Diez pueblos con encanto en Jaén
Tierra de fronteras durante siglos ha salpicado a Jaén de murallas y cultura
Baños de la Encina
Rafa Pérez Sánchez
Encaramada a la loma en la que se levanta la fortaleza más antigua de Europa, el castillo de Burgalimar que data del año 968. Baños de la Encina es una de las puertas a Sierra Morena en la que abunda la caza mayor, el toro bravo y la posibilidad de practicar deportes náuticos en el embalse del Rumblar que refresca la zona.
Alcalá la Real
José Latova
Alcalá la Real está acentuada por la omnipresente fortaleza de la Mota, desde la que se domina cómo la sierra Sur se deshace en una fértil campiña olivarera. Ciudad de calles y casas abiertas por las que anduvieron el Arcipreste de Hita, Martínez Montañés o Pep Ventura, alcalaíno creador de la sardana.
Alcaudete
José Lucas Ruíz
Tiene como enseña la cruz de la Orden de Calatrava que legó un imponente castillo, recientemente restaurado, que personaliza el horizonte alcaudeteño. No es raro que sus calles huelan a navidad casi todo el año ya que aquí se fabrican reputados dulces y postres. Aromas que caracolean entre nobles palacios y sobrias iglesias.
Castellar
Rafa Pérez Sánchez
Castellar es una ciudad de empinadas calles y amplios miradores a la Sierra del Oro. Posee un importante legado de casas nobles y palacios como el de Medinaceli. Ubicado en la comarca de El Condado, Castellar está habitado desde la noche de los tiempos, formó parte de la antigua Oretania, y así lo atestigua el yacimiento del santuario ibérico de la Cueva de la Lobera.
Chiclana de Segura
Rafa Pérez Sánchez
Chiclana de Segura se asienta a lo largo de los siglos a lomos de un cerro que domina la comarca y que la convirtió en lugar estratégico para la vigilancia de carriles y dominios. Impresiona, excavado en la roca viva, el paso a la plaza principal desde donde serpentean, hasta el llano, calles recoletas y plazuelas.
Diez pueblos con encanto en Jan - abcdesevilla.es
Última edición por Hyeronimus; 22/07/2013 a las 13:18
La Iruela
José Antonio Sanguinetti
La Iruela es el pórtico por el que viajero entra al renombrado parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. A cada poco la boscosa espesura recuerda que Jaén fue provincia marítima de la que salió la madera, aguas abajo por el Guadalquivir, para la Armada. Su castillo templario, asomado al vacío causa vértigo nada más mirarlo.
Martos
José Lucas Ruiz
Martos pasa por ser el municipio con más olivos del mundo y eso se deja notar en el paisaje que rodea a la ciudad. Bosque artificial olivarero que se rompe hacia arriba en la enorme peña en la que aún quedan unas ruinas llenas de leyendas. Su interesante casco histórico se funde con la actividad fabril en torno a la más moderna industria automovilística o la innovación en el plástico.
Sabiote
Sabiote tiene un acusado sabor medieval y renacentista. Conserva notables y numerosos edificios y restos de su poso histórico flanqueado por las riberas del Guadalimar por el norte y del Guadalquivir por el Sur en la comarca de la Loma. Una ciudad para pasear sin prisas.
Segura de la Sierra
Segura se levanta entre las peñas de la sierra y dice adiós al río andaluz al que da nombre y cuyas aguas se hace murcianas y mediterráneas llevándole la contraria al Guadalquivir. Historia y naturaleza se unen en su término municipal y en los últimos años sus cielos se han convertido en el mejor escenario para los deportes aéreos.
Torres
Torres es un tópico hecho realidad. Un hermoso pueblo que se deja caer sobre las laderas de Sierra Mágina y que se mira en cada amanecer entre los picos que fueron frontera con el Reino de Granada y los extensos olivares que la preceden antes de dejarse ver por el visitante.
Diez pueblos con encanto en Jan - abcdesevilla.es
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores