Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Adriano de Itálica

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Adriano de Itálica

    En estas fechas, concretamente el 23 de Enero, se hicieron eco diarios como " ABC " y " ¡ Qué ! " del 1930 cumpleaños de este emperador romano nacido en Santiponce. Han celebrado actividades al respecto la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y varios organismos más. Aquí os dejo una semblanza geográfica de una figura importante dentro de la hispana historia; bajada de Wikipedia :


    Publius Aelius Traianus Hadrianus, en español Publio Elio Adriano (Roma, 24 de Enero de 76 - †Baia, 10 de Julio de 138). Emperador romano de la dinastía de los emperadores Antoninos.
    Nacido en Itálica, cerca de Sevilla, descendiente de colonos romanos afincados en el sur de España. Era primo de Trajano, habiendo sido nombrado por éste para una serie de dignidades y cargos públicos que lo hicieron aparecer como el presunto heredero del emperador. En época de las Guerras Párticas de Trajano, era gobernador de Siria. Tras la muerte de Trajano, la emperatriz Plotina aseguró que Adriano había sido adoptado como hijo por Trajano en su lecho de muerte. A pesar de que muchos dijeron que esto era una farsa, Adriano fue proclamado emperador de Roma. Su nombramiento fue inmediatamente seguido de la ejecución sumarísima de cuatro importantes exconsules, exponentes de las conquistas militares de Trajano. Estas ejecuciones se llevaron a cabo sin el acuerdo previo del Senado, y este hecho provocó un distanciamiento entre el emperador y la vieja asamblea, lo que marcó la política imperial subsiguiente, que fue dirigida en el sentido de ampliar la base de apoyo del principado en detrimento de Roma, mediante el contacto directo del emperador con las élites provinciales, en oposición a la vieja política del mantenimiento de Roma como ciudad imperial hegemónica.
    Adriano estaba contra la política de conquistas emprendida por Trajano, por lo que sus primeras medidas como emperador tendieron a abandonar definitivamente cualquier tentativa de preservar las conquistas inseguras realizadas por su predecesor en su última expedición contra el Imperio Parto . Conquistas estas que el propio Trajano había sido forzado a abandonar tras una serie de reveses militares. Favoreciendo una política de defensa pasiva, Adriano también abandona parte de las conquistas de Trajano en Dacia, actual Rumanía, cediendo a los sármatas la planicie del Bajo Danubio y concentrando la ocupación romana en la región de Transilvania, protegida por la barrera natural de los Cárpatos. Según Dión Casio, también ordenó la demolición del puente construido por Trajano sobre el río Danubio, como forma de evitar una invasión de las provincias danubianas a partir de Dacia. En un intento por proteger las demás fronteras del imperio, mandó construir un gran número de fortificaciones, entre ellas la Muralla de Adriano, situada entre Inglaterra y Escocia. Fue un gran admirador de la cultura griega, siendo uno de los responsables de la propagación del helenismo del mundo antiguo. Hizo grandes viajes por el imperio, realizando obras y mejorando las infraestructuras y la economía de las provincias.

    Ordenó la construcción del Panteón de Roma, reconstruido sobre otro previo, mucho menor erigido por Agripa, pero manteniendo la fachada arcaica con el nombre del antiguo constructor.

    Fue un emperador viajero y, por donde pasaba, levantaba ciudades, construía calzadas, erigía monumentos. estos monumentos tenían un significado político: su construcción generalmente significaba una alianza en pié de igualdad abstracta entre Roma y la ciudad donde se construían. Así, mandó terminar la construcción de un gigantesco templo a Zeus en Atenas, el "Olympeion", cuyo principio se remontaba a la época del tirano ateniense Pisistrato, en el siglo VI adC. El resultado de estas construcciones fue organizar un barrio al modo romano de urbanizar, de manera que pudiera igualarse al fundador mítico de Atenas, Teseo. Esta Atenas "romana" estaba separada de la antigua ciudad por un pórtico en la entrada, en el que había inscrito: "Esta es la ciudad de Adriano, y no la de Teseo". Esta reelaboración de la legitimidad política en torno, no a la ciudad de Roma o de su Senado, si no a una cultura helénica común, que presagiaba ya en cierta manera al Imperio Bizantino, permitió al historiador francés Paul Veyne comparar a Adriano con un Nerón bien sucedido. Esta política encontraría su mayor contestación entre un pueblo que había opuesto históricamente la mayor resistencia a esta matriz cultural griega: Judea. Los judíos se reunieron preparando una nueva revuelta contra el elemento greco-romano. La revuelta estalló cuando Adriano mandó reconstruir Jerusalén , destruida por Tito en el año 70 ddC., como una ciudad griega. Esto fue considerado por los judíos como una profanación de su ciudad por los extranjeros. De hecho en todos los sitios surgían estatuas, baños públicos, centros ruidosos de vida profana. Durante el final del reinado de Adriano, un movimiento armado anti-romano sacudió el interior de Judea, mandado por el rebelde mesiánico que vendría a ser conocido por el nombre de Bar Kochba (el Hijo de la Estrella).

    En cuanto Adriano supo del levantamiento de los judíos, ordenó que las legiones de las provincias vecinas atacasen a los judíos y los destruyesen. No se sabe con certeza si Adriano participó activamente en la guerra judáica, ni en que medida, lo que es cierto es que esta guerra fue larga y terrible, duró más de dos años y fue cruenta. Los judíos fueron acorralados poco a poco en sus refugios subterraneos de las montañas, donde fueron diezmados. Los sobrevivientes fueron vendidos como esclavos. El ejercito romano sufrió tal desgaste que Adriano eliminó de sus despachos militares al Senado la formula usual de apertura: "el Ejército y el Emperador están bien". Roma decretó la expulsión de los judíos de Jerusalén , que fue reconstruida como ciudad griega pasando a llamarse "Aelia Adriana".En el emplazamiento del templo judáico se erigió la estatua de Zeus y junto al Gólgota donde fue crucificado Jesús se levantó un templo dedicado a Afrodita. La antigua provincia de Judea pasó a llamarse Palestina (Philistina), forma de intentar apagar la memoria de la presencia judáica en la región, cambiándola por el nombre de sus más antiguos habitantes, los Filisteos. Por eso en el Talmud, esta revuelta siguió siendo llamada "la guerra del exterminio". De hecho, por más que la diáspora judía empezara siglos antes de Adriano, es la narrativa sobre la guerra judáica la revestida de características legendarias. La guerra eliminó cualquier posibilidad de renacimiento de un judaísmo como expresión puramente política y no sólo religiosa y cultural, situación que se perpetuaría hasta el surgimiento del sionismo en el siglo XIX.

    La sucesión de Adriano fue complicada. En principio había pensado adoptar como hijo y sucesor a uno de sus muchos antiguos favoritos (como el adolescente griego Antinoo), Lucius Ceionius Commodus, pero habiendo fallecido prematuramente éste, Adriano terminó por adoptar al senador que vendría a ser conocido como el Emperador Antonino Pio, con la condición de que éste adoptase como su sucesor a un pariente lejano de Adriano, el joven Marcus Aurelio Verus, el futuro emperador Marco Aurelio, así como el hijo del fallecido Lucius Ceionius, Lucio Vero, que vendría a ser el co-emperador junto con Marco Aurelio. Mientras tanto, Adriano ordenó el suicidio de otro de sus parientes, el nonagenario senador Serviano, del que desconfiaba por buscar la sucesión imperial para uno de sus nietos (que también fue obligado a suicidarse). Esta decisión agravó mucho más el distanciamiento entre Adriano y el Senado, que a su muerte intentó invalidar sus disposiciones, lo que fue impedido por Antonino Pio.

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Adriano de Itálica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El Emperador Adriano celebra su cumpleaños en su itálica natal :

    - El conjunto arqueológico festeja su 1.930 aniversario-

    * Redacción del Diario ¡ Qué ! de Sevilla – redaccion.sevilla@quediario.com

    El Emperador Adriano cumple años y ya no es precisamente un chaval. El regidor romano original de Itálica cumple nada más y nada menos que 1.930 años. Aunque su fecha de nacimiento está datada el 24 de Enero, siempre se celebra el domingo más cercano a este día. De tal forma que Itálica acogió ayer un homenaje al Emperador. Al acto, organizado por el Ayuntamiento de Santiponce y la Fundación Itálica asistieron el presidente de la entidad, José Rodríguez de la Borbolla, el alcalde de Santiponce, José López, y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno. Todos ellos, así como el público presente, pudieron disfrutar de una visita guiada y gratuita al conjunto arqueológico.

    * Publio Aelio Adriano ( 76-138 ), nació y fue educado en Itálica, ciudad a la que honró con la creación de un nuevo barrio ( Nova Vrbs ), que se corresponde con toda la zona visitable por el público del conjunto arqueológico hoy día.

    * Trajano; otro protagonista : La celebración del cumpleaños de Adriano, junto a la celebración del aniversario de Trajano en torno al 18 de Septiembre, es una de las principales actividades que celebra anualmente la Fundación Itálica de Estudios Clásicos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 72
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 23:56
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •