Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Santiago de Cuatrovitas

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Santiago de Cuatrovitas

    SANTIAGO DE CUATROVITAS




    El Sábado 23 de Julio fue la Velada de Santiago en Cuatrovitas, la que popularmente los bollulleros llaman “ la noche de los garbanzos “. La verdad que estos años atrás ese día me había encontrado en Punta Umbría, pero este año, debido al trabajo, me quedé en mi pueblo. Y ha sido una gozada el poder revivir estas fiestas con las que desde niño me crié.





    Los que me conocen saben que el despiste es algo innato en mí. Yo ni sabía que el 23 era el día designado para que este año se celebrara esta fiesta de la devoción del pueblo de Bollullos. Realmente no sólo del pueblo, ya que siendo alcalde mi abuelo, Juan José Ruiz Falla---Morante---, Nuestra Señora de Cuatrovitas fue reconocida como Patrona del Verdeo del Aljarafe. Años antes había sido alcalde su primo, Enrique Ruiz Alvarado ( El cual falleció muy joven, por desgracia para su familia y por suerte para el Reino de los Cielos ), y se había oficializado el patrocinio de Santa María de Cuatrovitas para con el pueblo de Bollullos de la Mitación. El caso es que me llamó mi amigo Fran Varilla, avisándome del acontecimiento. Si él no me hubiera llamado, igual ni me entero. Llamé a mi amigo Bernardo Terrero y con él me agregué en su coche para ir a Cuatrovitas, que se encuentra a unos 6 kilómetros del casco urbano bollullero, estando asimismo a 5 de Aznalcázar. Antes preparamos las cosas en la cochera de nuestro amigo Pepe Olivar Falla. Ya allí nos juntamos unos cuantos, y yendo a la gasolinera, cogimos juntos el camino para aquella bendita tierra.





    Pocos días atrás habíamos sufrido los estragos de las calores; que aunque nosotros sepamos y no por cuento lo que son más de 40 grados a la sombra, parece que no acabamos de acostumbrarnos del todo a ello....No obstante, la noche se presentó con una ligerilla brisa campera que adornaba muy bien el ambiente.





    Gracias a la gente de la Hermandad de Cuatrovitas ( De quien es Hermano Mayor José Ruiz Pérez ) y a la institución de Patrimonio se ha restaurado muy satisfactoriamente la cuatrovitera imaginería. Allí estaba el pueblo devoto, agolpándose en torno a la venerable ermita. Este año las fiestas de Santiago han estado muy concurridas. Las gentes de la Hermandad han sabido conectar bastante bien con el pueblo. Tras actividades como el viaje organizado a Teruel y a Cuenca, parando en La Mancha; no se puede dejar de resaltar su compromiso para con el culto y el pueblo. ¡ Cómo disfrutamos conociendo más pagos de la Península Ibérica ! Verbenas nocturnas y peregrinaciones en la tarde se han sucedido estos días.





    Allí estaba la Torre ( De la época de los almohades ) y la Ermita, todo el ambiente engalanado de banderolas. La Hermandad había organizado para disposición de los asistentes una buena barra con tapas y bebidas. Y allí coronando estaba el grupo musical “ Resolanas “, que nos deleitó con esta nuestra música popular, las sevillanas, a los pies del sagrado recinto. Destacados miembros de la Hermandad como Manoli Sánchez ( Y su hijo Pedrito Gutiérrez Sánchez ), Salvador Varilla, Manolo Ruiz Acevedo, Antonio Herrera, Antonio Ruiz Romero, etcétera; dando el callo. Allí me encontré con mis primos Enrique Martínez Ruiz y Enrique José Ruiz Barba, descendientes de una insigne familia cuatrovitera del pueblo, como lo fueron sus abuelos ( Mis tíos-abuelos ), Enrique Ruiz Alvarado y Pepita Lora Calero. Allí me encontré con un buen número de amigos, echando en falta a otros; echando falta también los bailes por sevillanas de mi madre y de mi hermana ( María Teresa Ruiz Sánchez y Rocío Moreno Ruiz ). Allí me cuadré en la barra, y aunque ya hubiera cenado en mi casa salchichas con queso, plátano y flan de huevo, me ventilé seis filetes y un par de pringás....Claro que el domingo me lo pasé maluscón por el puñetero empacho; esta gula un día me va a costar un disgusto, pero que yo no tengo culpa de que la comida que se hace en esta tierra esté tan buena....Allí estaba también el equipo de Cuatrovitas TV.: Rogelio Gordo, Inma Sánchez, Cinti Ferreira, Albina Ríos Barba, etc. Allí compartí tapeo con mi buen amigo Antonino Vela Rodríguez y con su novia María Gracia, que es natural de Castilleja del Campo.





    Disfruté de tan linda noche con mi paisanaje y con algún amigo de cercanos pagos, como el benacazonero Manolito Cabra Fernández; y gente que había de Umbrete y de Coria del Río. Una noche muy emotiva entre aquellos olivares que buscan al arroyo Majalberraque. Aquel lugar que fue de almohades y Reconquista de Fernando III el Santo. ¡ Qué suerte de poder compartir estos momentos con mis amigos del alma ! Con Eduardo Ruiz Moreno, Pedro García López, Fran Varilla Moreno, Jorge Fernández Fontela, Antonio Moreno Bernal, José Luis Villa, Pili Gabella Reina, Luis Varilla, Francisco Jesús Gutiérrez, Manolito Fernández Acevedo, etc. Todo parece sobrar en la magia de aquellos momentos que le dejan a uno tan buen sabor de boca. Eso que permanece en la retina para siempre.










    ____________________________________________________












    El día 25 de Julio, esto es, el día de Santiago Apóstol, Patrón de las Españas, se celebra el traslado de la Virgen desde la Ermita de Cuatrovitas hasta la Iglesia de San Martín. La Virgen está en el núcleo urbano bollullero ( Antigua Mitación que encuadraba a legendarias haciendas-aldeas como La Juliana, Torrequemada, Torre de las Arcas, Boyana, Benajiar, Rebujena, Monesterejo, Torreblanca, Rianzuela, Baena....). En la Calle Sevilla se plantó un servidor de ustedes con camisa de cuadros abierta, que dejaba ver los pelos de mi pecho amén del Rosario colgado que llevo de Nuestra Señora de Cuatrovitas, pin de la Cruz de Santiago en el bolsillo de la camisa y un sombrero de paja que heredé de mi abuelo Morante que según dicen, su estilo ovalado recuerda a las películas de John Wayne.... Desde allí nos llevó Pepi Sánchez, una muy buena amiga de mi familia junto a su esposo Juan José Jiménez; la madre de mi amigo Francisco Jiménez, con nuestro amigo Pedro Rivas Romero. Dejando a un lado la Hacienda de Lopaz, vimos ya nuestra ermita atestada de parroquianos ante la Santa Misa; y donde vimos los últimos hallazgos; una casa de época almohade cerca de la Ermita. Ya nuestros paisanos los historiadores Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio nos hablan de Boyana y de La Juliana como villas hispanorromanas, donde nos queda un trabajo arqueológico interesantísimo. Al poco de terminar la Santa Misa comenzaba la Peregrinación, con el equipo de Cuatrovitas TV.; representado por Rogelio Gordo y por Primitivo J. Monrobé, estando la presentadora Inma Sánchez de peregrina en esta ocasión. Una multitud de bollulleros, con algún forastero, acompañó en una linda procesión donde Nuestra Señora es llevada a hombros por las mujeres. El dispositivo de la Hermandad fue realmente bueno: Antonio Herrera llevaba un remolque a su todoterreno, el cual era custodiado por varios chiquillos; donde se sirvió al paisanaje agua fresca, refrescos y suculentos bocadillos. Y es que ello demuestra el laborío por las gentes de la Junta de Cuatrovitas y su conexión con el pueblo.





    Con mis amigos ( Francisco Jiménez Sánchez y Pedro Rivas ) me dispuse a seguir el camino. Avistamos las fuertes y verdosas hojas de las parras, paramos en lugares emblemáticos tales como la Hacienda del Almar y en La Juliana, donde vimos las placas que le dedica la Hermandad del Rocío de Triana. Un paisaje decorado por algunas viñas, mucho olivar, arenas, pinares ( Como los de Zerpa ), naranjos....La Virgen estaba tapada por un montículo de papel para que su restaurada imaginería no sufra los estragos del polvo del camino; y llevaba en su dulce compaña un ramo de almendro. Allí estaban mujeres de mi familia como mi tía Segunda Sánchez, Amparo Moreno Calero o Nemesia Ruiz Lora llevando a la Virgen, amén de Lorenza Bernal, Josefina Pérez, Antonia Sánchez de la Rosa, etc.; escuchando muchas sevillanas de nuestro pueblo con la buenísima voz de Chari García ( Alguna compuesta por nuestro paisano Rafael Barba Pichardo, que ha sido Pregonero de la Hermandad de la Soledad ) y una flauta rociera magistralmente tocada por Juan José Calero---hijo---. La gente de la Hermandad siempre activa, ahí con el Hermano Mayor José Ruiz Pérez; con Antonio Ruiz Romero y su hermana Jacinta ( Esposa de Pepe ), Salvador Varilla, Manolo Ruiz Acevedo, Guillermo Pérez, Manoli Sánchez, con su esposo Sotero Gutiérrez ( El Chico del “ As de Oros “, bar famoso en toda la sevillanía por las “ Tortillas de Periquito “ ) y sus hijos Pedro y Teresa; buenos amigos como Manolito Gil, José Lora o Iván Hidalgo....Buen paisanaje había allí: Venancia y Gracia Hernández, Pili Gabella, Juan José y Manolo Calero, Paco Torres y su mujer Mercedes García Bohórquez, Úrsula Monrobé, Jerónima Rivas, María del Valle Sánchez Herrera, David Moreno, Almudena y Chari Castejón, mis tíos Pepe y Manolo Sánchez, Antonia Pilar Sánchez y su madre Josefina ( Como Manoli, hijas de Silvestre el Panadero, al que tanto se echa de menos en el pueblo ); y muchos más que injustamente me dejo en el tintero. Varios jinetes, al estilo más altanero de los andaluces, también acompañaron junto a algún coche de caballos. Toda una pintura de costumbres; la mejor inspiración del nivel universal de los literatos hispánicos.






    La Peregrinación había comenzado a eso de las 6.30 de la tarde, con un sol de justicia. Pasadas las 10, ya en la noche, fuimos dejando el Camino de Monesterejo para ya adentrarnos en Las Moreras y en la consiguiente Carretera de Aznalcázar, esa carretera que tanto transitan las gentes de Sevilla y de donde el Aljarafe se junta con Doñana; ya desde Pilas hasta Villamanrique de la Condesa, la Isla Mayor, Almonte, El Rocío, Matalascañas....Allí fue mi vecino Juan Ramón Hernández, el esposo de Amparo; y varios recientes advenedizos más. En una casa próxima a Las Moreras se ofrecieron bebidas a los peregrinos.






    El recién inaugurado acerado que comunica Las Moreras con el casco urbano bollullero fue estrenado por la procesión, por la Avenida Juan Pablo II. Ya llegando a la Barriada del Calvario vimos el decorado de banderolas, acompañadas esta vez por tapices rojos con la Cruz de Santiago. Ya allí fue en una casa del Calvario donde se despojó a la Señora del protector atuendo, por la mano de nuestro Sacerdote Antonio Tiburcio Godoy Gutiérrez. Allí pidió emotivas oraciones a la Virgen de Cuatrovitas, donde se acordó de la gente que tanto ha trabajado por la hermandad y que ya no están entre nosotros. Un servidor de ustedes contuvo la emoción con no poca dificultad, pues siendo de familias cuatroviteras acérrimas, siendo nieto y sobrino de Hermanos Mayores, como lo fueron Juan José Ruiz Falla o Felipe Moreno Becerril ( En las fotografías aportadas por Juan Larrazábal Caballero, y en las que expone la página de la Hermandad, www.hermandaddecuatrovitas.com; muchos paisanos subrayan que me parezco a él mucho, cosa que me llena de orgullo hasta las entrañas....También me acordé de la devoción que a todos nos transmitió mi abuela Antonia por la imagen de San José que está en la Ermita; imagen de la que nuestro sacerdote ha sacado bellas estampas repartidas por su feligresía. Y de la devoción que nos inculcó por Cuatrovitas su hija, mi querida tía Aurora Ruiz Sánchez, que un 2 de Agosto se fue al Cielo ). Se cantaron los ¡ vivas ! de rigor para Nuestra Señora y se siguió el acompañamiento por sevillanas. Allá en el Calvario me encontré a mi familiar Antonio Castejón Calero. Allí en el Calvario estaba también Manolo Alvarado. Allí vi al joven matrimonio que son mi primo Juan Pilar Ruiz y su mujer Mari Carmen Moya, con mi sobrinito Antonio llevado en el carrito.





    Pedro y yo nos escoramos en el Calvario para tomar rumbo hacia mi casa y desde allí poder ver desde primera plana la entrada de la Patrona; mientras que Francisco quedóse en su casa para guardar energías para poder correr el toro de fuego. Tras parar en casa de Pedro, donde departimos con su buena familia, en el trayecto de la Calle Larga hacia la Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas ( Lo que antiguamente ocupaba la llamada Calle Real ) encontréme con familiares míos, tales como mi tío Rogelio Castro Carmona y su mujer María Manuela Ruiz Sánchez, acompañados del joven matrimonio que encarnan mi prima María del Carmen Castro Ruiz y su marido Antonio Gutiérrez Trigo; y también nos encontramos con destacadas personalidades del pueblo, tales como Manolo Martínez, Manolito Pérez o Paco Santos Mora. Paco me informó de la próxima puesta a punto de la Peña Flamenca “ La Trilla “; donde en su local estará prohibido el cante ( Un letrero con esa leyenda tiene puesto el cantante Peregil, natural de un pueblo que antaño perteneció al Aljarafe y, por ende, al Reino de Sevilla, como es Manzanilla ) en su mítica taberna “ Quitapesares “, del Casco Antiguo de Sevilla....Ironías del destino, supongo....






    Ya llegando a la Plaza, estaba concurrido el portal de Adela Pichardo, allí con sus hijas Pepi y Rosa Barba Pichardo, con sus respectivos esposos Francisco Ríos y Enrique Fernando Ruiz Lora; con los cuales departimos sobre la Peregrinación. El portal de mis vecinos estaba ocupado por Juan Ramón y Amparo. Ya se veía a las gentes arribar desde la Calle Larga. Y allí en mi puerta, tras cenar copiosamente, me senté con Pedro, con el acompañamiento de algunos amigos de la familia. Desde allí disfrutamos del trabajo de la Pirotecnia de Umbrete ( Tuve el gusto de hablar con mi amigo Pedro Ostos, amigo íntimo de los Moreno Larrazábal, mis primos de aquel pueblo tan bonito de nuestra comarca, que conserva el Palacio Arzobispal y cuya Iglesia de la Veracruz ha sido llamada como la Catedral del Aljarafe ). Las campanas voltearon estos días y el sonido de la pólvora fue magistral; amén del colofón de la entrada de la Virgen, donde vi a mis tíos Curro Lora Pichardo y María Moreno Becerril entre tantísimos otros que allí se congregaron.





    Y qué decir más....Mucha calor, pero que no es nada. Con mi Cruz de Santiago y mi Rosario de Cuatrovitas nada me falta. Y esto, para un católico criado aquí, es uno de los mayores sentimientos que no puede acceder a una explicación. No es que con ello yo me las quiera dar de santo ni de ejemplo, simplemente me gustaría transmitir la devoción; y la eterna gracia que supone la Fe para con este mundo. Acordarse de Dios siempre, en lo bueno y en lo malo, y procurarle compaña con tu gente, a mí m parece que es de las pocas cosas serias que puede haber en este condenado mundo. Vamos, es lo que yo pienso y siento, y así quiero transmitirlo. Desde aquí, mis mayores felicitaciones a la Hermandad de Cuatrovitas y animar a todos los aljarafeños a que se acerquen a estas religiosas fiestas, que viven su colofón con la vuelta a Cuatrovitas de Nuestra Señora el cuatro domingo del mes de Octubre, en aquella linda y tradicional romería....





    [FONT=Georgia][SIZE=3]Santiago de Cuatrovitas he titulado mi humilde artículo. De la nomenclatura de Santiago nos escribía el Marqués de Lozoya a mediados del siglo XX. No nos extrañe que en la gran obra que supuso América, gracias a españoles y amerindios, veamos la devoción de Santiago en sus ciudades: Santiago de Chile, Santiago de Cuba, el culto a Santiago en el Perú....Siendo del pueblo que dio al primer mártir en el Virreinato de la Nueva España, como lo fue Fray Juan Calero ( Fundador de Tequila, y cómo las gentes de Ahualulco de Mercado, Amatitán o San Juanito de Escobedo recuerdan su memoria....A día de hoy, el Ayuntamiento de Bollullos ha decidido dar esos nombres a varias calles del pueblo ), cómo no destacar esto....O cómo gentes de Pilas fundaron en el Virreinato del Perú un pueblo que aún se llama San Pedro de Pilas. Permítanme la licencia que hable de “ Santiago de Cuatrovitas “ refiriéndome a estas fiestas del corazón del Aljarafe, de este Reino Andaluz de Sevilla, de las Españas....
    Última edición por Ordóñez; 27/07/2006 a las 12:19

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 3 días, 22:54
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •