Tyranitar:
Disculpa por mi tardanza y despiste.
El caso de Málaga es curioso. Sin pertenecer políticamente a los Reinos de Andalucía hasta el siglo XIX prácticamente, podemos decir que culturalmente es andaluza, al igual que lo sigue siendo parte del sur de la actual Extremadura.
Qué duda cabe que Málaga se ha desarrollado espectacularmente a lo largo de estos años. ¿ Pero qué desarrollo ? Engañoso, totalmente. No por más o menos poder dentro del " contexto sureño ", sino por la fiebre del turismo, que ha convertido muchos rincones de Málaga en colonias anglosajonas. Algo parecido se vislumbra desde hace tiempo ya en el Algarve, ¿ y qué diremos de las Baleares o las Canarias ? Málaga, que tiene rincones bellísimos, ha perdido mucho de su real patrimonio natural y cultural por esto. ¿ Qué te diré de Sevilla ? Pues que igual o peor. ¿ Sobre el papel territorial ? En estos parámetros no pasaremos de ser provincias de caciques. ¿ En un futuro ? Pues Dios diría....No obstante, Málaga tiene un papel estratégico y humano no ya en el sur, sino en toda la Península, que hace que sea una de las joyas de la Corona.
Creo recordar que Antequera era una de las líneas fronterizas entre Granada y Sevilla, así que no te extrañe que pudiera variar, como varió por ejemplo Sierra Yeguas, pero reconozco que ahora mismo me pillas un poco fuera de juego.
Marcadores