El emperador Carlos V «regresa» a Úbeda para jurar sus fueros

ANTONIO AGUDO / JAÉN







Y como cada año lo hará acompañado por los Tercios de Flandes dentro de la celebración de las Fiestas del Renacimiento del 3 al 5 de julio

abc


La concejala de cultura, Josefa Olmedilla (escoltada por alabarderos imperiales) anunciando las Fiesta del Renacimiento


Desde que Úbeda y Baeza fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, gracias a su enorme patrimonio arquitectónico que representa el esplendor del Renacimiento en Andalucía, se vienen celebrando en la ciudad ubetense las Fiestas del Renacimiento, desde hace once años, y que recuperan su esencia primera con la llegada del emperador Carlos V a Úbeda. Son más de cien actividades las que tendrán lugar en los distintos escenarios renacentistas del 3 al 6 de julio.
Especial atención llama la conocida «Jura de los fueros» con la llegada del Emperador Carlos V acompañado del Tercio y el séquito imperiales y de la Banda de Guarnición Árabe de los Palacios Reales de La Alhambra y el Generalife, lo que es un autentico espectáculo, que se ve realzado por la monumentalidad de las calles y plazas por las que discurre. Se trata de recrear el momento, histórico, en el que todopoderoso emperador juró guardar los privilegios, fueros y mercedes concedidas a la Ciudad de Úbeda por sus servicios a la corona.
Todo el casco antiguo de Úbeda se convierte en un autentico parque temático con distintos escenarios, que se repartirán por todas las calles y plazas con tabernas, en las que se realizarán conciertos de música celta y se podrán degustar platos de la zona, pasacalles, teatro clásico nocturno, duelos, un mercado renacentista y distintos espectáculos inspirados en la época. De hecho los heraldos ya animan a la holganza con pregones como este: «Por orden del Concejo de esta Muy Antigua y Muy Leal Ciudad se hace saber a todos sus habitantes que están convocados a divertirse, con la moderación debida a su condición de gentes de bien, en las Fiestas organizadas para conmemorar la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, refrendada por la visita de su Majestad Imperial el César Carlos, Rey de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico».
También se ha organizado un concurso de engalanamiento de fachadas así como la puesta en marcha de los Talleres Gastronómicos Renacentistas, que se celebran los días 30 de junio y 1 de julio, en los que tres chef de los restaurantes ubetenses Al-Andalus, Blanquillo y Rosaleda de Don Pedro impartirán nociones de cocina típica de la época Renacimiento y desvelarán los ingredientes más utilizados. Serán menús que el propio Carlos V hubiera degustado y tomado como refrigerio cuando pasó por Úbeda para jurar sus fueros




El emperador Carlos V «regresa» a Úbeda para jurar sus fueros - ABC de Sevilla