DATOS DE INTERÉS PARA LA HISTORIA DEL ROCÍO 1248Tras la conquista de la ciudad, la raya divisoria entre el Reino cristiano de Sevilla y el Reino moro de Niebla quedó establecida en la frontera natural del arroyo de La Rocina. Almonte, antiguo distrito de la kora, permanecía dentro del Reino Lablí, conocido con el topónimo de “Al-yabal”.
(Datos del Libro del Repartimiento de Sevilla y de diversos geógrafos árabes.)
1249 La vinculación de la villa de Mures, nombre primitivo de Villamanrique con las tierras rocieras es, desde épocas remotas, indiscutible por razones históricas, arqueológicas, etnográficas y geográficas. Los datos pueden obtenerse en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, en el Archivo Municipal de Sevilla y en el Archivo de la Catedral de Sevilla.
1251 El Rey Alfonso X otorga el Privilegio de Sevilla a la Ciudad y Villas de su jurisdicción por el que entre otros derechos, se concedía el de aprovechamiento para pastoreo de ganados las marismas del Guadalquivir..... (Archivo Municipal de Sevilla)
Por estas mismas fechas el mismo rey concedió casas y olivares a sus monteros en la villa de Mures, ya conquistada.
1252-84 En el Tratado de Venación de Alfonso X se enumeran casi correlativamente, con todo detalle, las zonas de Las Rocinas y Mures, por su proximidad y similitud cinegética, en la relación de lugares de caza del Reino de Sevilla.Los monteros del rey facilitaron con exactitud los datos por la frecuencia con la que recorrían dichos sitios desde su heredamiento en Mures.
Por estas fechas el mismo rey concedió casas y olivares a sus monteros en la villa de Mures, ya conquistada.
1253 Documento en donde se escriben los nombres de los veinte monteros del Rey Alfonso X. El Rey les había dado heredamiento en Mures (Villamanrique) a saber: a Marín Gosalves, Domingo Pérez, Domingo Martín, Roy Gómez, Gonzalvo Ibáñez, Marín García, Don Domingo, Martín Moral, Miguel Quintana, Martín Pérez Cabezas, Domingo Peláez, Juan Montero, Pedro Martínez, Martín Peláez, Pedro Pérez de la Fuente, Pedro Ruiz, Pedro Ibáñez, Don Pelayo, Miguel Fernández y Martín Pérez.(Archivo de la Catedral de Sevilla).
En diciembre de ese mismo año, Íñigo López de Horozco compró doscientas aranzadas de olivar en Mures a los monteros del Rey, cuyas tierras, unidas a las de Gatos, que había adquirido, configuró el primer latifundio documentado en Sevilla, tras la Reconquista.(Archivo de la Catedral de Sevilla)
Por estas fechas parece que mandó el Rey edificar, como baluarte para la defensa de los límites del Reino, la iglesia de Santa María en Las Rocinas o que, al menos, la dedicó a la Virgen, para cristianizar el lugar.(Tratado de Venación de Alfonso X, el Sabio, incluido en el Libro de la Montería)
En este episodio pudo intervenir D. Íñigo López de Horozco, ayo del Infante D. Fernando de la Cerda, pues ya D. Alfonso X había dado en Mures 48 cartas plomadas y otras que otorgó su hijo Sancho IV.(Archivo de la Catedral del Sevilla)
La Orden de Santiago, con su Clase de Tropa y sus Frailes, se estableció con su jurisdicción en la villa de Mures. El Lugar que ocupa hoy la Casa-Hermandad fue antigua Ermita de Santiago y la Capilla de la Virgen del Rocío está levantada sobre sus ruinas. La Hermandad del Rocío guarda aún la cruz de hierro forjado de aquella Ermita: la calle donde se ubica conserva el nombre de “calle de Sant Yago”o “calle de Santiago”(Archivo Municipal de Villamanrique y Archivo Parroquial de Villanueva del Ariscal). .
El rey Alfonso X dio a la villa de Mures 1.600 aranzadas de olivar, en la persona del Gran Maestre de la Orden, Don Pelay Pérez Correa, a cambio de sustentar perpetuamente una galera armada. El rey estaba empeñado en hacer una gran Armada, bajo la tutela de la Virgen: la Orden de Santa María.
(Equivalía la aranzada al terreno necesario para plantar 50 ó 60 pies de árboles y se vendía aproximadamente en 1253 a un maravedí).
1285 Documento de Doña Teresa Pérez en el que se menciona el sector de la población de Mures, conocido ya como Barrio de los Monteros (Archivo de la Catedral de Sevilla)
1348 En su testamento de Urraca Fernández deja dos maravedíes a la obra de Santa María de las Rocinas, además de otras iglesias, entre las que figuraba la capilla de San Miguel de la Catedral de Sevilla, que doña Teresa Pérez había dotado con sus posesiones en Mures.
1388 Documento del ACS, en donde hay constancia de la cofradía de monteros de Mures.
S. XV Transmisión oral que relata el hallazgo de la imagen de Santa María de las Rocinas por el manriqueño Gregorio Medina.
1539 Por escritura de 23 de mayo de dicho año, Don Francisco de Zúñiga y Guzmán adquirió del emperador Carlos I la villa Mures y la apartó del Orden y Mesa Maestral de Santiago. Los Duques de Béjar, primero, y los Marqueses de Villamanrique después, intervendrán en la organización de la Hermandad del Rocío manriqueña.
1548 El Maestro General de la Orden de los Dominicos mandó la iniciación de la fábrica de Regina Angelorum. Este convento nació y vivió a la sombra de los duques de Béjar, contiguo a su palacio, a su servicio espiritual, al de sus colonos y también al de Sevilla.
De este grandioso convento queda hoy la joya del altar de la cofradía del Rosario (de Reina Angelorum) en la capilla de la Real Maestranza.
(HUERGA, Álvaro ( 1992 ): Los Dominicos en Andalucía, Sevilla, pág. 271 y ss.
S. XVI Simpecado Viejo de la Hermandad de Villamanrique (datado por el Instituto de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).
1632Grabado con inscripción de vara de Nuestra Señora del Rocío de Villamanrique: Ntra. Sra. del Rocío de Villamanrique . Año de 1632.
S. XVII Desde el siglo XVII, pero fundamentalmente en el XVIII, en los Libros de Bautismo del Archivo Parroquial de Villamanrique figura, agregado al nombre primero de casi todos los bautizados, el nombre de ROCÍO.1708En los Libros Parroquiales de Defunciones de Villamanrique a partir de esta fecha constan encargos de misas para que sean dichas por deseo y última voluntad de los Hermanos difuntos en el Altar de Nuestra Señora del Rocío que dicha Hermandad ostenta en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, así como las donaciones de varios reales de vellón para la Virgen.
1729 En el mes de abril de ese año el Rey Felipe V pudo visitar la ermita del Rocío, al conocerse documentalmente su estancia en los cazaderos y su paso por Villamanrique. En su Archivo Municipal consta que en nombre de Su Majestad haya de usarse conmiseración con dicho Concejo, en atención a lo que procuró merecer en servicio de Su Majestad, en ocasión de que en el mes de abril de este presente año estuvo la Corte en el Coto de Doñana, en los suministros de bastimentos, camas y hospedaje por ser el único pueblo abocado a dicho coto por la parte que en él estuvo la Corte.
S. XVIII A partir del terremoto de Lisboa o maremoto de Cádiz, a la Virgen del Rocío se le llama “Reina de los Ángeles” y en iconografía de la época se comprueba la similitud de ambas imágenes: Ntra. Sra. del Rosario del convento de Regina Angelorum y Ntra. Sra. del Rocío.
1765La Hermandad del Rocío de Villamanrique solicita al Ayuntamiento de Almonte la primera licencia de obra para construir en El Rocío una casa de “material” en el mismo solar donde existió la choza de la Hermandad.Don Bernardo María Lasso de la Vega regala a la Hdad. de Villamanrique el Simpecado de plata repujada, traída de Las Indias, con el que aún peregrina al Rocío y dos varas con inscripción alusiva al hecho.
1814 La Hermandad de Villamanrique, madrina de la Hermandad del Rocío de Triana en su primera romería.
1850 Se restaura el Simpecado de 1766 por iniciativa de don Francisco de Paula Solís y se abre suscripción popular con la entrega de varias onzas de oro que dio como aportación doña Juana Vázquez Solís.
1911 Se restaura de nuevo este mismo Simpecado, cosiendo la plata al terciopelo Doña Micaela Reyes Garrido y Doña Concepción Endrinas Vázquez.
1925Se aprueban las Reglas de la Hermandad, adaptadas por primera vez a las normas del Arzobispado y Archidiócesis de Sevilla; pues, sabido es, que Villamanrique jurídica y eclesiásticamente no dependió de este arzobispado hasta el presente siglo. La primera Junta de Gobierno que aprueba la autoridad eclesiástica de Sevilla lo hace para el ejercicio 1926-1927.
1932 Estreno de la nueva carreta de madera, construida por el ebanista D. José Cabello Rodríguez. Esta Carreta ha sido restaurada en el año de 1998 y durante este trabajo se descubrió en el falso techo del templete un letrero sobre la madera con la siguiente leyenda: La hizo José Cabello Rodríguez en el año 1932 ha expensa de la Real Hermandad, siendo Mayordomo D. Antonio Velázquez Sánchez. Como recuerdo de este estreno cantaba el pueblo una coplilla en agradecimiento a dicho Mayordomo por haber costeado la madera de haya para esta joya rociera, magníficamente conservada.
1949 El 22 de marzo de 1949 la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Bollullos de la Mitación (Sevilla) dirige una cariñosa carta a la Hermandad de Villamanrique [“a la que por tan entrañables lazos de amistad, simpatía y hospitalidad estamos unidos desde que organizamos la Hermandad del Rocío”] solicitándole que actúe de Madrina en su primera presentación ante la Blanca Paloma.
1958 Doña Antonia Solís Colchero es la primera mujer manriqueña que ejerce por cumplimiento de promesa el oficio de “boyero o carretero de la Virgen”.
1963 Se dispuso el traspaso de la plata del Simpecado de 1766 a otro terciopelo, costeado por Doña Pilar Rufino Martín, restaurando la plata el orfebre D. Fernando Marmolejo y cosiendo las hermanas Plaza, bordadoras de Sevilla.1992La Corporación Municipal acuerda por unanimidad conceder a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Villamanrique la primera Medalla de Oro de la Villa.
1972 Estreno de la Carreta de plata presidido por S.A.R. la Princesa doña Sofía.
1985 S.A.I. el Príncipe Don Pedro de Orleans-Bragança, Jefe de la Casa Imperial de Brasil, otorga a la Hermandad, para que lo pueda usar junto a sus títulos, el Título Imperial.
1987 Dña. Casimira Martínez Solís, Hermana Mayora de la Hdad. de Villamanrique en este siglo, como lo fueron en los siglos pasados Dña. Catalina Solís y Dña. Concepción Espinar.
1987 D. Diego Gallego Jurado, Hermano Mayor, costea la restauración total del Simpecado. La pintura es desmontada, limpiada, tratada y restaurada minuciosamente por Dña. Ascensión Ferrer. La restauración de la plata corre a cargo de D. Manuel de Los Ríos y prepara el nuevo terciopelo y cose la plata D. José Guillermo Carrasquilla.
1996 La Junta General, por unanimidad, aprueba la incorpora*ción de las Hermanas en la Hermandad con los mismos derechos y obligaciones que los Hermanos.
1997 Durante los meses de abril y mayo, se celebra en El Colmao de Villamanrique la Exposición Reina de los Ángeles, en que por vez primera se da a conocer públicamente el legado patrimonial, documental y artístico de nuestra Hermandad.
1998 Se celebran actos solemnes en Villamanrique con motivo de la restauración de la Carreta Vieja, que recorre las calles de la localidad.
2000 El legado patrimonial de la Hermandadse expone, durante el mes de abril, en la Casa de la Provincia de la Diputación Provincial, sita en la Plaza del Triunfo de Sevilla, en que participó todo el pueblo de Villamanrique y sus instituciones. La magna exposición tuvo por título Fe y Tradición en Villamanrique.
La citada muestra supuso la culminación de actos, que se celebraron con motivo de la magistral restauración del Simpecado Viejo de Villamanrique, por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con sede en La Cartuja de Sevilla.
La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a propuesta de la Corporación Municipal, declara el Paso de Hermandades por Villamanrique, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores