La Iruela
José Antonio Sanguinetti
La Iruela es el pórtico por el que viajero entra al renombrado parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. A cada poco la boscosa espesura recuerda que Jaén fue provincia marítima de la que salió la madera, aguas abajo por el Guadalquivir, para la Armada. Su castillo templario, asomado al vacío causa vértigo nada más mirarlo.
Martos
José Lucas Ruiz
Martos pasa por ser el municipio con más olivos del mundo y eso se deja notar en el paisaje que rodea a la ciudad. Bosque artificial olivarero que se rompe hacia arriba en la enorme peña en la que aún quedan unas ruinas llenas de leyendas. Su interesante casco histórico se funde con la actividad fabril en torno a la más moderna industria automovilística o la innovación en el plástico.
Sabiote
![]()
Sabiote tiene un acusado sabor medieval y renacentista. Conserva notables y numerosos edificios y restos de su poso histórico flanqueado por las riberas del Guadalimar por el norte y del Guadalquivir por el Sur en la comarca de la Loma. Una ciudad para pasear sin prisas.
Segura de la Sierra
![]()
Segura se levanta entre las peñas de la sierra y dice adiós al río andaluz al que da nombre y cuyas aguas se hace murcianas y mediterráneas llevándole la contraria al Guadalquivir. Historia y naturaleza se unen en su término municipal y en los últimos años sus cielos se han convertido en el mejor escenario para los deportes aéreos.
Torres
![]()
Torres es un tópico hecho realidad. Un hermoso pueblo que se deja caer sobre las laderas de Sierra Mágina y que se mira en cada amanecer entre los picos que fueron frontera con el Reino de Granada y los extensos olivares que la preceden antes de dejarse ver por el visitante.
Diez pueblos con encanto en Jan - abcdesevilla.es
Marcadores