Durmiendo apenas cuatro horas a causa de la boda de mi prima María, llegué yo el día 5 de Mayo del año de 2007 a la calle La Rábida ( Cerquita del Palacio de San Telmo ) a eso de las 10.30, poco más o menos, en taxi, claro está; pues no sentía demasiadas ganas de andar....Se presentaba una mañana con algo de calor pero quizá se veía amenazada por una tímida niebla.


Allá ya pude ver a la mayoría de la expedición, teniendo una grata conversación sevillista, política y religiosa con un miembro de Una Voce Sevilla. Departimos acerca del espléndido juego de nuestro Sevilla Fútbol Club, de la posibilidad más que real en un futuro no demasiado lejano de la Misa Tridentina en Sevilla, etc. Allá también presentóse Álvaro Osorno, un patriota sevillano que ya vino con nosotros al cap i casal de lo Regne de Valencia cuando allá arribo el Santo Padre Benedicto XVI. Ya se presentaron allí los correligionarios del Reino de Navarra, capitaneados por J. Zazu, y dos correligionarias del Reino de Granada.


Subí al rato, tras animosos saludos, al coche del Enrique Izquierdo, la perenne y buenísima representación del carlismo valenciano en Sevilla con Álvaro y Carlos, éste último un joven de la C.T.C. Emprendimos el camino hacia nuestra norteña sierra, que se pierde en los lindes de las actuales provincias de Sevilla y Huelva, pasando El Ronquillo. Yo llevaba, entre otras cosas, una botella de solera, vino viejo que conserva mi señor padre de la época tabernera de mi abuelo paterno. Como una hora tardamos en llegar a la finca de los Garzón, una buena familia carlista.


A pesar de las recientes lluvias ( Que tanta falta hacían a los campos andaluces ) no estaba extremosamente enfangado el terreno ni mucho menos. La hierba estaba muy crecida, espléndida para ser día de Mayo. Se confundía el verde con algún morado silvestre, coronado por las margaritas; tanto las flores como las jóvenes tradicionalistas que iban llegando. El paisaje invitaba a la poesía, con unos toros bravos y unos caballos que inmortalizan la historia ibérica por siempre.


Al llegar ya sacóse alguna pitanza, amén de los muchos saludos entre correligionarios y simpatizantes; habíalos de todas las edades, aunque se echó de menos a la familia Barrau, que se encontraban en una primera comunión. También eché en falta a correligionarios como Félix Z. y su novia Paula G., o a Javier L., que estuvieron presentes el año pasado; o a nuestro paisano Juanma R. y su mujer Coro, que se encontraban allá por Norteamérica según me dijeron. Y al delegado del carlismo de los Reinos Andaluces, a causa de la alergia de su hijita. La verdad que la alergia andaba haciendo estragos en mi triste figura, y aún lo anda, pero fui y durante el día no estuve muy malote. Entre conversaciones de todo tipo iba discurriendo el día, hasta que llegó la hora de almorzar. Aportes de todo tipo había: Tortilla de papas, papas fritas, croquetas, empanadillas y buen vino, etc. Domingo Fal-Conde paladeó con sabiduría mi paterna solera. Los más pequeñines fueron a ver el ganado bravo montados en una suerte de máquina que no acierto a nombrar, con el jolgorio de la sorpresa ante tan nobles animales que coronaban tan bella naturaleza.


Después de un completo almuerzo, pasamos al jornal taurino, donde un año más escabullíme a pesar de las insistencias del público de verme torear. No se enteran de que los grandotes que se atreven con el capote son tildados de “ cigüeños “ y eso queda feo....Y de que los toros desde la barrera se ven mejor. La verdad es que no me decido, y eso que estaba encantado de ver hace poco a Padilla en la Maestranza de Sevilla ( Lo vi en el televisor, claro....). Se lucieron algunos jóvenes novilleros, insistía un mozo hispanoamericano en lanzar al ganado de lidia a la plaza, aquellas vaquillas infernales....Quique I. este año no pudo lucirse demasiado bien, debido a que el cornúpeta no prestóle la debida atención. Tampoco pudo lucirse como “ forcado “ Carlos por la misma razón. “ boina.roja “ del FSTM seguía escondido en el burladero, ante la vista de su extensa tropa familiar. En alguna ocasión se lanzó al ruedo, pero acompañado, levantando el capote con fuerza ante el paso del becerrón. Pero él mismo llevaba diciendo todo el día que ya le tocaba la retirada, que ya no se encontraba tan ágil....Y es que créanme si le digo que boina.roja no aparenta la edad que tiene. Allí sentado en el pequeño palco tuve otra interesante conversación con el miembro de Una Voce Sevilla, el cual vigilaba atentamente junto con su esposa la prodigalidad de sus vástagos; sobre todo acerca de las opciones sociales que podría desarrollar el tradicionalismo español, y de cómo éstas se habían desarrollado en el tradicionalismo francés, aun por encima de la “ política “ tal y como se entiende hoy; de la falta de infraestructuras, del adormecimiento de nuestro pueblo, de la crisis dentro de la misma Iglesia, etc.


Al rato volvimos a sentarnos, buscando sombra entre los árboles. El viento serrano refrescaba, y se notaba más la diferencia con la urbe hispalense, aunque el sol se mostraba potente y quemó algunas caras, tales como las de Rocío Fal o la mía. Sentóse boina.roja a la vera de Álvaro O. y mía, y allí tuvimos una interesantísima conversación acerca de la Hispanidad, tanto de la Vieja España como de las Indias, de los realistas y los separatistas, de los muchos traidores españoles que coparon las filas realistas americanas, del mito del traidor Del Riego, de la Guerra de Sucesión y ciertas mitificaciones “ austracistas “ que no se corresponden con la realidad, de la crisis que la política católica en global vivió en el siglo XVIII con la desastrosa influencia de los resultados de Westfalia, de cómo Nápoles y Puerto Rico no tuvieron siquiera “ guerra de emancipación “ y es curioso cómo ha pervivido una suerte de “ hispanismo sociológico amplio “ en aquellos solares, de cómo el separatismo cubano era realmente minoritario. También hablamos del Movimento Neoborbonico, del tradicionalismo francés, del tradicionalismo en las Rusias, de la falta de contacto con el tradicionalismo portugués, de los carlistas argentinos, etc. Una conversación muy interesante, como no puede ser de otra manera con boina.roja. Ambos pudimos impresionarnos al ver en la casa de los Garzón un cartel taurino de la época de Fernando VII, así como un cuadro de un soldado español del XVIII con la borgoñona Cruz de San Andrés o ciertos cuadros que escenificaban la británica caza del zorro.


Al rato, Ana Fal avisónos y comenzó el rezo del Santo Rosario, organizado por Ana y con la inestimable ayuda de los jóvenes de la Asociación Juvenil Cruz de Borgoña. Nuestra piedad rezadora se complementó con sinceras peticiones. Finalizó el Santo Rosario con el canto del “ Salve Regina “; y donde los jóvenes “ borgoñones “ comenzaron a entonar canciones carlistonas, con Ana Fal a la guitarra; mientras yo le cantaba a Carlos el “ Oriamendi “ en vascuence, así como el árbol de Guernica; que me enseñara en Valencia un vizcaíno afincado en Navarra.


Al poco nos fuimos de allí, otra vez con Quique I., en una confusa tarde en la que un seminarista carlistón nos habló de su vocación y actividades. Un fango tímido parecía ensombrecerse ante el crecimiento del asilvestrado herbolario. Y el sol se debatía ante pasajeros claroscuros que llenaban la plenitud celeste del Reino de Sevilla. Volvía la alergia a cebarse contra mí, ante la preocupación de Quique. Pero todo es acostumbrarse, supongo....Me dejó muy gentilmente en la Estación de Autobuses de la Plaza de Armas y al rato pude acceder a mi querido pueblo, cansado pero contento, con el alma llena de Cristiandad Hispánica.


Fin de semana de amplias emociones viví. Y como siempre, un 10 a la carlistada hispalense. ¡ Viva Cristo Rey ! ¡ Viva el Reino de Sevilla, vivan las Andalucías, vivan las Españas !