PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ UNA VENTANA AL PASADO “; HISTORIA DE BOLLULLOS DE LA MITACIÓN
El lunes día 29 de Mayo del año de 2006 de nuestro señor se presentó en la Casa de la Cultura de Bollullos de la Mitación el libro Una ventana al pasado; hecho sobre la historia de nuestro pueblo por parte de los historiadores bollulleros D. Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas ( Profesor del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Hispalense ) y D. Francisco Antonio Rivas Rivas ( Autor de obras como Omnia Equi; presentada no hace mucho en la Biblioteca Municipal “ Cosmos “ ); magnífico semblante analizado desde el siglo XI hasta el siglo XIX. El nombre del libro se debe a un homenaje: Hace años, el alcalde de Bollullos, Antonino Gallego, encargó este proyecto a los susodichos historiadores. Recién inaugurada la televisión local---del pueblo---, Cuatrovitas Televisión, Alfonso y Francisco comentaban en tertulias presentadas por el periodista bollullero D. Rogelio Gordo acerca de la historia del pueblo. Ese programa de Cuatrovitas TV se llamó “ Una ventana al pasado “. Durante varios años, Alfonso y Francisco han elaborado un dificultoso y enorme trabajo, con la colaboración de muchos paisanos, que ha resultado harto gratificante. Y como curiosidad, destacar que estos nuestros historiadores son primos hermanos, con lo cual no puede haber orgullo mayor para su familia, como para todo el conjunto de esta villa del Aljarafe la verdad.
El caso es que Cuatrovitas TV retransmitió el acto. A eso de las 20.30 llegaba yo a la Casa de la Cultura---a escasos minutos de mi casa---, camisa de mangas cortas abierta pectoralmente al estilo legionario y mangas recogidas ( Mi dobladillo particular, pues no soporto que las mangas de las camisas cortas me lleguen al codo ) y con muchas ganas. Allí ya en la puerta había bastante gente: El alcalde, algunos concejales, el profesor de Historia Antigua de la Universidad Hispalense D. Genaro Chic García, familiares de los historiadores y buen paisanaje, como el cantaor bollullero Manuel Calero, el profesor D. Luis, D. Fernando Rodríguez, etc.; amén del equipo de Cuatrovitas TV. Tras departir un buen rato sobre flamenco y sobre el futuro Club de Lectura de la Biblioteca Municipal “ Cosmos “, iniciativa de D. Antonio Jesús Pérez, con mi amigo el profesor D. Luis, nos introducimos en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. La acogida fue muy buena, llenando el personal las butacas. Más de 100 personas creo que hubo, aunque no soy ni muy amigo ni muy buen recordador de las cifras.
La presentación inicióla el alcalde D. Antonino Gallego De la Rosa. Exultante, nos recordó el arduo trabajo realizado desde aquellos programas de Cuatrovitas TV hasta la visita a México, donde se pudo contactar con los pueblos fundados por Fray Juan Calero ( Como la importante ciudad de Tequila ) y el hermanamiento, pues, ya avanzado entre nuestras localidades. Destacando la figura de nuestro paisano, de nuestro patrimonio artístico-cultural, y del entusiasmo que ha supuesto este lindo proyecto. Destacó, asimismo, el papel del pueblo ante el área de Cultura que es la que se ha encargado junto con los brillantes historiadores del proyecto plasmado en tan valeroso libro.
Acto seguido tomaron la palabra nuestros historiadores Francisco y Alfonso. Ambos dejaron claro el agradecimiento a los bollulleros por el harto interés depositado en el trabajo, la información, las fotografías proporcionadas ( En este aspecto merecen especial mención D. Juan Larrazábal Caballero y D. Lorenzo Terrero ); así como explicaron que eran prácticamente neófitos en el tema de la archivística/biblioteconomía y que han encontrado una gran satisfacción ahondando en ello, agradeciendo también a los archiveros de la Catedral de Sevilla ( Recuerdo que el profesor de la Universidad Hispalense D. Daniel Rodríguez Blanco me dijo que buscando las Ordenanzas de Bollullos, éstas eran las de Sevilla….). D. Alfonso Álvarez-Ossorio insistió en la importancia de Bollullos no sólo en la Comarca del Aljarafe y en el Reino de Sevilla, sino en el conjunto de la historia de las Españas; a lo cual D. Francisco Rivas añadió ciertos datos sobre bollulleros en la Reconquista de Granada, en México evangelizando y en las Antillas buscando oro, en la Guerra de Portugal; la antiquísima importancia de las Hermandades; la importancia que le da al municipio el Almirante López Pintado en el siglo XVIII, cuando el rey Felipe V pasa varias veces por el pueblo y se adornan las casas y calles; la monumentalización de las haciendas del pueblo a causa de que la Casa de la Contratación se traslada a Cádiz en el siglo XVIII, ante lo cual algunos nobles hacendados del Reino de Sevilla deciden emigrar a Cádiz y otros dedicarse más intensamente a sus agrícolas tareas, la brutal epidemia de fiebre amarilla de 1800 que mermó el 40 % poblacional prácticamente; los desastres de la Guerra de la Independencia donde los franceses arrasan varias calles ante el levantamiento de los guerrilleros del pueblo; ese dificultoso siglo XIX donde está constatado el bandolerismo en Bollullos y el malestar e incluso la organización de partidas por ello, etc.
Francisco y Alfonso nos explicaron también cómo se habían repartido el trabajo. A pesar de que como dijo Francisco, son primos hermanos aunque, como dicen los antiguos, a medias no se recomienda ni con la mujer, pero bueno: Las partes del siglo XVI y XVII fueron trabajadas por Francisco, mientras que las del siglo XVIII y XIX por Alfonso; esto principalmente; y todo el trabajo en conjunto fue revisado por ambos.
Y como gran dato, la aportación de un escribano del pueblo del siglo XVIII, Pedro María Gallardo, quien dejó constancia de una nevada en Bollullos para que de ello se enterasen los siglos venideros. D. Alfonso Álvarez-Ossorio quiso dejar un homenaje patente, pues, a este iniciador de la historiografía bollullera.
Dicho esto, cabe mencionarse que D. Alfonso Álvarez-Ossorio dio paso a un turno de preguntas y observaciones, que estuvo bastante entretenido, en especial por obra y gracia de este caballero de triste figura que humildemente a ustedes transmite. Un servidor comenzó pues bastante agitado, pues es que no pude evitar el que se pusieran los escasos vellos que Dios me dio como escarpias tras el conocimiento de aquel escribano del pueblo. Comencé recordando la importancia de la Historia de Bollullos de la Mitación en consonancia con el conjunto español y en especial en un periodo de la Historia que considero interesante y triste a la vez ( También porque para la asignatura de Historia de la Colonización Portuguesa, ando elaborando un trabajo sobre la obra La encrucijada portuguesa. Esplendor y Quiebra de la Unión Ibérica en las Indias de Castilla ( 1600-1668 ) de Fernando Serrano Mangas; y estoy profundizando bastante en el tema ); como es el año de 1640, donde se produce la rebelión de los portugueses acaudillados por el que será conocido como Juan IV, donde un impotente Pau Claris ve como los franceses apañan el norte del Principado de Cataluña, donde el Conde-Duque de Olivares, tras una abusiva política, pierde los papeles; toda una hecatombe que influirá asimismo en las Américas y analizándola exhaustivamente se pueden entender muchos hechos contemporáneos. D. Alfonso Álvarez-Ossorio comenzó la contestación, recordando que el Conde-Duque de Olivares compró la jurisdicción de Bollullos. Realmente, no se sabe si lo hizo para reforzar su poder ante el serio aviso que recibió en este mismo conflicto en los Reinos Andaluces por parte del Duque de Medina Sidonia y del Marqués de Ayamonte; o bien por gusto personal, para montar una especie de imperio aljarafeño. Alfonso dio paso a la palabra de D. Francisco Rivas, quien posee una copiosa documentación sobre el tema en cuestión; donde nos detalló las numerosísimas levas que se hacen en el Reino de Sevilla ante el conflicto que los portugueses denominan “ Restauración “; el curioso dato de un arriero que se niega a ir a tan dura guerra, natural de Sanlúcar la Mayor, nuestra aljarafeña capital, y que se esconde en Bollullos con sus animales; con la amenaza de las autoridades de Felipe IV de eliminar todos los borricos de la villa si no delataban al felón caminero; lo cual no debió hacer mucha gracia en el pueblo….Supone, pues, debido a las levas, el reclutamiento de muchos mozos en edad fértil, una baja demográfica importante. Supone, asimismo, debido al recelo y más en esta tierra fronteriza con el Reino Portugués, un resentimiento económico.
Acto seguido, volví a tomar la palabra pidiendo perdón por mi pesadez, a lo cual sonrieron tanto los historiadores como el alcalde, y pregunté, acordándome de la mención que hizo D. Alfonso Álvarez-Ossorio de la repoblación de Rianzuela ( Una aldea de Bollullos no muy lejana, devotos también de Cuatrovitas y que se fueron viniendo para acá debido a una gran epidemia de peste; y de donde procede una escultura de Cristo presente en el Altar Mayor de la Iglesia de San Martín de Tours ); sobre la incidencia de los repobladores de diversas regiones en nuestro municipio; pues creo que se ha exagerado o “ simplificado “ en los Reinos de Andalucía en base a lo “ castellano “ ( Recordemos que bajo la “ Corona de Castilla “ se agrupan los Reinos de Castilla, León, Galicia, Sevilla, Toledo, Murcia, Jaén, Córdoba, Granada, el Principado de Asturias, el Señorío de Vizcaya y las Provincias de Álava y Guipúzcoa ) con respecto a este tema. Alfonso asintióme diciendo la importancia de lo castellano ( Apellidos de origen cántabro tan arraigados en el pueblo como Pichardo o Calero, o la influencia en su día de Guzmán el Bueno; de lo cual informó D. Francisco Rivas ), pero asimismo de lo gallego ( Como los Gallego o los Godoy ) y de lo portugués; y también datos curiosos como la presencia de ingleses e italianos---de origen napolitano--- ; la presencia de esclavos negros y mulatos en las haciendas; la mención a esclavos moriscos ( Botín de batalla ), que se resalta su blancura en los documentos ( Podría ser ello por el origen bien bereber, bien muladí---de hispanos convertidos al islam---, o bien por esclavos europoides traídos por los musulmanes, en especial eslavos ) y de una mujer amerindia en el pueblo. También la influencia del culto a San Martín, muy arraigado en tierras de los Reinos de Castilla y León y que pudo incluso llegar con las huestes de San Fernando de una Cruzada que realizaron los hijos de la Francia.
Dicho esto, tomó la palabra el bollullero Francisco Ríos. Comenzó preguntando sobre si era verdad que Fray Juan Calero era natural de Bollullos de la Mitación, debido a que en internet había aparecido un documento que lo relacionaba con la Provincia Franciscana de La Coruña y que, según él, misteriosamente ese documento había desaparecido de internet. Tanto Francisco como Alfonso demostraron conocer dicho documento; el cual está elaborado por un cura gallego a principios del siglo XX y dice que Fray Juan Calero era tan sencillo que no podía ser de otra manera que ser gallego; como es lógico, Alfonso resaltó esta poca validez historiográfica. Ambos historiadores han contado con el soporte documental del Convento del Loreto ( Situado entre Umbrete y Espartinas, en nuestra Comarca del Aljarafe ); que consta que Fray Juan Calero partió de aquel convento a las Indias donde fue a evangelizar y murió como mártir, siendo natural de Bollullos de la Mitación. Cierto es que el documento es del siglo XVII, un siglo después del nacimiento de nuestro insigne paisano; y donde se habla de “ Padre Fray Juan Calero “; cuando, al parecer, llegó a mexicanas tierras siendo lego. Alfonso explicó que era en México, donde se conserva la tradición oral de un hombre del sur de España, presente en la fundación de Tequila y donde recibe homenajes en pueblos como San Juanito de Escobedo, en la Nueva Galicia del Virreinato de la Nueva España; y que aun permaneciendo lego desde esta nuestra Comarca del Aljarafe pudo ser conocido como “ padre “ por la población indiana. Resaltó el apellido “ Calero “ relacionado con el oficio de la cal; presente estaría nuestro fraile franciscano pues en la construcción de iglesias. Sabemos que en estos siglos, los apellidos se tomaban tanto por filiación materna como paterna; por lo cual los mismos hermanos de sangre podían darse a conocer por apellidos distintos; y hay constancia en Bollullos de un Cristóbal Martín Calero que parece ser el padre de Fray Juan. A dicho tema, yo añadí que era lógico que los conventos y monasterios conservasen documentación; pues, en primer lugar, los centros religiosos eran auténticos centros culturales ( Teniendo en cuenta el analfabetismo de buena parte de la población ); y entendiendo la política evangelizadora de la Monarquía Católica, donde esos conventos intervienen con un papel primordial, y más aún en el Reino de Sevilla, el Reino Español donde se encontraban los principales puertos que embarcaban al Nuevo Mundo. Como estudiante de Historia y americanista, es algo bien conocido este aspecto y sentí la necesidad de expresarlo. Alfonso dijo que ellos no tenían la verdad absoluta y que estaban dispuestos a reconocer si en el futuro le demostraban equivocación; pero que con la documentación trabajada a día de hoy, es lo que hay. Y que ellos como historiadores se sentirían orgullosos de que en interés a su trabajo así se lo mostraren. El público bollullero vibró ante la brillante intervención de D. Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas, lo cual se lo demostró con un enérgico aplauso, del cual yo fui partícipe.
Tomó la palabra el bollullero D. Fernando Rodríguez, un entusiasta de la ermita de Cuatrovitas ( De hecho ha hecho auténticas obras de arte a base de palillos con estas míticas construcciones como la Torre de Cuatrovitas o la Giralda ) que resaltó el papel de los nuevos hallazgos, la planta de la casa almohade encontrada muy próximamente a la Torre; la antigüedad e importancia del asentamiento; pues de esa torre se llamó a la oración, cosa que no se hizo nunca desde la Giralda; y, coincidiendo con el alcalde, en la búsqueda de una ciudad floreciente que habría en aquel enclave, pues una torre no está allí “ así como así “, y en el entusiasmo a seguir investigando por Cuatrovitas. D. Fernando agradeció con humildad tanto a nuestros historiadores como a Cuatrovitas TV que aun sin ser historiador ( Y yo como futuro historiador ya quisiera saber de Cuatrovitas lo que sabe D. Fernando ) le hubieran dejado participar opinando al respecto.
Otra vez volví a tomar la palabra yo, ante la sonrisa de una guapísima azafata, nuestra paisana Dori, y comencé diciendo que, como ya me conocían desde que nací Alfonso y Francisco, sabían de mi poca vergüenza; ante lo cual Francisco amenazó con cobrarme por las preguntas y las observaciones y el alcalde miró seriamente expresando que creía que yo estaba en complot con estos gigantes de la Historia….La observación que hice fue en concreto sobre el tema almohade, que yo pienso que se está magnificando demasiado, no sé si “ ideológicamente “; en el sentido quizá que dentro de nuestra vastísima Historia ocupa un papel importante pero quizá no tan importante; y que si en la Reconquista hubo barbaridades, como en todas las guerras, gracias a los Reyes Cristianos conservamos una Giralda, una Torre de Cuatrovitas, un Palacio de la Aljafería y un vasto arte mudéjar en Aragón o una Mezquita de Córdoba; mientras que en el norte africano y en el resto del mundo islámico no se conserva nada de lo que antes hubo allí de cultura cristiana; y aun encuentra una extrema dificultad en países aún con notable población cristiana como el Líbano; siendo a día de hoy Jordania un caso excepcional ( Donde han emigrado no pocos cristianos del Irak por ejemplo ) de respeto dentro de ese mundo musulmán. Incidí en que muchos musulmanes construían en lo que eran iglesias cristianas, como fue el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Francisco me dijo que no obstante, en el régimen franquista y aun muchos profesores de la Universidad de Sevilla parecían haber querido borrar el pasado musulmán de Iberia; destacando la gran arquitectura de la casa almohade hallada, que al parecer era de gente de poder de la época; y de influencias como las 4.000 palabras de origen arábigo que hay en la lengua castellana. Sí coincidió conmigo que las relaciones entre España y la Berbería son antiquísimas y que vienen de mucho antes de Al Andalus; ya de los iberos y los bereberes; pero él incidía quizá en que algunos habían querido borrar el pasado islámico del país. Sea como fuere, no pude decírselo, pero ello me extrañó mucho, pues sin entrar a valorar la dictadura franquista ( Pues es otro tema historiográfico que aquí no procede ), un servidor ha manejado algún manual de Historia de esa época , así como algún diccionario enciclopédico y, aun con matices, no lo aprecio así del todo; como resulta curioso que pocos políticos ha tenido la Historia de España que hayan sido tan pro-árabes como Franco ( Curiosamente, a su entierro sólo acudieron como líderes extranjeros el dictador Pinochet, del Chile, y Hussein de Jordania ). Yo también dije que si excaváramos más sería muy posible encontrar asentamientos de nuestra vasta civilización: Tartessos, iberos, romanos, visigodos….Ante lo cual Francisco aludió a que había indicios que así era, pero que muchos historiadores han querido quitar el mérito de los musulmanes ( El gran contingente fue bereber ) a favor de sólo lo romano; y que como dice entre otros el historiador norteafricano Ahmed Tahiri, los almohades ( De Al Muhawid; esto es, “ unificador “ ) no sólo edificaban sobre bases ya construidas; destacando su originalidad. Y esto como ustedes comprenderán también es una realidad. Yo pienso, no obstante, que igual se desvía en líneas generales mucho temario en base a un idealizado Al Andalus lo que es una ancestral y vastísima cultura mediterránea a base de ciertos prototipos; y que desde ancestrales tiempos existen unos fortísimos lazos que tiene la antigua Iberia, sobre todo con las tierras berberiscas, líbicas e itálicas. Y también añadiría yo que buena parte de la historiografía casi borró el papel indígena en base a lo meramente “ romano “; pero esto hay que entenderlo quizá como inserción en aquel vasto imperio que después sería la base de la Cristiandad. Roma es quizá ese colofón imperial de toda una vastísima cultura mediterránea que enlaza la Europa con el África del Norte y grandes zonas del Asia; pero que dentro tenía a unos diversos pueblos, claro, cosa que a veces parece que se obvia. Así como creo que se ha suplantado lo genéricamente lo “ árabe “ ( Sólo por la lengua ) ante lo que fueron grandes aportaciones como los bereberes. Bueno, el caso no es que coincidiéramos o no; era una simple apreciación por mi parte ( Me dieron licencia; ¡ pobres de ellos ! ) en un corto espacio de tiempo. Claro es que la Historia ni se puede ni se debe borrar, y en cuanto a idealizar, cuanto menos mejor ( En todo ) y D. Antonino Gallego De la Rosa insistió en la ilusión de ahondar sobre Cuatrovitas, aquel sitio emblemático donde los bollulleros desde chicos hemos ido de romería y que es todo un símbolo para la Historia---volviendo al principio---y del patrimonio artístico-cultural de Bollullos de la Mitación, de la Comarca del Aljarafe, del Reino de Sevilla y de las Españas en sí. De nuestro legado, vaya. Y que ojalá Patrimonio hiciera más caso; pero en este caso, la ilusión de todo un pueblo ha hecho posible esta gesta.
Y así finalizó el acto, con unos sonados, emotivos y sinceros aplausos. Fuera nos esperaba un suculento aperitivo y buen servicio de camarería; todo ello proporcionado por el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación. Allí pude departir con el paisanaje, ya eran más de las 22.00 de la noche y las gargantas estaban secas y los estómagos ruidosos; amén del ansia por comentar tan lindo acto. D. Manuel Calero ( Todo un testimonio vivo de la defensa cultural de lo nuestro, como es el arte flamenco en Bollullos de la Mitación; y un máximo exponente debido a su talento como cantaor ) avisóme de que próximamente me prestará un libro sobre flamenco, y allí pude hablar con familiares míos, como D. Enrique Fernando Ruiz Lora y su hijo D. Enrique José Ruiz Barba; y con Pedro Álvarez-Ossorio Rivas, hermano de Alfonso, quien ha colaborado en el proyecto con planos como buen arquitecto que es.
Cuatrovitas TV realizó la entrevista de rigor a los autores, donde volvían a agradecer el interés popular y donde se mostraban gratamente sorprendidos por el surgimiento de un prolongado coloquio. También fue preguntando entre el público, entre los cuales caí yo, volviendo a resaltar mi orgullo como bollullero ante el proyecto, y máxime con dos historiadores a los cuales conozco prácticamente desde que nací y de los que tengo suerte de ser amigo ( Y si Dios quiere, en un futuro no muy lejano, colegas de Historia ); ante lo cual me preguntaron que si no estaba siendo imparcial….Creo que aunque resalte mi orgullo ante tan grata experiencia y mi amistad y mi respeto por estos grandes de la Historia, el trabajo objetivamente hablando supone un hito.
Entre las animadas conversaciones, saludé a D. Antonino Gallego y su esposa, donde pedí perdón por la pesadez; y el alcalde volvió a mostrarse sorprendido porque según él se había mostrado todo un nivelazo en el debate. Insistía de cómo hemos pasado de no tener aportes históricos sobre nuestro pueblo y este gran logro gracias al trabajo. En la conversación se encontraba presente Dª Lola Chaves, presentadora de Cuatrovitas TV; la cual está en estado de buena esperanza y bellísima, y a la cual le deseo lo mejor desde estas líneas. Asimismo pude hablar con mi amigo D. Rogelio Gordo. Y con Carmelita, una mujer del pueblo que me conoce desde chico y que dice que seguro que me verá a mí firmar libros; le agradecí muchos sus augurios, como agradezco a la gente que ha creído en mí y que me invitaron a recitar poesía y a entrevistarme, como Dª Lola Chaves o mi primo del alma Primitivo J. Monrobé Moreno.
A las 23.45 más o menos llegué a casa, con una gran satisfacción, con mucha alegría en el corazón. Como dicen Álvarez-Ossorio y Rivas, esperemos que esto cree un precedente en la historiografía bollullera y que se vaya creciendo y trabajando al respecto. Alfonso invitóme a charlar un día, pues pienso que tengo alguna cosilla que le podría interesar.
El libro Una ventana al pasado, del cual unos exhaustos Alfonso y Francisco firmaron más de 3 cajas en la noche del acto, se encuentra a la venta en la Oficina de Registro del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación ( Conforme se entra a la izquierda ), situado en la Plaza de Cuatrovitas, muy próximo a la Iglesia de San Martín de Tours; al módico precio de 10 euros. Yo, qué les voy a decir, me siento muy orgulloso y para mí es todo un tesoro; como amante de la Tradición que soy.
A todos recomiendo el libro, incluso a aquellos que a priori no se sientan muy interesados por la Historia en sí, pues el lenguaje es ameno, el testimonio visual encomiable, y la cercanía de los documentos una atracción. Han logrado pues hacer honra a este pueblo, en su historia, reitero, dentro del Aljarafe, de Sevilla, de España.
Una ventana al pasado…..
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores