Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Diez objeciones a la misa de siempre

  1. #1
    Avatar de Cruzada Hispánica
    Cruzada Hispánica está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jul, 10
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    66
    Post Thanks / Like

    Diez objeciones a la misa de siempre


    Diez objeciones a la Misa de siempre.

    Tan grande es la confusión y falta de conocimiento sobre la misa tradicional que hemos querido resumir en 10 puntos las objeciones más habituales que se oyen entre la gente. Nuestra esperanza es contribuir a la aclaración de ciertos puntos. Pero si los lectores solicitan otras puntualizaciones, estamos a disposición, lo mismo que abiertos a las correcciones de los doctos en el tema.

    1) Fue abolida por el Concilio Vaticano II / el papa Paulo VI.

    Primero, la liturgia tradicional del rito romano vigente durante 20 siglos no podría haber sido abolida. Tampoco había caído en desuetudo, porque era el rito más común de la Iglesia latina hasta 1969, dado que los otros están muy vinculados con tradiciones particulares de ciertas regiones. Esto lo acaba de confirmar nuevamente el Papa Benedicto XVI en su Motu Proprio Summorum Pontificum. Segundo, la Bula Quo Primum Tempore, de San Pío V que canoniza la codificación del rito, la establece a perpetuidad. Así pues, en el número XII de sus prescripciones dice: “Así pues, que absolutamente a ninguno de los hombres le sea lícito quebrantar ni ir, por temeraria audacia, contra esta página de Nuestro permiso, estatuto, orden, mandato, precepto, concesión, indulto, declaración, voluntad, decreto y prohibición.
    “Más si alguien de atreviere a atacar esto, sabrá que ha incurrido en la indignación de Dios omnipotente y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo.”

    2) Fue una reforma del Concilio de Trento y del papa Pío V, equivalente al Vaticano II y al papa Paulo VI


    En sentido propio no fue una “reforma”, sino el ordenamiento y la codificación de la tradición litúrgica del rito romano. No se impuso por la fuerza y solo se prohibieron los ritos particulares con menos de 200 años de antigüedad que abundaban bajo el nombre de “galicanos”.
    El Vaticano II nunca mandó abolir el rito romano. En la práctica posconciliar se “fabricó un rito nuevo” y la iniciativa, tolerada por el Papa Paulo VI, es verdad, de realizar una prohibición “de facto” nació especialmente del celo antitradicional de Mons. Bugnini. Esta iniciativa tan a contrapelo de la tradición litúrgica motivó muchas objeciones, entre las que destaca el trabajo crítico de los Cardenales Bacci y Ottaviani.
    Ya desde un principio el propio Papa Paulo VI vio la necesidad de escuchar el reclamo de los fieles católicos que pedían no se proscribiera de hecho la misa tradicional y también de aclarar muchos errores litúrgicos a los que dicha reforma dio pie.

    3) Es una liturgia muy europea, poco apta para misionar o para los pueblos del “tercer mundo”. Es una liturgia restringida a la mentalidad occidental latina.

    El rito romano es el más amplio, ecléctico y tradicional de todos los que están en uso en la Santa Iglesia Universal. Ha tomado elementos de todas las tradiciones litúrgicas, por lo cual es la más antigua, la más universal y además, la propia de la Sede universal petrina. Conserva formas de la liturgia griega en esta lengua o en latín, el riquísimo aporte de los salmos del Antiguo Testamento, tanto en el misal como en el oficio divino y el ritual sacramental. Inclusive muchos términos hebreos, como aleluya, amén, sabaoth, hosanna, y otros propios del leccionario.
    Por otro lado, merced a la intensa labor misionera en América, Asia y Africa, es la más difundida en todo el mundo, donde ha sido aceptada sin resistencia.

    4) El latín es incomprensible. Aleja a los fieles de la celebración.

    El latín es la lengua madre del castellano, francés, rumano, portugués, catalán, italiano, y tiene una fuerte influencia en el inglés y el alemán. Es una lengua con la que todos estamos familiarizados, y usamos muchas veces su léxico creyendo utilizar términos en inglés (super, index, lexicon, & (et), curricula, comfort, media, etc.).
    Los misales para fieles, además de ser extraordinarios instrumentos de devoción, hacen imposible que una persona medianamente instruida tenga dificultad para entender los textos de la ceremonia, o su sentido, puesto que las rúbricas no solo son claras, sino que son estables, no cambian a gusto del celebrante.
    Tanto la homilía como las lecturas de la epístola y el evangelio se realizan ritualmente en latín y luego se traducen a la lengua vernácula para los que no quieran usar misal.
    Usualmente se edita una hoja volante con el propio de cada domingo (introito, colecta, gradual, epístola, evangelio, ofertorio, comunión, secreta, poscomunión…) en los lugares donde actualmente se celebra la misa tridentina. Con una carilla el fiel puede tener a la mano lo que cambia domingo a domingo (el propio) En cambio las partes fijas (el ordinario) rápidamente se aprenden de memoria, precisamente porque son “fijas”. Niños de primera comunión saben estas partes rezadas y hasta cantadas por haberlas oído rezar o cantar, casi sin ningún esfuerzo.
    Finalmente, si aleja a los fieles, hemos de remitirnos a los hechos. Las comunidades de misa tradicional crecen a un ritmo muy superior a la media de las de misa nueva. No por nada el Papa la apoya con tanta insistencia su restauración.

    5) En la misa tridentina no se puede “participar”.


    Primero hay que tener en claro de qué forma puede participar un seglar en la liturgia, conforme a las normas litúrgicas tradicionales.
    Fuera del acolitado de los laicos varones o la participación en la schola cantorum, (coro) los seglares no intervienen en la ceremonia liturgica. Participan de los diálogos litúrgicos con el sacerdote, las oraciones, las procesiones, el canto, la comunión… No parece poco. Queda claro que el sacerdocio que habilita a celebrar, leer o predicar es el ministerial, y por lo tanto quienes no formen parte del clero -y según el grado de las órdenes recibidas- no “protagonizan” la liturgia.
    Los fieles no administran la comunión, no la reciben en la mano (la Madre Teresa de Calcuta decía que el mayor mal de estos tiempos era recibir la comunión en la mano…). Van a misa a adorar, pedir perdón, ofrecer espiritualmente la oblación junto con el sacerdote, a recibir sacramentalmente a Nuestro Señor Jesucristo, pedir gracias, sufragar con sus oraciones las almas del purgatorio, pedir por los vivos, conmemorar al papa y al obispo. En definitiva a adorar a Dios, santificarse y rezar por la santificación de los fieles y de los que no lo son.

    6) Se descuida la enseñanza y el adoctrinamiento de los fieles quitándole importancia a la “liturgia de la palabra”.


    La misa no tiene por función adoctrinar a los fieles. Solo una parte de ella se dedica a esto, hoy llamada “liturgia de la palabra” siguiendo la terminología de la nueva teología litúrgica. En el rito tradicional se denomina “misa de los catecúmenos”, es decir, de los que están siendo adoctrinados para recibir el bautismo.
    No es posible olvidar la propedéutica litúrgica: primero el sacerdote reza oraciones al pie del altar. Principalmente salmos penitenciales, disponiendo el ánimo a la contrición del alma para poder celebrar los sagrados misterios. Recién cuando se ha hecho este acto penitencial sube el celebrante al altar. La misma disposición deben guardar los fieles. Luego del último acto de contrición (rezo o canto en griego del Kyrie (Kyrie eleison, Christe eleison, Kyrie eleison), tres veces cada frase alternando con los fieles, comienza la parte dirigida principalmente a la instrucción en la doctrina, o parte docente propiamente dicha. Lecturas y homilía. Luego se reza la confesión de Fe, Credo, y da comienzo el ofertorio, o misa propiamente dicha. Esta parte se dirige a nuestra fe, convocándonos a la adoración del misterio.
    La Iglesia nos invita a disponernos con humildad a la celebración, luego nos instruye, nos invita a confesar la fe y finalmente a contemplar y adorar el misterio de la eucaristía. Muchísimos gestos y oraciones tienen por función implorar a Dios sea propicio y aceptable, por los méritos de Nuestro Señor Jesucristo y de sus santos, este ofrecimiento.
    De modo que no se descuida la doctrina, sino que se gradúa según la importancia que tiene en el acto sacrificial. Otras actividades extralitúrgicas se dedican especialmente a la doctrina. Sin embargo, no perdamos de vista el carácter intrínsecamente didáctico de la liturgia que resume el antiguo apotegma: la ley de la oración es la ley de la fe. Eso que rezamos nos instruye en la Fe porque es lo que creemos.

    7) El sacerdote desprecia a la asamblea, da la espalda a los fieles, realiza toda la ceremonia en el presbiterio.


    El sacerdote se “orienta”, es decir, mira al oriente, hacia el monte calvario. Normalmente la misa debe celebrarse sobre un altar (no una mesa) “orientado”. Este debe ser preferiblemente de piedra y en caso que no pueda hacerse al menos tener el ara o piedra de altar, lugar sobre la cual se realiza la consagración. Esta piedra está tiene dentro reliquias de santos mártires. Los altares son consagrados, porque simbolizan el cuerpo de Cristo. Por eso se los besa, se los incienza y se lo adorna y reverencia. Cuando el Santísmo está en el sagrario, se hace una genuflexión al pasar frente a él. Pero aún cuando no lo está, se hace una reverencia profunda ante el altar, porque es un lugar sagrado.
    En medio del altar está el Sagrario, lugar de reserva de la Sagrada Eucaristía para su adoración y administración a los fieles. Es el sancta sanctorum, que viene de la tradición hebrea, el lugar donde solo tiene acceso el sacerdote. En la liturgia oriental esta reserva es mucho mayor, llegando a cerrar el altar detrás de puertas (iconostasio) que solo se abren durante la consagración.
    Por el costado derecho del altar (lado del evangelio) una lámpara votiva que se alimenta de aceite arde en honor a Cristo y señala su presencia. Cuando el sagrario está cerrado y las sagradas formas no están expuestas, debe realizarse una genuflexión simple al pasar frente a él. Cuando está expuesto, ambas rodillas se doblan y se hace una reverencia profunda. Por eso también se persigna el católico al pasar frente a una iglesia, para dar señal de reverencia a Cristo sacramentado.
    El altar está como mínimo a tres gradas sobre el nivel de los fieles, simbolizando el Gólgota y a la vez la jerarquía del cuerpo místico cuya Cabeza es Cristo mismo. Al altar sigue el presbiterio, es decir, el lugar de los clérigos o de los consagrados al servicio del altar. Durante la liturgia, salvo el acolitado de los varones laicos, ningún otro seglar tiene función alguna.
    De modo que los fieles no son los protagonistas puesto que no se trata de una conferencia, o reunión social, sino de un rito de adoración celebrado por el sacerdote, que es otro Cristo, pontífice entre Dios y los hombres. Pero en la “misa de los catecúmenos” o cuando el rito impone saludar, bendecir, absolver, o dirigirse a los asistentes por medio de una homilía, etc. el sacerdote mira al pueblo fiel. La liturgia es una escuela de cortesía, jamás se dirige el sacerdote a los fieles sin mirarlos.

    8. Las mujeres se ven forzadas a usar un velo en señal de sumisión.


    El uso del velo en el templo es mandato apostólico de San Pablo a la mujer. El apóstol de las gentes, que ha atestiguado muchas tradiciones litúrgicas, dice en su epístola primera a los Corintios, “Quiero que sepáis que Cristo es la cabeza del varón como el varón es la cabeza de la mujer y Dios lo es de Cristo. … Por lo tanto, debe la mujer traer sobre la cabeza la divisa de la sujeción a la potestad, por respeto a los santos ángeles”. (I Cor, 11, 4 y 10). Esta divisa es un velo, que en la tradición hispana ha dado lugar a la creación de magníficas mantillas, muy apreciadas por su belleza y arte. De hecho la tradición se mantiene en los trajes de bodas de las novias.

    9) Solo se puede comulgar de rodillas y en la boca, no de pie ni en la mano.


    Recordemos que en el Santísimo Sacramento está realmente presente el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Hay presencia real.
    El modo de recibir la comunión es variable según los ritos. El romano tradicional lo ha establecido de rodillas, bajo la especie del pan (ácimo) en forma de delgada lámina para minimizar el riesgo de que las partículas caigan ya fin de que se facilite la manducación.
    Por ese mismo motivo el sacerdote que ha consagrado mantiene los dedos índice y pulgar de la mano derecha juntos hasta la purificación posterior a la comunión de los fieles: para evitar que partículas de la forma consagrada caigan. Y por eso se coloca una patena o bandeja bajo el mentón del fiel al comulgar, a fin de recoger las partículas, en cada una de las cuales está entero el sacramento.
    La comunión en la mano fue impuesta por la fuerza y luego indultada para Holanda, donde se comenzó la práctica ilegal, por Paulo VI. Finalmente, de un modo irregular se impuso en muchos lugares donde no era ni requerida ni practicada. Hoy, curiosamente, en numerosas iglesias “prohiben” comulgar de rodillas y en la boca, cuando ésto es lo que manda y recomienda la Iglesia.

    10) No se concelebra, desdeñando un signo de unidad y caridad entre el clero y los gestos de amor fraterno. Celebran misas privadas sin fieles


    En el rito tradicional no se concelebra salvo en las ordenaciones presbiteriales o en las consagraciones episcopales. Cuando dos o más sacerdotes concelebran, solo se celebra una misa. La concelebración reduce el número de misas, las que, sean ya privadas o públicas, siempre tienen un valor infinito. ¿Hay mayor caridad que ofrecer el Santo Sacrificio? ¿Para que pide el Señor obreros en su mies, sino principalmente para ofrecer el Santo Sacrificio?
    El acólito representa al pueblo fiel. En la misa privada, el diálogo ocurre entre el sacerdote y el pueblo, significado por el acólico. Los fieles siempre están presentes de un modo espiritual.
    Hay infinidad de signos rituales de caridad que se observan dentro de la sobriedad del rito. Por ejemplo, el saludo de paz, que viene de la tradición hebrea, se significa con una reverencia en que se juntan la cabezas de los clérigos mientras acercan sus manos a los hombros del saludado. El que comienza la ceremonia es el celebrante (no mero presidente) quien recibe la paz de Cristo mismo, a quien representa y en cuyo nombre la hace descender jerárquicamente a su diácono, subdiácono y clero y fieles.
    Por el contrario, los usos del rito moderno nos privan de muchas gracias: las bendiciones que los sacerdotes reiteradamente dirigen al pueblo durante la ceremonia. El “asperges” de las misas solemnes, donde el celebrante asperja con agua bendita a los fieles y al clero. La doble absolución (no sacramental) del sacerdote a los fieles después del sendos actos de contrición. La solemne bendición final. Las oraciones indulgenciadas que siguen a la misa cuando estas son rezadas.





  2. #2
    Avatar de Anorgi
    Anorgi está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 jul, 09
    Ubicación
    España
    Mensajes
    358
    Post Thanks / Like

    Re: Diez objeciones a la misa de siempre

    Estoy de acuerdo contigo. La liturgia de la misa reformada en Vaticano II es más participativa. La tridentina era más esplendorosa pero pienso que estaba fuera de tiempo.
    «Todo lo que manda el Rey,
    que va contra lo que Dios manda,
    no tiene valor de Ley,
    ni es Rey quien así se desmanda.»
    (Lope de Vega)

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,177
    Post Thanks / Like

    Re: Diez objeciones a la misa de siempre

    Cita Iniciado por Anorgi Ver mensaje
    Estoy de acuerdo contigo. La liturgia de la misa reformada en Vaticano II es más participativa. La tridentina era más esplendorosa pero pienso que estaba fuera de tiempo.
    El propio artículo te responde respecto a qué se entiende por participación. La misa nueva lo que tiene es que es más propensa a abusos (siendo generosos). ¿Unas bailarinas alrededor del altar te parece que hacen la misa "más participativa"?
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de Anorgi
    Anorgi está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 jul, 09
    Ubicación
    España
    Mensajes
    358
    Post Thanks / Like

    Re: Diez objeciones a la misa de siempre

    Me gustaría que explicaras a que “abusos” es propensa la misa según Vaticano II.
    Bailarinas no las he visto pero si a chicos: “Los Seises” que en la festividad del Corpus Christi danzan delante del Santísimo en algunas ciudades. En Sevilla se hace desde 1440, aunque su Libro de Reglas, data de 1508.
    «Todo lo que manda el Rey,
    que va contra lo que Dios manda,
    no tiene valor de Ley,
    ni es Rey quien así se desmanda.»
    (Lope de Vega)

  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,118
    Post Thanks / Like

    Re: Diez objeciones a la misa de siempre

    Creo que con abusos Donoso se está refiriendo a lo que se puede ver en ciertos grupos particulares, caso la Renovación Carismática o el Camino Neocatecumenal. Una tía mía me contó que estuvo en una misa privada en la que el sacerdote cantó un chamamé, que es un tipo de música festiva del litoral argentino pero impropia para una misa. Creo que los abusos o disparates que se puedan ver se dan más en grupos específicos que en parroquias comunes.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #6
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    48
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    Re: Diez objeciones a la misa de siempre

    Estimado Anorgi:

    Lo que hace la "misa" nueva o sinaxis de Paulo V-inventada por el masón Bugnini-es precisamente impedir participar del Santo Sacrificio que es la Santa Misa. Participar, en lenguaje católico, nada tiene que ver con intervenir, que es como entiende la participación el Modernismo. Para el Modernismo el sacerdocio de los fieles no difiere del sacerdocio ministerial más que de un modo muy accidental, el sacerdote sólo preside la liturgia (Se guardan muy bien de llamarla Santo Sacrificio, este nombre que define la esencia de la Misa les causa el efecto de una cruz a un vampiro). Así, los "fieles" suben al altar, hacen lecturas, reparten las sagradas formas, predican, hacen ofrendas, peticiones, etc., tal como en una cena animada; y la Misa no es la conmemoración de la Última Cena como creen los herejes protestantes (por herejes impropiamente llamados cristianos).
    La participación en el Santo Sacrificio de la Misa es mística. El sacerdocio pasivo de los fieles cobra eficacia en virtud del sacerdocio ministerial y activo del presbítero. El alma, mediante el recogimiento y la oración se une a la del sacerdote que, in persona Christi, ofrece el único sacrificio bueno y verdadero. No hay mayor participación del alma que su ordenamiento a seguir atentamente la Misa y según las rúbricas dispuestas. Espero que mi respuesta te sea útil.

    LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI:

  7. #7
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,177
    Post Thanks / Like

    Re: Diez objeciones a la misa de siempre

    Cita Iniciado por Anorgi Ver mensaje
    Me gustaría que explicaras a que “abusos” es propensa la misa según Vaticano II.
    Gente que no se arrodilla nunca, comunión que se va pasando la gente unos a otros, grupos de música en el altar, mujeres monaguillo, partes completamente inventadas... esas son sólo algunas de las que yo he visto, pero hay más:

    Shock video: Dutch Church goes all-out for World Cup final « CatholicVoteAction.org
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  8. #8
    Avatar de Anorgi
    Anorgi está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 jul, 09
    Ubicación
    España
    Mensajes
    358
    Post Thanks / Like

    Re: Diez objeciones a la misa de siempre

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Gente que no se arrodilla nunca, comunión que se va pasando la gente unos a otros, grupos de música en el altar, mujeres monaguillo, partes completamente inventadas... esas son sólo algunas de las que yo he visto, pero hay más:

    Shock video: Dutch Church goes all-out for World Cup final « CatholicVoteAction.org
    Sobre esto solo puedo decirte:

    Las personas que no se arrodillan, o es porque no pueden arrodillarse (ejemplo mi mujer que tiene una prótesis de rodilla), o porque no les da la gana, esto es porque no son creyentes y asisten a Misa como a un acto social (boda, funeral, etc.).

    Nunca he visto que la Comunión se la pasen unos a otros, puede que te refieras a que el sacerdote pida que alguna de las personas que van a comulgar le ayude a dar la comunión (esto sólo cuando hay gran concurrencia de fieles y hay un solo sacerdote).

    Nunca he visto grupos de música en el altar. El coro se sitúa en el Coro, y si no lo hay en un lateral del altar nunca suben las gradas del altar.

    Tampoco he visto mujeres monaguillos, si a mujeres ayudando a dar la comunión (si lo pueden hacer los varones es necesario que lo hagan las mujeres).

    Toda la Santa Misa fue inventada, excepto las palabras de la Consagración y el rezo del Padrenuestro (que ya figuran en los Evangelios), todo los demás es liturgia variable según decida la autoridad competente, esto es el Vicario de Cristo, el Papa.

    Se ve que tú asistes a unas misas muy extrañas y/o en lugares extraños. Voy a misa a diario, a lo mejor es que mi parroquia se ha quedado anticuada.

    Y para terminar recordarte estás palabras de Jesús:

    18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra
    edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
    19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la
    tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará
    desatado en los cielos.» (Mateo 16)


    Dejémonos de gazmoñerías y obedezcamos a Pedro, es el que ata y desata.
    «Todo lo que manda el Rey,
    que va contra lo que Dios manda,
    no tiene valor de Ley,
    ni es Rey quien así se desmanda.»
    (Lope de Vega)

  9. #9
    Avatar de Cruzada Hispánica
    Cruzada Hispánica está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jul, 10
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    66
    Post Thanks / Like

    Re: Diez objeciones a la misa de siempre

    Pedro dió unos cánones de misa " para siempre". ¿Se equivocó San Pio X o se equivocaron en el Concilio Vaticano II? Concilio que además no se proclamó como "dogmático" como si lo hizo el de Trento, si no como pastoral. Se pretendió dar un impulso a la Iglesia y lo que se consiguió, a las pruebas me remito, es al sometimiento de esta a la modernidad y el protestantismo. Modernidad condenada por decenas de "Pedros", alguno está en error, o los que condenan la modernidad o los que se someten a ella, pero no se puede estar en la verdad diciendo o haciendo cosas contrarias.
    Abusos en las misas es que den la comunión, "el sagrado cuerpo de Cristo", laicos. Abuso es no tratar las sagradas formas como lo que son, y repartirlas sin el debido respeto, amén de no consagrarlas como toca, si no de cualquier forma. Abuso es IMPEDIR y lo digo bien, impedir que se pueda recibir de rodillas, incluso negar la comunión a quién así espera. Abuso es negar el bautismo a personas de otras religiones por no enfrentarse a las autoridades del país local, conformándose con asistir a la colonia extranjera residente. Abuso es no lavarse las manos antes de ofrendar. Abuso es no arrodillarse cuando toca. Abuso es prestar una Iglesia para ejercer ritos protestantes y negarla a la Santa Misa de siempre, aún habiéndola aconsejado el Santo Padre. Abuso es ofrecer frutas y pastelería al altar como si de un rito pagano se tratase. Abuso es la participación del "pueblo" en algo que está restringido para los sacerdotes, el sacerdote se prepara para ello, por muy democrático que parezca el pueblo no lo está.
    Se ha quitado del altar a Dios y se a elevado al Hombre, se adora lo humano y no lo divino, y el sacerdote "concelebra" con los feligreses, puede parecer muy jobial, alegre y divertido, además de "ameno", pero el misterio de Dios no está para divertir y distraer, para eso hay otros ámbitos, la celebración de la Misa no es un acto lúdico como se pretende hacer es un acto sagrado.
    las cancioncitas, las guitarras, el rock y las palmas son un abuso de las misas.
    Y lo peor de todo no es que los progres quieran pretender, que ya lo hacen celebrar como si de un jolgorio se tratase, lo peor es que los que van de progres y "tolerantes" con todo, incluso con el abuso, el pecado y la heregía, impiden y prohiben siempre que pueden la celebración de la Misa de Siempre.

  10. #10
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Diez objeciones a la misa de siempre

    Anorgi tiene razón en que solo la Consagración y el Padre Nuestro están en los Evangelios, y que la Misa Tridentina fue "codificada" por San Pío V, mil quinientos años después, pero...¿qué razón hubo para cambiarla cuatro siglos después? no tiene ningún sentido, y si nunca se ha prohibido ¿por qué no se celebran en igual número que el Novus Ordo? Tendría, para ser justos, que alternarse con la actual, sin embargo todo son trabas e impedimentos aun sabiendo que con el Novus Ordo van perdiendo feligreses año tras año, año tras año, año tras año y con la Misa Tridentina pasa justo lo contrario.

    Hay sacerdotes que celebran el Novus Odo con toda solemnidad (también es cierto que son aquéllos que vivieron los tiempos de la Tridentina), no creo de buena fe que adoren lo humano y no lo divino, sin embargo, si que hay relajación en la mayoría, sobretodo en aquéllas celebradas por sacerdotes jóvenes, que bien podrían hacerse pastores luteranos o presbiterianos. La gran mayoría de sus Misas (siempre hay excepciones) me producen arcadas...sobretodo cuando dan la hostia en la mano, en lugar de soltarle una guantà al que así la pide (que estaría mucho mejor en una "disco" evangélica).
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  11. #11
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,177
    Post Thanks / Like

    Re: Diez objeciones a la misa de siempre

    Cita Iniciado por Anorgi Ver mensaje
    Toda la Santa Misa fue inventada, excepto las palabras de la Consagración y el rezo del Padrenuestro (que ya figuran en los Evangelios), todo los demás es liturgia variable según decida la autoridad competente, esto es el Vicario de Cristo, el Papa.

    Se ve que tú asistes a unas misas muy extrañas y/o en lugares extraños. Voy a misa a diario, a lo mejor es que mi parroquia se ha quedado anticuada.
    Asistía (por suerte ya nunca más) a "misas" del rito de Pablo VI, plenamente oficiales y aprobadas. Nada especial. Lo que había disponible para el pueblo católico. Por cierto, en la cuales también se han cambiado las palabras de la Consagración, donde se dice que la sangre de Jesús se derrama "por todos", en vez de sus palabras originales "por muchos". Un abuso más para la lista.

    Y te recuerdo que el católico no debe obediencia acrítica y perezosa a todo los que diga el Papa o el clero, y eso nos los advierte San Pablo (que fue el primer cristiano que resistió a San Pedro en un asunto en el que el Papa no tenía razón):

    Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema... Gálatas 1:8.

    Anorgi tiene razón en que solo la Consagración y el Padre Nuestro están en los Evangelios, y que la Misa Tridentina fue "codificada" por San Pío V, mil quinientos años después,
    Lo que hace San Pío V es codificar de forma definitiva el rito latino que ya existía desde hacía siglos y que viene de los mismo apóstoles, no reforma, ni añade, ni quita. Suprime los ritos de menos de 200años que habían surgido (muchos de ellos muy deformados) y lo hace precisamente para evitar que el protestantismo y otras herejías puedan cambiar la misa y quitarle su significado, es decir, precisamente lo que hizo Bugnini, que se sentó y se inventó un rito de principio a fín, tanto en su forma como en su fondo, casi 2000 años después de Cristo, desconectado toda tradición apostólica, con la intención de hacerlo agradable a los protestantes (en palabras de Pablo VI). No es, ni de lejos, lo mismo que hizo San Pío V.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  12. #12
    Avatar de Amadeus
    Amadeus está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 mar, 10
    Mensajes
    42
    Post Thanks / Like

    Re: Diez objeciones a la misa de siempre


  13. #13
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está en línea Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Mi casa, territorio del Estado Carlista de España.
    Mensajes
    9,638
    Post Thanks / Like

    Re: Diez objeciones a la misa de siempre

    Como ya se han hecho muchos comentarios, no voy a incidir en los mismos. Pero los resultados del rito surgido a raíz del CVII los podemos ver, por ejemplo, en la vestimenta de algunas mujeres, muchas si es en verano y las parroquias están en zonas costeras turísticas. Otro ejemplo lo he vivido en Santiago de Compostela: mes de agosto, asistía a la misa y la mayor parte del templo era un circo de gente disparando fotos y hablando en voz alta. Por contra, me llamó la atención que en Covadonga cuando se comenzaba la misa se cerraban las puertas de la Basílica, vigiladas por personas encargadas de ello durante toda la celebración. Se me dió el caso de que me retrasé unos minutos buscando un agujero donde dejar el coche, mientras mi madre ya estaba dentro, y tuve que buscar un cura para que indicase a esas personas que me dejaran entrar, por que dudaban de mis intenciones pese a no llevar encima nada salvo mi documentación en el bolsillo. Por supuesto, aunque me molestó tener que andar buscando cómo asistir a la misa, también entendí que los motivos para cerrar las puertas se debían a la absoluta falta de respeto y decoro de la gente.

    Otro ejemplo muy de hoy son los teléfonos móviles encendidos, y es raro el oficio durante el cual no suena alguno. ¿Qué pasa, tan difícil es prescindir de ellos durante un rato?

    Hace ya un par de años un cura joven se hizo cargo de la parroquia del pueblo en el que resido. Una de sus primeras labores fue ir indicando por qué hacía gestos muy concretos a lo largo de la celebración de la misa. La gente ignoraba que se trata de mensajes que indican qué se debe hacer en cada momento.

    Antaño, los feligreses asistían a la celebración de la misa y a otros oficios con un misal y muchos con un rosario o en las manos o en el bolsillo... ¿ y hoy ? Mi padre (q.e.p.d.) tenía El devocionario completo del P. Remigio Vilariño, que yo conservo con devoción. Pero también tengo el misal que él me regaló cuando era pequeño: el Misalito Regina del P. claretiano Luis Ribera. Si alguien saca cualquiera de ellos, o similares, durante una celebración, cuenta con miradas extrañadas cuando no risitas mal disimuladas.

    Desde luego, las cosas están mucho peor, resultan un reflejo de la vaciedad y anarquía moral que impera en la sociedad.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  14. #14
    Palomero está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 mar, 07
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like

    Red face Re: Diez objeciones a la misa de siempre

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En la misa del concilio vaticano II izquierda, como lo llamaba Rafael García Serrano, hay que notar que el Misal Romano dice que el sacerdote debe consagrar en voz alta.
    Ahora bien: en la explicación del tono de voz, se dice que el sacerdote reza con tono de voz baja cuando lo hace como sacerdote, y en alta voz cuando lo hace como presidente de la asamblea.
    Para referirse a la oración consecratoria, dice la rúbrica que debe hacerlo en voz alta, “como lo pide la naturaleza de la oración”. Es decir, que en ese momento no actúa como sacerdote, sino como un mero presidente de la reunión o asamblea de fieles.

    Sed contra, diría Santo Tomás: para consagrar, debe necesariamente actuar como sacerdote, in persona Christi. Luego, es obligatorio que consagre en primera persona -ya que es Cristo quien obra el milagro de la transustanciación- y no en representación del pueblo, como un portavoz de todos.

    Por lo tanto: si el sacerdote hace caso del misal reformado, la misa es inválida, ya que no consagra in persona Christi al no tener la intención de consagrar por sí como sacerdote, ya que habla en voz alta, como presidente.

    Pero si el sacerdote no hace caso del misal reformado, si consagra diciendo la oración sacerdotal “Porque esto es mi cuerpo” (HIC EST ENIM CORPUS MEUM), va en contra de las rúbricas, y la misa por ir contra lo que pide el misal reformado es ilegítima.

    Podemos hablar luego de otros abusos, pero considerando el corazón del canon, la oración de la consagración, creo que ya es suficiente.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. España triplica en diez años el consumo de antidepresivos
    Por Arnau Jara en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 24/03/2014, 15:18
  2. Objeciones a una Objeción.
    Por Tradición. en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 10/07/2011, 02:02
  3. Odio a España desde siempre...
    Por Qualin en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 05/10/2008, 17:09
  4. XXV años de Siempre P'alante
    Por Arnau Jara en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/03/2007, 17:58
  5. Respuesta a Veleta sobre sus objeciones al foralismo
    Por Ulibarri en el foro Tertúlia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/08/2005, 18:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •