Re: El ser andaluz
“Por curiosidad, estuve bicheando el otro día una página dizque regionalista granadina. No parecía mala. Entre otras cosas, reflejaba el fracaso del andalucismo, más visible en algunas zonas (como la misma Granada) que en otras, a pesar de casi cuatro décadas de imposición, corrupción, caciquismo, subdesarrollo y mentira. Empero, pronto cantó la gallina. Muy pronto, subiendo artículos donde se habla del andalucismo como "socialismo sevillanista". Lo de siempre. El odio a Sevilla que no falte. No obstante, a saber:
-El andalucismo fue promulgado por Blas Infante Pérez de Vargas, malagueño, es decir, del reino de Granada. Luego Granada como región tiene una responsabilidad de primera mano en todo esto.
-¿Sevillanismo? ¿Os habéis fijado cuántos cargos de la Junta en particular y del andalucismo en general son jiennenses y malagueños?
-¿Imposición de Sevilla? Sevilla misma ha perdido muchas de su señas de identidad, hasta el atuendo. ¿Habéis visto los cuadros de Joaquín Domínguez Bécquer? ¿O los de su hijo Valeriano? ¿O muchos daguerrotipos de principios del siglo XX?
A tal punto que dejamos de usar el sombrero sevillano por el cordobés. Sin embargo, no veo a nadie en Sevilla quejarse de "imperialismo cordobesista". Si algún defecto tenemos los sevillanos es el ombliguismo, y pensar que estamos pensando en "imponer" algo en Granada, Jaén o donde sea es sencillamente desconocernos, porque a la gente de aquí le importa muy poco lo que pase o deje de pasar fuera de su pequeño mundo.
-Y bueno, tenéis una ciudad fantástica, maravillosa, que enamora nada más llegar. Yo mismo he dedicado no sé cuántas poesías a vuestra tierra y tengo un proyecto literario pendiente al respecto. Otrosí, los reinos históricos de Sevilla y Granada fueron desgajados en provincias artificiales; por cierto, por un tal Javier de Burgos, liberal de 1833, y que era de Motril. Otra responsabilidad más, como para hablar de "sevillanismo". Así las cosas, creo que vendría mejor asumir responsabilidades y luchar juntos contra la forrajera andalucista/alandalusista como hermanos y dejarnos de odios catetos que no son otra cosa que producto del "andalucismo" impuesto por una oligarquía que nunca explicó cuál era la doctrina real de vuestro paisano Blas Infante Pérez de Vargas. Y lo mismo digo para el ombliguismo sevillano. Y es que a pesar de los pesares, no han conseguido hacernos separatistas, ni que odiemos a Castilla, y la islamofilia barata no pasa de ser algo anecdótico/folclórico en este sur nuestro que de poniente a levante nos hace el punto estratégico más grande del planeta.
-28 de febrero: Nada que celebrar. Ni aquí ni allí. Pero por favor, con fundamento.”
Antonio Moreno Ruiz
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Marcadores