Lebrija
ABCabc
La entrada a calle de las Monjas de Lebrija
¿Fundaría Lebrija realmente el dios Baco en la ribera del Atlántico? Incontestable es que pisa la patria de Antonio de Nebrija, el autor de la primera gramática española. Y que está usted en territorio flamenco: obligada en julio la Caracolá Lebrijana, uno de los festivales más importantes de Andalucía.
Déjese sorprender por la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, templo promovido por Alfonso X El Sabio; la de Santa María de Jesús, la de San Francisco, o la del convento de las concepcionistas. Anote: calle de las Monjas, ruinas del castillo, estatua de Elio Antonio…
Isla Mayor
ABC
Isla Mayor. «país del agua» y puerta de Doñana
«Puerta natural de Doñana» la apellidan y con ella entramos en las marismas del bajo Guadalquivir. Otrora sumergida, se jacta de ser la zona arrocera más grande del viejo mundo. Isla Mayor es el «país del agua», como pregona su Ayuntamiento, el único que puede presumir de ser la morada de la concentración más grande de aves de todo el continente.
Para la pesca deportiva, debe ser tenido en cuenta como primera opción. Mas, para comprobar la afabilidad de su gente, es fundamental un paseo que incluya el poblado de Isla Mínima, la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, la de San Rafael o la capilla auxiliar de Ntra. Sra. Del Rocío.
Y aún más, en el capítulo de las curiosidades: no se pierda las gañanías, esas antiguas casas de los jornaleros; las casitas de los ingleses, de gran interés etnológico, o la arquitectura industrial en torno al arroz, con molinos y almacenes que dotan de personalidad a este pueblo.
Cazalla de la Sierra
ABC
Cazalla enamora por estampas como la de su Cartuja
Se impone un salto al Parque Natural de la Sierra Norte. Cazalla de la Sierra es un deleite para los sentidos. Para todos. Pues enamora por sus paisajes, coronados por su Cartuja, hoy visitable como centro de arte contemporáneo, y también por el paladar. Irresistibles sus anisados y aguardientes, a los que debe gran parte de su fama. Decir Cazalla es decir El Clavel y Miura.
En el circuito cazallero no deben faltar la iglesia de Nuestra Señora de Consolación ni los conventos de Madre de Dios, San Francisco y San Agustín. La patrona del pueblo aguarda en la ermita de Nuestra Señora del Monte. Hecha la visita de rigor, es más que recomendable una suculenta cena. Pues es aquí donde brillan el cerdo ibérico y las carnes de caza.
Utrera
ABC
El centro de Utrera está declarado Bien de Interés Cultural
Vaya por delante que todo su centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Y con esa carta de presentación, todo lo que Utrera puede ofrecer es, como poco, excepcional. Cuna del flamenco y del toro bravo, brinda al visitante un itinerario repleto de atractivos: las iglesias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor; el santuario de Ntra. Sra. de Consolación… inagotable la lista.
Sólo el pasaje del Niño Perdido (la antigua judería), o la plaza del Altozano, con restos de los siglos XVII y XVIII, bien merecen una visita. Y no tengan prisa por llegar al mostachón del postre, que desde las aceitunas gordales que le pondrán en el aperitivo, típicas de la zona, toda su gastronomía es de voltereta.
Santiponce
ABC
Santiponce no solo enamora por Itálica, sino también por el monasterio de San Isidoro del Campo
«Ave, Itálica, siglos de historia os contemplan». Santiponce, villa romana y emperadora, es un paraíso para entendidos y curiosos. Con la virtud de que no se agota en una visita, ni en dos; por lo que siempre admite un regreso en busca de nuevos hallazgos. Asentada sobre la primera ciudad puramente romana fundada en Hispania, vio nacer a los emperadores Trajano y Adriano.
Hoy desfila por el pueblo y el conjunto de Itálica una legión de visitantes, que encuentran en el monasterio de San Isidoro del Campo una sorpresa. (...) Ahí dentro aguarda también, y lejos del relumbrón de la Semana Santa, el retablo de Martínez Montanés. Una joya dentro de otra.
Diez pueblos de Sevilla con encanto - abcdesevilla.es
Marcadores