C.T.C. y los miembros de la mesa firmaron cuantos libros adquirieron los asistentes.

    Ofrecemos a continuación una serie de fotografías del acto (pinchar sobre ellas para ampliarlas):






    Esta entrada fue publicada en 09/12/2010 a las 3:30 pm. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir hasta abajo y dejar un comentario. No se permiten pings en este momento.
    Publicado en Actualidad por CTC Andalucia No hay comentarios

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,322
    Post Thanks / Like

    Re: Presentación del libro “Requetés” en Sevilla

    Como se ve, fue un éxito. La sala estaba llena a rebosar. Y ahí estamos Ordóñez y un poco más atrás yo entre todo el mogollón de gente (no digo cuáles somos, je je).

  4. #4
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Re: Presentación del libro “Requetés” en Sevilla

    XLSemanal revista online de actualidad


    Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte


    Mil días de fuego y olvido


    Acabo de leer un libro extraordinario. Un tocho enorme de tamaño folio y casi mil páginas. Requetés, se llama, y trata sobre la actuación de los voluntarios carlistas en la Guerra Civil. Lo abordé con reparos, pues los cruzados de la Causa nunca fueron santo de mi devoción. Cuando lees a Baroja y Valle Inclán de jovencito, hay fanatismos místico-castrenses que ya no te caen simpáticos nunca. Mucho menos cuando, mirando hacia atrás y hacia adelante, uno acaba comprendiendo el estrecho parentesco de aquellos curas de boina roja, que en el siglo XIX bendecían bayonetas antiliberales, con los curas vascos que, durante la última mitad del siglo XX, en otras sacristías que de algún modo son la misma, empollaron y siguen empollando el huevo asesino de la serpiente. Pastores de almas para los que, en el fondo, Josu Ternera y sus compadres, arrepentidos o sin arrepentir, no dejan de ser otra cosa que respetables generales carlistas.

    Sin embargo, reconozco que Requetés ha sido una agradable sorpresa. Pese a los avales del prólogo de Stanley Payne y el epílogo de Hugh Thomas, lo abrí con cautela, esperando indigestión de rosario, escapulario y detente bala. Pero resulta que no. El libro, dotado de un despliegue fotográfico que por sí mismo lo convierte en documento extraordinario, es una minuciosa relación, con testimonios en primera persona, de cómo vivieron la guerra los combatientes de los tercios de requetés que en los más duros frentes de batalla lucharon contra la República. Testimonios, en su mayor parte -no mezclemos churras con merinas-, de gente que se partió la cara de igual a igual; no ratas de retaguardia, madrugada y tiro en la nuca. Que también los hubo.

    No falta ideología en el libro, claro. Aquellos hombres y mujeres que vivieron la guerra en primera persona, tanto en los frentes como en los hospitales y en la retaguardia, añaden, a veces, su visión del mundo y de España. Pero eso suele ser secundario, y cede paso al caudal de hechos vividos, al relato de historias personales de trincheras, dolor y muerte, y también de solidaridad, compasión, camaradería y heroísmo. De 60.000 combatientes encuadrados en los tercios de requetés, 6.000 murieron en combate: uno de cada diez. Veteranos navarros, vascos, valencianos, catalanes, incluso andaluces, la mayor parte de los cuales no había cumplido entonces veinte años, cuentan con sobria naturalidad sus mil días de fuego, utilizados siempre como fuerzas de choque. Hombres al límite, en lugares donde todo se reducía a sobrevivir, matar o morir. Historias que en su mayor parte, motivos últimos al margen, podrían intercambiarse con las del otro bando: cuadrillas de amigos alistados en el mismo pueblo, muchachos de quince años que empuñaban el fusil junto a sus hermanos, padres y parientes. Desde la distancia del tiempo, abuelos que entonces fueron jóvenes vigorosos, a los que vemos en las fotos, todavía imberbes, pasando el brazo por encima del hombro de compañeros que se quedaron atrás para siempre, recuerdan con singular ecuanimidad sus peripecias entre amigos y enemigos. Y a menudo, el aliento de lo real estremece al lector-oyente como nunca podría hacerlo un relato ficticio de guerra o aventuras.

    Lo que hace tan valioso Requetés es que Pablo Larraz y Víctor Sierra, sus autores, recogen esos testimonios y dejan el juicio último al lector. El libro plantea lo que, en mi opinión, es el único modo decente de alejar los fantasmas perversos de nuestra Guerra Civil: no juzgar a los protagonistas por sus ideas, sino por sus actos. En ese sentido, lo que hace aún más importante esta obra monumental es que casi todos los recuerdos provienen de hombres y mujeres muertos a poco de dar su testimonio. Eran los últimos carlistas supervivientes de la guerra, y habría sido una lástima que sus vidas se hubieran perdido para siempre en esta España analfabeta, oportunista, elemental, que confunde memoria histórica con rencor histórico. Y es curioso: en Requetés no se reconoce a los vencedores, porque en realidad sus protagonistas no lo fueron. Tras utilizarlos como carne de cañón, el franquismo los relegó al olvido; y los ex combatientes carlistas ni siquiera se beneficiaron de los privilegios que la nueva casta nacional, dueña del cortijo, disfrutó sin límites. Quizá por eso, un aire triste, resignado, recorre las páginas del libro. Una melancolía encarnada a la perfección en la figura de ese pastor navarro que, mucho tiempo después, vuelto a sus ovejas tras jugarse la vida peleando durante tres años, no conserva otro privilegio que llevar en su pobre morral los prismáticos de un oficial del ejército rojo al que mató en la batalla del Ebro.

  5. #5
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,390
    Post Thanks / Like

    Re: Presentación del libro “Requetés” en Sevilla

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Dios quiera que se salga definitivamente del olvido!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"
    Por Caballero español en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 26/05/2013, 10:30
  2. Madrid. Presentación libro lunes 30
    Por Chanza en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/07/2011, 18:57
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/06/2006, 12:31
  4. Presentacion Del Libro De Ynestrillas
    Por JORAFRA en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/05/2006, 11:51
  5. Presentación del libro " Omnia Equi "
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/02/2006, 16:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •